Desde hace unos años se habla mucho de los beneficios que los aceites vegetales pueden traer a la salud y a la belleza. Por ello, no es extraño que se hayan convertido en los preferidos de las mujeres, y cada vez más de los hombres, cuando se trata del cuidado de la piel y el cabello. El uso del aceite de argán para el pelo es prueba de ello.

El aceite de argán es un producto del árbol de argán marroquí. Se extrae de los granos del fruto de éste para usarlo en la piel y el cabello.

Denominado «oro líquido» por sus increíbles cualidades, contiene grandes cantidades de beneficiosos nutrientes, entre ellos la vitamina E y los ácidos grasos. Las propiedades nutritivas y curativas del aceite de argán, así como sus resultados comprobados, son la razón por la cual se usa para el pelo. Sigue leyendo para saber sus mejores usos.

¿Por qué Usar Aceite de Argán en tu Cabello?

El aceite de argán es extremadamente beneficioso para el pelo y el cuero cabelludo gracias a la gran concentración de vitamina E que contiene.

La vitamina E promueve el crecimiento de un cabello sano ya que los antioxidantes que contiene ayudan a estimular las células y potenciar el crecimiento de un pelo saludable.

El aceite de argán tiene una serie de beneficios cuando se usa en el pelo:

  • Funciona como un humectante natural para mantener tu cabello suave
  • Actúa como un hidratante profundo del cuero cabelludo para combatir la caspa, la sequedad y otras afecciones del cuero cabelludo
  • Puede ayudar al crecimiento de un cabello sano y fuerte en lugar de un cabello fino y quebradizo
  • No es irritante y ayuda a reparar gran parte del daño causado por los tratamientos químicos en el cabello, ayudando a tratar las puntas abiertas
  • Es un excelente agente para dominar el encrespamiento y aportar brillo, así como para volver el cabello más suave y manejable
ESTOS ARTÍCULOS TE VAN A INTERESAR

 

A continuación te indico como usar este maravilloso aceite.

Usos del Aceite de Argán para el Pelo

El uso regular del aceite de argán ayuda a mantener el equilibrio del cabello y el cuero cabelludo. Lo recomendable, y dependiendo de para qué o cómo lo uses, es que sólo lo apliques dos o tres días a la semana en el pelo.

Uso del Aceite de Argán como un Acondicionador Sin Aclarado

El aceite de argán es un excelente acondicionador sin aclarado, que prolonga e intensifica sus beneficiosos efectos sobre el pelo. Es ideal para ayudar a prevenir el encrespamiento, mientras que también repara las puntas abiertas.

El aceite de argán hace que el cabello sea suave, manejable y elegante, aportando un brillo extra.

Muchos acondicionadores sin aclarado son grasientos o hacen que el cabello sea fibroso. El aceite de argán es exactamente lo contrario. Hace que el pelo sea más fácil de peinar y, usando la cantidad correcta, se absorbe fácilmente y no deja residuos grasos.

Para usar el aceite de argán como acondicionador sin aclarado solo necesitas unas gotas de aceite de argán puro:

  1. Empieza con una gota calentándola en la palma de tu mano
  2. Extiende el aceite con los dedos por todo el pelo, húmedo o secado con una toalla, prestando atención en las puntas del pelo
  3. Después aplica aproximadamente otra gota en el cuero cabelludo
  4. Asegúrate de masajear las puntas y el cuero cabelludo para estimular el crecimiento del pelo y tratar las puntas abiertas

El aceite puro de argán es un acondicionador increíblemente efectivo y sin químicos. Se absorbe de inmediato por la fibra capilar proporcionándole nutrientes esenciales para una protección duradera.

Uso del Aceite de Argán como Producto de Peinado

Las lacas, los geles y las espumas para el pelo se utilizan para fijar el cabello y mantenerlo en su lugar. Sin embargo, contienen sustancias químicas dañinas para el pelo.

El aceite de argán es un excelente sustituto enriqueciendo el cabello con nutrientes y reparando daños.

  • Si necesitas arreglar tu pelo rápidamente, el aceite de argán hará que sea manejable además de aportar suavidad y fuerza a largo plazo, con un brillo inmediato
  • Es excelente para “domesticar” el cabello rizado. Puede ayudar a definir los rizos para una apariencia más bonita. Tus rizos no sólo estarán más definidos, sino que serán más manejables y fuertes
  • Es un gran producto para usar después de alisar el pelo con secador o plancha ya que puede ayudar a reparar el pelo del daño por calor

El aceite de argán es muy fácil de usar como producto de estilismo. La aplicación es similar a usarlo como acondicionador sin aclarado, pero el cabello no tiene que estar húmedo:

  • Si tienes el pelo seco, frota unas gotas de aceite de argán entre tus palmas. Peina asegurando una distribución uniforme. No uses demasiado para que se absorba fácilmente
  • Si tu pelo es rizado, pon unas gotas de aceite de argán en la palma de la mano. Aplica sobre el pelo centrándote en los extremos de los rizos y capas

Uso del Aceite de Argán como Mascarilla para el Pelo

Un tratamiento por unas horas o durante la noche es una excelente manera de maximizar los efectos del aceite de argán en el pelo.

El uso del aceite de argán como mascarilla hará que tu pelo absorba la mayor cantidad posible de nutrientes.

Este es un tratamiento ideal para usar la noche anterior a un evento especial cuando quieres que tu cabello sea más suave, elegante y voluminoso.

Si tu pelo está seco y quebradizo, puedes utilizar el aceite de argán como mascarilla una vez a la semana para mantener un cabello más sano. Si no una mascarilla cada 15 días  será suficiente para tu pelo. De lo contrario, el aceite podría sobrecargar tu cabello y tener el efecto contrario al que esperas.

Este tratamiento es fácil de hacer:

  1. Calienta unas gotas de aceite en tus manos
  2. Masajéalo en el cuero cabelludo y a lo largo del pelo hasta las puntas
  3. Envuélvelo en una toalla o en un gorro de ducha. Así ayudas a retener el calor natural del cuerpo permitiendo que el aceite penetre mejor.
  4. Deja el tratamiento por unas horas o toda la noche
  5. Luego lava tu cabello con tu champú habitual aclarándolo muy bien.

Tu pelo lucirá sensacional, y lo mejor de todo, no lo habrás expuesto a ninguno de los químicos presentes en muchas mascarillas capilares.

Uso del Aceite de Argán como Acondicionador

El uso regular del aceite de argán después del champú mantiene el cabello suave y sedoso:

  • Reemplaza tu acondicionador habitual por aceite de argán y verás la diferencia. Frota suavemente sobre el cabello después del champú y aclara con agua tibia.
  • También puedes mezclar el aceite de argán a tu acondicionador y aplicarlo sobre todo el cabello, especialmente en las puntas. Déjalo actuar durante treinta minutos y aclara con agua templada.

Contraindicaciones

Así como el aceite de argán para la cara es ideal para todo tipo de piel, en el cabello no.

Si tu pelo es muy graso no debes usar aceite de argán ya que el exceso de grasa puede causar inflamaciones en el cuero cabelludo y la caída del pelo.

Tampoco no está indicado utilizar el aceite de argán antes del secador o la plancha, pues el aceite expuesto a altas temperaturas puede freír y dañar el pelo. La recomendación es aplicarlo en el cabello solo después para protegerlo de los posibles daños.

También es conveniente evitar la exposición solar excesiva.

Comprar Aceite de Argán

El aceite de argán lo puedes usar solo o mezclarlo con tu champú, acondicionador o producto de estilismo.

Uno de los beneficios de usar aceite de argán puro y orgánico es que es 100% natural y no hay necesidad de usar productos con químicos potencialmente dañinos. Además, este aceite de argán aporta nutrientes más concentrados y un gran resultado.

Actualmente es fácil encontrar aceite de argán puro de máxima calidad. Lo puedes comprar tanto en herbolarios, parafarmacias como en comercios electrónicos. Éste es mi preferido.

El aceite de argán es la mejor manera de obtener un cabello fuerte, sedoso y, sobre todo, saludable. Pruébalo y verás la diferencia!

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Cuidados Naturales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! 🙂

Los beneficios del aceite de argán para el cabello son la mejor manera de obtener un pelo fuerte, sedoso y, sobre todo, saludable. Te enseño sus mejores usos. Pruébalo y verás la diferencia.