El jengibre se ha utilizado por parte de generaciones milenarias debido a sus propiedades medicinales.

Probablemente lo hayas utilizado en algún momento como remedio, o ha estado presente como ingrediente clave en una loción o producto para conseguir una determinada mejoría.

Para que puedas conocer porque es un producto tan importante, te recomiendo echarle un vistazo a este texto.

¿Qué Es el Jengibre?

El jengibre, con nombre científico Zingiber Officinale, es una planta que se caracteriza por tener un aroma muy penetrante.

La planta puede llegar a alcanzar una altura de hasta 90 cm, con hojas de longitud 20 cm.

Es de sabor picante y fuerte, por lo que los expertos recomiendan su consumo con moderación, ya que puede tener algunas contraindicaciones importantes si nos excedemos.

La raíz del jengibre tiene más de 400 compuestos en distintas proporciones.

Cuenta con una alta proporción de carbohidratos, compuestos fenólicos, es una fuente rica en fibra, aminoácidos, proteínas, vitaminas y minerales, entre otros.

Podrás conocer mejor para que sirve el jengibre en los apartados de a continuación:

Propiedades del Jengibre

· Poder antioxidante: uno de los componentes predominantes en el jengibre son los antioxidantes. Estos compuestos permiten retrasar el envejecimiento de las células, lo que también retrasa el envejecimiento de nuestra piel.

· Potente antiinflamatorio: esto es debido a que cuenta con unos componentes conocidos como gingeroles, unos aceites volátiles que permiten reducir el dolor y la hinchazón en diferentes zonas.

· Anticancerígeno: otra de las ventajas de los gingeroles es que, según algunos estudios, podría ayudarnos a inhibir el crecimiento del cáncer colorrectal.

· Promueve la circulación de la sangre: estimula el movimiento del torrente sanguíneo y del sudor. También evita la agregación plaquetaria, por lo que es un alimento idóneo para prevenir enfermedades de índole cardiovascular.

Usos del Jengibre

Ya te he desvelado las principales propiedades del jengibre, pero en cuanto conozcas sus usos más detallados seguro que no tardas en integrarlo en tu vida.

Medicinal

El jengibre debe sus propiedades medicinales precisamente a que cuenta con una alta proporción de Glicerol, que es el elemento responsable de causar ese sabor tan amargo.

Es un compuesto bioactivo del jengibre que destaca por tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Si tienes algún problema estomacal, náuseas o buscas un buen remedio para combatir los síntomas de la gripe, el jengibre puede ayudarte con esto.

Pruebes probar con un té de jengibre con limón, que detallaremos como hacer en la sección correspondiente de este texto, y verás lo bien que te viene.

También hay estudios que prueban que puede ser el remedio que necesitamos para contrarrestar una elevada cantidad de radicales libres en el organismo. Estos son los reponsables del estrés oxidativo de las células.

Para Adelgazar

¿No consigues que ninguna receta para perder peso te funcione? ¡Prueba con el jengibre para bajar de peso!

Algunos estudios han determinado que tanto en seres humanos como en animales podría ayudar a perder algunos kilos de más, siempre que se combine con unos buenos hábitos.

Puedes probar con el agua de jengibre, aunque tan solo funcionará si integramos este elemento en una dieta equilibrada y si hacemos algo de deporte.

En cualquier caso, se han encontrado resultados notables incluso en aquellas personas que siguen una dieta con una cantidad de grasa bastante elevada.

Se ha profundizado mucho en intentar entender de qué manera el jengibre puede ayudarnos a perder peso: su consumo parece ayudar al cuerpo a incrementar la cantidad de calorías que quema en el día a día.

Para Tratar las Nauseas

Hay diferentes razones por las que podemos llegar a experimentar nauseas. Podríamos manifestarlas después de habernos sometido a una cirugía, tenerlas por estar embarazadas o por otros motivos.

Una infusión de jengibre puede ser una buena solución para acabar con las náuseas matutinas.

Aquellos pacientes que padecen algún tipo de cáncer, y se están sometiendo a sesiones de quimioterapia, descubrirán una cierta reducción en la cantidad de náuseas que experimentan. No obstante, se requieren más estudios para llegar a una conclusión.

En el caso de las mujeres embarazadas, el jengibre también podría ayudar a reducir las náuseas.

Sin embargo, no se recomienda para aquellas mujeres que están en la fase final del parto o que hayan tenido un aborto antes.

Si estás embarazada siempre consulta antes con tu médico.

Ayuda contra la Osteoartritis

Se ha investigado mucho el efecto que tiene el consumo de jengibre a la hora de combatir diferentes síntomas, como es el caso de la osteoartritis.

Esta enfermedad se asocia con síntomas de degeneración en las articulaciones del cuerpo, así como rigidez y dolores variados.

El problema de estos estudios es que muchos de los candidatos terminan abandonándolos por el mal sabor y por el malestar estomacal que puede provocar su consumo excesivo (que suele ser necesario para ver si funciona o no).

Un significativo porcentaje de personas experimentaron reducciones muy significativas del dolor que les causa la osteoartritis.

Mejora los Síntomas de la Indigestión Crónica

Este es un trastorno que padecen muchos pacientes a día de hoy y se caracteriza por presentar un dolor recurrente y un malestar intenso en la zona superior del estómago.

Se piensa que uno de los principales motivos que propicia esta indigestión está relacionado con un vaciado tardío del estómago.

El jengibre podría ayudar a acelerar este vaciado, por lo que se reduciría este malestar, especialmente después de comidas abundantes y/o muy pesadas.

Te recomiendo que, si quieres utilizar jengibre para tratar un caso de indigestión crónica, antes lo pongas en conocimiento de tu médico para que pueda determinar si es lo mejor en tu caso.

Equilibra los Niveles de Azúcar

Hay un estudio relativamente nuevo (2015) que relaciona el consumo de la planta con un importante descenso de los niveles de azúcar elevados.

Este estudio establece que con 2 gr de jengibre en polvo al día se podría reducir el nivel de azúcar en sangre en torno a un 12%.

Sin embargo, esto fue tan solo un pequeño estudio, aunque hay otros realmente prometedores que podrían revolucionar el mundo de la medicina.

También se ha demostrado que incrementar el consumo de jengibre puede disminuir algunos de los factores de riesgo que derivarían en enfermedades de índole cardíaco.

Reduce los Dolores de la Menstruación

Existen muchos remedios naturales y fármacos que funcionan relativamente bien para tratar los dolores relacionados con el periodo femeninos.

El jengibre en polvo es un producto que está más concentrado que el jengibre convencional, permitiéndote conseguir un efecto mucho más marcado aplicando una mínima cantidad de producto.

Algunas investigaciones determinan que el jengibre podría ser más eficiente para tratar estos dolores por sus propiedades analgésicas que fármacos como el ibuprofeno o el ácido mefenámico.

Podría Prevenir el Cáncer

El jengibre crudo tiene una mayor proporción de glicerol, y precisamente este compuesto podría ser clave como método de prevención de ciertos tipos de cáncer.

En concreto, existen ciertas evidencias de que ayudaría a prevenir el cáncer de colon, así como también el de hígado o de páncreas.

Pero, como ocurre con otros tantos beneficios de este producto, se necesita hacer más estudios para demostrar la relación.

Equilibra los Niveles de Colesterol Malo

El colesterol LDL en nuestro organismo está considerado como el colesterol malo, y es que se encuentra implicado en el desarrollo de enfermedades de carácter cardiovascular.

Estas enfermedades se consideran como una de las primeras causas de mortalidad en todo el mundo, por lo que es importante que empieces a prevenirte ante ella.

Al parecer, con el consumo de altas cantidades de jengibre podríamos experimentar una considerable reducción de los niveles de colesterol del organismo.

Pero ya te aviso de que un consumo elevado podría producir muchas contraindicaciones, por lo que debes tener cuidado con integrar el producto en tu dieta de esta forma.

Para la Piel

Si buscas tener una piel perfecta, ya sea tomando jengibre o aplicándolo tópicamente, este producto natural tiene importantes beneficios para la piel.

Combate el acné

Las propiedades antibacterianas de su raíz eliminan bacterias causantes de los brotes de acné, y su poder antiinflamatorio reduce los granos..

Sus cualidades antisépticas mantiene la piel limpia y libre de suciedad y bacterias evitando la aparición de espinillas y puntos negros.

Atenúa las cicatrices blancas y las manchas

Gracias a sus propiedades tonificantes y antioxidantes puede normalizar las cicatrices más claras que el tono natural de la piel.

Aplicando todos los días un poco de jengibre sobre éstas lograrás un tono más uniforme en poco tiempo.

También puede ayudar a mejorar la apariencia de manchas oscuras, el daño solar y otras imperfecciones.

Antienvejecimiento

Contiene 40 elementos antioxidantes que combaten el daño de los radicales libres causantes del envejecimiento prematuro de la piel, mejoran la circulación sanguínea y favorecen la producción de colágeno.

También unifica el tono de la piel y mejora la elasticidad. Hace que tu piel se vea saludable, joven y fresca.

Un poco de té de jengibre todos los días puede suavizar las arrugas y prevenir el envejecimiento.

Reduce la celulitis

Sus propiedades antiinflamatorias y los antioxidantes mejoran la circulación sanguínea, promueven la regeneración celular y ayudan a minimizar la aparición de la piel de naranja.

Frota un exfoliante corporal de jengibre con movimientos circulares sobre las áreas de celulitis.

Para el Cabello y el Cuero Cabelludo

En más de un producto para el cuidado del cabello nos encontraremos con el jengibre como uno de los ingredientes principales, y es que también puede ser muy positivo para esta función.

  • Retrasa la caída del cabello, tanto como si esta todavía no ha empezado, como si sí.
  • Incrementa el torrente sanguíneo al cuero cabelludo. La llegada de nutrientes es óptima para lograr que el cabello esté en mejores condiciones.
  • Debido a esta mejora de la circulación sanguínea, también se consigue que crezca el cabello.
  • La raíz capilar estará más nutrida y fortalecida, permitiéndole resistir mejor frente a los estragos complicados del medio (por ejemplo, ante las bajas temperaturas).
  • Logra hidratar cada cabello desde la punta hasta a la raíz, consiguiendo un efecto estético claramente visible.
  • Una potente función que te desvelo sobre el jengibre para el cabello es que contribuye a equilibrar el exceso de sebo (grasa capilar) a niveles óptimos.
  • También forma parte de muchos remedios para combatir la caspa.

Combate ciertas Infecciones

Parece que las ventajas del gingerol no se acaban nunca, y es que también es un buen remedio para contrarrestar el efecto de ciertas infecciones.

El extracto de jengibre es un poderoso producto que ataca a ciertas bacterias, evitando que estas se puedan desarrollar.

Según este estudio, el jengibre puede ser una buena solución para aquellas personas que padecen las enfermedades más comunes de la boca, la periodontitis y la gingivitis.

El consumo de jengibre fresco, debido a que sus niveles de gingerol son más elevados, podría ayudarnos a tratar los síntomas del VSR (acrónico del virus respiratorio sincitial).

Podría Mejorar los Síntomas del Alzheimer

Hay ciertos factores que afectan a nuestro organismo y hacen que se acelere el proceso de envejecimiento, como es el caso de la inflamación crónica o del estrés oxidativo.

Se piensa que estos 2 factores son los grandes precursores de la enfermedad del Alzheimer y del deterioro cognitivo relacionado con el paso del tiempo.

Algunas evidencias sugieren que el jengibre también tendría un impacto directo en mejorar nuestras funciones cerebrales debido a sus propiedades antioxidantes y compuestos bioactivos.

También hay otras tantas referencias que nos indican que la planta podría evitar que la función cerebral disminuya con el paso del tiempo.

Te animo a buscar más información sobre la relación del jengibre con el Alzheimer.

Maneras de Consumir el Jengibre

Descubre los Beneficios y Propiedades del Jengibre y sus Usos

Esta planta es muy versátil, por lo que la puedes consumir de diferentes maneras:

· A través de un té: es una de las formas más eficaces de integrar los beneficios del jengibre en tu organismo. Combina muy bien con otros ingredientes, como es el caso de la miel o del limón, por lo que también puedes beneficiarte de las propiedades de los mismos.

· Mediante cataplasmas: te recomiendo aplicarlo directamente de esta forma si tienes alguna zona dolorida (por ejemplo, dolores en el vientre si se tiene la regla, para aliviar los dolores de muelas, para tratar los síntomas de reumatismos, etc.).

· Suplementos: existen ciertos suplementos que nos aportan una interesante cantidad de jengibre. A no ser que nos los recomienden los expertos, no te los recomiendo consumir sin más.

Recetas

Té de Jengibre con Naranja

La naranja, con su alta proporción de vitamina C, en combinación con un té de jengibre podría ayudarte a reforzar tu sistema inmunitario.

Así podemos crear un potente remedio que mantendrá el organismo protegido en el momento en el que empiecen a bajar las temperaturas.

Ingredientes

- 1L de agua

- 1 cucharada de jengibre molido bio o 2 trozo de raíz de jengibre (en torno a 50 gr)

- 1 naranja de tamaño medio

Elaboración

  1. Ponemos el agua a hervir.
  2. Cuando haya llegado a ese punto, añadimos la naranja pelada. Reservamos la cáscara.
  3. Cuando el agua haya hervido con todo lo anterior, la quitamos del fuego y añadimos el jengibre en polvo, o bien lo rallamos si tenemos la raíz. También agregamos la cáscara rallada.
  4. Usamos un colador para filtrar el líquido resultante y ya tenemos una infusión lista para consumir.

Té de Jengibre con Limón y Miel

La combinación de jengibre con limón y miel también es un remedio muy potente para evitar resfriados y mejorar los síntomas de los mismos.

Se emplea para evitar que un resfriado derive en síntomas más graves que podrían dar origen a anginas o a la formación de placas.

Otro de los posibles usos de este té es integrarlo en la dieta para agilizar la quema de grasas, además de ser muy útil para evitar las digestiones copiosas.

Ingredientes

- 250 ml de agua

- Medio limón

- Media cucharada de jengibre en polvo bio

- Una cucharada de miel orgánica

Elaboración

  1. Deja que hierva el agua durante unos 10 minutos.
  2. Introduce el zumo del limón y la cucharada de jengibre. Tapa con una cacerola y deja que hierva otros 10 minutos a fuego lento.
  3. Usa un colador para eliminar los residuos de la infusión.
  4. Agrega la cucharada de miel, remueve y ya tienes el remedio listo para su consumo.

Té de Jengibre y Canela

La canela también es un producto que te recomiendo para cuidar la salud.

Refuerza el sistema inmunitario, tiene un alto valor nutritivo, no engorda, ayuda a la sangre y es muy positiva para el cerebro, entre otros beneficios.

Combinada con el jengibre, aquí tienes una interesante bebida que puede ayudarte a desconectar del estrés del día a día.

También es perfecta para hacer la digestión.

Ingredientes

- 250 ml de agua

- Medio limón

- Media cucharada de jengibre molido bio

- Media cucharadita de canela en polvo ecológica o una rama de canela bio

Elaboración

  1. Ponemos una olla a hervir durante 5 minutos.
  2. Introduce el jengibre con la canela y deja que toda la mezcla hierva 10 minutos.
  3. Quita la cacerola del juego y dale el toque de limón. Lo único que tendrás que hacer es añadir su jugo.

Contraindicaciones del Jengibre

A pesar de todos los usos del jengibre que te he indicado, su consumo excesivo puede provocar algunos efectos segundarios.

Además, algunas personas no deberían consumirlo:

· Personas que consumen anticoagulantes: aquellos pacientes que toman fármacos anticoagulantes, como es el caso de la Warfarina, no deberían tomar jengibre. Y es que la planta podría afectar a la capacidad del cuerpo de crear coágulos, incrementando el riesgo de hemorragia.

· Personas que tienen la presión alta: el jengibre podría interferir con el efecto del medicamento, haciendo que la presión se descontrole.

· Mujeres embarazadas: la dosis máxima que no se debería superar en periodo de embarazo sería de 1 gramo por cada kilo de peso. Con menos de esta cantidad, la mujer embarazada podría liberarse de los mareos y náuseas.

En conclusión, teniendo en cuenta todas las propiedades y ventajas del jengibre, te recomiendo introducir este producto en tu dieta.

Eso sí, en la precaución de no exceder la dosis recomendada y de consultar a tu facultativo cualquier duda relacionada.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo! ¡Guarda ESTE PIN en tu tablero de Alimentos Saludables de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Beneficios y propiedades del jengibre

¡Compartir es bueno!