Actualmente, los múltiples usos del aceite de coco lo han convertido en uno de los aceites más de moda. Y lo que es bueno para nosotros, ¿no lo será también para nuestras mascotas? La respuesta es…. Sí. El aceite de coco para perros y gatos puede beneficiar también a nuestros queridos animales de compañía.

Este aceite aporta a la piel y al pelo humedad y valiosos nutrientes como aminoácidos y vitaminas. Por ello, el aceite de coco puede mejorar su pelaje, ayudar a prevenir infecciones y mucho más. En este artículo conocerás las propiedades, beneficios y los mejores usos de este increíble aceite para tu mascota.

Propiedades del Aceite de Coco para Perros y Gatos

Muchos dueños de de perros y gatos usan productos químicos para protegerlos. Una alternativa natural para nuestros animales es el aceite de coco puro prensado en frío como éste.

Este aceite contiene esencialmente ácidos grasos saturados, destacando el ácido láurico con un 50% o más y el ácido caprílico.

Ácido Láurico

Entre otros efectos positivos, el ácido láurico es antibacteriano, antiviral y antifúngico, es decir, es un buen remedio natural contra los parásitos.

Hay que tener en cuenta que los parásitos a veces pueden transmitir graves enfermedades. A su vez, esto conlleva grandes riesgos para nuestra salud ya que estas enfermedades pueden transmitirse a los seres humanos.

El ácido láurico desprende un desagradable olor para las garrapatas y otros insectos, evitando así que nuestro perro o gato se conviertan en huésped de estos.

Ácido Caprílico

El ácido caprílico tiene propiedades similares al ácido láurico aunque destaca principalmente por sus efectos antifúngicos.

Se usa en la fabricación de muchos insecticidas porque, aunque sea un producto natural, actúa como un insecticida clásico y efectivo.

Si frotas a tu mascota con aceite de coco y lo combinas con un suplemento dietético, las larvas de pulgas y los huevos pueden destruirse sin dañar a la mascota.

Beneficios del Aceite de Coco para Perros y Gatos

  • Debido a su olor tiene un efecto preventivo contra parásitos como pulgas, ácaros y garrapatas
  • Puede matar los parásitos ya que el ácido láurico disuelve la quitina del exoesqueleto de los artrópodos (capa protectora de arácnidos, crustáceos, insectos)
  • Cuida la piel y las heridas leves ayudando a prevenir infecciones y favoreciendo el proceso de cicatrización
  • Puede aliviar los problemas y enfermedades de la piel como el eczema, picazón y picaduras.
  • Previene y trata las infecciones por hongos
  • Puede ayudar con puntos calientes y a reducir la inflamación por artritis
  • Pelo más brillante, flexible y fuerte
  • Gracias a su agradable olor ayuda a desodorizar el olor…de nuestro “perrito”
  • Combate el mal aliento gracias a sus propiedades antimicrobianas, si agregas una pequeña dosis en la comida de tu mascota

Usos del Aceite de Coco en Perros y Gatos: Cómo Aplicar

Cuando se aplica externamente, el aceite de coco se agrega a la piel de nuestra perro o gato. El aceite de coco no seca rápidamente, por lo que puedes quitar el exceso con una toalla.

Aceite de Coco Contra los Parásitos

1.- Pon un poco de aceite de coco en tus manos y deja que se derrita durante unos segundos. El aceite se vuelve líquido a temperaturas entre 23 y 25 grados.

2.- Aplica un poco de aceite de coco a las áreas afectadas de tu perro o gato y frota suavemente, especialmente en las partes comúnmente atacadas.

3.- Ten cuidado de no usar demasiado aceite ya que el pelo puede quedar pegajoso y desaliñado.

4.- Espera un poco a que el aceite de coco actué antes de salir con su mascota.

5.- Repetir una vez al día durante dos semanas. Luego bastará con frotar a tu perro y gato con aceite de coco dos o tres veces a la semana.

Aceite de Coco para el Pelo y la Piel

  • Para el pelaje frota regularmente con aceite de coco y se volverá mucho más brillante y fuerte.
  • Para una piel increíblemente suave y más saludable aplica el aceite de coco aproximadamente una vez por semana. Deja que se absorba durante unos cinco minutos. Después aclara suavemente. Si no se ha eliminado el exceso de aceite puedes lavarlo con champú.

Aceite de Coco en Heridas Leves y Afecciones de la Piel

  • La propiedades antivirales, antibacterianas y antifúngicas del aceite de coco pueden ayudar a tu mascota con la lesiones.
  • En el caso de heridas y afecciones de la piel puedes frotar el aceite de coco directamente. Ten cuidado de no dañar innecesariamente a tu perro o gato cuando le frotes.

En este caso, lo más aconsejable es buscar primero el consejo de un veterinario.

Consideraciones Finales

El mejor aceite de coco que puedes usar en tu mascota es el aceite de coco 100% puro, sin refinar, prensado en frío y orgánico o ecológico. Éste es mi preferido.

Antes de empezar el uso del aceite de coco es recomendable consultar con el veterinario de tu perro y gato.

Hay que tener en cuenta que, al igual que nosotros, los animales domésticos pueden sufrir alguna reacción alérgica.

Lo mejor es  empezar siempre lentamente y con pequeñas cantidades o dosis para ver cómo reacciona tu gato o perro.

Es importante seguir las pautas adecuadas ya que demasiado, incluso de algo bueno, puede terminar teniendo efectos negativos. A veces «menos es más».

Si observas alguna reacción negativa al aceite de coco en tu mascota consulta con el veterinario.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Remedios para Mascotas de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

El aceite de coco para perros y gatos puede mejorar la saludo de nuestras mascotas. Aquí tienes los beneficios y mejores usos para la piel y el pelo de tu perro o gato.

¡Compartir es bueno!