La linaza es un tipo de alimento que se puede integrar en nuestra dieta de diferentes maneras.

Se caracteriza por sus amplias propiedades nutricionales, por su alta proporción de fibra y por dar forma a toda una serie de remedios para el cabello, mejorando su sedosidad.

¿Todavía no conoces las propiedades de la linaza? Te invito a leer este artículo en donde descubrirás las más destacadas.

¿Qué Es la Linaza?

La linaza (con nombre científico Linum usitatissimum) es la semilla de la planta de Lino. Según las referencias con las que se cuentan, tiene su origen en el Antiguo Egipto. Sin embargo, lo cierto es que a día de hoy se cultiva a lo largo de todo el planeta.

Aunque ahora es más conocida por sus propiedades nutricionales, lo cierto es que antiguamente se utilizaba para crear prendas textiles.

Es muy probable que hayas escuchado hablar de las prendas hechas de lino, ya que era un tipo de material realmente fácil de conseguir. Se utilizó hasta bien entrado el siglo XVII, junto con la lana, hasta que por fin sería sustituida por el algodón y materiales sintéticos.

Propiedades de la Linaza

Estas son las propiedades que más destacan sobre la linaza:

  • Gran fuente de ácidos grasos Omega-3: se calcula que tiene una proporción de ácido alfalinolénico (Omega-3) que supera el 50% de su composición.

Alrededor de 15 gramos de semillas nos dan cerca del 135% de las necesidades diarias del organismo de dicho ácido.

  • Interesante fuente de vitamina B1: pocos alimentos podemos encontrar que tengan una proporción tan alta de vitamina B1.

Unos 15 gramos de semillas de linaza proporcionan el 15% de las necesidades diarias de dicha vitamina.

Las vitaminas del complejo B son muy importantes para mantener en buen estado la salud cardiovascular del organismo. Además, sirven para lograr que el sistema nervioso pueda llevar a cabo sus funciones.

  • Lignanos: son polifenoles que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y funcionan como fitoestrógenos. Favorecen la regeneración celular, equilibran los efectos adversos de los estrógenos y pueden reducir el riesgo de padecer algunos cánceres.
    • Fibra soluble (20-40%), en donde de encuentran los mucílagos, que son una especie de compuestos que se transforman en gel cuando entran en contacto con el agua. Entre otros beneficios, ayudan a regular el nivel de azúcar y colesterol.
    • Fibra insoluble (60-80), como son la celulosa y la lignina que favorecen la digestión y regulan el movimiento intestinal, promoviendo las bacterias intestinales beneficiosas.

Beneficios de la Linaza

Comprenderás mucho mejor como te puede ayudar la linaza si sigues leyendo sus principales beneficios:

Un Buen Remedio ante el Estreñimiento

Son muchos los expertos los que recomiendan el consumo de linaza para tratar problemas de estreñimiento crónico.

Aunque si bien es cierto que existe la opción de los laxantes, estos perjudicarán a largo plazo al colon, provocando pequeños apéndices en esta zona, en el intestino o en el esófago.

Aportando a la dieta unos 50 gramos de linaza al día, gracias al aporte de los ya citados mucílagos, incrementaremos la masa intestinal, además de minimizar el tiempo que esta necesita para avanzar por el intestino.

Podría Reducir el Colesterol

Algunos estudios han concluido que la linaza podría ayudar a minimizar los niveles de colesterol.

Por ejemplo, este estudio tuvo como sujeto a personas que tenían el colesterol alto. Se les suministro unos 30 gramos de polvo de linaza con frecuencia diaria durante 3 meses y esto contribuyó a que sus niveles de colesterol “malo” se redujesen en torno a un 20%.

Aunque todavía habría que llevar a cabo más estudios, todo parece indicar que existe una relación positiva entre el consumo de linaza y una reducción significativa de nuestro nivel de colesterol malo.

También existen referencias de que podría funcionar muy bien para tratar algunas enfermedades de carácter inflamatorio.

Podrían Prevenir el Desarrollo de Tumores Malignos

Todavía no se ha llegado a una conclusión sobre ese beneficio, pero hay varias líneas de investigación que están llevándose a cabo en estos momentos.

Existen estudios en que hay más de 20 compuestos de la linaza que podrían tener propiedades anticancerígenas, y esto podría minimizar el riesgo de padecer tumores malignos.

Según las estadísticas, en aquellos grupos de personas que siguen una dieta rica en fibra o en fitoestrógenos, los índices de tumores asociados son bastante reducidos. Sobre todo, aquellos relacionados con temas hormonales.

Reduce la Presión Arterial

También hay estudios que han determinado que el consumo de 30 gr de semillas de lino diarias, durante un periodo de 6 meses, podría contribuir a reducir la presión arterial diastólica y sistólica en 7 mm/hg y 10 mm/hg respectivamente.

Además, no parece haber ninguna contraindicación en aquellos pacientes que ya estuviesen tomando medicamentos para reducir la presión arterial. De hecho, en estos casos, la presión se vería disminuida todavía más.

Control del Azúcar Sanguíneo

Otro de los usos más comunes que se le da a la linaza lo podemos encontrar en el control del azúcar en sangre de aquellas personas que padecen de diabetes tipo 2.

El gran problema de dicho trastorno de salud es que los afectados presentan elevados niveles de azúcar, provocado por no poder sintetizar insulina.

Ciertas investigaciones han concluido que el consumo de entre 10-20 gr de polvo de linaza en la dieta de un diabético, en un periodo de 30 días, podría contribuir a lograr una importante reducción de los niveles de azúcar en sangre que oscila entre un 8 y un 20%.

Aunque también hay otros estudios que han demostrado que no habría ninguna relación entre el consumo de linaza y la reducción del azúcar en sangre. Puedes ver más información aquí.

Hidratación en la Piel

Las semillas de linaza también tienen importantes beneficios para la piel. Debido a su alta proporción en ácido ferúlico y acético, nos ayudan a tener una piel más tersa, contrarrestando así la proliferación de las arrugas.

Una forma de conseguir esta hidratación en la piel es preparado una mascarilla hidratante.

Podemos preparar una mascarilla/crema para aplicar en la piel con tan solo 2 cucharaditas de semillas de lino en polvo, 2 tazas de agua y una cucharadita de miel.

Simplemente tendrás que poner a hervir el agua y agregar las semillas y la miel.

Cocinamos a fuego lento hasta que se cree una especie de gel.

Espera a que se enfríe, aplica sobre el rostro y deja ahí durante unos 20 minutos. Finalmente, aclara con agua tibia y utiliza una toalla suave para secar tu piel.

Integra la mascarilla en tu rutina de belleza y notarás los cambios antes de lo que te piensas.

Para Devolver a tu Cabello su Brillo Natural

No todo el mundo lo sabe, pero existen algunas mascarillas con linaza que permiten hidratar el pelo en profundidad.

Al fin y el cabo, los minerales, vitaminas y ácidos grasos Omega 3 también tienen un efecto muy positivo sobre el cabello.

Con la mascarilla que te voy a desvelar a continuación podrás mejorar el aspecto de tu cabello y potenciar el crecimiento de las hebras capilares. Incluso se emplea hasta en remedios para controlar la caída de las mismas.

Lo único que necesitarás es una cucharada sopesa de semillas de lino y 1 taza de agua.

Coloca las semillas y el agua en la olla hasta que hierva. Una vez que llegue a ese punto, deja hervir durante unos 5 minutos.

Deja que se enfríe y usa un colador para quedarte tan solo con el gel de linaza que se ha formado (no te interesan las semillas).

Esta mascarilla se puede usar como un gel para el día a día, en el cuero cabelludo y en las puntas. Te recomiendo que la apliques y la dejes reposar toda la noche.

Al día siguiente aclara con agua tibia y presume de melena.

Efecto Saciante

Si estás pensando en ponerte a dieta para perder esos kilos de más, la linaza puede ayudarte con ello.

Puedes probar a añadir semillas de linaza a tus bebidas para que, gracias a su poder saciante, no tengas tanta ansiedad a la hora de comer.

Todo parece indicar que esta sensación de ansiedad es producida debido a la cantidad de “fibra” soluble que llega al estómago.

Al llegar al mismo, se generan algunas reacciones que permiten reducir el apetito.

Si ves que una dieta se te hace muy cuesta arriba al restringir muchos alimentos, no lo dudes y añade linaza en polvo a tus bebidas.

Afrodisiaco

Es una de las propiedades menos conocidas de la linaza.

Está considerado por muchos sexólogos como un afrodisiaco natural, ideal tanto para el hombre, como para la mujer:

· Estas semillas evitan la impotencia sexual en el hombre.

· También evitan la frigidez de la mujer.

Y la razón de estos beneficios la encontramos en su poder para “descongestionar” la circulación sanguínea en las arterias.

¿Cómo Tomar Linaza?

Conoce todas las propiedades beneficios y usos de la linaza.

Ahora ya que conoces sus beneficios, te preguntarás como puedes usar la linaza. Aquí te indico algunas de las mejores formas:

Semilla Entera

Las semillas de linaza no son muy grandes, por lo que se pueden añadir a la comida sin tener que trocearlas o triturarlas.

Por ejemplo, podrían añadirse a las ensaladas, o tomar un puñadito a mitad de la mañana para controlar el hambre.

Si las guardas en tu nevera, pueden aguantar hasta 1 año sin estropearse.

Polvo

O bien puedes comprarlas en polvo directamente, o puedes coger una cierta cantidad de semillas y triturarlas con una batidora.

La linaza en polvo se puede integrar con más facilidad en las comidas, en las bebidas, incluso en cremas, mascarillas o darle otros usos.

Suplementos

Si no te gusta el sabor de la linaza, o no sabes de qué manera la puedes integrar en la dieta, una tercera opción es adquirir suplementos de linaza.

Aunque dependerá de cada fabricante, lo más habitual es que tengas suficiente con un suplemento al día.

Aceite de Linaza

Finalmente, también venden aceite de linaza. El sabor es el mismo, pero no tiene la textura de grano.

Es una buena opción por si no te agrada demasiado la textura.

Contraindicaciones de la Linaza: Precauciones

  • Siempre y cuando se consuman en las cantidades recomendadas, no deberías tener ningún problema.
  • Cuando las cantidades de consumo son elevadas, y no se combina con una buena cantidad de agua, podríamos tener síntomas como hinchazón, gases y hasta diarrea.
  • En casos muy contados podrían causar una reacción alérgica.
  • No se recomienda su consumo si se están tomando medicamentos para la presión arterial.
  • También podrían producir incompatibilidades con medicamentos para la diabetes.
  • Existen ciertas evidencias que apuntan a que las semillas de lino podrían tener un efecto antiestrógeno. Si se está siguiendo una terapia de reemplazo de estrógeno, se debería evitar su consumo.
  • Aquellas personas que tengan que someterse a una cirugía deberían de dejar de consumir la linaza, como mínimo 2 semanas antes de la intervención. Y es que podría afectar a la coagulación de la sangre.
  • Tampoco es recomendable si estás embarazada o en periodo de lactancia.

Conociendo estos beneficios de la linaza y contraindicaciones, cómprala en el formato que prefieras y empieza a usarla.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Remedios Naturales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Conoce todas las propiedades beneficios y usos de la linaza.

¡Compartir es bueno!