Si has llegado hasta aquí seguramente te estés preguntando si la manteca de karité realmente es buena para el pelo. Y sobre todo, si es buena para tu tipo de cabello. La respuesta es SÍ … Aplicada de forma adecuada es muy recomendable.

Como adelanto te diré que la manteca de karité es un producto natural que posee muchas propiedades beneficiosas. Entre ellas que es altamente hidratante y reparadora.

En este artículo te hablaré sobre qué es la manteca de karité, cuáles son sus beneficios y propiedades nutritivas, y cómo puedes aplicarla en tu cabello para aprovechar todas sus ventajas. También te daré algunos consejos para que consigas maximizar todo el potencial de esta maravilla natural. Sigue leyendo para saber por qué es tan beneficiosa para tu pelo y cómo utilizarla de manera adecuada.

¿Qué es la Manteca de Karité?

El karité proviene de un árbol que crece en estado salvaje en el oeste de África y cuyo nombre significa «árbol de mantequilla». También se denomina el «árbol de la vida» por sus muchas propiedades curativas.

Este árbol es conocido por su nombre científico “Vitellaria paradoxa” y pertenece a la familia de las Sapotaceae. Normalmente vive hasta tres siglos, puede llegar a alcanzar un altura de 15 metros y tener un metro de diámetro en el tronco.

El árbol de karité ofrece unos frutos que son drupas carnosas con un hueso de cascara fina en su interior que es parecido al de las almendras. Mediante un proceso de recolección, lavado, ebullición y triturado de las nueces se obtiene la manteca de karité.

Esta manteca ha sido utilizada en África desde hace cientos de años con diferentes fines: preparación de jabones y champús, en la medicina tradicional y mucho más.

Actualmente su uso se ha difundido por todo occidente, siendo muy utilizado en América del Norte tanto para el cuidado de la piel como del cabello.

Beneficios de la Manteca de Karité para el Pelo

Según diferentes estudios científicoslos componentes lipídicos (grasas) de la manteca de karité ofrecen a las fibras capilares suavidad, brillo y sedosidad. Estos componentes se suelen perder como consecuencia de la exposición a los agentes contaminantes y ambientales, y a los tratamientos no naturales de belleza.

Entre sus muchos ingredientes beneficiosos para la salud del cabello también se incluyen las vitaminas A, D, E y F y los antioxidantes.

Algunos de los beneficios que ofrece la manteca de karité son los siguientes:

  • Ayuda al crecimiento rápido y saludable del cabello permitiendo reparar los folículos capilares dañados. Promueve un cabello sano y con vitalidad.
  • Calma la irritación del cuero cabelludo de modo que reduce la inflamación del mismo.
  • Es un excelente remedio contra la caspa evitando la picazón y las escamas, tanto en cuero cabelludo seco como graso.
  • Repara el cabello dañado, seco y/o quebradizo al mismo tiempo que le brinda suavidad y brillo.
  • Ayuda a modelar y dar forma al cabello rebelde como el pelo rizado o encrespado. Hace que sea más manejable y, al no ser graso, evita que el cabello quede pegajoso.
  • Protege el cabello dañado por los rayos ultravioletas del sol (UV) y otros contaminantes que hay en el ambiente. Ofrece una barrera protectora contra toda contaminación.
  • Fortalece el cabello pelo propenso a romperse con facilidad mejorando el grosor y la resistencia del mismo.
  • Es un excelente humectante e hidratante para el cabello, tanto para pelo liso como rizado.

Cabe destacar que, para que puedas aprovechar todos sus beneficios en el pelo, debes asegurarte de utilizar una manteca 100% natural.

Cómo Utilizar la Manteca de Karité para un Pelo Sano, Brillante y Sedoso

Manteca de Pelo para el Cabello

Como acabamos de ver, sirve para mucho: tanto para el crecimiento del pelo, como para combatir la caspa, mejorar la salud del cuero cabelludo, alisar, hidratar y modelar el cabello, así como evitar el encrespamiento.

Existen diferentes maneras de utilizarla, pero es importante que tengas presente que no debes usarla en exceso ya que ello puede generar grasa. Esto no será bueno para el cuero cabelludo debido a que el exceso de grasa es una de las cosas que causa la pérdida de cabello.

En general es muy simple de utilizar y, dado que se presenta en estado sólido, se debe fundir primero. Para ello puedes derretirla en un olla doble sobre agua hirviendo o al baño maría. Una vez derretida se debe dejar enfriar a una temperatura razonable antes de aplicarla en el cabello.

Contra la Caspa

La caspa es la descamación de la piel del cuero cabelludo debido una renovación extremadamente rápida de las células de la epidermis.

El uso de la manteca de karité con sus propiedades hidratantes y limpiadoras eliminará este problema, devolviendo a la base capilar un estado saludable.

Manteca de Karité para Crecer el Cabello

Muchas veces el pelo no crece debido a agentes externos como bacterias y hongos. Por ello, utilizar esta manteca en la zona afectada la limpiará y reparará, creando las condiciones necesarias para que el cabello vuelva a crecer sano y fuerte.

Con los dedos aplica una pequeña cantidad en el cuero cabelludo y masajea con un movimiento circular.

Para Alisar el Pelo

También se puede aprovechar los beneficios de la manteca de karité para el alisado del cabello. Para ello debes aplicarla en cada mechón que se desees alisar y luego peinar como de costumbre.

Manteca de Karité para el Cuero Cabelludo

El cuero cabelludo se ve expuesto de manera diaria a contaminantes y químicos e incluso se ve afectado por el estrés, perjudicando todo ello su salud. En este sentido la manteca de karité puede devolverle un estado saludable de manera natural.

Una forma de utilizarla con este fin es untar un poco de manteca fundida entre los dedos y frotarla en el cuero cabelludo dando masajes circulares, antes de ducharte. Luego aclara con abundante agua.

Para el Cabello Rizado

Comúnmente el pelo rizado tiende a ser más seco que otros tipos de cabellos por lo que también suele ser más difícil de manejar.

Utilizar la manteca en cabello rizado permite hidratarlo y moldearlo fácilmente sin provocar los daños que le pueden ocasionar el uso de otros productos que contienen químicos.

Asimismo, la manteca de karité para el frizz es muy eficaz, ayudando a reducirlo.

Manteca de Karité: Dónde Comprar y Cuál Usar

Hoy en día son muchas las tiendas de productos naturales, herbolarios y farmacias, tanto físicas como online, que ofrecen manteca de karité en diferentes presentaciones.

En Internet existen cientos de sitios donde comprar manteca de karité para el pelo. Sin embargo, es importante que verifiques la calidad y la pureza del producto antes de comprarla.

Es aconsejable no comprar en la primera web en la que la encuentres. Busca y compara las opciones disponibles. Asegúrate que el sitio cuenta con los estándares de seguridad y condiciones de ventas adecuados, en lo referente al pago online y la entrega del producto.

Mi recomendación es que compres manteca de karité sin refinar y orgánica ya que así te asegurarás que es 100% pura. Por comodidad y precio yo opto por la compra online y en este sentido hay dos que me encantan:

Precauciones

En general, la manteca de karité se considera segura. No obstante, como cualquier sustancia que aplicas en el pelo o la piel debes probarla con anterioridad en pequeñas dosis.

En caso de que se produzcan reacciones alérgicas, como erupciones o urticaria con picazón, siempre se recomienda dejar de usar el producto de inmediato y acudir al médico. Guarda la etiqueta del producto y muéstrasela a tu profesional de salud.

Conclusión

Ahora ya conoces las ventajas y los beneficios de la manteca de karité para la salud de tu cabello. Durante varios siglos las sociedades africanas tradicionales la han usado con estos fines y en la actualidad existen muchos estudios que confirman sus beneficios.

Tiene la capacidad de nutrir y reestructurar el cabello, sobre todo el pelo apagado, maltratado y seco, devolviéndole su vitalidad, brillo y suavidad. Es particularmente eficaz en cabellos rizados que naturalmente son más secos y difíciles de manejar que otros tipos de cabello.

Si la vas a usar manteca de karité en tu pelo, ten presente cuál es la condición del mismo (graso, seco, etc.). De acuerdo a ello aplícala de la manera más óptima para obtener los mejores resultados.

La manteca de karité puede utilizarse sola o mezclada con otros aceites naturales, vegetales y esenciales, para potenciar los efectos.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero Mantecas Naturales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! 🙂

No te pierdas los beneficios de la manteca de karité para el pelo. Te ayudará a recuperar la salud tu cabello y a evitará su caída.

 

Fuente de la imagen: HopkinsunivTrabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace