El aloe vera o sábila está considerada como una de las plantas más versátiles que existen.

Debido a sus múltiples propiedades, está considerada como una planta medicinal que han usado muchos pueblos y culturas a lo largo de los tiempos.

En algún momento del pasado se observaría que colocando una de sus hojas en un corte se aceleraba el proceso de cicatrización natural del organismo.

Fue a partir de entonces cuando empezarían a estudiarse el resto de sus propiedades.

¿Todavía no conoces todo lo que el aloe vera te puede ofrecer? En este artículo podrás descubrirlo todo sobre esta interesante planta.

¿Qué es el Aloe Vera o Sábila?

Aunque se habla del aloe vera como si fuese tan solo una planta, la verdad es que hay más de 250 tipos diferentes.

Pero si tan solo te interesa conocer las que tienen propiedades medicinales, tendrás que estudiar la Aloe arborescensis y la Aloe barbadensis.

El propio término aloe viene del vocablo árabe Alloeh y se traduce como “sustancia amarga y brillante”. Precisamente, la cultura árabe sería la primera en crear extractos comerciales de la planta.

Ya en el antiguo Egipto se utilizaba esta planta por sus interesantes cualidades. Un documento que procede del siglo XV a.C se detallan más de 12 remedios elaborados con aloe vera.

Así que, si estabas pensando que las propiedades del aloe vera se habían descubierto hace relativamente poco, ya te puedo decir que no es así.

Propiedades del Aloe Vera (Sábila)

A través de las hojas de la planta es posible obtener 3 tipos de producto, con propiedades variadas:

·  Líquido exudado: este líquido, conocido comúnmente como Alue, es un tipo de droga natural caracterizada por su efecto catártico (esto quiere decir que acelera el tránsito de las heces fecales a través de los intestinos).

Este líquido actúa también como agente amargo capaz de darle un punto de sabor a ciertas bebidas alcohólicas.

·  Gel: del centro de las hojas se puede extraer un líquido más concentrado con forma de gel. Es aquel que se utiliza en cosmética por sus interesantes beneficios para la piel.

Incluso también es un componente claven en ciertos artículos para perder peso.

·  Aceite: también es posible extraer la sección lipídica de las hojas para conseguir el aceite de aloe vera. Sin embargo, este tan solo se utiliza en el ámbito cosmético, debido a sus propiedades sedantes y a su versatilidad para transportar pigmentos.

Te describo de manera más detallada todo lo que el aloe vera puede hacer por ti en las siguientes líneas.

Beneficios de la Sábila (Aloe Vera): Usos

Estos son algunos de los muchos beneficios del aloe vera.

Combate la sequedad de la piel

No importa si se usa para la cara, o para la piel de cualquier parte del cuerpo. Debido a su alta capacidad para retener los líquidos, es capaz de lograr que la dermis recupere su frescura natural.

Esto es posible debido a que la composición del Aloe Vera se absorbe con rapidez en la piel. Por ello, tan solo te recomiendo usar una mínima cantidad de producto para evitar excesos.

Se recomienda su aplicación haciendo un masaje circular para que pueda penetrar hasta en las capas más bajas de la piel, contribuyendo así a reforzar la barrera hidrolípida de la misma.

Existen muchas cremas hidratantes de Aloe Vera que pueden ayudarnos a cuidar las diferentes partes de la piel que se encuentran resecas por su exposición a distintos agentes externos, como podría ser a la radiación solar.

Sin embargo, es mucho mejor que hagas tu propia crema hidratante corporal casera con Aloe Vera. Así te aseguras que es 100% natural y está libre de productos químicos como fragancias, conservantes o colorantes. ¡Esta receta te va a encantar!

Acelera la cicatrización de heridas

El compuesto de la planta Aloe Vera que se emplea para agilizar el proceso de curación de heridas es el gel.

Se ha demostrado que tiene propiedades antisépticas y ciertos elementos que ayudan a que la cicatriz se extienda más rápido en la herida. Esto evita a su vez que las bacterias puedan proliferar a sus anchas en la herida y provocar infecciones.

Este gel también tendría el poder de penetrar con capacidad en varias capas de la piel, además de hacerlo rápidamente.

Por ello, sus efectos no se hacen esperar: Incentiva la regeneración celular y ayuda a desinfectar la zona

Remedio contra el acné

Si buscas un remedio contra el acné que esté libre de químicos, puedes probar con la planta.

Debido a sus propiedades antiinflamatorias, puede ser muy útil para contrarrestar aquellas reacciones que se generan por la excesiva producción de grasa que las células sebáceas pueden producir en ciertas pieles.

Si se prepara un remedio con aloe vera y un jabón neutro, es posible neutralizar los niveles elevados de grasa, contribuyendo a limpiar la piel.

El hecho de tener la piel más limpia reduce la posibilidad de que los poros se inflamen, por lo que notaremos el efecto viendo como desaparecen esos temidos granos.

Agiliza la curación de las quemaduras

De la misma manera que ayuda a la cicatrización de heridas, también es un remedio para curar las quemaduras leves.

Así, podría ayudar con las quemaduras más graves, pero, en este caso, es crucial que el médico vea la herida previamente antes de aplicar el ungüento.

Algunos estudios han probado que utilizar el aloe vera podrían ser más efectivo a la hora de tratar quemaduras que los fármacos convencionales.

Remedio contra la caspa

¿Tienes caspa y no encuentras ningún remedio que pueda ayudarte a eliminarla de una vez por todas? También puedes probar con el aloe vera.

Hay muchos champús comerciales que combinan el aloe vera con una fórmula rica en minerales, vitaminas y aminoácidos para eliminar la caspa.

Pero si estás buscando algo más natural, puedes probar a combinar una cucharada de gel de aloe con 20 gramos de limón.

Tendrías que mezclar bien los ingredientes y luego hacer un masaje con el gel resultante, partiendo del cuero cabelludo para llegar a todo el pelo.

Deja que actúe durante unos 15 minutos, aclara y después lava con tu champú convencional.

Aplicando este remedio de forma regular puede resultar muy útil para acabar con la caspa.

La solución que buscabas para llagas en la boca

Las llagas en la boca son una auténtica molestia, sobre todo si eres una persona que las padeces de forma habitual.

Un gel de aloe vera con un 99% de pureza podría utilizarse como tratamiento para llagas debido a su potente efecto cicatrizante.

Tan solo tendríamos que aplicar el gel directamente en las llagas un par de veces al día, durante 7-10 días.

Verás cómo antes de que se acabe este tiempo habrás solucionado el problema.

Para cocinar

¿Sabías que el aloe vera también tiene su espacio en tu cocina? Tiene interesantes propiedades que nos ayudan a dar forma a platos únicos.

Puede dar consistencia a salsas debido a sus propiedades emulgentes y gelificantes, además de estabilizar ciertos platos y lograr el equilibrio entre ellos.

Ahora bien, no se recomienda que se superen los 100 ml de producto de aloe vera en nuestras recetas, ya que podría generar un efecto laxante en el organismo.

Calma las irritaciones de la piel

Debido al poder de penetración del producto en la piel, también se puede usar como un potente remedio para calmar las irritaciones de la piel.

Prueba a darte un masaje relajante con un gel de aloe vera, o a pedir a alguien que te lo dé. Verás como consigues calmar la zona irritada.

También puede ser una interesante solución para aquellas personas que tienen granitos en la parte superior del cuello, provocados por rascarse mucho al estar la zona irritada.

Para evitar los labios resecos

Cuando las temperaturas son demasiado altas o bajas, o cuando hace mucho viento, es normal que presentemos un problema de labios resecos.

Si los bálsamos labiales no nos terminan de funcionar, o el tiempo de duración de los mismos es demasiado limitado, puedes probar con el aloe vera.

Aplicando el gel directamente en los labios y extendiéndolo para que cubra la mayor zona conseguiremos una protección muy duradera. Además, evitaremos tener que estar renovando el producto cada poco tiempo.

Mejora el aspecto del cabello

Puedes aprovechar las mismas propiedades hidratantes del aloe vera para mejorar el aspecto del pelo.

O bien compras un champú o mascarilla que haya sido enriquecida con los extractos de la planta, o bien creas estos productos por tu cuenta.

Hay muchas maneras de hacerlo, como puede ser combinar gel de aloe vera con agua de rosas. Tan solo tendrás que crear una mezcla consistente y extenderla por el cuero cabelludo.

Deja que repose durante unos 20 minutos y aclara con abundante agua.

Podrás conseguir un pelo mucho más cuidado y con aspecto radiante si utilizas esta mascarilla con una frecuencia de 3 veces a la semana.

Óptimo tratamiento anti-edad

En la fórmula del aloe vera descubrirás muchos componentes que son interesantes para la preservación de la piel, como es el caso de los polifenoles.

Existen muchas líneas de investigación que han determinado que estos compuestos combaten la actuación de los radicales libres, que son aquellos que pueden dañar los tejidos celulares de la piel.

Las cremas faciales de aloe vera podrían utilizarse para neutralizar la acción de dichos radicales, y esto ayudará a tersar la piel para que la luzcamos libre de arrugas durante mucho más tiempo.

Efecto laxante

Debido a su acción laxante, también se podría utilizar para combinarlo con dietas para adelgazar, en especial en aquellas personas que tienen problemas de estreñimiento.

Ahora bien, debido a las contraindicaciones que detallaré en la sección correspondiente, no es bueno utilizarlo durante mucho tiempo, ya que podría ser perjudicial para tu salud.

Combate la placa dental

Existen ciertos estudios que han demostrado que la acción de la planta podría acabar con algunas de las bacterias responsables de la placa dental.

De hecho, podría llegar a ser tan eficaz como la clorhexidina, un elemento clave que estudian los dentistas por su efecto para acabar con las bacterias que proliferan en nuestra boca.

Si quieres leer más sobre beneficios del Aloe Vera, te animo a echarle un vistazo a este enlace.

Cómo Extraer Aloe Vera o Sábila

Seguro que ya sabes que en el mercado puedes encontrar muchos productos que cuentan entre sus ingredientes con aloe vera.

Sin embargo, si quieres aprovechar al máximo los beneficios de la planta, lo más interesante es que extraigas por tu parte la pulpa o gel.

Si quieres usar el gel en la piel para conseguir los beneficios que he comentado, lo interesante es utilizar una planta que tenga de 2 a 3 años.

Te recomiendo cortar las hojas firmes, sanas y sin daños esperando un par de días tras el riego, ya que así conseguiremos un gel mucho más concentrado y, por ende, con mejores beneficios para la salud.

En cuanto al corte, lo mejor es hacerlo lo más cerca posible del tallo y nunca quitar más del 10% de la planta. Así te asegurarás de que ésta seguirá creciendo y que no la hieres de muerte.

En el siguiente video tienes todo el proceso:

Contraindicaciones del Aloe Vera

Aunque parece que esta “planta milagro” se puede usar para casi todo, hay algunas contraindicaciones que se deben tener en cuenta antes su uso.

  • En el caso de estar siguiendo un tratamiento farmacológico, lo más recomendable es que no te arriesgues y consultes previamente al médico antes de hacer nada. Es raro, pero puede darse el caso de que el aloe vera interfiere con los ingredientes de ciertos fármacos.
  • Tampoco se recomienda su consumo en el supuesto de estar embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Otro caso en el que la sábila, en forma de gel, puede actuar de manera perjudicial es aquellas personas que padezcan de degeneración del hígado o de la vesícula biliar. Si esto fuese así, consultarás al médico antes de usarla.

Conclusiones

Si tienes a mano aloe vera, es hora de extraer el gel y utilizarlo para cualquiera de los usos que te hemos indicado.

Y si no tienes la planta, recuerda que en el mercado hay infinidad de productos que cuentan con el aloe vera como ingrediente principal.

En cualquier caso, empieza a usarla y verás cómo cambia tu vida por completo.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aloe Vera de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Aloe Vera propiedades beneficios y como usar.

¡Compartir es bueno!