El aceite de sésamo casero tiene muchas aplicaciones en la cocina, incluso hasta forma parte de muchos remedios naturales. Se caracteriza por su alta proporción de minerales y bioactivos. Contiene alrededor de un 42% de ácidos grasos Omega 6, alrededor de un 40% de ácidos grasos Omega 3 y la proporción restante de saturados.

¿Te gustaría probar con tus propios productos caseros para que sean todavía más naturales? Gracias a las indicaciones de este artículo, serás capaz de crear tu propio aceite de sésamo casero.

Tan solo tendrás que dar los siguientes pasos.

Cómo Hacer Aceite de Sésamo Casero

Receta de con semillas de sésamo y aceite de girasol

Esta receta es muy fácil de preparar. Solamente sigue estos pasos.

Ingredientes necesarios

· Unas 3 tazas o 700 gramos de semillas de sésamo (es importante que estén bastante secas)

· 1 taza de aceite de girasol (alrededor de 250 ml)

· Un colador muy fino o una gasa esterilizada

Elaboración

En el caso de que las semillas de sésamo (también conocida como semillas de ajonjolí) no estén muy secas, puedes acelerar el proceso haciendo que se tuesten en el horno.

Para ello, precalienta el horno a una temperatura de 180 °C e introdúcelas unos 10 minutos. Cuando haya pasado ese tiempo, abre el horno y remueve con una cuchara. Un truco para saber si han terminado de tostarse es prestar atención al color: si han adquirido un color marrón claro, es señal de que están listas para extraerlas.

Saca las semillas y deja que se enfríen a temperatura ambiente. Después añádelas a una cacerola junto con la taza de aceite de girasol. Enciende el fuego y déjalas calentarse alrededor de 2 minutos.

Retira la mezcla anterior del juego y llévalo todo a una licuadora. Licúa y deja que el aceite repose un par de horas para que adquiera todas sus propiedades. Debes licuar a una potencia media durante un tiempo de entre 1-4 minutos hasta que no quede ningún gránulo.

Finalmente, usa un colador fino o una gasa esterilizada para eliminar los restos de las semillas.

Y así tendrás listo el aceite de sésamo casero.

¿Cómo almacenar?

El aceite conservará mejor sus propiedades si se guarda en un recipiente hermético (puede ser de vidrio o de plástico). Agrega el aceite utilizando una cucharada grande de metal para que no pierda sus propiedades durante el proceso.

Si decides almacenarlo en la despensa, el tiempo de conservación estará comprendido entre los 6-8 meses.

Puedes alargar el tiempo de conservación en el caso de que te decidas a conservarlo en frío, en el refrigerador. De esta forma se podría alargar su tiempo de vida útil hasta en 2 años.

En el caso de que su olor sea agrio, que el sabor sea amargo, es señal de que el aceite se ha estropeado y habrá que desecharlo.

Si sigues esta receta de cómo hacer aceite de ajonjolí casero podrás fabricar este estupendo producto, a sabiendas de que controlas en detalle los ingredientes que contiene.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo! ¡Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceite de Sésamo de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Cómo hacer aceite de sésamo en casa.
  • Save

Cómo hacer aceite de sésamo en casa.
  • Save