El aceite de ricino, también conocido como aceite de castor, tiene muchos beneficios para tu salud que seguro que ya has descubierto. Aunque si bien es cierto que se puede comprar en establecimientos especializados, te interesa más hacerlo por tu cuenta. Así podrás comprobar todos los ingredientes que lleva para asegurarte de que tan solo te van a aportar beneficios.

¿Es sencillo de preparar este aceite? ¿Se necesitan muchos ingredientes para elaborarlo? En este artículo te voy a enseñar cómo hacer aceite de ricino en casa, siguiendo la receta paso a paso para que no te pierdas en ningún punto.

Descubre la Receta de Cómo Hacer Aceite de Ricino en Casa

Aunque no son necesarios muchos materiales para hacer aceite de ricino, sí que se requieren de algunas herramientas específicas para terminar el proceso.

Ingredientes y materiales que necesitaremos

· Semillas sin desprender del tallo

· Guantes gruesos para evitar cortarnos

· Molinillo que usaremos para triturarlas

· Colador

· Una olla para hervir

· Un embudo con carbón activo

Preparación del aceite de ricino

1. Empieza trabajando las semillas. Tienes que separarlas del tallo, pero hay que tener cuidado, ya que es muy fácil cortarse. Para evitarlo, tendrás que usar guantes gruesos de calidad, que realmente te ayuden a proteger las manos.

2. Frota las semillas para que se abran y puedan apartar los pinchos de los que te estás protegiendo. Es posible que algunas semillas no se abran con facilidad, así que las apartaremos y abriremos más adelante con alguna herramienta especializada.

Precaución: estas semillas son muy tóxicas, así que tan solo debes trabajar con ellas en un entorno en el que no haya ni niños ni animales que puedan decidir probarlas.

3. Quita las cáscaras de las semillas. No hace falta que te deshagas de las cáscaras, ya que las puedes utilizar como fuente de combustible.

4. Utiliza el molinillo con el objetivo de triturar las semillas. Lo que se busca conseguir es el triturado más fino que puedas lograr.

5. Este triturado lo introducirás en una olla con agua y la pondrás a hervir. De esta manera es como se extraerá el aceite de ricino.

6. Una vez que haya terminado de hervir, usa un colador para separar cualquier elemento que no debería estar en el aceite final.

7. Deja que la mezcla repose en botes herméticos para que se produzca su separación total. Después, añadiendo más agua conseguiremos su extracción.

8. Calienta el aceite para que desaparezca cualquier resto de agua que pueda existir y vuelve a pasarlo por un colador.

9. Añádele agua para lavar el aceite y agita a conciencia. Tras este paso deberás repetir los pasos 7 y 8.

10. Finalmente, emplea un embudo con carbón activo y así es como obtendrás aceite de ricino.

¿Cómo conservar el aceite de ricino?

La mejor forma de conservarlo es en un recipiente que cierre al vacío, para que tenga el mínimo contacto posible con el oxígeno. Además, mantenlo lejos del contacto directo del sol.

Sigue estas indicaciones y sabrás como hacer aceite de ricino casero por tu cuenta.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo! ¡Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceite de Ricino de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Cómo hacer aceite de ricino paso a paso.
  • Save

Cómo hacer aceite de ricino paso a paso.
  • Save