El aceite de coco es un de aceite vegetal que tiene numerosas propiedades y beneficios, a la vez que múltiples usos. Su popularidad ha crecido en los últimos años de forma que muchos productos contienen aceite de coco.

Su composición rica en grasas de ácidos saturados es responsable de muchos de los beneficios para la salud del aceite de coco. Tiene también vitamina E, K y hierro, por lo que entre los muchos usos que se le puede dar se encuentran su empleo para los tratamientos de belleza, tanto para la piel como para el cabello, pero también puede ser utilizado en el hogar con diversos fines. Sigue leyendo y descubre todo lo que este óleo puede hacer por tí.

¿Qué es el Aceite de Coco?

Qué es el aceite de Coco

El aceite de coco proviene de una planta que se da muy bien en las orillas de las costas y playas tropicales. Esta planta recibe el nombre científico de “Cocos nucifera”, y pertenece a la familia Arecaceae.

En la actualidad es común encontrarlo como ingrediente de muchas cremas hidratantes, jabones, champús y bálsamos labiales, entre muchos otros productos cosméticos. Estos productos lo han incorporado en pos de aprovechar sus propiedades beneficiosas en relación a los cuidados y tratamientos de belleza.

Normalmente se suele obtener por medio del prensado en frío de la pulpa blanca del coco.

Una característica propia de este aceite es que su textura suele ser más densa que la de otros tipos de aceites vegetales. De esta manera, si es expuesto a una temperatura inferior a los 24º C tiende a solidificarse.

Este aceite es fácil y rápidamente absorbido por la piel y el cabello. Esto es debido a que sus moléculas de grasa son más pequeñas que las de otros aceites vegetales. Por este motivo, es una muy buena opción como humectante e hidratante para la piel y el cabello.

Algunos de sus componentes más importantes son los ácidos grasos:

  • Láurico
  • Linoleico
  • Caproico
  • Palmítico
  • Esteárico
  • Oleico
  • Caprílico

Composición del Aceite de Coco

El aceite de coco está compuesto en un 99% por grasas, principalmente por grasas saturadas (en un 82% del total de su composición).

Las grasas saludables que contiene, denominadas como ácidos grasos de cadena media (AGCM) incluyen:

  • Láurico
  • Caprílico
  • Cáprico

Cerca de un 62% de la composición de este aceite está constituido de estas tres grasas saludables.

En 100 gramos de aceite de coco se pueden encontrar:

  • Unos 41,8 gramos de ácido láurico.
  • Cerca de 8,6 gramos de ácido palmítico.
  • Aproximadamente 6,8 gramos de ácido caprílico.

Además las grasas monoinsaturadas que contiene son alrededor de un 6% de la composición total de grasas, y las grasas poliinsaturadas cerca del 2%.

Cabe destacar que también contiene 0,09 mg de vitamina E, 0,5 μg (microgramos) de vitamina K y 0,04 mg de hierro.

Asimismo, dentro de su composición se pueden encontrar fitoesteroles. Éstos son esteroles vegetales naturales – sustancias químicas similares al colesterol – que se hallan principalmente en algunos vegetales y plantas.

Breve Historia de este Aceite

Historia

La existencia del empleo de los cocos, y especialmente de su aceite, puede remontarse a miles de años atrás.

Ya en el año 1500 a.C. la medicina Ayurvédica documentaba el uso del aceite de coco con diversos fines en las áreas relacionadas con el cuerpo, la mente y el espíritu.

Desde aquellos tiempos este aceite ha sido utilizado ampliamente en regiones tan distantes como el sur y centro de América, en la India, en África y en general en la mayoría de los países asiáticos.

Se sabe que en el siglo IX los cocos eran utilizados en China para fabricar fibras.

Otras culturas aprovechaban sus hojas para hacer canastas, el fruto para beber su agua y leche, la carne como alimento y los cocos para fabricar utensilios, tazones e instrumentos musicales.

La palma de coco tiene su hábitat natural en regiones tropicales ya que requiere de una alta humedad, con un clima lluvioso y soleado para crecer de la mejor manera posible.

Se conoce que el coco ha sido aprovechado de diversas maneras por quienes viven, y han vivido, en países tropicales convirtiéndose en parte integral de sus vidas.

De hecho su influencia en la vida de las personas de estos países ha sido tal que se considera como uno de los alimentos que dieron en gran medida forma a sus civilizaciones.

Sin embargo, no ha sido hasta hace relativamente poco que el aceite de coco fue catalogado como uno de los aceites más saludables del mundo con amplios beneficios tanto en la salud como en los cuidados de belleza.

Propiedades y Beneficios del Aceite de Coco

Propiedades y beneficios del aceite de coco

Los beneficios del aceite de coco son variados y la mayoría se encuentran en su uso como un hidratante realmente potente y efectivo.

Sus principales propiedades para el cuidado estético y tratamientos de belleza vienen dadas sobre todo por su composición rica en los ácidos grasos de cadena media, las “grasas saludables”.

Las propiedades beneficiosas que conllevan estos ácidos es que son ricos en antioxidantes y poseen propiedades calmantes, así como antifungicidas, antimicrobianasantibacterianas.

Hoy en día existen alrededor de 1.500 estudios e investigaciones que sustentan y demuestran los beneficios de este aceite para la salud y la belleza. De esta manera, este maravilloso aceite tropical es beneficioso de muchas formas:

Hidrata y Nutre la Piel

Las propiedades mencionadas anteriormente hacen que el aceite de coco sea excelente para la piel.

De hecho, es ideal para usar  como un humectante natural pues ayuda a reponer los aceites naturales de la dermis y a retener la humedad en la piel.

Además, gracias a preservar la elastina, el colágeno y a sus propiedades antioxidantes es perfecto para detener los signos del envejecimiento. Previene y elimina las arrugas y las líneas de expresión. Al mismo tiempo es muy eficaz para tratar y evitar la irritación de la piel.

También es un excelente remedio casero para tratar la dermatitis atópica, la psoriasis y el acné.

Para aprovechar estos beneficios, simplemente aplica de modo tópico directamente sobre la piel o bien puedes ser combinarlo con otros aceites vegetales o portadores, así como con los potentes aceites esenciales.

Por ejemplo, una forma de usarlo con buenos resultados es aplicarlo sobre áreas del cuerpo, como el rostro, las manos o cualquier zona que se desees tratar después de bañarte.

Mejora la Apariencia del Pelo, lo Fortalece y lo Nutre

Este nutritivo aceite se ha utilizado durante siglos para mejorar la apariencia y salud del cabello. Esto debido a su composición única de grasas esenciales que lo hacen especialmente beneficioso para el cuidado del pelo.

Puedes usarlo con gran efectividad como mascarilla para el pelo o bien en productos y recetas caseras para el cabello. Verás como le devuelve su brillo, luminosidad, fuerza y sedosidad.

Promueve la Salud Bucal y Dental

Este aceite es usado para la extracción con aceite, también llamada “Oil Pulling” o “Gandusha” en el Ayurveda.

Ésta es una práctica que ayuda a desintoxicar y extraer las toxinas de la boca, eliminando tanto las bacterias y la placa como el mal aliento.

De este modo puedes utilizarlo como colutorio natural ya que, gracias a sus grandes propiedades antimicrobianas y antibacterianas, es un gran aliado para mantener una buena higiene bucal.

Para ello coloca una cucharadita de aceite de coco en la boca para hacer gárgaras durante unos 10 minutos y luego escupirlo.

También se puede crear una pasta de dientes natural blanqueadora, combinando el aceite de coco con bicarbonato de sodio, lo cual ayudará a eliminar las manchas de los dientes.

Para el Hogar

En casa, al aceite de coco se le puede dar muchos y diferentes usos.

Puede ser utilizado para limpiar, pulir, engrasar, abrillantar y mejorar la apariencia de accesorios del hogar como muebles, ropa de cuero, utensilios de cocina y adornos.

Es excelente como ingrediente para detergente de ropa y jabón casero para manos. También es un gran protector natural contra el polvo que se acumula en muebles y sofás.

Además, gracias a sus propiedades antifungicidas y antibacterianas su uso hace que actúe como desinfectante ayudando a matar los hongos y bacterias.

¿Para Qué Sirve? Usos del Aceite de Coco

Usos del aceite de coco

Como ya has visto, este versátil aceite puede tener cientos de usos y aplicaciones tanto en la salud y en recetas de belleza, como en el hogar.

Sus beneficios se enmarcan en que con un solo producto puedes tener soluciones tan diversas como una crema natural hidratante para la piel, una mascarilla para el pelo o un jabón para lavar la ropa.

Es importante mencionar que si eres alérgico o intolerante al coco, debes consultar primero a tu médico antes de usarlo.

Aceite de Coco: Usos y Beneficios para la Salud

Gracias a las muchas y muy buenas propiedades correspondientes a los ácidos grasos que contiene, y a poseer vitaminas E y K, resulta efectivo para tratar diversos problemas de salud.

De esta manera tiene una gran variedad de aplicaciones y usos, entre las que se destacan las siguientes:

  1. Ayuda a combatir el eczema y la psoriasis gracias a su capacidad hidratante y anti-inflamatoria.
  2. De forma natural aclara y elimina el herpes labial.
  3. Es útil para aplicarlo sobre las pupas de la fiebre, eliminándolas totalmente.
  4. Su uso tópico puede aliviar y disminuir el dolor de las hemorroides.
  5. Ayuda a curar las ronchas y la hinchazón, así como disminuir el dolor y el picor causado por las picaduras de insectos.
  6. Puede ayudar a reducir la apariencia de las venas varicosas cuando se usa tópicamente.
  7. Gracias a sus propiedades antifúngicas, antibacterianas y antimicrobianas, aplicado de modo tópico ayuda a reducir la cándida y a luchar contra las infecciones por hongos y levaduras.
  8. Es un lubricante vaginal natural efectivo y seguro, ya que no altera la flora vaginal. Es importante destacar que puede dañar los preservativos de látex.
  9. Frotado en el interior de la nariz ayuda a hidratar las fosas nasales en caso de sequedad nasal.
  10. Es útil para aliviar los síntomas producidos por las alergias.
  11. Ayuda a prevenir y eliminar los piojos.

Aceite de Coco para la Piel: Usos y Beneficios

Usos aceite coco piel

La hidratación es crucial para tener una piel bonita, tersa y sin defectos. Por eso un hidratante potente es tan importante. En este sentido el aceite de coco es altamente recomendado.

Muchas cremas cuando se aplican tienen un gran efecto hidratante, pero éste va desapareciendo a medida que pasan las horas debido a que el agua se evapora y la piel se reseca.

Sin embargo, el aceite de coco proporciona una hidratación profunda que no desaparece rápidamente.

Sus propiedades hacen que la piel se humedezca y suavice, al mismo tiempo que elimina las células muertas que puede haber en ella, previniendo su envejecimiento prematuro, mientras la protege de los radicales libres.

Entre los usos y aplicaciones que puedes dar al aceite de coco para el cuidado de la piel se encuentran los siguientes:

  1. Aplicado directamente en la piel como una loción básica proporciona una hidratación profunda que no desaparece rápidamente sino que perdura con el transcurso de las horas.
  2. Es muy útil y efectivo si se utiliza de manera regular para prevenir y combatir el acné, al mismo tiempo que ayuda a mejorar la apariencia de las cicatrices y heridas que éste haya podido causar.
  3. Resulta muy efectivo como calmante de las quemaduras solares gracias a que proporciona una agradable sensación de frescor, al mismo tiempo que le devuelve a la piel dañada su hidratación y tono natural.
  4. Aplicado tópicamente ayuda a sanar lesiones e infecciones debido a las propiedades de los ácidos grasos que contiene y a ser un gran antifúngico, antimicrobiano y antibacterial.
  5. Es ideal para usarlo en las manos después de lavar la vajilla de modo que evitas la sequedad de la piel.
  6. Resulta excelente como bálsamo para tratar los talones agrietados, aplicándolo por la noche antes de acostarse mediante masajes.
  7. Cuando se usa de manera consistente en la piel, puede ayudar a reducir y eliminar la celulitis.
  8. Ayudar a aclarar las manchas de la edad cuando se masajea directamente sobre ellas.
  9. Si lo frotas diariamente antes de acostarte por la noche en los codos agrietados y escamados te ayudará a aliviar la resequedad y evitará la escamación.
  10. Ayuda a prevenir y reducir las estrías ya que proporciona una buena hidratación. Solo debes aplicarlo mediante suaves masajes en las áreas más propensas a su aparición.
  11. Ayuda a mejorar la salud general de la piel, limpiando y reduciendo los poros. Le devuelve su suavidad a la vez que mejora el tono y luminosidad.

Aceite de Coco: Otros Usos y Beneficios para la Cosmética

  1. Puedes usarlo como aceite de bronceado, ya que funciona a la perfección como protector solar natural de bajo índice (SPF 4-5). Aunque, personalmente yo te recomendaría el uso de altos índices de protección contra el sol.
  2. Utilízalo como crema de depilar o afeitar natural hidratante y como loción para después de la depilación o el afeitado.
  3. Para que realizar una limpieza perfecta en tu cutis con el método de limpieza facial con aceites.
  4. Es un muy buen desmaquillador facial y de ojos, especialmente recomendado si tienes dermatitis o tu rostro es sensible a algún desmaquillante. Solo debes aplicar un poco en un algodón y luego pasarlo por tu rostro y ojos.
  5. Limpiador de pinceles y brochas para el maquillaje. Aquellos elementos con los que aplicas el maquillaje y que suelen estar en contacto con tu piel deben estar siempre limpios. Puedes limpiarlos con una mezcla de jabón antibacteriano y aceite de coco, en proporción de 2 a 1.

Aceite de Coco para el Pelo: Usos y Beneficios

Propiedades y usos del aceite de coco para el pelo

Como ya hemos visto el aceite de coco es un potente hidratante que beneficia también al cabello.

Su uso como acondicionador y/o mascarilla es muy recomendado, tanto para nutrir y fortalecer el cabello, como para darle sedosidad, brillo y una apariencia saludable.

Si tienes el cabello grueso y seco notarás los máximos beneficios.

Entre los usos más destacados del aceite de coco para el pelo se encuentran los siguientes:

  1. Es excelente como tratamiento anti-encrespamiento o anti-frizz. Simplemente debes colocar una pequeña cantidad en tus manos y frotar tu cabello durante unos minutos.
  2. Su uso como acondicionador natural es increíblemente efectivo e intensivo. Para aplicarlo debes poner aceite de coco desde la mitad del cabello hasta las puntas y dejarlo reposar unos treinta minutos, para finalmente aclarar bien con abundante agua templada.
  3. Es una potente mascarilla nocturna para el cabello, aportando hidratación y brillo al mismo. Debes aplicarlo a lo largo de todo el cabello, envolverlo en una toalla y dejarlo actuar toda la noche. A la mañana siguiente lava tu pelo con una rutina normal de champú y acondicionador.
  4. También puedes usarlo como fijador natural para el cabello. Prueba aplicar unas gotas de aceite de coco en las puntas del mismo y verás como quedan de película y no se moverán.

Aceite de Coco para las Uñas: Usos y Beneficios

Propiedades y usos para las uñas

Tener uñas fuertes y brillantes es importante si se desea cuidar la apariencia y la estética, de modo que el aceite de coco también puede ser un gran aliado.

La contaminación, el uso cotidiano de las manos para distintas labores y la dieta, entre otros factores, pueden hacer que las uñas se deterioren y pierdan su belleza natural.

Existen 5 principales beneficios del uso de aceite de coco para las uñas:

  1. Ayuda a que crezcan más fuertes y más rápido manteniéndolas saludables y facilitando su crecimiento. Simplemente cada noche, calienta un poco de aceite de coco y masajea tus uñas y cutículas.
  2. Cura las crestas y líneas de la superficie de las uñas. El aceite de coco previene y elimina el crecimiento de estas anomalías poco estéticas. Masajéalas suavemente con este aceite de manera diaria.
  3. Cuida, trata y embellece la apariencia de las cutículas secas. Este aceite mantiene las cutículas parejas. Sencillamente debes masajear directamente sobre la cutícula.
  4. Previene la proliferación y multiplicación de hongos en las uñas. Gracias a sus ácidos antifúngicos es ideal para eliminar cualquier hongo que haya en la uña. Masajea la parte donde esté el hongo dos veces al día.
  5. Previene los padrastros. Éstos son pieles extras que salen sobre las cutículas de las uñas. Además de ser poco estéticos, favorecen la aparición de hongos y bacterias. Puedes aplicar aceite de coco mediante masajes sobre tus cutículas.

Aceite de Coco para las Pestañas: Usos y Beneficios

Propiedades y usos del aceite de coco para las pestañas

Los beneficios del aceite de coco se extienden a las pestañas siendo muy bueno para mantenerlas saludables, espesas y evitando que se caigan. Es una opción económica y segura de mejorar su apariencia y salud.

Entre los beneficios del aceite de coco para las pestañas se encuentran los siguientes:

  1. Pestañas más fuertes y saludables. Ofrece una protección extra a las pestañas protegiéndolas, entre otras cosas, de la pérdida de proteínas que puede provocar el lavado cotidiano de la cara y el quitarte el maquillaje de ojos.
  2. Protección contra bacterias. Existen organismos microbianos en las pestañas que pueden provocar infecciones fúngicas y bacterianas, y el aceite de coco puede ayudar a proteger y eliminar dichos organismos.
  3. Pestañas más gruesas y densas. Según algunos estudios el uso de este aceite en las pestañas ayuda a que se caigan menos de manera que se vean más llenas y gruesas.
  4. Ayuda a que las pestañas crezcan más rápido. Mejora la elasticidad y la tonicidad de la piel circundante lo que acelera el crecimiento de las pestañas y mejora la resistencia de los folículos.

Con un cepillo de rimel que ya no uses y que esté bien limpio aplica el aceite en la parte exterior de las pestañas. Retira el excedente con una toallita. Evita que entre en contacto con los ojos y en el caso de que esto ocurra debes lavarlos con abundante agua.

Aceite de Coco para las Ojeras y el Contorno de Ojos: Usos y Beneficios

Propiedades y usos del aceite de coco para las ojeras

Otro de los usos que se le da al aceite de coco con muy buenos resultados es el de disminuir y eliminar las molestas y poco estéticas ojeras que se forman debajo de los ojos.

Las ojeras son una decoloración oscura de la piel debajo de los ojos debido principalmente a la fuga de sangre de los capilares, lo que hace que los vasos sean visibles a través de la piel delgada de esta zona.

También pueden producirse por la falta de sueño, exceso de alcohol o tabaco, ver demasiada televisión, por el estrés físico, el llanto prolongado, la deficiencia de vitaminas o de agua, así como por el envejecimiento de la piel.

Y si bien no es un problema grave, que sufren tanto los hombres como las mujeres, si es poco estético dando una apariencia cansada e insalubre, por lo que si las tienes es posible que estés pensando en cómo eliminarlas.

Gracias a que los ácidos grasos de cadena media del aceite de coco logran penetrar hasta las capas más profundas de la piel, la hidrata y nutre desde dentro.

De esta manera ayuda a mejorar la circulación sanguínea en la zona, previniendo la resequedad y la deshidratación de la misma. Esto hace que las ojeras disminuyan su apariencia e incluso desaparezcan por completo.

Además favorece la regeneración celular, reduce la inflamación y descongestionan la piel de dicha área.

También sus efectos aclarantes favorecen que el contorno de los ojos se vea naturalmente sin zonas oscuras y sin manchas.

Para aprovechar estos beneficios simplemente debes humedecer un algodón con unas gotas de aceite de coco y aplicarlo en la zona debajo de los ojos.Con el transcurso de los días verás muy buenos resultados.

Aceite de Coco: Uso como Mascarilla Facial

Uno de los usos que se suele dar al aceite de coco por quienes ya conocen sus beneficios es el de hacer mascarillas faciales hidratantes.

Éstas son muy efectivas sobre todo para aquellos que tienen pieles secas ya que permiten combatir y prevenir la sequedad de la piel del rostro, devolviéndole su luminosidad y brillo natural.

Para ello puedes combinar aceite de coco con miel de manera que se consiga un efecto humectante e hidratante extra:

  • Para la preparación añade una cucharada de miel a dos cucharadas pequeñas de aceite de coco.
  • Mezcla bien y aplica sobre el rostro bien limpio y seco.
  • Después deja que la mezcla actúe durante aproximadamente unos 15 minutos.
  • Finalmente retírala con abundante agua tibia.

Este procedimiento puedes repetirlo una vez por semana y obtendrás notables resultados, dejando la piel del rostro mucho más tersa y suave.

Aceite de Coco para los Labios: Usos y Beneficios

Uso del de aceite de coco para labios resecos

Otra forma de aprovechar los beneficios de este aceite es como bálsamo labial natural para evitar la sequedad, heridas y grietas en los labios.

Esto es gracias a que ayuda a reparar los daños producidos por las bajas o altas temperaturas y a que retiene la humedad, incluso mejor que otros productos industriales.

Para este fin sencillamente debes colocar unas gotitas de aceite de coco puro en tus labios y esperar a que sea absorbido por completo.

También puedes mezclarlo con otros aceites vegetales e igualmente aplicarlo directamente sobre tus labios lo que servirá para mejorar su salud y devolverles su belleza natural.

Aceite de Coco en la Maternidad y para los Bebés y Niños: Usos y Beneficios

Usos del aceite de coco en maternidad y para bebés y niños

  1. Si estás embarazada, será muy útil para prevenir la aparición de estrías si lo aplicas en la piel de modo tópico.
  2. Después del parto, puede ser usado directamente sobre el suelo pélvico (perineo) para ayudar a su curación.
  3. También puedes aplicarlo en los pezones para calmar la irritación durante la lactancia. Para ello coloca unas gotas después de cada toma y los mantendrás hidratados.
  4. Como una loción natural para bebés el aceite de coco cuida y protege su piel tan sensible. No obstante, siempre debes consultar antes con el pediatra.
  5. En recetas de crema de pañal casera para aliviar las rozaduras del pañal e irritaciones que pueda sufrir el bebé.
  6. Para ayudar a calmar el picor de la varicela en bebés y niños.
  7. Como tratamiento natural para los piojos combinándolo con vinagre de sidra de manzana.

Aceite de Coco para el Hogar: Usos y Beneficios

En casa este aceite también es útil para varios usos y, con un mismo bote, se pueden solventar muchos problemas del hogar que antes requerían varios productos:

  1. En recetas de jabón natural casero para el aseo de las manos y el cuerpo.
  2. Para las mascotas con problemas de piel, para lo cual se debe usar externamente ayudando a eliminar el picor y la irritación.
  3. Como acondicionador de pelo para tus mascotas.
  4. Como un limpiador excelente empleando un poco de este aceite en un trapo húmedo. Si quieres que sea más potente puedes añadirle un poco de bicarbonato.
  5. Para limpiar las sartenes y ollas, dándoles un nuevo aspecto. Para ello engrasa una sartén u olla con este aceite y luego límpiala removiéndolo por completo, lo que la dejará brillante y como nueva.
  6. Sirve para quitar la suciedad y darle brillo a los artículos metálicos cuando se oscurecen. Aplica con un trapo o paño limpio, frota durante algunos minutos, luego lávalo y déjalo escurrir.
  7. Engrasar utensilios como tablas de madera o elementos de bronce y pulirlos. Gracias a su poder hidratante es un gran aliado para aquellas tareas de la casa que requieren engrasar o pulir objetos.
  8. Para limpiar, pulir y darle brillo a los muebles de madera. Simplemente mezcla en un bol aceite de coco y zumo de limón. Luego humedece una bayeta limpia y pásalo por el mueble, puliendo poco a poco todo el mueble de madera.
  9. Para hidratar y limpiar ropa o sofás de cuero. Te recomiendo que lo apliques de poco a poco y compruebes que el resultado sea el esperado.

Recetas y Remedios con Aceite de Coco: Naturales y Caseros

Remedios naturales con aceite de coco

Como hemos visto el aceite de coco puede ser un remedio natural casero a algunos problemas relacionados con la salud y la cosmética.

Algunas recetas o remedios que se pueden hacer en casa con aceite de coco son, entre otros:

  • Desodorantes naturales
  • Bálsamos labiales
  • Cremas de afeitar
  • Aceites para masajes
  • Pastas de dientes caseras

A continuación te cuento como puedes preparar algunas sencillas pero efectivas recetas caseras con aceite de coco:

Receta #1: Mezclado con aceite esencial de romero o con aceite de menta servirá como un potente repelente natural de insectos, siendo apto para la mayoría de los tipos de pieles.

Receta #2: Si es mezclado con manteca de karité puede servir para elaborar un bálsamo corporal muy relajante.

Receta #3: Puede usarse para elaborar barras de loción hidratantes mezclándolo con mantecas vegetales como la manteca de cacao, que ayudan a mejorar la apariencia de la piel.

Receta #4: También puedes diluirlo con aceites esenciales para su uso tópico, por ejemplo combinando el aceite de coco con algunas gotas de aceite de lavanda o con tu aceite esencial favorito, y realizar masajes o baños de inmersión.

Receta #5: Úsalo solo o con bicarbonato de sodio para crear un desodorante natural casero muy efectivo gracias a sus propiedades antibacterianas naturales que ayudan a combatir los olores y las bacterias.

Receta #6: Mézclalo a partes iguales con azúcar para obtener un suave exfoliante corporal que limpie tu piel de células muertas y le dé un aspecto más saludable. Podrás usarlo cuando te duches.

Receta #7: Mezclado con sal gruesa para eliminar la piel seca, las durezas y los callos en los pies.

Receta #8: Puedes combinar aceite de coco con aceite de almendras para crear una crema anti-estrías. Simplemente mezcla dos cucharadas de aceite de coco con una de aceite de almendras y masajear la zona afectada cada noche.

Receta #9: Mezcla dos cucharadas de aceite de coco con dos cucharadas de yogur natural y obtendrás una crema hidratante para el cabello muy efectiva. Aplícala en el pelo, deja actuar durante unos 30 minutos y luego aclara bien.

Receta #10: Coloca en un recipiente una cucharada de miel de abejas, dos cucharadas de aceite de coco y una cucharada de azúcar y mézclalo para obtener un exfoliante labial natural muy efectivo.

Aceites de Coco: Tipos

Tipos

Existen diferentes tipos de aceites de coco y su principal diferencia está en el procesamiento que se ha aplicado para obtenerlo y comercializarlo. Habitualmente encontrarás los siguientes:

Aceite de Coco Sin Refinar

Es el aceite de coco «puro» o «virgen» que suele ofrecer la mayoría de las propiedades beneficiosas enumeradas en este artículo.

Para obtener este aceite en la extracción no se usa ningún tipo de producto químico, de manera que se extrae del coco fresco utilizando el secado rápido o un proceso de fermentación molido en húmedo.

Este tipo de aceite de coco es el que tiene los más altos niveles de antioxidantes.

Aceite de Coco Refinado

Se elabora exclusivamente a partir de la carne de coco seca, conocida como «copra».

Es a menudo insípido y no tiene olor a coco, ni color y contiene normalmente aditivos y conservantes.

Los aceites refinados de coco no tienen los mismos beneficios que los no refinados.

Aceite de Coco Orgánico y No Orgánico

El aceite de coco puede se orgánico o no orgánico.

El aceite de coco orgánico proviene de cocos que se han obtenido y cultivado de forma orgánica, y está libre de pesticidas y sustancias químicas.

Asimismo en su extracción no se utiliza tampoco ningún tipo de productos químicos.

Qué Tipo de Aceite de Coco Usar

Qué tipo de usar

Dependiendo del uso que se le vaya a dar es recomendable comprar uno u otro tipo de aceite de coco.

Normalmente deberías tener en cuenta lo siguiente cuando vayas a utilizar aceite de coco:

  • Para mejorar la salud y la piel: Puro orgánico.
  • Masajes: Puro orgánico y/o refinado orgánico.
  • Pelo: Puro orgánico.
  • Hogar: Refinado.

Sin embargo, por regla general…

Elegir un aceite de coco 100% puro y orgánico o bio es siempre la opción más saludable.

Mientras menos productos químicos se hayan utilizado en el tratamiento del aceite habrá menos elementos químicos en el producto final.

Por ello, el aceite de coco puro orgánico es el que más se suele usar en los cosméticos como jabones, cremas y lociones, y en las recetas caseras. Éste es mi preferido.

Almacenamiento del Aceite de Coco

El aceite de coco se puede almacenar fuera de la nevera, pero siempre lejos de la luz solar directa, del calor y en lugar seco.

Una propiedad de este aceite es su lenta oxidación, lo que supone una resistencia añadida al enranciamiento. Esto quiere decir que  tarda mucho tiempo en deteriorarse pudiendo conservarse hasta 2 años sin perder sus propiedades.

Como vimos antes, se mantendrá líquido a temperaturas superiores a 24° C y se convertirá en manteca con una textura sólida a temperaturas más bajas o si se refrigera.

Si está en estado sólido y necesitas usarlo en forma líquida, puedes ponerlo a temperatura ambiente y esperar unas horas. También puedes colocarlo en un recipiente dentro de una olla con agua caliente (al baño maría).

Precauciones, Riesgos y Efectos Secundarios del Aceite de Coco

Según la mayoría de los especialistas el aceite de coco es seguro y saludable, y no suele tener contraindicaciones y efectos secundarios adversos graves.

Sin embargo, como sucede con cualquier otro aceite vegetal, se deben tomar ciertas precauciones antes de utilizarlo:

  • Hay que evitar su uso cuando se tenga alergia al coco.
  • Utilizarlo con demasiada frecuencia puede provocar sequedad en la piel por lo que puede ser bueno alternarlo con otros aceite vegetales.

Algunas reacciones alérgicas que puede provocar este aceite incluyen:

  • Urticaria
  • Erupciones cutáneas
  • Eczemas
  • Náuseas
  • Vómitos

En caso de presentarse alguna de estas reacciones alérgicas o efectos secundarios se debe suspender su uso de inmediato y consultar con un especialista.

Dónde Comprar Aceite de Coco

Dónde comprar aceite de coco

Existen muchas marcas y tipos de aceite de coco que varían en precio dependiendo de la fuente, el método de producción o extracción, el embalaje, etc.

Lo caro no siempre significa lo mejor, aunque a menudo indica una mejor calidad de los ingredientes y una mayor pureza.

Siempre recomiendo probar algunas marcas y averiguar todo lo que se pueda sobre el proceso de fabricación y elaboración que cada una ha utilizado para obtener este aceite.

Hay 3 cosas básicas que se deben tener en cuenta antes de comprar aceite de coco:

Color

El color debe ser blanco cuando está sólido e incoloro cuando está líquido, por lo que si notas cualquier decoloración ten presente que puede significar contaminación y/o una calidad inferior.

Aroma

El aceite de coco virgen y sin refinar debe oler y saber a coco, pero no debe tener un olor o aroma abrumador o fuerte.

Ten presente que si huele a tostado o a humo, puede significar que ha estado expuesto a mucho calor y de esa manera es probable que no retenga tantos nutrientes.

Por otro lado, si es inodoro y tiene un sabor neutro lo más probable es que sea refinado y tratado.

Precio

El aceite de coco en la mayoría de las tiendas puede ser algo caro pero ello no siempre significa que sea un producto de calidad superior.

Una buena idea es comprar a granel ya que este aceite es estable y duradero por lo que lo podrás almacenar sin problemas al menos durante 24 meses.

Por otro lado, has de tener en cuenta que normalmente el aceite refinado se vende en los supermercados. Mientras que el aceite de coco puro orgánico se suele vender en farmacias y tiendas especializadas.

Asimismo una opción cómoda, rápida y segura para comprar aceite de coco de buena calidad puede ser optar por la vía online.

Puedes comprarlo en muchas tiendas en Internet a a buen precio y en las cuales te resolverán todas tus dudas y te darán las características del producto antes de realizar la compra. Y normalmente en solo dos o tres días lo tendrás en la puerta de tu casa. Yo compro éste por su excelente calidad.

Además en la mayoría de los casos te ofrecerán una garantía de devolución si no quedas satisfecha o satisfecho con el producto.

También puedes extraer el aceite de coco en casa y reducir aún más su coste. En este vídeo puedes ver que fácil es y lo explican muy bien:

Consideraciones Finales

Como ya has visto el aceite de coco tiene inmensos beneficios para la salud y los cuidados de belleza, siendo sus riesgos o efectos secundarios casi nulos si se tienen en cuenta algunas precauciones.

En la actualidad existe bastante información, estudios e investigaciones que confirman las grandes propiedades y beneficios de los aceites vegetales, y del aceite de coco en particular.

Este aceite es uno de los más preciados y preferidos por muchos hombres y mujeres en relación a la cosmética natural y a la prevención y tratamiento de diversas dolencias o problemas de salud. Ello se debe especialmente a su gran contenido de ácidos grasos de cadena media, pero también a su aporte de vitaminas.

Es uno de los pocos elementos naturales que contiene una proporción tan alta de ácidos grasos de cadena media.

Para finalizar, solo resta recordarte que siempre debes optar por una versión orgánica pura y sin refinar. De este modo obtendrás realmente los mejores beneficios del aceite de coco.

Espero que hayas disfrutado la lectura de este artículo, que te haya sido de utilidad y hayas podido resolver todas tus dudas.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Naturales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

 

Referencias

Dietary compound ellagic acid alleviates skin wrinkle and inflammation induced by UV-B irradiation 

Information on coconut oil and macademia nut oil

Coconut oil has more ‘bad’ fat than beef and butter: heart doctors

The Truth About Coconut Oil

Essential fatty acids and acné

Characterizing the Relationship Between Sesame, Coconut, and Nut Allergy in Children

Effect of coconut oil in plaque related gingivitis — A preliminary report

Effect of oil pulling in promoting oro dental hygiene: A systematic review of randomized clinical trials

Critical Reviews in Food Science and Nutrition: Physicochemical Characteristics, Functional Properties, and Nutritional Benefits of Peanut Oil — A Review – 

The antimicrobial effect of CEN1HC-Br against Propionibacterium acnes and its therapeutic and anti-inflammatory effects on acne vulgaris

¡Compartir es bueno!