Uno de los grandes aliados para lucir un cabello sano, brillante e hidratado es el aceite de ricino. Aunque estamos viviendo unos meses atípicos, seguro que en algún momento has podido disfrutar de un baño en la playa o en la piscina.

Lo hayas hecho o no, posiblemente alguna vez hayas pensado en qué remedio podrías utilizar para hidratar tu cabello. ¡No te vayas! A continuación te explico todo lo que el aceite vegetal de ricino puede hacer por tu pelo.

¿Qué Es el Aceite de Ricino?

El aceite de ricino, conocido también como aceite de castor, se extrae de las semillas de la planta de ricino (Ricinus communis), originaria de África y de la India. Durante muchos años, ha sido utilizado de muchas maneras aunque, actualmente, destaca por su uso en cosmética.

Sus componentes principales son la combinación perfecta para proteger y aportar los nutrientes que tu cabello necesita. Entre los más importantes se encuentran:

 -  El ácido ricinoleico, que promueve el crecimiento natural del pelo, a la vez que inhibe el aumento de bacterias y hongos que afectan el cuero cabelludo.

 -  La Vitamina E, la cual favorece un cabello más fuerte y saludable.

 -  Los ácidos grasos omega 9, los cuales cubren la fibra capilar aportando hidratación y protección a cada cabello.

 -  Ácidos grasos omega 3 y 6, que ayudan mejorar la circulación sanguínea en el cuero cabelludo fortalecimiento los folículos capilares.

Aunque en este artículo nos centraremos en sus propiedades para el cabello, hablamos de un aceite anti fungicida, antiinflamatorio y antibacteriano. Estas propiedades lo han consolidado como una buena opción para solucionar problemas relacionados con la piel o con el pelo.

Sigue leyendo para conocer en profundidad lo que puede hacer el aceite de ricino para el pelo y sus resultados.

Beneficios y Usos del Aceite de Ricino para el Cabello

El aceite de ricino se ha convertido en el compañero inseparable en muchas rutinas de belleza. Gracias a sus propiedades, es un producto ideal para su aplicación en el cabello y es que, entre sus beneficios destacan que:

  • Estimula el crecimiento del cabello. Para ello, se recomienda calentar un poco el aceite de ricino antes de aplicarlo en el pelo. Después, es aconsejable dar un masaje de unos 5 minutos en el cuero cabelludo para que el producto actúe.

En este sentido es importante la constancia, realizando este tratamiento a diario y dejando que el aceite trabaje durante varias horas, por lo que el mejor momento para hacerlo es de noche.

Haciendo esto, se estimula la circulación sanguínea hacia los folículos capilares, lo que ayuda a que el cabello crezca más rápido.

También puedes hacer tu propia mascarilla casera para que tu pelo crezca de manera rápida y saludable.

  • Fortalece el cabello. Gracias además a su contenido en ácidos grasos y una vez que penetra en el cuero cabelludo, el aceite de ricino favorece que el cabello nazca más fuerte.

Por tanto, aumenta el grosor de los folículos, consiguiendo un pelo con más volumen y fuerza tras su uso.

  • Evita la aparición de puntas abiertas, mejorando así el aspecto del pelo seco o dañado. Para ello, se pueden añadir unas gotas de aceite de ricino al champú o usarlo directamente como mascarilla de medios a puntas una vez a la semana.

También se puede aplicar como cualquier aceite para el cabello, usándolo solo en las puntas como tratamiento reparador.

  • Da brillo al cabello y previene la aparición de canas. Debido a su poder hidratante, este aceite puede realzar el brillo y el color natural del cabello. Esto se produce porque sella la humedad de la cutícula, evitando la pérdida del pigmento.

Para conseguir que el cabello se vea más grueso y con el tono perfecto, hay que aplicar el aceite caliente a lo largo de todo el cabello húmedo.

Beneficios y Usos en Pestañas y Cejas

En los últimos años el aceite de ricino se ha convertido en el producto estrella para el cuidado de las pestañas y cejas. Con la mera ayuda de un goupillon y una aplicación constante, este aceite puede hacer que tus pestañas y cejas luzcan espectaculares.

  • En el caso de las pestañas, este aceite ayuda a conseguir una mirada más despierta, gracias a sus ácidos grasos. Si lo aplicas a diario como si de un rimmel se tratase, conseguirás en muy poco tiempos unas pestañas de ensueño.
  • Respecto a las cejas, es muy utilizado en aquellas que están despobladas o que tienen un pelo muy fino o imperceptible. Con una aplicación constante, notarás que el vello de tus cejas empieza a regenerarse en unas pocas semanas.

En ambos casos, se puede aplicar el aceite directamente con los dedos, realizando un pequeño masaje en la zona, o por medio de goupillones o aplicadores.

Cómo Aplicarlo en el Cabello

El aceite de ricino se puede aplicar de varias formas, tal como vimos en el apartado dedicado a sus beneficios y usos.

Como has podido ver, se pueden añadir unas gotas al champú que se utilice de forma habitual, aplicarlo una vez lavado el cabello o antes de dormir para que actúe toda la noche.

Para un tratamiento más completo, lo mejor es utilizar una pequeña cantidad de aceite en el cuero cabelludo y masajearlo. También será necesaria su aplicación en todo el largo del cabello, incidiendo en las puntas o en las zonas más dañadas.

Si se quiere que penetre y actúe en profundidad, la mejor opción es cubrir la cabeza con un gorro o toalla caliente durante unos 15 minutos. Una vez pasado ese tiempo, hay que lavar el pelo de nuevo para retirar todo el aceite.

En el caso de personas con el cabello fino, es muy importante retirar bien todo el aceite. De no hacerlo así, el pelo puede quedar con un aspecto graso. Por el contrario, no ocurre lo mismo si hablamos de la aplicación de aceite de ricino para cabello rizado.

Es esencial repetir este tratamiento al menos 1 vez al mes, de modo que se aprovechen todos los beneficios del aceite.

¿Dónde Comprar Aceite de Ricino?

El aceite de ricino lo puedes encontrar en tiendas especializadas, como herbolarios, o en tiendas online.

Disponible en varios formatos y tamaños, tienes marcas de reconocido prestigio en la tienda más grande de Internet, Amazon. Solo tienes que asegurarte de comprar aceite de ricino puro orgánico o ecológico como éste, que viene además con un kit que incluye los aplicadores necesarios para su uso en cejas y pestañas.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceite de Ricino de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

¡Compartir es bueno!