Los cortes, abrasiones y la irritación que se producen durante el afeitado y la depilación son muy molestos y dañan enormemente la piel. La experiencia, avalada por diversos estudios, ha demostrado que el aceite de argán para después de la depilación y el afeitado es un gran aliado, incluso aplicado antes del rasurado.

Si quieres conocer sus propiedades, así como su origen, cómo aplicarlo y los posibles efectos secundarios, continúa leyendo. A lo largo de este texto descubrirás todos los beneficios que aporta a tu piel el aceite de argán para después del la depilación y el afeitado, así como también usado antes de esta rutina.

Cualidades del Aceite de Argán para la Piel: Beneficios

Este codiciado aceite proviene del árbol de argán que se produce, casi exclusivamente, en Marruecos y el oeste de Argelia. La escasez de esta variedad arbórea, junto con el incremento de su demanda, ha provocado que, en 1998, el bosque de Argán, situado en el suroeste de Marruecos, fuese declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Por sus características, tanto el argán como su aceite son considerados únicos en el mundo debido a su escasez y composición. La suma de todos sus ingredientes garantiza excelentes beneficios tanto en el cuidado de la piel como del pelo y el cuero cabelludo.

El aceite de argán, además de una elevada cantidad de vitamina E, contiene un 80% de ácidos grasos esenciales (45% ácido oleico y 35% linoleico). Por ello es un aceite muy rico en omega 3, 6, 9.

La presencia, en su composición, de altos niveles de estos ácidos grasos tiene los siguiente beneficios:

  • Favorece la salud de la piel
  • Disminuye la inflamación
  • Aumenta la hidratación cutánea
  • Mejora la permeabilidad de la piel
  • Ayuda a regular los aceite naturales de la piel
  • No es graso y no es comedogénico (no obstruye los poros)
  • Es altamente absorbente

Ahora que ya conoces sus propiedades y beneficios para tu piel, quiero destacar el uso del aceite de argán para la cara como eficaz antiarrugas, antioxidante, hidratante o fungicida.

Pero sobre todo es un eficaz tratamiento para calmar la piel después del afeitado facial y corporal.

Aceite de Argán para Después de la Depilación o el Afeitado: Beneficios

La eliminación del vello es unisex, lo practican tanto los hombres como las mujeres. En los últimos años, los varones, además de eliminar el vello facial, se deshacen de él en casi todo su cuerpo. Las mujeres eliminan el vello de sus piernas y axilas fundamentalmente.

Cortar o eliminar el pelo de cualquier parte del cuerpo usando maquinillas puede provoca daños e irritaciones en la piel. La consecuencia son incómodas molestias que todos hemos sufrido.

Para proteger correctamente la piel de la agresión que supone la depilación y el afeitado, debes saber que tienes a tu disposición un remedio natural insuperable: el aceite de argán.

El aceite de argán puro es un producto totalmente natural por lo que no contiene irritantes, conservantes, aditivos ni perfumes.

No olvides que la hidratación es imprescindible para proteger y reparar la piel. Con la aplicación de este oleoso producto después del afeitado y la depilación, evitarás los desagradables efectos del escozor producido por la abrasión y regenerarás la piel de zona rasurada.

Este aceite puro te ayudará no solo te evitar la irritación y el picor, sino que también previene esos granos tan antiestéticos y desagradables que se originan por las infecciones del poro.

Cómo Usar Aceite de Argán en el Afeitado y la Depilación

El método es sencillo y solo debes seguir estos pasos:

1. Aplica el aceite de argán en la zona a rasurar antes de afeitarte o depilarte y deja que se absorba totalmente.

2. Depila o afeita como de costumbre.

3. Aclara bien con agua tibia para eliminar todos los restos de espuma.

4. Con la cara lavada y seca frota en tus manos el aceite para calentarlo y realiza un masaje con movimientos circulares en la zona rasurada.

Aceite de Argán para Después del Afeitado: Un Resultado Espectacular

Actualmente, este aceite es utilizado por hombres y mujeres de todo el mundo que buscan, en su piel, un resultado excelente tras el afeitado.

Además de la estética, con el aceite de argán incorporarás a tu rutina de rasurado:

  • Un efecto calmante, antiinflamatorio y regenerador.
  • Una reducción del número de pelos encarnados.
  • Protección a tu piel gracias a sus propiedades antisépticas y bactericidas.
  • Una sensación de suavidad y frescor.

Aceite de Argán: Efectos Secundarios y Precauciones

Es muy raro que el aceite de argán puro cause efectos secundarios. Pero, dado que se han dado algunos casos de irritaciones en la piel, es recomendable que antes de utilizarlo por primera vez realices una prueba de parche.

Aplícalo sobre una pequeña zona de la piel y comprueba que no te causa reacciones adversas. Coloca unas gotas de aceite de argán en la parte interna de la muñeca o en el interior del brazo Si observas que tu piel adquiere un tono rojo o te produce cierta picazón, no debes usarlo.

Es importante que sepas que en muchas ocasiones estas reacciones alérgicas no se deben a este aceite, sino que vienen provocadas por los aceites de baja calidad que se mezclan con el de argán para aumentar la cantidad.

Es importante que adquieras productos de calidad que te ofrezcan todas las garantías. Así que, si quieres minimizar los riesgos, ten cuidado a la hora de comprarlo y almacenarlo.

Cómo Comprar y Almacenar el Aceite de Argán

Como en todos los productos estéticos, es importante comprar aceite de alta calidad. Si es de baja calidad no te aportará todos sus beneficios pues no tendrá la misma concentración de nutrientes y propiedades.

Cuando selecciones el aceite de argán que vas a comprar, comprueba que sea:

  • Puro 100%
  • Orgánico o ecológico
  • Prensado en frío
  • Sin filtrar
  • Sin desodorizar

Otras datos que te pueden ayudar a distinguir un aceite de calidad es su olor que debe ser suave y agradable. Si es muy fuerte, significa que está rancio.

Por último, la botella debe ser es de vidrio y mejor, oscuro y hermética, nunca de plástico.

El aceite de argán se puede encontrar en muchas tiendas de alimentación natural y ecológica, en tiendas de belleza especializadas y también en algunas farmacias.

Puedes comprarlo tanto en comercios de calle como por Internet. En la compra online tienes este aceite de argán 100% puro orgánico de excelente calidad, con información sobre el producto y con la ventaja de que te lo traen a casa en uno o dos días. Es el que uso yo.

Recuerda que, para su conservación óptima, es aconsejable mantener las botellas alejadas de la luz solar directa y en lugar seco. Una vez abierta, debes aplicar el aceite de argán dentro de los seis meses posteriores a la apertura para evitar que su calidad pueda degradarse y poder disfrutar de sus mejores beneficios.

Conclusión

El mercado ha respondido a los molestos efectos del afeitado con una muestra muy amplia de productos hidratantes para antes y otros, calmantes, para después de esta rutina.

Sin embargo, muchos de estas elaboraciones a la larga perjudican la salud de la piel y no evitan los desagradables granos y pelos enrojecidos que, en muchas ocasiones, aparecen tras el rasurado.

En los últimos años se ha comprobado que el aceite de argán tiene muchas propiedades para el cuidado de la piel, así como que cuenta con enormes beneficios para aliviar las molestias tras una depilación o afeitado.

Recuerda elegir y comprar un aceite de máxima calidad como el aceite de Argán puro, orgánico o ecológico y prensado en frío. Lo identificarás por su olor suave, su tacto ligero y su color dorado traslúcido.

Una vez que has visto los beneficios que aporta a tu piel y que sabes identificar el aceite de argán puro, así como lo fácil que resulta incorporarlo a tu rutina de depilación o afeitado… ¡No dudes en tener siempre a mano una botella de aceite de Argán!

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero Aceites Naturales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

A lo largo de este texto descubrirás todos los beneficios que aporta a tu piel el aceite de argán para después de la depilación y el afeitado, así como también usado antes de esta rutina.

Referencias

López, Luis & Cabrera, Carmen & Venegas Maldonado, Carmen Jesica & García Corzo, Laura & Luna-Sánchez, Marta & Acuña-Castroviejo, Dario & Escames, Germaine. (2013). «Argan Oil-contained Antioxidants for Human Mitochondria.» Natural product communications. 8. 47-50. 

Lin, Tzu-Kai et al. “Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils.” International journal of molecular sciences vol. 19,1 70. 27 Dec. 2017, doi:10.3390/ijms19010070 

 

 

¡Compartir es bueno!