El bicarbonato de sodio, también conocido como hidrogenocarbonato de sodio, está considerado como un práctico medicamento que se emplea para tratar la acidez del estómago, sobre todo ese temido ardor.

También se ha demostrado que es capaz de equilibrar el pH de la sangre, además de regular diferentes procesos del organismo.

Aquí vas a conocer todo lo relacionado con su composición y sus principales usos.

Qué es el Bicarbonato de Sodio

Estamos hablando de un compuesto que se presenta como un peculiar polvo blanco cristalino que se obtiene a través del natrón, un componente que encontraremos en la naturaleza. También se puede producir de manera artificial.

Su fórmula química es NaHCO3, es soluble en el agua y su sabor recuerda ligeramente al carbonato de sodio.

Propiedades del Bicarbonato

Hay muchos estudios que han comprobado las estupendas propiedades que tiene este producto y de qué manera afecta a nuestra salud.

Estas son algunas de las más importantes:

·  Propiedades antisépticas: si se utiliza en forma de enjuagues o para hacer gárgaras, el bicarbonato de sodio puede ayudar a tratar las úlceras bucales. También combate las infecciones en esta zona.

·  Actúa ante problemas bucales: se puede usar en combinación con la pasta de dientes para blanquear tu dentadura, para acabar con las manchas o hasta para mejorar el mal aliento.

·  Propiedades dermatológicas: es útil para calmar el dolor que producen las picaduras, las quemaduras, para eliminar los hongos de la piel o para mejorar los eccemas.

·  Regulación del organismo: cómo ya hemos visto, este poderoso producto permite regular el pH sanguíneo, pero también ayuda a equilibrar los niveles de colesterol, incluso a combatir los síntomas de enfermedades como artritis o gota.

·  Elaboraciones culinarias: el mundo de la cocina sería muy diferente si no existiese el bicarbonato de sodio. Puede ayudar a reducir el sabor ácido de algunas comidas, da más suavidad a tortillas y purés, además de servir como levadura en algunas recetas de repostería.

Para qué Sirve el Bicarbonato: Usos

Estos son los usos más importantes del Bicarbonato de Sodio:

Tratamiento de la Acidez del Estómago

Este es el uso más característico. Te ayuda a tratar el reflujo gástrico, esa sensación de ardor que se genera en la parte superior del estómago, aunque podría avanzar recorriendo nuestro cuerpo hasta la garganta.

Hay muchas causas que explican dicho reflujo, como estar estresados, comer de forma extrema, o seguir una dieta que tenga una alta proporción de alimentos con mucha grasa excesivamente picantes.

Por fortuna, aquellas personas que padezcan de dicho reflujo podrán encontrar en el bicarbonato de sodio todo un aliado.

Tan solo necesitaremos disolver una cucharadita del producto en un vaso de agua fría y beber con pequeños sorbos.

Ten en cuenta estas consideraciones:

· La proporción de sodio que podemos encontrar en tan solo media cucharadita es de 629 mg (es decir, que la cantidad de sodio es muy elevada).

· Si se utiliza este remedio de forma prolongada podría producir algunos problemas cardíacos o alcalosis metabólica.

Remedio para Tratar las Llagas de la Boca

Las llagas de la boca, también conocidas como úlceras o aftas, son pequeños compuestos que se forman en ciertas partes y que no son nada agradables.

Hay muchos remedios y productos que nos permiten conseguir un cierto alivio de dichas úlceras, incluso hasta agilizan su recuperación, y uno de los más interesantes es el bicarbonato de sodio.

Podemos aplicar el mismo remedio que en el caso anterior: es decir, una cucharadita de bicarbonato de sodio en agua fría. En este caso, haremos un enjuague, aplicándonos en la zona en la que existe la llaga.

Importante: no te hagas más de un enjuague al día, ya que podría ser perjudicial para la boca.

Mantiene tu Higiene Bucal en Buen Estado

El cepillado dental es fundamental para llevar una higiene dental ya que te ayuda a eliminar placa bacteriana y a eliminar todos aquellos restos de alimentos que no tendrían que estar ahí.

Sin embargo, el cepillado siempre se deja algunas zonas que deberíamos complementar con otros productos, como es el caso de la seda dental y un buen enjuague.

El problema de los enjuagues bucales comerciales es que pueden llevar algunos productos químicos que, más que ayudarnos, provocarán todo tipo de perjuicios en tu boca.

Son muchas las personas que han cambiado un enjuague bucal por una solución realizada con bicarbonato de sodio.

Necesitaremos agregar media cucharadita de bicarbonato de sodio a medio vaso de agua tibia. Haremos buches durante todo el tiempo que podamos.

Se ha demostrado que este tipo de enjuague reduce el nivel de bacterias comprendido en nuestra boca, además de ayudarnos a incrementar el pH de la salida. Haz clic aquí para conocer mejor los resultados del estudio.

Remedio para Blanquear los Dientes

Aunque nada puede sustituir a la limpieza de un dentista, lo cierto es que el bicarbonato de sodio también es un interesante remedio para blanquear nuestros dientes y acabar con más placa dental de la que podrías eliminar con un simple cepillado.

El bicarbonato de sodio también tiene propiedades abrasivas.

Cuando se aplica sobre los dientes, este compuesto tiene el poder de romper algunos enlaces de las moléculas de compuestos que están manchando nuestros dientes, además de acabar con las bacterias.

Agregando una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio directamente sobre la pasta dental antes del cepillado podría contribuir a blanquear los dientes.

Alivia los Síntomas de Algunos Estragos en la Piel

Si te ha picado una abeja u otros insectos, el bicarbonato de sodio es una buena solución para calmar tu piel.

La forma de aplicarlo en este caso no debería ser directamente sobre la dermis, sino que nos tendríamos que dar un baño con este producto.

Llenaremos una bañera y le agregaremos un par de tazas de bicarbonato sodio. Hay que tener la precaución de desinfectar por completo la zona donde nos han picado.

De la misma manera, también es una potente solución para eliminar el dolor y el picor que nos producen las quemaduras del sol.

Si quieres hacer que este remedio sea todavía más eficaz, lo puedes combinar con otros productos tales como avena o maicena.

Limpiador Natural del Cabello

El bicarbonato puede ser un purificante natural para el cabello ya que elimina la suciedad, el exceso de grasa y la acumulación o los residuos de los productos para el pelo. A la vez ayuda a exfoliar el cuero cabelludo

Para utilizarlo, basta con que añadas una cucharadita a tu champú habitual, frotar suavemente y aclararlo bien.

También puedes hacer tu champú de bicarbonato de sodio casero.

Aunque no hay evidencias científicas, también se considera que suaviza el pelo y favorece su crecimiento.

Desodorante

El sudor, de por sí, no huele mal. Sin embargo, existen unas bacterias que se encargan de descomponerlo, y producir un olor desagradable.

El bicarbonato de sodio puede servirnos para mantener a raya estas bacterias.

Aplicando una pasta de bicarbonato de sodio en las axilas puede ayudarte a acabar con dichos microorganismos, evitando así que el olor del sudor sea tan ácido y marcado.

Combate el Ácido Láctico, Las Agujetas

Algunas investigaciones relacionan el bicarbonato de sodio como un remedio para combatir las agujetas que se producen cuando llevamos mucho tiempo sin entrenar, o cuando lo hacemos más de la cuenta.

Cuando esto ocurre, a nivel interno generamos ácido láctico, lo que provoca que los músculos se cansen.

El bicarbonato de sodio, debido a su elevado PH, puede hacer que tarde más tiempo en llegar la fatiga, algo clave para que nos resulte más sencillo vencer nuestros límites.

Una posible aplicación podría ser la de consumir 300 mg de bicarbonato de sodio por cada litro de agua, un par de horas antes de hacer deporte.

Podría Mejorar la Efectividad de Algunos Tratamientos contra el Cáncer

Uno de los tratamientos que se suelen emplear contra el cáncer es la quimioterapia. Comprende un proceso agresivo que busca frenar o detener el crecimiento de las células.

Ciertos estudios han probado que el bicarbonato de sodio podría ayudar a que los medicamentos que se consumen para la quimioterapia sean más eficaces.

Este estudio nos habla de ello, aunque lo cierto es que todavía no es concluyente: hace falta más investigación para que se pueda concluir algo tan importante.

Acaba con los Malos Olores de tu Nevera

En más de una ocasión, habrás dejado la nevera abierta más tiempo de lo normal y te habrás encontrado con que los olores que venían de ella no eran precisamente buenos.

Eliminar este fétido olor puede suponer toda una odisea… a no ser que tengas el remedio apropiado.

Lo cierto es que el bicarbonato de sodio también te puede ayudar con esto. Contribuye a neutralizar los malos olores, a enmascararlos para evitar que se extiendan por el medio.

Solo mete una taza de bicarbonato de sodio en la parte de atrás de la nevera y verás lo bien que funciona.

Te Ayuda a Blanquear tu Colada

¿Tienes una de esas manchas que parecen imposible de eliminar? Nuevamente, el bicarbonato de sodio es la solución.

Mete media taza de bicarbonato de sodio junto con tu detergente habitual. Esto hará que la ropa esté más blanda, por lo que no te hará falta tanto detergente y conseguirás unos resultados brillantes.

Libera tu Hogar de Malos Olores

¿Sabías que el bicarbonato de sodio también podría servir como un potente ambientador? Es una buena solución a los ambientadores con esos productos químicos tan perjudiciales que pueden tener muchos efectos secundarios.

Podemos crear un bicarbonato de sodio con un tercio de taza de este producto, unas 10 gotas de tu aceite esencial favorito, un poco de tela, cuerda y un frasco pequeño.

Tan solo introduce el bicarbonato y los aceites en el vaso y utiliza la tela para cubrirlo. Asegúrate de que queda bien cubierto y átalo con la cuerda.

Así, el olor poco a poco se irá liberando y se extenderá por la habitación.

La Solución de Limpieza Perfecta para la Cocina

¿No sabes cómo quitar las manchas de grasa complicadas en la cocina? Puedes probar a hacerlo con el bicarbonato de sodio.

Lo único que tendrás que hacer es crear una pequeña pasta, más bien densa, en la que utilizaremos un poco de bicarbonato de sodio con algo de agua.

Esto te puede servir para limpiar azulejos, el microondas, la vitrocerámica, el mármol, el horno, incluso hasta funciona muy bien para los fondos quemados de las ollas.

Limpia y Desinfecta el Cuarto de Baño

El bicarbonato de sodio se puede combinar con las soluciones comerciales para conseguir una limpieza mucho más marcada.

Haciendo la misma pasta que en el punto anterior, al aplicarla sobre las manchas veremos como estas se desincrustan y se blanquean, siendo más fáciles de eliminar.

Puede utilizarse para limpiar el WC, el lavabo, el bidé, los azulejos y la ducha o bañera.

La Mejor Manera de Desinfectar las Frutas y las Verduras

Nunca se sabe quien ha sido la última persona que ha tocado esa fruta o verdura que has comprado en el supermercado.

Además, también podrían llegar a tener restos de pesticidas que causarían estragos en tu salud.

Si pruebas a sumergir la pieza de fruta o verdura en un recipiente con agua y un poco de bicarbonato de sodio durante unos 15 minutos podrás acabar casi con cualquier elemento tóxico o microorganismo.

Herbicida

Utilizar un herbicida sin tener que enfrentarnos a los clásicos estragos químicos es complicado, sobre todo si queremos que funcione.

Tan solo extendiendo un puñado de bicarbonato de sodio en la maleza servirá para que se mantenga a raya.

También podemos evitar que las malas hierbas crezcan en grietas con tan solo echar el producto en las mismas.

Beneficios y Propiedades del bicarbonato y cómo usar

Cómo se Debe Consumir

En el caso de que se consuma, nunca se deben superar los 5 gramos de bicarbonato de sodio por cada 200ml de agua tibia.

Antes de que te lo tomes, debes asegurarte de que se ha disuelto por completo (generalmente, este remedio se tomará para tratar problemas de digestión o comidas pesadas).

Contraindicaciones del Bicarbonato de Sodio

Como pasa con medicamentos, alimentos y otros productos, existen algunas contraindicaciones del bicarbonato de sodio que deberíamos tener presente antes de utilizar el producto.

No se recomienda…

· Su consumo por parte de personas que sufren de problemas cardíacos, renales o de hipertensión.

· Tampoco lo deberían consumir mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia.

· Otra incompatibilidad la encontramos en niños que tengan menos de 13 años.

· Es posible desarrollar alergia al bicarbonato de sodio, por lo que conviene determinar si eres alérgico/a antes de tomarlo.

· Puede ser compatible con la toma de algunos medicamentos o productos, como los antifúngicos, antibióticos, aquellos que tratan la anemia, los que tengan calcio o las sales de litio.

· Además, no es recomendado en aquellas personas que tengan predisposición a padecer de apendicitis, a obstrucciones de índole intestinal o a edemas.

Consumo Máximo

En cuanto a su consumo se refiere, tendremos en cuenta lo siguiente:

· Consumo máximo diario: no lo tomaremos durante más de 2 veces al día ni seguiremos el tratamiento más de 7 días.

· Lo consumiremos únicamente cuando haya transcurrido 1 hora después de las comidas.

· No lo mezclaremos con productos lácteos.

Efectos Secundarios

En relación a sus efectos secundarios, los más comunes son:

  • Dolores de estómago o flatulencias.
  • Vómitos.
  • Cefaleas.
  • Falta de apetito.
  • Sensación de estar sediento.
  • Retortijones.

Ahora bien, en un bajo porcentaje de casos podemos manifestar estos síntomas de mayor gravedad:

  • Problemas para respirar.
  • Respiración más lenta de lo convencional.
  • Irritabilidad.
  • Presencia de sangre en la orina y heces negras.
  • Inflamaciones en ciertas zonas del cuerpo (piernas o pies).

Importante: ante cualquier duda o consulta sobre si se puede consumir el bicarbonato de sodio, es recomendable ponerse en contacto con un profesional antes de hacer nada.

En definitiva, el bicarbonato de sodio es un potente producto con muchos más usos de los que te piensas. No dudes en tenerlo siempre en casa, por si acaso lo necesitas.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo! Guarda ESTE PIN en tu tablero de Remedios Naturales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento. :)

Propiedades y Beneficios del Bicarbonato de Sodio y Cómo Usar

¡Compartir es bueno!