La piña, también conocida como ananás o piña americana, es una de las frutas más completas que existen, y de las más valoradas en el mundo entero.

Se caracteriza por tener un sabor exótico y por ofrecernos una embriagadora fragancia que va más allá de tan solo gustarnos, sino que está comprobado que tiene muchos beneficios terapéuticos para nuestra salud.

Aquí te desvelo todo lo que tienes que saber sobre esta característica fruta:

¿Qué Es y de Dónde Procede la Piña?

La piña es el fruto de la planta ananás, procedente de Sudamérica. El significado en la lengua de los indígenas era el de fruta excelente.

Como curiosidad, llegaría a España en el año 1493 por parte de Cristóbal Colón después de su segundo viaje. Debido a lo mucho que su fruto se parecía al pino, recibió el nombre de piña.

Inicialmente, la fruta era muy valorada por parte de las clases más pudientes, incluso hasta se la llegó a considerar como un símbolo de sofisticación.

Sería en el principio del siglo XVIII cuando empezaría a cultivarse a lo largo de toda Europa. Teniendo en cuenta que la temperatura de cultivo es algo especial, crecerían en invernaderos.

Si todavía no has integrado la piña en tu dieta, te animo a que leas sobre sus propiedades en las siguientes líneas:

Propiedades de la Piña

Esta son las principales propiedades de la piña:

· Rica en minerales y nutrientes: la piña se caracteriza por tener una alta proporción de vitamina A, vitamina B6. También es rica en minerales como cobre, magnesio, manganeso, calcio y fibra alimentaria.

· Alta proporción de antioxidantes: en concreto, integra unos elementos conocidos como antocianinas que son muy interesantes para cuidar la salud. Entre otras propiedades, ayudan a mejorar la salud cardiovascular.

· Reduce la inflamación: esto es debido a que también contiene la enzima bromelina, capaz de deshacer las proteínas. Reduce las inflamaciones de diferentes partes del cuerpo, además de fortalecer las defensas del organismo.

· Mínimo aporte calórico: además de aportar nutrientes muy interesantes para la salud, el aporte de calorías que nos ofrece es mínimo, y es que más de 85% de la composición de la piña es pura agua.

Beneficios de la Piña

Podrás conocer mejor todo lo que puede hacer esta fruta por ti leyendo en detalle esta sección sobre los beneficios de la piña:

Mejora la Digestión

Seguramente te comes la piña como postre, aunque se ha demostrado que podría ser más beneficiosa si se consume en los primeros platos, como ocurre con otras tantas frutas.

Potencia la síntesis de jugos gástricos, ideal para hacer la digestión, muy interesante si hemos consumido una dieta pesada.

Aquellas personas que tengan complicaciones para vaciar su estómago, o que tengan problemas de falta de jugos gástricos, podrán encontrar un buen alivio de este problema consumiendo piña.

Ahora bien, aquellas personas que padecen de gastritis o de úlcera gastroduodenal no deberían consumir piña: el elevado contenido en ácidos y la capacidad de aumentar la producción de los mismos podría ser más negativo que positivo.

Refuerza el Sistema Inmunitario

Como ya te he indicado, la piña es una fruta baja en calorías, fácil de integrar en cualquier dieta.

Pero lo realmente interesante es su gran aporte de nutrientes. Calcula que por cada taza de piña (que equivale a unos 165 gramos), obtendrás:

· Un total de 82,5 gramos de calorías.

· Una cantidad del 131% de Vitamina C de la IDR.

· Un total del 76% de Manganeso del IDR.

· Un 9% de vitamina B6 del IDR.

· Aporta cobre, tiamina, folato, potasio, magnesio, niacina en proporciones 9%, 7%, 5%, 5% y 4% del IDR.

· Además, en la fórmula de la piña tenemos trazas de vitamina A, K, además de algunas de calcio, zinc y fósforo.

Esto no quiere decir que podamos consumirla sin control: digamos que podemos excedernos más con la piña que con otras frutas sin tener tantos problemas.

Tratamiento para Combatir los Parásitos Intestinales

Aquellos que estén buscando un remedio contra la diarrea, también pueden volcar sus esperanzas en la piña.

Y es que tiene acción antipútrida: esto quiere decir que evita la proliferación de los microbios que se desarrollan en el intestino, haciendo que el medio sea inhóspito para ellos.

Está recomendado tanto para casos leves como agudos. Sin embargo, deberías consultar al médico en el caso de que el problema no mejore al cabo de unos días.

Lucha contra el Estrés Oxidativo

Una de las propiedades de la piña era su alta proporción de antioxidantes.

Los antioxidantes son elementos que luchan contra el estrés oxidativo del organismo.

Es muy probable que te preguntes que es eso exactamente: nos referimos al estrés oxidativo como aquel estado del cuerpo en el que hay una elevada cantidad de radicales libres.

El problema de estos agentes es que pueden causar inflamaciones graves, debilitar nuestras defensas y conseguir que proliferen muchas enfermedades.

La piña aporta antioxidantes como el ácido fenólico y los flavonoides.

Y lo mejor de todo es que dichos antioxidantes están bien ligados entre sí mismos; así, estos compuestos sobreviven mucho más tiempo en el organismo y pueden llevar a cabo su acción de manera más prolongada.

Si quieres saber más sobre los antioxidantes de la piña y su impacto en el cuerpo, te animamos a echarle un vistazo a este estudio.

Depura el Hígado

La piña ayuda a depurar el hígado. De hecho, se ha usado en muchas civilizaciones, precisamente con este objetivo.

Consumiendo piña de forma regular se logra incrementar la circulación del órgano. Contribuye al buen funcionamiento del mismo, ayudándote a desechar todas aquellas sustancias que puedan ser perjudiciales para la salud.

Podría Reducir el Riesgo de Padecer algunos Tipos de Cáncer

Se ha descubierto que muchos tipos de cáncer están relacionados con el crecimiento descontrolado de las células y esto, a su vez, guarda relación con el estrés oxidativo.

Teniendo en cuenta que la piña y sus antioxidantes actúan de una manera muy interesante contra el estrés oxidativo, también podría utilizarse para prevenir, en cierto grado, la aparición del cáncer.

Un compuesto de la piña que podría ayudar con esta prevención es la bromelina.

Según algunas investigaciones, podría ayudar a evitar el crecimiento de las células de cáncer de mamá y hasta suprimir el cáncer de colon, piel, entre otros tipos de cáncer.

Sin embargo, hace falta llevar a cabo muchos más estudios para llegar a alguna conclusión. Hasta ahora, todos los que se han llevado a cabo no son concluyentes por si mismos.

Una Forma de Combatir los Síntomas del Resfriado

Muchas frutas resultan muy beneficiosas para combatir los síntomas del catarro, pero la piña es uno de los más interesantes en este sentido.

Actúa fortaleciendo las defensas, incluso hasta es muy efectiva contra la mucosidad. La vuelve más líquida, para que el organismo tenga las armas necesarias para proceder con su eliminación sin dificultad.

Por otra parte, debido a su alta proporción de vitamina C, también combate síntomas como la tos, el cansancio, náuseas, vómitos, malestar, entre otros tantos.

Puede Ayudarte a Perder Peso

¿Todavía no has escuchado hablar de los increíbles beneficios de la piña para adelgazar? La mayoría de expertos la recomiendan en la dieta.

· Tiene un alto poder saciante: es decir, que podemos tomar una taza de piña en lugar de otros elementos más calóricos para sentirnos llenos y controlar mucho mejor las calorías.

· Aporta muy pocas calorías: como ya te he indicado, el aporte de calorías de la piña es muy reducido, una forma de respetar las directrices de la dieta, evitando pasar hambre.

· Evita carencias: aunque no se debe consumir como alimento único, lo cierto es que la alta proporción de nutrientes que aporta su consumo nos permite evitar muchas carencias.

· Potencia la hidratación: estar correctamente hidratados es crucial para perder peso. Muchas veces, se nos olvida hidratarnos bien, o seguimos dietas muy restrictivas. Con la piña nos aseguraremos de estar hidratados.

Ahora bien, hay que tener cuidado con usar solo la piña para adelgazar, como podría ocurrir con la famosa dieta de la piña.

Las “dietas milagro” consiguen su efecto durante los primeros días, ya que consiguen que el cuerpo elimine agua. El problema es que si se siguen de forma prologada eliminarán nutrientes muy importantes para la salud, y esto provocará carencias que derivarán en enfermedades.

Por no hablar del “efecto rebote”, que consiste en dejar la dieta a mitad y no solo recuperar lo que se ha perdido, sino incluso más peso.

Siempre y cuando se integre con moderación, no deberíamos tener ningún problema.

Integrarla en la dieta es fácil: además de consumirla como fruta, también se puede hacer en forma de batido, combinarla con fruta, con ensaladas, en yogures, etc.

Puede Agilizar la Recuperación después de un Entrenamiento

Si entrenas con intensidad a menudo, es posible que estés buscando productos que te ayuden a recuperarte cuanto antes.

Así podrás volver a entrenar con rapidez, sin tener que esperar tanto tiempo de recuperación.

La enzima bromelina que aporta la piña podría ayudarte con la recuperación después del entrenamiento.

Al parecer, algunos estudios (como este) indicaría que podrían reducir las inflamaciones y hasta los hematomas, frutos del entrenamiento.

Incluso hasta podría producir una reacción similar a los medicamentos de carácter antiinflamatorio que consumen los deportistas.

Sus propiedades también agilizan el tiempo de recuperación después de habernos sometidos a una cirugía.

Piña: Beneficios, Propiedades y Cómo Tomar.

Beneficios de la Piña para la Piel

¿Aún no has integrado la piña en tu rutina de higiene diaria? Te estás perdiendo estas ventajas:

· Combate el acné: con una mascarilla de piña y cúrcuma puedes combatir el acné y los puntos negros. Lo único que tendrás que hacer es añadir algunos trozos de piña y cúrcuma en una licuadora hasta crear un puré. Lo aplicas en el rostro durante unos 10-15 minutos y enjuaga con agua templada.

· Rejuvenece la dermis: podemos preparar una mascarilla rejuvenecedora agregando media taza de fruta picada, una clara de huevo y media cucharadita de miel. Con esta combinación harás una pasta que debes agregar en la piel, dejas actuar 20 minutos y retirar con agua abundante.

· Remedio para desintoxicar la piel: también puede suponer un buen remedio para eliminar las células muertas. Si la combinas con una papaya y miel, creas un puré con los ingredientes, aplicas en el rostro y dejas actuar unos 20 minutos, contribuyes a eliminar elementos perjudiciales sobre la dermis.

· Evita la sequedad de la piel: la bromelina de la piña también puede ayudar a exfoliar la piel, aunque hay que tener cuidado si tu dermis es algo sensible. Existen muchos productos cosméticos que puedes adquirir en el mercado, con base de piña, y así beneficiarte de sus propiedades.

Como Tomar Piña

Recapitulando, podemos tomar piña de la siguiente manera:

· Se puede consumir directamente, en forma de zumo, la podemos integrar con carnes, en ensaladas, etc.

· Existen suplementos de piña, normalmente destinados a ayudarnos a perder peso.

· También es posible hacer una mascarilla o pasta unificando las propiedades de las frutas con otras (como la papaya). Es muy buena para la piel.

Contraindicaciones de la Piña

Sin embargo, la piña tiene algunas contraindicaciones que deben tenerse presentes:

· Alergias: aunque no son habituales, podrían producirse. En un reducido número de casos, provoca reacciones alérgicas y ciertas contraindicaciones de gravedad.

· Hidratos: la piña aporta una cantidad importa de hidratos que aumentará el nivel de azúcar en la sangre. Esto podría causar sed, dolor de cabeza o ganas de miccionar.

· Reacciones: se han reportado casos en los que la bromelina podría producir efectos secundarios con algunas sustancias químicas, como diarrea, náuseas o indigestión.

· Daños dentales: debido a que la piña tiene una gran cantidad de ácidos, su consumo prolongado podría producir daños dentales importantes. Por ejemplo, podría hacer que los dientes tuviesen una mayor sensibilidad al frío o al calor. Si se consume a menudo y se tienen estos síntomas, deberíamos acudir al dentista cuanto antes.

Conociendo estos beneficios y propiedades de la piña, puedes integrar esta fruta en tu dieta y empezar a aprovecharte de todo lo que puede hacer por ti.

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. ¡Guarda ESTE PIN en tu tablero de Alimentos Saludables de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Piña: Beneficios, Propiedades y Cómo Tomar.

¡Compartir es bueno!