A estas alturas ya conocerás muchos de los beneficios de los aceites esenciales y vegetales. Si también quieres aprender sobre las magníficas propiedades de las plantas, este es un buen artículo para empezar.

La saponaria es un tipo de planta a la que se le atribuyen muchas propiedades. Se le pueden dar una larga serie de usos que te conviene conocer.

¿Aún no sabes qué es la saponaria? Sigue leyendo para descubrir todo sobre la planta.

¿Qué Es la Saponaria?

La saponaria (con nombre científico Saponoaria officinalis) es una planta que forma parte de la familia de las Caryophyllaceae. Su nombre popular es jabonera y es nativa de Europa central, en donde se puede encontrar en setos, taludes, baldíos y lugares húmedos.

Alcanza un tamaño de entre 30 y 60 cm de altura, tiene unas hojas de color verde pálido de entre 3-5 cm de longitud y su periodo de floración es entre junio-septiembre.

El nombre de la saponaria deriva de la capacidad que tiene la planta para crear jabón. En su composición se encuentran unos elementos conocidos como glucósidos, que son los encargados de producir espuma cuando se encuentran en el agua.

Ahora que ya sabes qué es la saponaria, te vamos a indicar sus principales propiedades:

¿Cuáles Son las Propiedades de la Saponaria?

· Analgésicas y antiinflamatorias: se puede utilizar para el tratamiento de determinados dolores que afectan a los músculos.

· Antitusivas y expectorantes: la planta también se complementa contra el tratamiento de afecciones que congestionan las vías respiratorias.

· Hipolimemiantes: existen muchos estudios que determinan que su aplicación podría evitar enfermedades como la arterioescleroris.

· Tratamiento de afecciones del tracto urinario: podría usarse para tratar problemas como cistitis y cálculos renales.

· Fungicidas: también puede emplearse como agente antimicótico para algunos productos desinfectantes.

Flor de saponaria.
  • Save

¿Para Qué Sirve la Saponaria?

Podría tratar las infecciones de Candida Albicans

Debido a sus propiedades antifúngicas, la saponaria podría servir como un remedio muy eficaz para tratar las infecciones de Candida albicans.

Según los resultados de este estudio, el extracto de fracciones de saponinas podría inhibir la síntesis del tubo germinativo y de biopelículas.

Aunque todavía hay que llevar a cabo muchos estudios relacionados, hasta entonces se ha demostrado que la planta tiene asociada una elevada citotoxicidad. Esto quiere decir que ayuda al organismo a desencadenar una respuesta inmunitaria ante determinados agentes infecciosos, como podría ser un ataque de la Candida Albicans.

Ayuda a limpiar el cutis en profundidad

Las saponinas que se pueden extraer de la planta podrían tener interesantes beneficios para el cuidado de la piel y del rostro en concreto.

Su habilidad para generar espuma, en combinación con el aporte de agentes antimicrobianos, antiinflamatorios y antioxidantes, lo convierten en una planta casi milagrosa para limpiar el rostro en profundidad.

Aquellas personas que padecen de algunos problemas en el rostro (como podría ser acné, dermatitis o seborrea) podrían utilizar un remedio compuesto por saponaria como solución.

Esta es la razón de que haya muchos cosméticos a nivel comercial que tengan saponaria como ingrediente base.

Combate la tos y la bronquitis (expectorante)

Desde tiempos inmemorables se ha utilizado la saponaria con el objetivo de combatir la bronquitis, la tos, así como afecciones relacionadas con el sistema respiratorio.

Es posible usar alrededor de 1-2 gramos de extracto de saponaria con el objetivo de combatir estos síntomas. Con 1,5 gr de raíz al día se podría mejorar el estado de aquellos pacientes que tienen síntomas muy marcados.

Sin embargo, los investigadores recomiendan ser prudentes al respecto. Todavía haría falta hacer más investigaciones para determinar si realmente tiene propiedades expectorantes en los humanos.

Preparar jabón natural

Por supuesto, debido a las propiedades de la saponaria también es posible preparar jabón completamente natural.

Al controlar en detalle sus ingredientes, será compatible con la mayoría de los tipos de piel, incluso aquellas atópicas que suelen tener problemas con los productos comerciales convencionales.

Para preparar un jabón de saponaria tan solo te hace falta 50 gramos de rizoma de S officinalis, 1 cucharada de hojas de salvia officinalis, 1 cucharada de hojas de romero y 1 cucharada de abrótano macho.

Se pone a hervir un litro de agua y se introducen todos los ingredientes anteriores. Una vez que hierba se deja unos minutos y se retira del fuego. Finalmente, se cuela y se envasa.

Usos de la saponaria que se están investigando

Todavía hay muchas investigaciones en marcha sobre la saponaria que podrían derivar en un posible uso. Estas son las más prometedoras:

· Podría combatir ciertos tumores: una investigación determinó que la saporina-S6 (una proteína que desactiva los ribosomas tipo 1) podría ser muy útil en terapias para combatir determinados tipos de cáncer. En especial, hay resultados muy prometedores en los tumores hematológicos.

· Efectos anti-VIH: existen otros tantos estudios en marcha que podrían concluir que la planta tiene efectos anti-VIH. Según la teoría de los científicos, esto explicaría su potencial citotóxico y su actividad relacionada con la apoptosis.

· ¿Remedio contra el reumatismo? Debido a sus propiedades confirmadas como producto antiinflamatorio y analgésico, esta planta también podría usarse para calmar dolores de ciertos trastornos, como el reumatismo, así como inflamaciones a nivel osteoarticular.

Por el momento, no hay muchas evidencias de estos usos, pero se sigue investigando.

¿Tiene Algún Efecto Secundario?

Tampoco hay muchos estudios que hablen sobre los efectos de su consumo a largo plazo.

Lo que se tiene claro es que su consumo en dosis elevadas o durante periodos prolongados de tiempo podrían derivar en irritaciones en el tracto digestivo y hemólisis. Esto podría derivar en una larga serie de síntomas como podrían ser vómitos, náuseas, calambres o diarrea.

Aunque es más tolerable con la piel, es importante aplicar la planta con cuidado. Podría producir irritaciones en pieles sensibles.

No se recomienda su uso por parte de mujeres embarazadas o que se encuentran en un periodo de lactancia.

En el caso de que se esté recibiendo un tratamiento con fármacos, se consultará al facultativo antes de usar la planta.

Después de leer todo lo que necesitas saber sobre la saponaria, atrévete y disfruta de todos los beneficios de esta planta mágica.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo! ¡Guarda ESTE PIN en tu tablero de Plantas de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Qué es la saponaria y para qué sirve la saponaria.
  • Save

Qué es la saponaria y para qué sirve la saponaria.
  • Save