El aceite de argán, conocido también como “oro líquido del desierto”, tiene una gran cantidad de propiedades que son extraordinarias a pesar de ser poco conocidas. Es considerado uno de los aceites vegetales con mayor capacidad nutritiva y regenerativa.

Contiene secretos que han sido celosamente guardados por los habitantes de Marruecos desde hace miles de años. Pero ha sido en estas últimas décadas cuando ha salido a la luz este nuevo “oro líquido marroquí” para revolucionar el mundo de la belleza. Sigue leyendo para enterarte todo lo que necesitas saber sobre el aceite de argán: qué es, cuáles son sus beneficios y propiedades, dónde comprarlo y cómo usarlo de forma segura.

Qué vas a encontrar aquí

Qué es el Aceite de Argán

 

Qué es el aceite de argán

Es un producto cosmético obtenido tras la exposición al sol de los frutos de este árbol, lo cual hace que los mismos se sequen.

Una vez los frutos se han secado, se extrae manualmente su semilla y es prensada en frío, aunque también existen otros métodos de extracción que te contaré más adelante.

De esta manera se consigue un aceite con un olor suave que resulta apenas perceptible y un color dorado claro, conservando intactos todos sus principios activos.

Con el paso del tiempo ha ido aumentando la popularidad y el uso de este aceite, llegando hoy en día a ocupar un lugar muy importante en la cosmética de occidente.

Para que realmente puedas beneficiarte de todas sus propiedades es importante que su pureza sea máxima, es decir de un 100%.

También debe disponer de la garantía Ecocert, la cual exige que los productos contengan al menos un 95 % de ingredientes vegetales naturales, un 10 % de ingredientes orgánicos y como máximo solo un 5 % de ingredientes sintéticos.

Es un líquido oleoso, fino y suave, con un sabor y olor muy parecidos al de las avellanas o nueces. Tiene un color dorado traslúcido y un tacto ligero.

Composición del Aceite de Argán que Debes Conocer

El aceite de argán tiene en su composición un alto porcentaje de ácidos grasos esenciales, cerca de un 80%.

Hablo de sustancias como el omega 6, polifenoles y vitamina E o tocoferoles, que le confieren propiedades regenerativas, antioxidantes e hidratantes.

Las vitamina E y A son dos potentes antioxidantes y facilitan su conservación natural. Así mismo, contiene otros antioxidantes como la coenzima Q10 y melatonina.

También es rico en gamma-tocoferol, fitoesteroles, escualeno y beta-carotenoides.

Principales Componentes del Aceite de Argán

Veamos más a detalle cada uno de sus principales componentes:

– Tocoferol o vitamina E: debe contener entre 700 miligramos y 900 miligramos por kilogramo. Protege el tejido corporal y las células del daño que ocasionan los radicales libres.

– Ácidos grasos saturados, ácido palmítico: el cual debe oscilar entre un 12% y un 16 %. Es el ácido menos saludable y por eso debe mantenerse en pequeñas cantidades, debido a que puede aumentar los niveles de colesterol.

– Ácidos grasos poliinsaturados, ácido linoleico (omega 6): componen en torno a un 35 %. Estos ácidos no pueden ser producidos por el cuerpo humano y son fundamentales para la formación de membranas y las transmisiones neuronales.

– Ácidos grasos monoinsaturados, ácido oleico (omega 9): los cuales están en torno a un 45 %. Estos ácidos pueden aumentar el colesterol denominado bueno, por lo tanto ayudan a prevenir la obesidad o la hipertensión.

– Escualeno: la cantidad debe ser de alrededor de 320 miligramos por litro. Este componente es fundamental para que se absorban los principios activos y se eliminen las toxinas que generan las células durante el proceso de renovación celular.

– Polifenoles o ácido ferúlico: ayudan a la circulación sanguínea porque favorecen la oxigenación de las células y actúan como protectores frente a los radicales libres.

Ácidos Grasos del Aceite de Argán

  • Oleico: 45%
  • Linoleico: 35%
  • Alfa-Linoleico: 15%
  • Gamma-Linoleico: 3%
  • Araquidónico: 1%
  • Otros compuestos: 1%

El Árbol de Argán o “Árbol de la Vida”

El árbol de argán, o Argania spinosa según su nombre científico, también conocido como “el árbol de la vida”, pertenece a la familia de las Sapotaceae.

Procede principalmente de las zonas áridas del suroeste de Marruecos, conocidas como la ruta del Argán o la ruta del oro.

Aunque también se puede encontrar en menor cantidad en el oeste de Argelia, en la provincia de Tindouf.

En muchos casos estos árboles alcanzan los dos siglos de vida y poseen una madera sumamente dura que le ha valido el nombre de “palo de hierro”.

Características del Árbol de Argán

Una de las características de este árbol es que es muy resistente a las sequías, pudiendo vivir en climas prácticamente desérticos en condiciones muy duras. Es capaz de resistir temperaturas de hasta 50º C.

Su tronco es rugoso y crece en forma de tornillo, pudiendo llegar a medir hasta 10 metros de altura, presentando ramas que tienen fuertes y amenazadoras espinas.

Sus raíces son muy profundas y cumplen la función de estabilizarlo y de extraer agua a grandes profundidades.

Tiene unas hojas pequeñas y ovales de aproximadamente cuatro centímetros de longitud y unas flores muy características con cinco pétalos de color blanco verdoso.

Este árbol es capaz de producir frutos sólo después de los cinco o seis años de vida, los cuales son llamados “affiaches” y tienen forma de aceituna, aunque son algo más grandes y redondos.

El color de este fruto es amarillo verdoso, y en algunos casos tiene tonalidades rojizas, aunque cuando están secos adoptan un color marrón oscuro.

El mismo contiene un hueso muy duro, llamado “akka”, que lleva dentro dos o tres semillas o almendras (llamadas “tiznine”) ricas en este aceite, de donde se extrae el mismo.

Breve Historia del Aceite de Argán

Historia

Los registros más antiguos del uso del aceite de argán datan del 600 a.C.

Los fenicios aprovechaban sus propiedades de manera medicinal y cosmética.

Durante cientos de años la cultura de los bereberes, y particularmente las mujeres, lo han utilizado con diversos fines, tanto medicinales y de belleza como alimenticios.

Este aceite ha estado muy presente en todas las etapas de la vida marroquí.

Históricamente, la extracción y producción ha sido realizada por las mujeres bereberes de manera manual y artesanal, cuidando el medio ambiente y sin usar pesticidas ni tratamientos químicos.

Aunque en la actualidad, como resultado de su creciente demanda, se están aplicando algunos procesos industriales.

Durante décadas se cuestionaron sus beneficios medicinales, cosméticos y nutritivos. Sin embargo, gracias a diversos análisis dermatológicos y nutricionales realizados en los años 90 quedaron demostrados sus importantes beneficios y propiedades.

Todo ello permitió que el mercado de este producto creciera y se comenzará a comercializar en muchos países europeos.

Reserva de la Biosfera y Árbol de Patrimonio Mundial

Debido a su alto valor comercial, se han creado estrategias para la conservación de este árbol, ya que su número se ha visto reducido a la mitad en los últimos cien años.

En 1998 la UNESCO declaro a la región de Marruecos donde crece de manera endémica el árbol de argán, llamada Arganeraie, como Reserva de la Biosfera.

Y en 1999 se agregó a la lista de Árboles de Patrimonio Mundial al árbol de argán.

Cómo se Obtiene el Aceite de Argán: Métodos de Extracción

Cómo se obtiene

Conocer cómo se obtiene el aceite de argán te ayudará al momento de comprarlo, sabiendo cuáles son los parámetros de calidad que debes tener en cuenta.

Si bien por regla general debe ser 100% puro, también tienes que evaluar otros factores determinantes como son la materia prima utilizada y el método de extracción.

En relación a la materia prima, que son las semillas o almendras, su calidad dependerá de la madurez del fruto, del tiempo que hayan estado almacenadas, de la zona geográfica de donde procedan y de si están dañadas, enteras o partidas.

En este sentido lo ideal es que sean recién extraídas de las nueces, de color claro, enteras, grasosas al tacto y sin daños.

De este modo, puede suceder que diferentes aceites de argán sean puros, pero tengan distintas calidades según las características de la materia prima utilizada.

Lo mismo sucede con el método de extracción, de acuerdo al método aplicado la calidad final del producto variará independientemente de si la calidad de la materia prima es la mejor.

Formas de Extracción del Aceite de Argán

Veamos a continuación cómo se obtiene el aceite de argán según cada uno de los tres métodos de extracción comúnmente utilizados, que son:

  • Artesanal o tradicional (prensado manual).
  • Semi-mecanizado o semi-industrial (prensado mecánico en frío).
  • Con disolventes.

Extracción Tradicional o Artesanal del Aceite de Argán

Como vimos antes, es un proceso manual muy laborioso en el cual se calcula que para obtener un litro de aceite de argán se deben emplear unas 20 horas de trabajo.

De hecho se deben recolectar 100 kg de fruta madura de la cual se extraen sólo 3 kg de semillas, que son prensadas para obtener un litro de este aceite.

Con este método se trituran las almendras manualmente con una muela rotatoria de piedra. De este modo que se consigue una masa aceitosa a la que se le añade agua y se amasa durante un determinado lapso de tiempo.

Se obtiene una pasta suave que será prensada manualmente hasta que se haya separado una emulsión aceitosa.

Finalmente, mediante un proceso de decantación se separa el agua del aceite para ser envasado y venderse.

Extracción Semi-industrial o Semi-mecanizada del Aceite de Argán

Como comenté anteriormente, debido a la creciente demanda de este producto se han creado métodos semi-mecanizadas que realizan la extracción en menos tiempo, con menos esfuerzo y con un mayor rendimiento.

Este método semi-industrial o semi-mecanizado extrae el aceite por medio del prensado en frío de las semillas o almendras.

Para ello se trituran las almendras con prensas mecánicas eléctricas, gracias a la acción de muelas que giran a velocidades no muy altas. De este forma no se incrementa la temperatura para que la extracción sea en frío.

Luego se lleva a cabo la decantación, filtración y envasado del aceite obtenido realizándose normalmente también de modo mecanizado.

Una característica de este método es que no requiere que se le añada agua a la pasta de semillas, de manera que la calidad del aceite obtenido suele ser mayor que la del proceso artesanal.

Extracción del Aceite de Argán con Disolventes

Se emplean disolventes volátiles, comúnmente hexano, los cuales se añaden a la pasta de almendras trituradas. Esto permite extraer casi el 100% del aceite contenido en ella.

Una vez terminado este proceso, se calienta a unos 100º C para que se evapore por completo el hexano, o el disolvente utilizado, quedando de esta manera el aceite puro. Después es filtrado y envasado.

Este método es utilizado principalmente por las grandes industrias de cosméticos, ya que es un método barato y eficaz.

Pero, si bien se logra un alto rendimiento, la calidad el aceite obtenido suele ser poco satisfactoria.

Pros y Contras de los Métodos de Extracción del Aceite de Argán

  • Método de extracción artesanal o tradicional: manual y muy laborioso, calidad intermedia, mala conservación e higiene deficiente.
  • Método de extracción semi-industrial: semi-mecanizado, menos laborioso, calidad óptima, buena conservación e higiene adecuada.
  • Método de extracción con disolventes: baja calidad, alto rendimiento, buena conservación e higiene adecuada.

Mejor Método de Extracción de Aceite de Argán

Como ya has visto el método de extracción artesanal presenta algunas deficiencias a pesar de que conserva muy bien las propiedades del aceite.

El método de extracción con disolventes disminuye considerablemente sus propiedades y por tanto sus beneficios.

Así, puede decirse que el mejor método de extracción de aceite de argán es el método semi-mecanizado o semi-industrial, es decir, el obtenido por presión en frío. Éste mejora la calidad del aceite obtenido y la capacidad de conservación del mismo, al mismo tiempo que preserva su composición química y todos sus beneficios.

Para Qué Sirve el Aceite de Argán: Beneficios y Propiedades

Propiedades y beneficios del aceite de argán

El aceite de argán posee muchas y muy buenas propiedades y beneficios tanto para la salud como para la cosmética.

Sus altos niveles de ácidos grasos y vitamina E lo hacen ideal para el cuidado del cabello y de la piel, pero también es bueno para otras afecciones y problemas de salud.

Algunos estudios que se han realizado para contrastar su efecto anti-edad, tanto en Europa como en Marruecos, han confirmado que combate el envejecimiento natural de la piel. Previene la aparición de líneas de expresión y de arrugas, así como también evita la sequedad de la misma.

A continuación te cuento las cualidades más destacadas del aceite de argán para la salud y los cuidados de belleza.

Propiedades y Beneficios para la Salud y los Cuidados de Belleza

– Restaura el manto hidrolipídico que cubre la piel

Actúa como la primera barrera de defensa contra cualquier agente externo al organismo, al mismo tiempo que no la deja grasienta.

– Hidrata y nutre la piel de manera muy profunda

Por lo cual es ideal para utilizarlo en mascarillas para todo tipos de pieles.

– Neutraliza los radicales libres

De esta manera protege el tejido, promueve la oxigenación y la renovación celular.

– Estimula la producción de queratina

Ésta es una proteína que está presente tanto en la piel como en el pelo y las uñas, por lo que favorece su crecimiento y en el caso de las uñas evita que se quiebren con facilidad.

– Regula el pH de la piel

Lo que ayuda a protegerla de diversos factores externos adversos.

– Evita y limita la aparición de bacterias

Esto es gracias a su acidez lo que hace de este aceite ideal para la piel ya que ayuda a que siempre luzca con un aspecto saludable.

– Tiene un gran poder suavizante

Ayuda a reducir las rugosidades y asperezas de algunas zonas del cuerpo como los codos y los pies.

– No es fotosensible

Como suele suceder con muchos otros aceites vegetales, por lo que puede ser expuesto al sol tras aplicarlo de modo tópico, sin que provoque manchas.

– Apto para la delicada piel de los bebés

Gracias a su composición, suave aroma y a ser un gran hidratante.

– Alto poder antiinflamatorio, antiséptico y antifúngico

Ello permite que sea utilizado para aliviar afecciones como descamaciones, quemaduras, acné, psoriasis, pequeñas heridas y varicela.

– Calmar dolores musculares

Algunos deportistas lo utilizan para ello.

Este aceite puede ser utilizado solo o en combinación con otros aceites vegetales y, por supuesto, con aceites esenciales a fin de potenciar sus efectos. También puede mezclarse con productos dermofarmacéuticos como cremas, sérum, exfoliantes, champús y/o geles de baño.

Usos y Beneficios del Aceite de Argán

Como ya has podido ver las cualidades del aceite de argán son muchas, gracias a sus grandes propiedades benéficas.

A continuación veremos más a profundidad cuáles son los beneficios y usos del aceite de argán tanto para el cabello y la cara como para el resto del cuerpo.

Usos y Beneficios del Aceite de Argán para el Cabello

Usos y beneficios del aceite de argán para el cabello

Uno de los grandes usos que se le da al aceite de argán es en relación al cuidado del cabello gracias a sus muchas propiedades y beneficios en este sentido.

A estas alturas ya conoces la capacidad de hidratación que tiene este aceite y es importante destacar que sus efectos son visibles desde la primera aplicación.

Da igual que tu pelo sea rizado, seco, teñido o maltratado, sus nutrientes lo convertirán en un cabello sedoso y con brillo, pero sin apariencia grasa.

Entre los usos y beneficios más importantes del aceite de argán para el cabello se hallan los siguientes:

– Aporta brillo y suavidad al cabello

Le confiere brillo, suavidad y hace que luzca más sano por el lupeol que contiene.

– Aporta fuerza al cabello

Gracias a la gran cantidad de nutrientes que tiene también le confiere fuerza al cabello, haciendo que tenga más volumen y luzca más bonito.

– Es un gran alimento para la fibra capilar

Por lo que le confiere fuerza y vitalidad.

– Elimina el frizz

Es decir, la electricidad estática en el cabello, ideal para una noche larga en la que quieras mantener tu cabello en condiciones.

– Previene la caspa

La cual deriva de la sequedad del cuero cabelludo y también evita el picor asociado a ella.

– Ideal para cabellos resecos

Utilizándolo como tratamiento diario, sin que cree películas de grasa.

– Reduce la caída del cabello

Previniendo los problemas de calvicie y otras afecciones capilares.

– Rejuvenece y restaura el cabello dañado

Pudiéndose utilizar a modo de mascarilla, dejándolo actuar durante un par de horas.

– Trata las puntas secas

Para lo cual se debe aplicar sobre las mismas y dejarlo reposar una media hora, repitiendo el proceso cada quince días o una vez al mes.

– Protege el cabello de los rayos solares

Aplicar unas gotas de aceite de argán en el pelo ayudará a protegerlo de los daños que puede provocar la exposición prolongada a los rayos solares.

– Cuida el pelo al nadar en piscinas

Actúa como una barrera protectora contra los químicos que se pueden encontrar en las piscinas.

– Desenreda el cabello recién lavado

Cumple muy bien la función de acondicionador natural a la vez que nutre desde la raíz hasta las puntas.

– Protege el cabello teñido

Ayuda a prolongar la apariencia y la intensidad del color en los cabellos teñidos.

– Como tratamiento de la puntas abiertas

Es ideal para ayudar a reparar las puntas abiertas del cabello.

Usos y Beneficios del Aceite de Argán para la Piel

Usos y beneficios del aceite de argán para la piel

Ya ha quedado claro que el aceite de argán posee propiedades que lo hacen excelente para el cuidado de la piel, pudiéndose aplicar tanto antes como después de ducharse.

Puedes utilizarlo para la piel de las siguientes formas:

– Hidratante cutáneo

Gracias a su alto contenido de ácidos grasos es un gran hidratante para la piel, brindando un efecto más duradero que las cremas industriales, después de ser aplicado.

– Anti-edad

La gran cantidad de nutrientes que posee permiten que sea muy bueno para restaurar el metabolismo natural de la piel, reduciendo las arrugas y mejorando la apariencia y salud de la misma, además de aportar suavidad y luminosidad.

– Fácil penetración

Debido a sus características puede actuar en zonas profundas de la dermis, facilitando que sus efectos benéficos sobre la piel sean realmente muy potentes.

– Nutritivo

Tiene una buena cantidad de vitaminas E o C, además de otros nutrientes que ya te he comentado, por lo que utilizarlo ayuda a mantener sana y joven la piel.

– Es cicatrizante

Se puede utilizar para disminuir marcas, cicatrices y manchas en la piel, además de ser útil para la cicatrización de quemaduras.

– No genera comedones

Hay que destacar que la calificación comedogénica del aceite de argán es 0. Por lo tanto puede ser aplicado incluso en pieles grasas y con tendencia acnéica ya que no engrasa la piel y se absorbe rápidamente.

– Repara y suaviza la piel

Puedes usarlo en codos, rodillas y talones para paliar la deshidratación y la sequedad, mezclando este aceite con miel y cera de abejas, aplicándolo en las zonas a tratar y dejándolo reposar durante la noche.

– Útil para tratar la psoriasis

Alivia las molestias de las placas, reduciendo además la descamación y el picor.

– Previene y disminuye las estrías

Gracias a sus grandes propiedades hidratantes y a su capacidad para la regeneración celular del tejido resulta muy bueno para reducir la apariencia de las estrías producidas en el embarazo o por cambios bruscos en el peso corporal.

– Reduce la comezón e irritación de la piel

Puede utilizarse en dermatitis y eccemas, para mitigar la rosácea y para calmar los eritemas (irritaciones cutáneas).

Usos y Beneficios del Aceite de Argán para la Cara

Usos y beneficios cosméticos del aceite de argán

Este aceite es uno de los más utilizados en los tratamientos de belleza para mejorar la apariencia y salud del rostro.

Entre sus principales usos en este sentido se pueden mencionar los siguientes:

– Buen hidratante diario

Para tu rutina de cuidado facial, sobre todo si lo aplicas por la noche.

– Ideal y seguro para el contorno de ojos

Suaviza las patas de gallo y disminuye los signos de envejecimiento como las arrugas.

– Hidrata y protege los labios

Ideal para aplicarlo en los meses más fríos a fin de evitar la sequedad de los labios.

– Excelente como complemento de tu tónico facial

Solo añade unas gotas a tu tónico facial y aprovecha todos sus nutrientes.

– Exfoliante facial

Mézclalo con azúcar moreno y obtendrás un excelente exfoliante facial natural.

– Elimina las manchas e imperfecciones de tu rostro

Puedes preparar una BB Cream con polvos de maquillaje con protección solar y unas gotas de aceite de argán.

– Mascarilla facial efectiva y natural

Puedes mezclarlo con limón y pepino y crear una mascarilla revitalizante o hidratante.

Usos y Beneficios del Aceite de Argán para las Pestañas y las Cejas

Otro uso del aceite de argán es el de mejorar la apariencia y la salud de las pestañas consiguiendo pestañas más nutridas, resistentes, brillantes y largas, y que crezcan más rápido.

Tener pestañas saludables no sólo es deseable por motivos estéticos sino que además cumplen funciones naturales como proteger y darle sombra a los ojos, actuar como una barrera ante al polvo y los cuerpos extraños y filtrar la luz solar.

Para aplicar aceite de argán en tus pestañas debes mojar un cepillito de pestañas con una gota de este aceite y aplicarlo cada noche, como se estuvieras colocándote rímel, siempre luego de haberte desmaquillado.

En poco tiempo notarás que tus pestañas se ven más largas, espesas, brillantes y saludables.

Esto mismo también puedes hacerlo en tus cejas para mejorar su apariencia y fortalecer sus capilares. Coloca en un algodón unas gotas de aceite de argán y frótalo en tus cejas cada noche.

Usos y Beneficios del Aceite de Argán para las Uñas

Usos y beneficios del Aceite de Argán para las uñas

Gracia a su contenido de lípidos insaponificables el aceite de argán es ideal para cuidar y fortalecer las uñas, tanto de las manos como de los pies.

Puedes usarlo si tienes uñas frágiles, que se doblan con facilidad y/o están rotas. Las fortalecerá, las nutrirá y las ayudará a crecer, además de protegerlas de las agresiones externas.

Para ello puedes usar aceite de argán solo masajeando cada noche tus uñas con una gota de este aceite.

Y si tus uñas tienen un color algo amarillento puedes mezclar aceite de argán unas gotas de aceite esencial de limón y remojarlas en esta mezcla durante unos 10 o 15 minutos. Verás una gran mejoría.

Con esto además de darle un brillo y tono saludable, fortalecerás tus uñas evitando que se quiebren con facilidad y suavizarás las cutículas.

Usos y Beneficios del Aceite de Argán como Desmaquillante

Este aceite también es muy bueno para usarlo como sustituto de los desmaquillantes convencionales ya que al no tener aditivos químicos resulta una opción mucho mejor.

Por ello es un desmaquillante natural ideal que ayuda además a combatir la sequedad de la piel y a regenerar las células de la misma.

Simplemente debes colocar unas gotas en un algodón y pasarlo de arriba a abajo por la zona donde tengas el maquillaje (como pestañas y parpados). Siempre cerrando bien los ojos para evitar que entre en contacto con ellos.

Repite esta operación hasta quitar todo los restos de maquillaje.

Si quieres realizar en tu rostro una limpieza facial profunda, eficaz y libre de químicos te puede interesar este articulo:

Limpieza Facial con Aceite [Piel Sana y Perfecta]

Usos y Beneficios del Aceite de Argán para la Piel de los Bebés y los Niños

Usos del aceite de argán para la piel del bebé

Este aceite es muy apropiado para aplicarlo en la delicada piel de los bebés y de los niños, ya que al ser rico en vitamina E alivia las irritaciones y le brinda una suavidad y textura única.

Además gracias a su capacidad para regenerar el tejido de la piel y nutrirla profundamente es útil para reducir cicatrices y marcas cutáneas que puedan haber dejado enfermedades infantiles como el sarampión o la varicela.

También ayuda a combatir los factores causantes de la dermatitis atópica aplicándolo mediante masajes en la zona afectada, de manera que al cabo de algunas semanas ya se puedan ver los resultados.

Usos y Beneficios del Aceite de Argán para la Menopausia

Con la llegada de la menopausia vienen aparejados muchos síntomas, tanto físicos como psicológicos, que son producto de las alteraciones hormonales.

Algunos de estos síntomas como la sequedad de la piel y la falta de elasticidad pueden ser tratados con efectividad con el aceite de argán gracias a su contenido de vitamina E y ácido ferúlico.

Además, en esta etapa la piel se envejece con rapidez y en este caso este aceite también ayuda a ralentizar el envejecimiento de la misma.

Usos y Beneficios del Aceite de Argán para el Afeitado y el Cuidado de la Barba

Al aceite de argán es ideal para cuidar la barba y darle una apariencia saludable y brillante, ya que hidrata y nutre tanto la piel debajo de la barba como los pelos de la misma.

Hay que tener en cuenta que una piel seca y descamada ralentizará el crecimiento de la barba y en este sentido este aceite es ideal para evitarlo.

Ayudando también a eliminar y prevenir el desarrollo de caspa.

Para aplicarlo debes colocar unas gotas de este aceite en las palmas de tus manos y frotarlas en la barba y el bigote, presionando un poco para que llegue también a la piel.

Además es excelente para utilizarlo después del afeitado dejando una piel más luminosa, elástica e hidratada.

Calma también la irritación y ayuda a neutralizar los radicales libres. Asimismo produce un efecto anti-edad ya que evita la aparición de líneas de expresión y arrugas.

Para aprovechar sus beneficios puedes usarlo solo o diluido con otros aceites vegetales, o bien puedes mezclarlo con tu crema hidratante preferida y aplicarlo sobre la piel después del afeitado.

Este aceite no produce granitos ni tapa los poros, sino que de hecho evita el acné gracias a su efecto sebo regulador y a ser cicatrizante y antiséptico. Por tanto puedes usarlo incluso si tienes una piel grasa con tendencia acnéica.

Además resulta muy bueno para aliviar y curar los antiestéticos y dolorosos cortes que a veces se producen al afeitarse.

El Aceite de Argán como Aceite Portador o Base

Si bien el aceite de argán es ideal para aplicarlo solo también puede ser utilizado con otros aceites, ya sean esenciales y vegetales.

Lo puedes usar como aceite portador mezclándolo con tus aceites esenciales favoritos.

Los aceites esenciales tienen concentraciones muy altas y por ello no pueden ser aplicados solos, sino que estos aceites deben diluirse ya que generan irritación y otras reacciones adversas.

Algunos aceites vegetales tampoco deben aplicarse puros en la piel, como por ejemplo el aceite de ricino.

En conclusión, algunos aceites vegetales y todos los aceites esenciales deben ser combinados con aceites portadores más suaves y el aceite de argán es excelente en estos casos.

Para más información puedes leer estos artículos:

Aceites Portadores para Aceites Esenciales (Lista Completa)

Lista de Aceites Esenciales [Propiedades, Usos y Más]

Cómo Diluir Aceites Esenciales [Una cuestión de Seguridad]

Qué Aceite de Argán Usar

Qué aceite de argán usar

El mejor aceite de argán que puedes utilizar es el puro, orgánico y sin aditivos que haya sido extraído mediante un método semi-mecanizado, es decir, por presión en frío.

En el mercado hay muchas marcas y productos entre los cuales elegir. Para que seas capaz de identificar si son de calidad o no deberías prestar atención a lo siguiente:

Características del Aceite de Argán

– Olor

Ha de ser suave y agradable, similar a las avellanas o nueces, y debe desaparecer con rapidez al frotarlo.

Si tiene un olor muy fuerte y está muy perfumado es probable que no sea puro o esté rancio. Igualmente no lo compres si no tiene nada de olor ya que puede que sea falso o esté demasiado diluido.

– Color

Debe tener un color dorado traslúcido, el cual es bastante similar al de otros aceites vegetales, asegúrate de esto antes de comprarlo.

– Textura

El aceite de argán puro tiene una textura suave que tiende a desaparecer con gran facilidad y no es grasiento ni pegajoso.

Si el producto es 100% puro no debe generar ningún tipo de molestia al aplicarlo; de hecho debe brindar una agradable sensación al entrar en contacto con la piel.

– Precio

Este aceite normalmente suele ser uno de los aceites más caros, y si bien un alto precio no siempre significa que el producto sea de mayor calidad, comúnmente es un factor a tener en cuenta.

Si el precio es demasiado bajo es probable que el aceite no sea de buena calidad ni 100% puro ya que puede estar adulterado o mezclado con otros aceites vegetales.

Comúnmente su precio oscila entre los 50 euros y los 300 euros por litro.

Otras Recomendaciones

Otras consideraciones que deberías tener en cuenta al comprar aceite de argán son las siguientes:

  • La botella: no deberías comprarlo si viene en botellas de plástico transparente porque se deteriorada rápidamente ya que la luz afecta sus propiedades benéficas. Es preferible adquirirlo en envases de vidrio opaco o envases de topacio.
  • Etiqueta y lista de ingredientes: ésta debería ser breve, es decir si el producto es realmente puro la etiqueta sólo debería decir “100% aceite de argán”. Si ves que es más larga no lo compres. Asimismo siempre verifica en la etiqueta que no tenga aditivos y cuál es su procedencia.
  • La sedimentación: cuando es realmente puro debe tener algo de sedimento en el fondo de la botella; si notas que no tiene este sedimento es probable que sea falso o refinado.
  • Siempre evita comprar aceite de argán si ves que ha sido diluido.

Si tienes algún tipo de duda acerca del producto, tu médico o farmacéutico podrán aconsejarte.

Contraindicaciones, Efectos Secundarios y Precauciones del Aceite de Argán

Contraindicaciones y efectos secundarios

Normalmente el aceite de argán puro no suele causar efectos negativos. En la mayoría de los casos en los cuales se producen efectos adversos son debidos a que el aceite no es 100% puro y de calidad.

Sin embargo existen algunas situaciones o circunstancias en las cuales se deben tomar ciertas precauciones y/o evitar su uso, como las siguientes:

  • Si lo vas a utilizar por primera vez deberías realizar una prueba de tolerancia. Para ello coloca unas gotas en la parte interna de la muñeca y deja pasar algunas horas para comprobar que no haya efectos adversos como picazón o un tono rojizo.
  • Si adviertes que al aplicarlo se produce alguna reacción alérgica, como irritación, debes discontinuar su uso de inmediato.
  • Este aceite no debe entrar en contacto con los ojos ya que puede causar irritación.
  • En circunstancias normales este aceite es apto para el uso tópico en bebés y niños. No obstante siempre se debe consultar con un médico o especialista antes de aplicarlo.
  • A pesar de que lo puedes utilizar en multitud de ocasiones evita aplicarlo en heridas abiertas grandes.
  • La vida útil de este aceite suele ser alrededor de ocho meses en los cuales conserva sus propiedades. Si ves que hay cambios en su color o en su olor deberías desecharlo inmediatamente.

Aceite de Argán ¿Dónde Comprar?

Hoy en día es relativamente sencillo adquirir este aceite.

Puede ser que desees un producto con base de argán para el cabello o la piel, en cuyo caso puedes acudir a tiendas especializadas de peluquería y estética.

Sin embargo, es mucho más eficaz el aceite en estado puro.

Entre las opciones de las que dispones para comprar aceite de argán se encuentran las siguientes:

  • Herboristerías.
  • Farmacias y parafarmacias.
  • Tiendas especializadas.
  • Grandes superficies e hipermercados.

Siempre asegúrate de que sean de confianza y averigua cuál es la procedencia del producto.

Otra opción cómoda y segura es comprar aceite de argán online:

  • Comercios electrónicos generalistas: como por ejemplo Amazon, siempre y cuando puedas conocer con exactitud las características del producto que vas a recibir. Ten en cuenta que no todas las tiendas cuidan con el mismo rigor los productos para sus clientes.
  • Comercios electrónicos especializados: tienen mayor rigor que los anteriores ya que se dedican en exclusiva a este tipo de productos. Por lo tanto sus ventas y su reputación dependen de la calidad y la seriedad con que atienden a sus clientes.

Normalmente, al comprar aceite de argán vía Internet es posible conseguir aceite de gran calidad y a un buen precio como éste que compro yo. Además, puedes resolver todas tus dudas y ver en detalle las características del producto antes de comprarlo.

En la compra online, lo habitual es que en dos o tres días tengas el producto en la puerta de tu casa. Y habitualmente te ofrecen una garantía de devolución si no quedas totalmente satisfecho con el mismo.

Conclusiones

Conclusiones

El aceite de argán es un producto natural realmente muy útil y versátil pero siempre asegúrate que al utilizarlo lo hagas adecuadamente según el fin que deseas.

Hazlo siempre protegiendo tu salud y aprovechando al máximo todos los beneficios que ofrece.

Espero que hayas encontrado en este artículo la información que estabas buscando y que te haya ayudado a comprender cómo puedes aprovechar los muchos beneficios y bondades del aceite de argán.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Naturales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

El aceite de argán es un producto natural realmente muy útil y versátil. Aprovecha todos los beneficios que ofrece para tu cara, piel y cabello.

Referencias

The effect of dietary and/or cosmetic argan oil on postmenopausal skin elasticity.” Boucetta, Kenza Qiraouani et al. Clinical interventions in aging vol. 10 339-49. 30 Jan. 2015, doi:10.2147/CIA.S71684

Activation of MITF by Argan Oil Leads to the Inhibition of the Tyrosinase and Dopachrome Tautomerase Expressions in B16 Murine Melanoma Cells.” Villareal, Myra O et al. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM vol. 2013 (2013): 340107. doi:10.1155/2013/340107

«Skin hydration in postmenopausal women: argan oil benefit with oral and/or topical use.» Boucetta KQ, Charrouf Z, Derouiche A, Rahali Y, Bensouda Y. Prz Menopauzalny. 2014;13(5):280–288. doi:10.5114/pm.2014.46470

«Impacto de la evolución del mercado del aceite de argán sobre la arganería de Marruecos«. Hassan FAOUZI. Oficina de Investigación e Ingeniería, Agadir, Marruecos. Revista Geográfica de América Central. Nº 5 – ISSN 1011-484X, julio-diciembre 2015 – pp. 199–222

Argan oil

Argania spinosa

¡Compartir es bueno!