El aceite de girasol tiene muchos beneficios para la salud de tu cuerpo, piel y cabello. Se caracteriza principalmente por su composición de ácidos grasos y por su alta proporción de vitamina E. Por otro lado, el aceite de girasol es un aceite vegetal que funciona muy bien como aceite portador para otros aceites.

Si quieres aprender todos los beneficios y usos que tiene, este artículo te interesa:

Propiedades del Aceite de Girasol

· Líquido: a diferencia de otros aceites, el aceite de girasol es líquido a temperatura ambiente.

· Vitamina E: debido a su alto aporte de vitamina E, es un gran recurso frente a la oxidación.

· Aporte de ácidos grasos esenciales: alrededor de un 62,2% de sus ácidos grasos son poliinsaturados, como es el caso del linolénico.

· Sin colesterol: en su composición no encontramos colesterol.

· Aporte energético: uno de los usos más habituales del aceite de girasol es el gran aporte de energía que nos da.

Aceite de Girasol: Todos Sus Beneficios

Para tu salud

Refuerzo de ácidos grasos poliinsaturados

Estos ácidos tan solo se consiguen mediante la alimentación porque el organismo no es capaz de sintetizarlos por sí mismo.

Sin embargo, se consideran vitales, ya que están relacionados en acciones asociadas a crecimiento y reparación de las células.

El consumo de aceite de girasol mejora los niveles de ácidos grasos poliinsaturados.

Aporta de vitamina E

Ya sabes que el aporte de esta vitamina del aceite de girasol es elevado, pero quizá no sepas exactamente para qué sirve.

Entre otras funciones, la vitamina E está relacionada con el sistema de protección que tiene el organismo para evitar el efecto de los radicales libres. Esto se traduce en que el sistema inmunitario tendrá más recursos para enfrentarse a enfermedades de carácter degenerativo.

Para la piel

Refuerza la barrera hidrolípida de la piel

Si estás pensando en utilizar el aceite de girasol para la cara, o para cualquier otra zona de la piel en el cuerpo, debes conocer una interesante propiedad relacionada con la hidratación.

La piel tiene lo que se llama una barrera hidrolípida que es la encargada de retener el agua para evitar la deshidratación.

El aceite de girasol actuaría reforzando el manto hidrolípido de la piel. Esto no solamente sería práctico para evitar que los niveles de hidratación disminuyesen en exceso, sino también para protegerse ante diferentes tipos de agentes del exterior.

Ayuda a que la piel recupere su característica elasticidad

Es uno de los beneficios más importantes del aceite de girasol y está directamente relacionado con la característica anterior.

Al hidratar en profundidad también es un poderoso agente que ayuda a recuperar la elasticidad de ciertas partes de la piel (en aquellos lugares en donde la dermis se podría ver comprometida).

Con la aplicación correcta del producto evitarás acumular una considerable cantidad de sebo, por lo que podrás olvidarse de pequeños granitos, incluso del acné.

Adaptación

No importa si tu piel es mixta, grasa, atópica o cualquier otro tipo.

Lo cierto es que el aceite de girasol es un producto comedogénico. Esto quiere decir que los expertos recomiendan su uso en cualquier tipo de piel, hasta en aquellas que presentan problemas con los productos y con los aceites convencionales.

Olvídate de esos aceites que podrían causarte más mal que bien si no son adecuados para tu piel. Con el aceite de girasol no tendrás ese problema.

Sirve para suavizar las líneas de expresión

Son muchas las mascarillas para la piel de aceite de girasol. Y es que este componente es el favorito por parte de los remedios naturales debido a su efectividad a la hora de tratar muestras de envejecimiento.

Actuaría de forma efectiva contra arrugas situadas en diferentes zonas de la cara y líneas de expresión.

Con un uso continuado, podrás conseguir ese rostro tan liso y terso como te habías imaginado.

Aceite de girasol en jarra con semillas de girasol a su lado.
  • Save

Para tu cabello

Prevención y anti caída del cabello

El aceite de girasol comprende algunos elementos que tendrían por objetivo preparar el pelo para evitar que se pueda caer. También podría utilizarse en el caso de que la caída empiece a ser pronunciada, para conseguir frenarla.

Los componentes responsables de este interesante uso son el ácido linoleico, ácido oleico, ácido palmítico entre otros.

Es antibacteriano

Otro de los usos más comunes del aceite de girasol es usarlo como un práctico remedio para acabar con los diferentes microorganismos que podrían quedarse a vivir en tu cabello.

Contribuye a crear una atmósfera nada propicia para las bacterias, pero al mismo tiempo no resultará prejudicial ni para el cabello, ni para la piel.

Esta es la razón de que se emplee en muchos champús o productos destinados para cuidar el cabello.

Ayuda a eliminar la caspa

Existen muchos productos anticaspa que funcionan, sin embargo, tienen el problema de que están compuestos por elementos químicos que terminarán pasando factura a la salud de tu pelo.

Este aceite tiene una alta proporción de mentol, que es un ingrediente que se suele utilizar en los productos anticaspa.

Funciona muy bien para prevenirla, o para eliminarla si ya se ha presentado.

Actúa contra los picores

Su alta proporción de mentol + glicina hacen que el aceite tenga propiedades antiprurícas (es decir, que resulta muy efectivo contra los picores).

Estos picores son el resultado de tener un cabello con mucha caspa o con una abundante cantidad de grasa acumulada en el cuero cabelludo.

Si no tienes picores es señal de que tu pelo está sano.

¿Cómo Usar el Aceite de Girasol?

Estos son algunos de los usos más habituales del aceite de girasol:

· En crudo: es la mejor manera de aprovechar sus propiedades. Puedes añadirlo como aliño de ensaladas y para preparar algunas salsas (como podría ser la mayonesa).

· En cremas o mascarillas para la cara: también puedes elaborar tu propio remedio natural con una mascarilla en donde el ingrediente principal sea el aceite de girasol. Así podrás controlar todo lo que lleva.

· En champús para el cabello: otra alternativa para usarlo es crear tu propio champú elaborado con aceite de girasol.

Una vez que conozcas las propiedades del aceite de girasol, empezarás a utilizarlo para el cuidado de tu cara, cuerpo, cabello y salud en general.

Para finalizar, solo resta recordarte que siempre debes optar por una versión de aceite de girasol orgánica pura y sin refinar. De este modo obtendrás realmente los mejores beneficios del aceite de girasol. Yo te recomiendo este que puedes adquirir en Amazon.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo! ¡Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Vegetales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Beneficios del aceite de girasol. Usos y propiedades.
  • Save

Beneficios del aceite de girasol. Usos y propiedades.
  • Save