La avena es un tipo de cereal que cada vez más personas integran en su dieta debido a sus interesantes propiedades y beneficios.

Forma parte de la familia de las poáceas y se ha utilizado como alimento desde el principio de los tiempos.

Como curiosidad, en Asia Central se le consideró como una mala hierba durante mucho tiempo.

¿Qué Es la Avena?

La avena es un cereal, como muchos otros que ya has integrado en tu dieta. Se utiliza mucho en la cocina, y tiene muchas propiedades interesantes para la salud.

Por ejemplo, está presente en la gran mayoría de dietas y es que es un alimento muy poco calórico y altamente energético. Es perfecto para evitar carencias y ayudar a mantenernos activos.

Podrás conocerla en detalle cuando analicemos sus propiedades en el siguiente punto.

¿Cuáles Son las Propiedades de la Avena?

Éstas son las más destacadas:

·  Alto poder nutritivo: de entre todos los cereales existentes, la avena es uno de los más completos en nutrientes.

·  Aporte de fibra: está compuesta por fibras solubles e insolubles. Precisamente por esto, tal y como ya veremos, es un buen remedio contra el estreñimiento.

·  Aporte de grasas saludables: no se pueden eliminar las grasas de la dieta, ya que algunas son muy necesarias. La mayoría de las grasas que aporta la avena son insaturadas, que son las más recomendadas para el organismo.

·  Alto aporte de vitaminas y minerales: la avena es rica en vitaminas del complejo B y en minerales. A estos compuestos se les atribuye interesantes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

¿Qué Beneficios Tiene la Avena?

Equilibra los Niveles de Colesterol

El colesterol alto es una de las principales causas de mortalidad a lo largo del mundo, y es que es el gran elemento implicado en los casos de enfermedad cardíaca.

Existen algunos estudios que demuestran que la avena tendría el poder de minimizar los niveles de colesterol malo en el cuerpo.

Esto sería posible debido a que la avena tiene un componente conocido como betaglucano, capaz de incrementar la secreción de bilis que tiene una alta proporción de colesterol.

Otra línea de estudio también afirma que la avena sería capaz de proteger el colesterol LDL de la oxidación.

Poder Saciante

Uno de los grandes problemas que tenemos a la hora de hacer dieta es el hecho de quedarse con hambre.

Si ves que tu dieta se te hace muy cuesta arriba, deberías probar con avena.

Aporta muy pocas calorías, pero al mismo tiempo tiene un alto nivel saciante, por lo que podrás comer bastante cantidad sin preocuparte de nada.

El consumo de avena podría ayudarnos a reducir la sensación de ansiedad que muchos de nosotros manifestamos al comer y que nos podría llevar a padecer de obesidad.

Regulación de los Niveles de Azúcar en Sangre

Hay muchas enfermedades que tienen como origen unos niveles de azúcar en sangre elevados, como es el caso de la diabetes de tipo 2 o sobrepeso.

La avena es el cereal que debemos consumir para reducir los niveles de azúcar en la sangre.

También es muy interesante para la dieta de personas diabéticas (del tipo 2), ya que podrían ayudar con la sensibilidad a la insulina.

Minimiza la Posibilidad de Padecer de Asma

El asma es una enfermedad de carácter crónico que se presenta con más frecuencia en los niños.

Dependiendo de cada paciente, los síntomas de este trastorno pueden ser más o menos marcados.

Algunos investigadores piensan que la introducción de ciertos alimentos en la dieta podría reducir la posibilidad de que el niño desarrolle asma y otras enfermedades respiratorias, de cara al futuro (ver estudio).

Debido a sus propiedades expectorantes y mucolíticas, podría minimizar hasta en un 50% la probabilidad de que los niños puedan tener estos trastornos.

También, algunas líneas de investigación han determinado que dar avena a los niños antes de los 6 meses de edad podría reducir la posibilidad de padecer asma en un gran porcentaje.

Remedio para Trastornos de Piel

Seguro que te suena la avena de haberla visto en muchos productos cosméticos.

Debido a sus propiedades calmantes, la avena puede ser un buen remedio para calmar las irritaciones de la piel, los eccemas y diferentes afecciones.

Por ejemplo, podemos encontrar cremas hidratantes de avena que se emplean como tratamiento exfoliante para nuestro rostro.

En este sentido, la crema podría equilibrar el nivel de pH de la piel, además de combatir los estragos de la deshidratación.

Estos beneficios se manifestarán no solo a través de productos que se aplican, sino que existen algunos que se consumen y provocan el mismo efecto.

Un Buen Remedio contra el Estreñimiento

Tanto para las personas de la tercera edad, como para aquellas que tienen problemas con movimientos intestinales irregulares, podrán encontrar un buen remedio en la avena.

Una de las alternativas que nos da el mercado son los laxantes, pero aunque funcionan, también pueden provocar una exagerada pérdida de peso, además de reducir nuestra calidad de vida.

La avena (en concreto, el salvado de avena que es la capa exterior con mayor proporción de fibra del grano), puede resultar muy interesante para acabar con el estreñimiento.

Contribuye a Prevenir Ciertas Enfermedades

Los nutricionistas recomiendan el consumo de avena en la dieta para combatir los síntomas de algunas enfermedades como el hipotiroidismo.

Esto es debido a la alta proporción de yodo que contiene, un componente que ayuda con el correcto funcionamiento de la glándula tiroidea.

Regeneración de Tejidos

La avena aporta al organismo 8 aminoácidos esenciales que necesitaremos para la síntesis de nuevos tejidos.

Beneficios y Propiedades de la Avena y cómo preparla

¿Cómo Podemos Encontrar la Avena en el Mercado?

Por fortuna, se puede comprar avena en diferentes formatos que nos ayudarán a preparar todo tipo de recetas:

Avena en Grano

Esta presentación no es demasiado popular. Estamos hablando del grano de la planta que puede venir tal cual se extrae, o quizá pelado, pero sin haberse sometido a un proceso de prensado.

Si lo compras sin pelar, su consumo te aportará una interesante proporción de fibra.

Pero como también supone un importante aporte de hidratos de carbono, no es la mejor opción si lo que se quiere es adelgazar.

Además, su preparación también requiere tiempo, ya que habrá que poner el grano a remojo bastante tiempo y luego cocerlo.

Uso: es muy habitual en ensaladas y se puede combinar con granos como el de cous cous, arroces y quinoa.

Harina de Avena

La harina de avena se refina. Esto hace que su proporción de fibra se resienta, y que los hidratos se incrementen. Por ello, si la vas a usar para hacer dieta, es mejor la harina de avena integral.

Uso: es más versátil que otros productos de avena para hacer muchas recetas; por ejemplo, se emplea para elaborar repostería, para hacer pasteles, para hacer pan, tortitas, etc.

Salvado de Avena

El salvado de avena se caracteriza por tener una alta proporción de fibra (ya que comprende la cascara exterior del grano) y un bajo nivel de carbohidratos.

Entre sus ventajas, destacamos su alto poder saciante, su gran aporte de minerales y vitaminas y la cantidad de energía que te puede dar en el día a día.

Si quieres adelgazar integrando avena en tu dieta, este producto te ayudará mucho con ello.

Uso: la puedes añadir en batidos de verduras y frutas, con lácteos variados como yogurt. También es muy práctica para sustituir rebozados.

Copos de Avena

Finalmente, también la podemos comprar en el formato de copos de arena.

La gran ventaja de los mismos es su alto aporte de fibra de proteínas. Además, los hidratos de carbono que aporta son de liberación lenta, lo que te puede dar energía prolongada cuando haces deporte.

Tienen un alto poder saciante, por lo que también se integran muy bien en la dieta.

Uso: además de ser un desayuno muy nutritivo, también se pueden usar para rebozados o para repostería.

¿Cómo Prepararla?

Aquí te damos algunas recetas de avena para que las puedas integrar fácilmente en tu dieta:

Porridge

El porridge es una receta rápida que puedes preparar para tu desayuno diario. No te quitará mucho tiempo y te dará toda la energía que necesitas para empezar el día con buen pie.

Lo único que tienes que hacer es mezclar unos 40 gramos de avena con leche o agua.

Calienta esta mezcla unos minutos sin dejar de mover.

Si necesitas darle algo de sabor, puedes probar a combinarla con fruta, frutos secos, cacao, miel, con mermelada, ponerle un poco de canela fina, etc.

Overnight

Es similar al porridge, con la particularidad de que no necesitas fuego para hacerlo, pero si algo más de tiempo.

Seguimos el mismo proceso que en la receta del porridge, pero la tenemos que preparar la noche antes.

Tan solo la debes mezclar con leche o con agua y la dejarás en la nevera durante toda la noche.

Si no te la quieres tomar fría al día siguiente, la puedes calentar un poco en el microondas.

Batido

Otra receta sencilla de avena es llenar una taza del cereal, agregar tanta agua o leche como desees, y batir hasta conseguir una textura apetecible.

Agrégale un poco de limón, jengibre o canela y tendrás una bebida fácil de beber, además de muy apetecible.

Ensalada

Puedes añadir copos de avena o salvado de avena.

Lo bueno de este cereal es que se integrará a la perfección en cualquier receta, tanto a nivel nutricional, como energético.

Ahora que ya sabes las ventajas de la avena para tu salud, empieza a incluir este producto en tu dieta desde ya mismo.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo ¡Guarda ESTE PIN en tu tablero de Alimentos Saludables de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Beneficios y Propiedades de la Avena y cómo preparla

¡Compartir es bueno!