Si eres una enamorada de los aceites naturales, seguro que tendrás a mano una botella de aceite de almendra dulce. Si no es así, será que aún no has descubierto todos los beneficios que este oleoso producto aporta a la piel, entre ellos el uso del aceite de almendras para cicatrices.

A lo largo de este artículo podrás descubrir los secretos de este versátil aceite. Te sorprenderás con las distintas aplicaciones, beneficios y propiedades que tiene el aceite de almendra dulce. Comprobarás que, además de cuidar tu piel de manera natural, atenúa las antiestéticas cicatrices.

Las Cicatrices

Estas marcas que permanecen tras una herida, una quemadura o una cesárea pueden ser atenuadas, volverse casi imperceptibles e, incluso, llegar a desaparecer. Para lograrlo, puedes aplicar una sencilla fórmula. Solo hacen falta tres ingredientes: paciencia, constancia y aceite de almendras dulces.

Hay cicatrices «para todos los gustos».

Ten en cuenta que una cicatriz es el resultado de la regeneración de la piel tras sufrir una lesión. Cuando se cura, la nueva piel que nace presenta un cambio, más o menos perceptible, en su textura y color. Su apariencia va a depender, en gran medida, de su forma, tamaño y profundidad.

El periodo de recuperación también es diferente. Hay algunas que responden mejor a un tratamiento inmediato, otras que lo hacen durante los primeros meses y el resto, se regeneran a largo plazo. Por ello, lo más indicado es que las cuides desde un principio y durante un largo periodo de tiempo.

Con el fin de mejorar el aspecto de las cicatrices, el mercado ofrece muchos y variados aceites naturales con los que atenuar estas marcas.

El de almendras tiene un plus. Además de ser un magnífico regenerador natural, este aceite posee propiedades medicinales para la piel por lo que se aconseja en el tratamiento de las cicatrices.

Aceite de Almendras Dulces: Un Aceite Multiuso para la Piel

Por su composición y propiedades, este aceite es perfecto para mejorar visiblemente el aspecto de las cicatrices ya que su ingrediente principal, la almendra dulce, es rica en antioxidantes, vitamina E y numerosos nutrientes esenciales.

La suma de todos estos elementos, lo convierte en un potente regenerador de la piel y ésta, precisamente, es la propiedad que lo sitúa como uno de los favoritos para el cuidado de las cicatrices.

Ingredientes Que lo Hacen Único

Se trata de un producto natural que se obtiene del prensado en frío del fruto del almendro y que desde hace cientos de años, gracias a sus múltiples beneficios, se utiliza tanto en la salud de la piel como en la estética.

Su composición a base de vitaminas, ácidos grasos, minerales y proteínas, hace que el aceite de almendras un super aceite.

  • Vitaminas.  Su alta proporción de vitaminas pertenecientes a los grupos A y E le aportan propiedades antioxidantes y sirve de protector de las estructuras vitales de las células por lo que neutraliza los radicales libres. La vitamina E, por su parte, favorece la reducción de las cicatrices y mejora la apariencia de las estrías.
  • Ácidos grasos. Contiene cerca de un 60% de ácido oleico y en menor cantidad, ácidos grasos poliinsaturados, como el linoleico (omega 6) y pequeñas concentraciones de otras grasas saturadas. Los ácidos grasos aportan agua, pero no obstruyen el poro, por lo que tiene un gran poder de hidratación.
  • Niacina. Es la vitamina B3, una de las que forman el complejo vitamínico B.  Este nutriente favorece la oxigenación en los tejidos y eso lo hace especialmente útil en el tratamiento de las ojeras.
  • Zinc. Gracias a su contenido en este mineral, el aceite de almendras alivia las irritaciones cutáneas y ayuda en la cicatrización de heridas.

Propiedades Hidratantes, Nutritivas y Regeneradoras del Aceite de Almendras

Sus propiedades como hidratante, nutritivo y regenerador hacen que el aceite de almendras sea perfecto, tanto en su uso facial como corporal.

Veamos, con más detenimiento, alguna de sus propiedades.

  • Calmante. Se ha demostrado que este aceite posee propiedades calmantes por lo que está indicado para las alergias cutáneas o irritación de la piel.
  • Cicatrizante. El aceite de almendras ayuda a que la cicatrización de la herida sea mucho más rápida, gracias a sus propiedades naturales.
  • Regenerador.  Estimula de forma natural la producción de colágeno, dando firmeza y elasticidad a los tejidos por lo que es muy beneficioso en la prevención y mejora de arrugas y estrías
  • Hidratante. Atrapa la humedad de la piel y la mantiene hidratada por lo que es ideal para utilizarlo como parte de la rutina de cuidado diario
  • Emolientes. Por su facilidad para ser absorbido por la piel es muy demandado como aceite para masajes; además de propiedades hidratantes, restaura el PH normal de la piel.

Su alto contenido de ácidos grasos y vitamina E hacen que este aceite sea el ideal para mejorar el aspecto de la piel, por lo que también se recomienda para reducir las arrugas y marcas de expresión.

¿Cómo se Utiliza el Aceite de Almendras Dulces para Cicatrices?

La forma de utilizar este aceite no tiene muchos secretos. Solo debemos tener algunas precauciones, igual que al aplicar cualquier otro aceite directamente sobre la piel.

  • La piel tiene que estar limpia.
  • El aceite no puede entrar en contacto con heridas abiertas.
  • Tras su aplicación, no se debe exponer esa zona al sol.

Uso del Aceite de Almendras para Cicatrices

Para tratar las cicatrices es conveniente esperar a que la herida esté cerrada y si se ha formado costra, a que esta se haya desprendido. Ese será el momento para empezar a aplicar el aceite de almendras con el fin de mejorar la cicatrización y prevenir las antiestéticas marcas.

Sobre la piel limpia se aplican unas gotas y, siempre que sea posible, se realizará un suave masaje con las yemas de los dedos hasta su total absorción.

Si la zona a tratar queda expuesta al aire libre, es importante usar un fotoprotector con alta protección.

Y no me olvido de las cicatrices del acné. En este caso, con las manos y la cara bien limpias masajea unas gotas de aceite de almendras dulces en el rostro. Conviene que lo hagas por la noche antes de irte a la cama para que el aceite actúe mientras duermes. Por la mañana aplica tu limpiadora habitual.

Para ver resultados la paciencia será nuestra aliada. Debemos esperar algunas semanas para empezar a notar cambios, pero ten en cuenta que se tienen que debes aplicarlo a diario.

Aplicación del Aceite de Almendras Dulces para las Estrías

Muchas mujeres, tras un embarazo o un cambio brusco en su peso, ven aparecer las antiestéticas estrías en la piel. Estas marcas aparecen por la rotura de los tejidos, generalmente, en los muslos, pechos y abdomen.

El aceite de almendras está recomendado para prevenir su aparición, pero una vez que ya han aparecido, hay que tener paciencia y persistir en el uso diario de este aceite si deseas ver resultados.

El momento adecuado para utilizar el aceite de almendras es cuando estas cicatrices aún no se han vuelto blancas y todavía presentan un tono rojizo.

El aceite tienes que aplicarlo sobre la piel limpia, sobre la zona afectada, mediante masajes con movimientos circulares hasta que la piel absorba completamente el aceite.

Se recomienda hacerlo después de la ducha pues los poros están abiertos y limpios, lo que permite una mejor absorción.

Consejos para Comprar Aceite de Almendras

Antes de comprar el aceite de almendras debes asegúrate de que sea de máxima calidad y que cumpla con estos requisitos:

  • Es Aceite de Almendras Dulces.
  • 100% puro.
  • No contiene aditivos.
  • Está prensado en frío.
  • Posee certificado orgánico o ecológico.

Los aceites de alta calidad son menos propensos a crear una respuesta adversa y tienen más probabilidades de generar resultados óptimos.

El aceite de almendras dulces lo puedes adquirir en los herbolarios, tiendas de productos naturales, farmacias y parafarmacias. Así mismo, tienes la posibilidad de comprarlo online como yo, que compro éste porque es excelente y cumple con todos los requisitos.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Naturales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

El aceite de almendras atenúa tus cicatrices gracias a sus potentes propiedades regeneradoras de la piel. Aprende cómo aplicarlo en estrías, cicatrices del acné, heridas y más.

Referencias

Plastic and Reconstructive Surgery, Salisbury General Hospital, Salisbury, Wiltshire, UK.. «The uses and properties of almond oil.» 

Lin TK, Zhong L, Santiago JL. «Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils.» Int J Mol Sci. 2017;19(1):70. Published 2017 Dec 27. doi:10.3390/ijms19010070

Department of Women Health Nursing, Malatya Health High School, Inonu University, Malatya, Turkey. «The effect of bitter almond oil and massaging on striae gravidarum in primiparaous women.» Timur Taşhan S, Kafkasli A.

¡Compartir es bueno!