Seguramente, alguna vez tu cabello se siente sin vida por la acumulación de productos capilares. Necesitas una limpieza profunda y ésta la puedes hacer en casa preparando fácilmente un champú de bicarbonato de sodio y aclarado con vinagre de manzana.

Lo habitual es tratar de solucionar el problema usando menos cantidad de tu champú habitual, aplicar un champú purificante o un champú seco para una limpieza rápida del cuero cabelludo. Sin embargo, en muchas ocasiones esto no te ha servido.

Si actualmente estás luchando contra este ciclo aparentemente interminable, puedes aplicar un tratamiento limpiador con bicarbonato y vinagre de manzana. Si quieres descubrir cómo utilizarlo y cuáles son sus beneficios te lo cuento todo a continuación.

Beneficios de Lavar el Cabello con Champú Casero de Bicarbonato

  • El bicarbonato no contiene parabeno, lauril sulfato de sodio, dietanolamina, tintes o fragancias como muchos champús del mercado.
  • Esta receta solo contiene un único ingrediente totalmente natural: bicarbonato de sodio.
  • Esta es una sustancia básica que neutraliza los ácidos, por lo que es útil para eliminar los olores y además, puede disolver la suciedad y los residuos de aceite.
  • A diferencia de algunos productos capilares comerciales que dejan una película en el cabello, el bicarbonato aclara y ayuda a mantener el pelo libre de caspa.
  • ¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Que se trata de un producto increíblemente asequible que te permitirá hacer tu propio champú casero de una manera rápida y sencilla.

Precauciones de Uso del Champú de Bicarbonato de Sodio

Antes de empezar, te voy a explicar algunos puntos que hay que tener en cuenta a la hora de utilizar este champú casero.

Aunque se trata de un método natural, no es el remedio perfecto para todos los tipos de pelo.

El bicarbonato de sodio tiene un pH entre 8 y 9, siendo altamente alcalino y naturalmente abrasivo. Así que puede hacer que el cabello y el cuero cabelludo de algunas personas se sequen con el tiempo.

Debido a esta composición abrasiva, un uso incorrecto o excesivo de bicarbonato de sodio en el cabello puede suponer:

- Sequedad. Aunque limpia bien, también puede quitar al cabello sus aceites naturales, lo que puede acabar provocando un problema de sequedad. Además quitar todo el aceite puede hacer que el cabello se vea opaco. El uso de un acondicionador natural que contenga aceite de coco o de argán ayudará a restaurar la humedad.

- Rotura. El cabello es delicado, y estos pequeños cristales que conforman el bicarbonato pueden desgarrar las fibras capilares, provocando puntas abiertas y rotas.

- Irritación del cuero cabelludo. No se recomienda para personas con cuero cabelludo seco, piel seca o condiciones como el eccema.

Por todo ello, antes que nada es recomendable que hagas una prueba de parche, por ejemplo en tu brazo para comprobar la sensibilidad de tu piel. De este modo, te aseguras de que no hay problemas antes de ponértelo por todo el cabello.

Cómo Hacer Champú de Bicarbonato Casero: Receta

A continuación, te indico los pasos que tienes que seguir así como lo que vas a necesitar para preparar esta receta de champú de bicarbonato de sodio natural en casa.

Ingredientes

Instrucciones

Para preparar la mezcla, primero vierte una parte de bicarbonato de sodio en un tazón, y luego combínalo con tres o cuatro partes de agua fría.

Mójate el pelo completamente y aplica suavemente (no frotes) la mezcla de bicarbonato de sodio desde la raíz hasta las puntas.

Déjalo actuar de uno a tres minutos.

Aclara el pelo muy bien el pelo con agua templada.

Para terminar, enjuaga con media cucharada de vinagre de sidra de manzana disuelto en una taza de agua fría para restaurar el equilibrio del pH de tu cuero cabelludo y sellar la cutícula del pelo.

Tip: Si tu cabello no parece lo suficientemente limpio una vez seco, usa un poco más de bicarbonato en la mezcla la próxima vez.

Cómo Ayuda a Limpiar el Pelo y el Cuero Cabelludo

Casi seguro que lo primero que te estás preguntando es como un elemento que utilizamos principalmente en la cocina puede ayudar a que el pelo vuelva a verse como antes.

Pues es bastante sencillo, una de las cualidades del bicarbonato de sodio está en que ayuda a exfoliar el cuero cabelludo.

Gracias a esta capacidad se deshace no solo de la acumulación de los productos que se utilizan para el pelo, sino también de la suciedad del ambiente que también contribuye a que se estropee.

Además, el uso de métodos más naturales como el champú de bicarbonato te permitirá disfrutar de un pelo más sano.

Esto es una ventaja frente a muchos champús del mercado que contienen químicos dañinos que secan el cabello y lo dejan sin brillo ni fuerza.

¿Qué Cambios Notarás en tu Pelo?

Si te animas a cambiar completamente tu rutina capilar por métodos naturales tienes que saber que tu cabello probablemente pasará por una fase de transición que durará entre 2 y 8 semanas para que todos los químicos se eliminen.

También necesitará algún tiempo para que se vaya restaurando el equilibrio adecuado de la grasa del cuero cabelludo.

En el período de transición, tu pelo puede estar un poco más apagado o graso hasta que encuentre su equilibrio. Mantener este cambio unas semanas verás cómo valdrá la pena.

Es muy posible que tengas que jugar un poco con este método durante algún tiempo para conseguir la medida adecuada para tu situación capilar específica.

Como te explicaba al principio, este champú de bicarbonato de sodio no funciona de la misma manera en todos los tipos de pelo. Presta atención a cómo es y cómo se siente tu cabello para poder ajustarte de la mejor manera posible a sus necesidades:

  • Si tu cabello es demasiado seco, usa menos bicarbonato de sodio o intenta enjuagarlo con miel en lugar de vinagre.
  • Mientras que si es demasiado graso, usa menos vinagre o intenta enjuagarlo con jugo de limón, o intenta no usar ningún tipo de enjuague.

Además, cada mes más o menos deberías hacerte una mascarilla hidratante para el pelo, ya sea con aceite de coco caliente, de plátano o de aguacate. Así ayudarás a limitar los posibles efectos del bicarbonato que se mencionaban al principio, aportando un extra de hidratación a tu cabello.

Palabras Finales

Después de descubrir todos los beneficios que aporta utilizar métodos naturales como el champú de bicarbonato y ver lo sencillo que es de preparar. ¿Te animas a probarlo? Seguro que no te arrepientes y tu pelo estará como nunca.

Como agente clarificador natural, el bicarbonato de sodio limpia el pelo eliminando de forma suave la acumulación y desintoxicando el cuero cabelludo de todos los componentes (muchas veces dañinos) que contienen los champús.

El vinagre de sidra de manzana restaura el pH de la piel y sella la cutícula de tu pelo.

Puedes preparar la cantidad de champú necesaria según tu largo de pelo, siempre manteniendo la proporción que te indico en la receta.

Aunque el bicarbonato de sodio no debería reemplazar a tu champú diario, sí que puedes ser un cuidado semanal eficaz o una alternativa natural cuando tu pelo necesita un tratamiento limpiador.

Y recuerda que el cabello de cada uno es único y lo más importante es encontrar los productos y el método que funcionen para ti.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo! ¡Guarda ESTE PIN en tu tablero de Cuidado Natural del Cabello de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Champú de Bicarbonato de Sodio: Receta Casera y Natural

¡Compartir es bueno!