Si bien las mascarillas son herramientas eficaces y fundamentales en la lucha contra el coronavirus, su uso regular también ha provocado una afección en la piel que se ha apodado como maskné.

Se trata de esos brotes de acné o irritación de la piel que se produce por llevar esa zona de la cara cubierta por la mascarilla.

Podrías pensar que esto del maskné es un fenómeno nuevo, pero en realidad es algo que ya se daba en algunas profesiones donde tienen que llevar la cara cubierta debido al trabajo que realizan como los profesionales de la medicina o determinado tipo de trabajadores de la construcción entre otros.

Estas personas ya estaban más que familiarizadas con esta afección que es más comúnmente conocida como acné mecánico.

Y es que si te paras a pensar, cualquier cosa que cause fricción puede ocasionar que tu piel se irrite e incluso se inflame, eso sumado a la acumulación de bacterias, sudor y grasa acaba produciendo el acné.

No te preocupes porque, aunque pueda ser un poco molesto existen maneras fáciles tanto de prevenirlo como de tratarlo.

Este artículo te puede interesar: Aloe Vera para el Acné: Recetas Caseras (Sábila)

¿Cuál Es la Mejor Rutina para Prevenir el Acné Causado por las Mascarillas (Maskné)?

Seguro que has oído más de una vez el dicho de “es mejor prevenir que curar”. Pues en este caso, es interesante que conozcas que rutina de cuidado es la más adecuada para poder prevenir en la medida de lo posible la aparición del maskné.

Lo mejor es que te laves la cara dos veces al día utilizando un limpiador suave y sin perfume, hazlo por la mañana y por la noche. Es algo muy fácil de hacer y que puedes convertir en tu ratito de desconexión para empezar y terminar el día.

También es importante que emplees una crema hidratante y sin perfume, para evitar que la piel se pueda irritar aún más. De esta manera, por un lado, nutrirás tu piel y por otro creará una capa protectora contra el roce de la mascarilla.

En invierno es fundamental cuidar la capa exterior de la piel y asegurarte que no se reseca. Por ello, debes de adquirir el hábito de utilizar un limpiador suave e hidratar adecuadamente tu cara.

¿Cómo Se Puede Tratar el Maskné?

Puede que a pesar de que ya estás siguiendo una rutina parecida a la que veías en el punto anterior, estés sufriendo de brotes de maskné. No pasa nada, con las recomendaciones que verás a continuación seguro que te ayudan a combatirlo y a disfrutar de nuevo de tu maravillosa piel.

Haz descansos regulares

Intenta hacer descansos regulares, aunque sea durante 2 o 3 minutos cada hora. Hacer estos descansos de manera regular ayudará a disminuir la humedad bajo la mascarilla y que tu piel respire.

No utilices maquillaje demasiado cubriente ni cremas hidratantes pesadas

Esto no significa que no puedas maquillarte, simplemente lo aconsejable es que uses un producto poco pesado, de base mineral que permita que tu piel respire y que no obstruya tus poros.

También es importante que escojas una crema hidratante ligera, sin perfume y no comedogénica.

No dañes tu piel limpiando en exceso

Muchas personas que sufren acné comienzan a limpiar de más la piel, pero esto lo que suele acabar provocando es una mayor irritación. Por eso, con limpiar dos veces al día empleando productos no agresivos que puedan resecar tu piel es más que suficiente.

Tratamientos puntuales

Por la noche, después de haber pasado todo el día con la mascarilla y no tener que volver a utilizarla hasta el día siguiente, puedes utilizar un tratamiento puntual que tenga peróxido de benzoilo con una concentración del 2,5% al 5%. Aplícalo directamente sobre tus granos.

Es fundamental que limpies tu piel del exceso de peróxido de benzoilo de tu piel por la mañana antes de volver a ponerte la mascarilla.

De la misma manera también puedes usar un tratamiento con retinol. Igual que con el producto anterior lo más recomendable es que lo apliques solo por la noche en lugar de la mascarilla. Asegúrate de limpiar completamente tu piel por la mañana y aplicar una crema hidratante previamente de ponerte la mascarilla.

Usa protector solar

La aplicación de un protector solar también puede ayudar a prevenir daños e irritaciones del sol y para aquellas personas con un tono de piel más oscuro puede ayudar a reducir el riesgo de hiperpigmentación.

Como en la actualidad es esencial el uso de mascarillas recuerda las recomendaciones que has leído tanto para prevenir como para tratar el acné que pueda salir por llevar la cara cubierta. Son cosas fáciles que puedes poner rápidamente en práctica y sin duda son muy útiles.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo! ¡Guarda ESTE PIN en tu tablero de DIY de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

  • Save

Chica con ojos azules con una mascarilla puesta.
  • Save