El mundo de los aceites esenciales es extenso, fascinante y algo confuso. Con tantas opciones para elegir, te preguntas ¿por dónde empiezo? Con esta lista completa de aceites esenciales te proporcionaré un guía con información que te será muy útil para comenzar.

Los aceites esenciales se han utilizado durante miles de años en distintas culturas, tanto para fines medicinales como para mejorar la salud en general.

Sus propiedades antidepresivas, estimulantes, calmantes, desintoxicantes, antibacterianas y antivirales los convierten en una terapia natural para diversos problemas de salud. Por ello no es de extrañar la popularidad que están ganando día a día.

Los beneficios de los aceites esenciales son enormes. Una sola gota de aceite esencial concentra poderosas cualidades que pueden beneficiar tu bienestar. Sus usos van desde la aromaterapia, el cuidado personal de belleza, los tratamientos de medicina natural y los productos de limpieza del hogar.

Para poder disfrutar de estos increíbles aceites necesitas una información indispensable para empezar. Por ello he elaborado esta lista completa de aceites esenciales. La he organizado por orden alfabético y con la siguiente información:

  • Nombre común del aceite esencial y otros nombres por el que puede ser conocido
  • Nombre botánico
  • Precauciones
  • Usos

Pero antes de comenzar, veamos un tema que considero imprescindible y que se refiere a la seguridad en el uso de los aceites esenciales.

Información general de seguridad

  • No tomes aceites internamente.
  • Si estás embarazada, tienes epilepsia, daño hepático, cáncer, diabetes o tienes algún otro problema médico, usa aceites esenciales solo bajo la supervisión adecuada de un profesional de aromaterapia calificado o de tu médico.
  • Ten mucho cuidado al usar aceites con niños y asegúrate de leer primero las proporciones de dilución recomendadas para niños. Incluso si el aceite figura como seguro para los niños, cada niño es diferente, por lo que los aceites deben usarse con precaución.
  • En general, no se recomienda comenzar con su uso antes de los 2 años debido a la alta potencia de los aceites esenciales. Se aconseja un nivel de dilución de 1% o menos para uso tópico.
  • Es más seguro consultar a un profesional de aromaterapia calificado antes de usar aceites con niños, ancianos o si se está tomando medicamentos.
  • No uses aceites viejos y oxidados.

Para obtener información detallada sobre temas relacionados con la seguridad de los aceites esenciales, te recomiendo el libro “Essential Oil Safety: A Guide for Health Care Professionals«escrito por Robert Tisserand y Rodney Young. Es el libro más completo sobre la seguridad de los aceites esenciales. Lo puedes comprar aquí.

Lista de Aceites esenciales

Aceite Esencial de Angélica o Raíz de Angélica

Angelica archangelica

Precauciones: Fotosensible. Evitar durante el embarazo, la lactancia y si se tiene diabetes.

Usos: Tos, infección sinusal, infección viral. Reumatismo, artritis, gota, fatiga física, agotamiento. Condiciones relacionadas con el estrés. Piel opaca, psoriasis.

Aceite Esencial de Bálsamo de Perú

Myroxylon pereirae

Precauciones: Riesgo de sensibilización e irritación de la piel, por lo que se recomienda evitar su uso en el baño.

Usos: Afecciones de la piel, erupciones, eczema, heridas, prurito, escaras, cortaduras, úlceras, hemorroides. Afecciones respiratorias, bronquitis, resfriados, tos, gripe. Estrés. Mala circulación. Piel agrietada, piel sensible. Piojos, caspa.

Aceite Esencial de Abedul o Abedul Dulce

Betula lenta

Precauciones: Evitar durante el embarazo y lactancia.

Usos: Dolores musculares, reumatismo, artritis, lesiones musculares, lumbago, neuralgia. Afecciones circulatorias, edema, piernas pesadas, diurético, eliminación de toxinas.

Aceite Esencial de Abeto Balsámico

Abies balsamea

Precauciones: Apto para niños de 2+ años.
Usos: Quemaduras, cortes, heridas. Asma, bronquitis, catarro, tos crónica, dolor de garganta. Cistitis, hemorroides. Depresión, tensión nerviosa, afecciones relacionadas con el estrés.

Aceite Esencial de Abeto Blanco o Abeto Plateado

Abies alba 

Precauciones: Evitar durante el embarazo y la lactancia o en niños. No usar si se ha oxidado.

Usos: Afecciones respiratorios: resfriados, bronquitis, tos, sinusitis, malestar del tracto bronquial, tos seca y fiebre. Reumatismo, artrosis y dolores musculares. Ansiedad, tensión, astenia, fatiga crónica y cansancio nervioso.

Aceite Esencial de Abeto Negro

Picea mariana

Precauciones: Apto para niños 2+ años . Tisserand y Young no indican precauciones especiales. No usar si se ha oxidado.

Usos: Infección bronquial, catarro, sinusitis, calmante en espasmos musculares que incluyen tos, limpieza de mucosidad y congestión. Artritis, reumatismo, gota, músculos sobrecargados, dolores musculares, rigidez en las articulaciones, tensión muscular y tendinitis. Celulitis.

Aceite Esencial de Abeto Siberiano o Pino Siberiano

Abies sibirica

Precauciones: No usar durante el embarazo y la lactancia. Apto para niños 2+ años.

Usos: Circulación, dolores musculares, articulares, artritis y reuma. Resfriados, gripe, catarros o fiebre.  Para la concentración y despejar la mente, así como reducir la ansiedad.

Aceite Esencial de Albahaca

Ocimum basilicum

Precauciones: Evitar durante el embarazo y lactancia. Utilizar con moderación y precaución. Las dosis altas pueden ser cancerígenas, especialmente en albahacas que tienen una cantidad significativa de metil chavicol (eugenol).
Usos: Dolores musculares, reumatismo y agotamiento físico. Bronquitis, gripe, resfriados, tos y sinusitis. Flatulencias, calambres menstruales. Cefalea y migrañas. Tensión, estrés, agotamiento mental. Picaduras de insectos y repelente de insectos.

Aceite Esencial de Alcanfor Blanco

Cinnamomum camphora

Precauciones: Evitar durante el embarazo, la lactancia y en niños pequeños. No usar aceite viejo y oxidado.
Usos: Dolores musculares, reumatismo, lesiones musculares. Tos, bronquitis, resfriados, sinusitis. Acné, erupciones cutáneas, infecciones parasitarias de la piel. Contusiones, moretones. Repelente de insectos.

Aceite Esencial de Amyris

Amyris balsamifera

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young no indican ningún peligro conocido.
Usos: Tos y congestión torácica. Relajante y sedante para inquietud, estrés y tensión.

Aceite Esencial de Anís

Pimpinella anisum

Precauciones: Apto para niños 5+ años. Evitar en el embarazo y la lactancia. Tisserand y Young advierten que puede interactuar con la medicación e inhibir la coagulación de la sangre. Está contraindicado en la endometriosis y los cánceres dependientes de estrógenos. No utilizar en pieles hipersensibles o con problemas. No usar si se ha oxidado.
Usos: Gripe, tos, bronquitis, resfriados. catarro. Migrañas relacionadas con el aparato digestivo y dolores de cabeza. Flatulencia. Dolores musculares y reumatismo.

Aceite Esencial de Anís Estrellado

Illicium verum

Aceites Esenciales Anís

Precauciones: Apto para niños 5+ años. Evitar en el embarazo y la lactancia. Tisserand y Young advierten que puede interactuar con la medicación e inhibir la coagulación de la sangre. Está contraindicado en la endometriosis y los cánceres dependientes de estrógenos. No usar si se ha oxidado.
Usos: Dolores musculares, reumatismo. Bronquitis, tos, gripe y resfriados. Cólicos, calambres, gases. Reumatismo.

Aceite Esencial de Árbol de Té Limón

Leptospermum petersonii

Precauciones: Evitar en el embarazo y lactancia. Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young advierten que puede producirse una interacción farmacológica si se usan medicamentos metabolizados por el CYP2B6, existiendo riesgo de teratogenicidad. No utilizar en pieles hipersensibles, dañadas o enfermas.
Usos: Ansiedad y estrés. Pieles grasas. Limpieza del hogar, aplicaciones antibacterianas, olores. Repelente de insectos.

Aceite Esencial de Árbol de Té o Melaleuca

Melaleuca alternifolia

Precauciones: Apto para niños 2+ años. No usar si se ha oxidado. Riesgo bajo de sensibilización de la piel.
Usos: Infección bacteriana de la piel, infección parasitaria de la piel. Resfriados, gripe, sinusitis, rinitis, laringitis, bronquitis. Migraña. Heridas, cortes, ulceración, granos, acné, abscesos, picazón. Infección por hongos, pie de atleta, verrugas, callos. Piel grasa, manchas. Herpes labial. Piojos de la cabeza y el cuerpo. Picaduras de insectos.

Aceite Esencial de Arborvitae o Árbol de la Vida

Thuja plicata

Precauciones: Evitar durante el embarazo y lactancia. Posible sensibilidad de la piel. Evitar el contacto con ojos, oído interno y zonas sensibles.

Usos: Antibacteriano, antifúngico. Calmante, relajante. Protector contra riesgos estacionales y ambientales. Repelente de insectos. Limpiador, purificante. Conservante de la madera.

Aceite Esencial de Flor de Azahar o Neroli

Citrus aurantium amara

Precauciones: Apto para niños de 2+ años. Tisserand y Young no indican precauciones especiales.
Usos: Depresión, estrés, frigidez, insomnio. Piel madura, flacidez, cicatrices, estrías, circulación, celulitis.

Aceite Esencial de Bálsamo de Gurjún

Dipterocarpus turbinatus, Dipterocarpus jourdainii 

Precauciones: Tisserand y Young indican que no presenta ningún riesgo conocido. No es tóxico ni irritante cuando se usa en dosis bajas.
Usos: Antiséptico, antiinflamatorio. Infecciones bronquiales. Inflamación de la piel. Ansiedad.

Aceite Esencial de Bay

Pimenta racemosa var racemosa

Precauciones: Tisserand y Young advierten que puede inhibir la coagulación de la sangre. Riesgo moderado de sensibilización de la piel.
Usos: Neuralgias. Pieles grasas. Mala circulación, esguinces, distensiones. Caspa y cuidado del cabello.

Aceite Esencial de Bergamota

Citrus bergamia

Precauciones: Fotosensible. Apto para niños 2+ años.
Usos: Infecciones, fiebres, cistitis. Heridas, acné, llagas de herpes, forúnculos, herpes labial, picazón, piel grasa, psoriasis. Depresión, estrés, tensión, insomnio, miedo, crisis emocional, fortalecimiento emocional,  ansiedad.

Aceite Esencial de Cajeput

Melaleuca cajuputi, Melaleuca leucadendron

Precauciones: Tisserand y Young indican que puede causar problemas respiratorios y del SNC (sistema nervioso central) en niños pequeños.
Usos: Artritis, reumatismo, neuralgia, espasmos musculares y contracciones, ciática. Dolor de garganta, sinusitis, asma, bronquitis, tos, resfriados. Problemas cutáneos inducidos por parásitos, infección de la piel, piojos, picaduras de insectos. Fatiga, dolores musculares, reumatismo. Piel grasa, manchas.

Aceite Esencial de Caléndula

Calendula officinalis

Precauciones: Evitar durante el embarazo y lactancia. No usar si se tiene alergia a las plantas de la familia Asteraceae / Compositae.
Usos: Cicatrices, acné, eczema, psoriasis, quemaduras menores, dermatitis de contacto, dermatitis de pañal. Piel seca, piel agrietada piel y labios, arrugas. Úlceras piernas, varices. Esguinces, heridas. Picaduras de insectos.

Aceite Esencial de Cananga

Cananga odorata, Cananga odorata var macrophylla

Precauciones: Si se usa por primera vez puede causar dolores de cabeza en algunas personas. Riesgo moderado de sensibilización de la piel.
Usos: Piel y cabello graso. Presión arterial alta, ansiedad, tensión nerviosa, estrés. Picaduras de insectos. Fragancia.

Aceite Esencial de Canela (de hoja o de corteza)

Cinnamomum zeylanicum, Cinnamomum verum

Precauciones: Evitar durante el embarazo y lactancia. Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young indican que tienen un bajo riesgo de irritación de la membrana mucosa, puede inhibir la coagulación de la sangre y representar un riesgo de interacción farmacológica. El aceite de corteza de canela puede causar embriotoxicidad. Riesgo de sensibilización e irritación de la piel, por lo que se recomienda evitar su uso en el baño.
Usos : Circulación sanguínea, depurativo. Estreñimiento, flatulencia. Agotamiento, reumatismo. Estrés. Sarna, piojos.

Aceite Esencial de Cáñamo o Cannabis

Cannabis sativa

Precauciones: Tisserand y Young no indican precauciones especiales. No usar si se ha oxidado.
Usos: Puede ser antimicrobiano, analgésico y antiinflamatorio.

Aceite Esencial de Cardamomo

Elettaria cardamomum

Precauciones: Apto para niños de 2+ años.  Tisserand y Young advierten que puede causar problemas respiratorios y del SNC (sistema nervioso central) en niños pequeños.  No aplicar en o cerca de la cara de bebés y niños.
Usos: Calambres intestinales, gases, migraña gástrica. Calambres y distensiones musculares, espasmos musculares. Congestión bronquial. Estrés, agotamiento y fatiga mental.

Aceite Esencial de Casia

Cinnamomum cassia

Precauciones: Evitar durante el embarazo y lactancia. Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young advierten que existe un alto riesgo de sensibilización de la piel (ya sea obtenido de la corteza o de la hoja). Indican que puede inhibir la coagulación sanguínea. Riesgo de sensibilización e irritación de la piel, por lo que se recomienda evitar su uso en el baño.
Usos: Artritis. Resfrío y gripe. Cólicos, gases. Fiebre. Reumatismo. Fragancia.

Aceite Esencial de Catnip o Hierba Gatera

Nepeta cataria

Precauciones: Apto para niños de 2+ años. Tisserand advierte que puede ser un sensibilizador de la piel, por lo que hay que usarlo con precaución. Riesgo de sensibilización e irritación de la piel, por lo que se recomienda evitar su uso en el baño.
Usos: Calambres estomacales, gases internos. Congestión, resfriados,. Repelente de mosquitos.

Aceite Esencial de Cedro Atlas

Cedrus atlantica

Precauciones: Apto para niños de 2+ años. Tisserand y Young no indican precauciones especiales.
Usos: Infección torácica, catarro, congestión, bronquitis, tos. Acné, celulitis. Ansiedad, estrés, tensión. Agotamiento físico, artritis. Cistitis. Dermatitis, caspa, trastornos del cuero cabelludo.

Aceite Esencial de Cedro del Himalaya

Cedrus deodara

Precauciones: Apto para niños de 2+ años.
Usos: Soporte respiratorio. Piel grasa corporal. Apoyo emocional, estrés.

Aceite Esencial de Cedro de Virginia

Juniperus virginiana

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young no indican precauciones especiales.
Usos : Infecciones respiratorias, descongestionantes, catarro, bronquitis, tos. Infecciones del tracto urinario, celulitis.

Aceite Esencial de Cicuta o Abeto Hemlock

Tsuga canadensis, Pinus canadensis

Precauciones: Apto para niños 2+ años. No usar aceite viejo y oxidado.
Usos: Dolores musculares, reumatismo. Asma, bronquitis, tos, debilidad respiratoria, resfriados, gripe. Estrés, ansiedad.

Aceite Esencial de Cilantro (hoja o semilla)

Coriandrum sativum

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young no indican ningún peligro conocido.
Usos: Dolores, fatiga muscular, dolores musculares, reumatismo, artritis. Flatulencia, náuseas, espasmos abdominales, malestar abdominal. Tensión nerviosa, fatiga mental, agotamiento emocional.

Aceite Esencial de Ciprés

Cupressus sempervirens

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young no indican ningún peligro conocido. No usar si se ha oxidado.
Usos: Celulitis, varices, retención de líquidos, hemorroides. Piernas pesadas y cansadas, edema, reumatismo. Calambres menstruales, fatiga menopáusica, sofocos. Tos seca, asma, afecciones respiratorias.

Aceite Esencial de Ciprés azul

Callitris intratropica

Precauciones: Evitar durante el embarazo y la lactancia. Apto para niños 2+ años. Puede interactuar con las drogas y puede ser fetotóxico.
Usos: Artritis, asma, fijador de fragancia.

Aceite Esencial de Ciprés Japonés o Hinoki

Chamaecyparis obtusa

Precauciones: Evitar durante el embarazo y la lactancia. Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young no indican precauciones especiales.
Usos: Antiasmático, antibiótico, antiinflamatorio. Ansiedad. Crecimiento del cabello. Repelente de insectos.

Aceite Esencial de Citiso

Cistus ladanifer

Precauciones: Apto para niños 2+ años. No usar si se ha oxidado.
Usos: Infección viral, gripe, afecciones bronquiales. Dolores en las articulaciones, dolor muscular, artritis. Cortes, heridas, granos, acné, cicatrices. Nerviosismo, tensión, estrés.

Aceite Esencial de Citronela

Cymbopogon nardus, Cymbopogon winterianus

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young indican que existe un riesgo de interacción farmacológica.
Usos: Dolores y molestias musculares. Enfermedades infecciosas de la piel, fiebres, erupción por calor,  infecciones por hongos. Fatiga, transpiración excesiva. Picaduras de insectos, repelente de insectos.

Aceite Esencial de Clavo de Olor o Brote de Clavo

Eugenia caryophyllata, Syzygium aromaticum

Precauciones: Evitar durante el embarazo y la lactancia. Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young indican que hay un riesgo moderado de irritación de la membrana mucosa, puede inhibir la coagulación de la sangre y suponer un riesgo de interacción farmacológica. Puede causar embriotoxicidad. Riesgo de sensibilización e irritación de la piel, por lo que se recomienda evitar su uso en el baño.
Usos: Infección bacteriana, infección por hongos, infección viral de la piel, verrugas. Alivio del dolor, dolor de muelas, enfermedad de las encías, dolor muscular, reumatismo. Gripe, bronquitis, congestión nasal. Piernas cansadas, náuseas, gases, calambres estomacales, espasmos abdominales. Infección parasitaria sarna, tiña.

Aceite Esencial de Clementina

Clementina cítrica

Precauciones: Apto para niños 2+ años.
Usos: Ayuda a reducir el insomnio, la depresión, el estrés, los resfriados. También para la limpieza natural del hogar.

Aceite Esencial de Comino

Cuminum cyminum

Precauciones: Fotosensible. Evitar durante el embarazo y la lactancia.
Usos: Acumulación de líquidos y toxinas, mala circulación, cólicos, dispepsia, flatulencia. Espasmos, debilidad, dolores de cabeza, migraña, agotamiento nervioso.

Aceite Esencial de Copaiba o Bálsamo de Copaiba

Copaifera officinalis

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young no indican precauciones especiales.
Usos: Bronquitis, dolor de garganta, amigdalitis, resfriados. Varices, hemorroides. Infecciones del tracto urinario, cistitis. Calambres y espasmos intestinales. Dolores musculares. Acné Afecciones bacterianas e inflamatorias de la piel, infecciones de la piel por hongos, infecciones por cándida en los pies, pie de atleta.
Estrés. Fijador de perfumería.

Aceite Esencial de Cúrcuma

Curcuma longa

Aceite Esencial Curcuma

Precauciones: Apto para niños 2+ años.
Usos: Afecciones gastrointestinales, calambres estomacales, espasmos intestinales. Dolores y molestias generales, reumatismo, artritis reumatoide.

Aceite Esencial de Davana

Artemisia pallens

Precauciones: Tisserand y Young no indican ningún peligro conocido.
Usos: Infección bacteriana, congestión bronquial, tos, resfriados, gripe. Náuseas, calambres menstruales, síntomas menopáusicos. Debilidad general. Ansiedad, estrés, irritabilidad, tensión.

Aceite Esencial de Elemí

Canarium luzonicum

Precauciones: Evitar el uso total del aceite si se ha oxidado.
Usos: Infección del tracto respiratorio, tos crónica, catarro, afecciones bronquiales relacionadas con el estrés. Cansancio, fatiga muscular, músculos con exceso de trabajo. Afecciones infecciosas cutáneas, heridas, cortes y rozaduras.; calmante y calmante. Infecciones del tracto respiratorio, tos crónica, catarro, afecciones bronquiales relacionadas con el estrés.

Aceite Esencial de Enebro o Bayas de Enebro

Juniperus communis

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young no indican precauciones especiales. No usar si se ha oxidado.
Usos: Retención de líquidos, cistitis, infección del tracto urinario. Distensión abdominal, calambres menstruales, hemorroides. Piernas pesadas, celulitis, obesidad, gota, reumatismo, artritis. Acné, ulceración, eczema. Agotamiento mental, fatiga crónica, ansiedad, tensión. Resfriados, gripe.

Aceite Esencial de Eneldo o Semilla de Eneldo

Anethum graveolens

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Evitar durante el embarazo y la lactancia. Tisserand y Young indican que existe un riesgo de interacción con los medicamentos. No usar si se ha oxidado.
Usos: Cólico, flatulencia, calambres intestinales, espasmos gástricos. Dolores de cabeza, dolor menstrual. Nerviosismo. Asma bronquial.

Aceite Esencial de Espliego o Lavanda de Espiga

Lavandula latifolia, Lavandula spica 

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Robert Tisserand y Young no especifican contraindicaciones, pero indican que puede ser levemente neurotóxico.
Usos: Infección de la piel, heridas, cortes, rasguños. Espasmos musculares, contracción muscular, artritis. Dolor de cabeza, migraña. Acné, granos. Picaduras de insectos, repelente de insectos.

Aceite Esencial de Estragón

Artemisia dracunculus

Precauciones: Evitar durante el embarazo y la lactancia.
Usos: Flatulencia, espasmos intestinales, problemas gastrointestinales, náuseas. Calambres musculares, espasmos musculares, reumatismo.

Aceite Esencial de Eucalipto

Eucalyptus globulus

Precauciones: Evitar durante el embarazo y la lactancia. Tisserand y Young indican que puede causar problemas respiratorios y del SNC (sistema nervioso central) en niños pequeños. No aplicar en o cerca de la cara de niños menores de 10 años.
Usos: Infección respiratoria, bronquitis, enfermedades infecciosas, fiebre, catarro, sinusitis, tos. Dolores musculares, reumatismo, artritis. Infección urinaria, cistitis. Infección parasitaria.

Aceite Esencial de Eucalipto Limón

Limón Eucalyptus citriodora

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young no indican ningún peligro conocido.
Usos : Lesión muscular, infección micótica de la piel, infección bacteriana de la piel, llagas, heridas, cándida. Afecciones del tracto respiratorio, asma, fiebre. Picaduras de insectos, repelente de insectos

Aceite Esencial de Eucalipto Mentolado

Eucalyptus dive

Precauciones: Evitar durante el embarazo y la lactancia. Apto para niños 6+ años. No usar en personas epilépticas.

Usos: Descongestión de las vías respiratorias, sinusitis, otitis, bronquitis, tos productiva. Piel y cabello graso. Acné, úlceras. Celulitis, retención de líquidos. Cistitis.

Aceite Esencial de Eucalipto Radiata

Eucalyptus radiata

Precauciones: Tisserand y Young indican que puede causar problemas respiratorios y del SNC (sistema nervioso central) en niños pequeños. No aplicar en o cerca de la cara de niños menores de 10 años.
Usos: Infección del tracto respiratorio, bronquitis, catarro, sinusitis, rinitis, resfriados, gripe, fiebre, asma. Reumatismo, dolores musculares, neuralgia. Calambres abdominales, calambres menstruales. Dolores de cabeza, agotamiento mental, fatiga, estimulante general. Picaduras de insectos y picaduras.

Aceite Esencial de Fragonia

Agonis fragrans

Precauciones: No usar aceite viejo y oxidado. Se recomienda un almacenamiento cuidadoso, preferiblemente en la nevera.
Usos: Afecciones respiratorias, bronquitis, catarro, congestión sinusal, resfriados. Infecciones bacterianas y fúngicas. Dolor. Acné. Afecciones inflamatorias musculares.

Aceite Esencial de Gálbano

Ferula Galbaniflua

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young no indican precauciones especiales. No usar si se ha oxidado.
Usos: Abscesos, acné, forúnculos, cortes, heridas, cicatrices, inflamaciones. Tonifica la piel, arrugas. Mala circulación, dolores musculares, reumatismo. Asma, bronquitis, catarro, tos crónica. Calambres abdominales, flatulencia,. Tensión nerviosa y estrés.

Aceite Esencial de Gaulteria o Wintergreen

Gaultheria procumbens, Gaultheria fragrantissima 

Precauciones: Evitar durante el embarazo, la lactancia y en niños. Tisserand y Young advierten que representa un riesgo para la toxicidad y la interacción de los medicamentos. También puede inhibir la coagulación de la sangre y las dosis altas son teratogénicas. No usar si se toman medicamentos anticoagulantes. Utilizar con moderación  ya que hay numerosos informes de envenenamiento.
Usos: Inflamación, control del dolor, artritis reumatoide.

Aceite Esencial de Geranio

Pelargonium graveolens, Pelargonium asperum

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young advierten que puede producirse una interacción farmacológica si se usan medicamentos metabolizados por el CYP2B6. Riesgo bajo de sensibilización de la piel.
Usos: Estrías, arrugas, flacidez de la piel. Trastornos reproductivos femeninos, calambres menstruales, síndrome premenstrual, síntomas menopáusicos. Trastornos circulatorios, venas varicosas, hemorroides, sistema linfático, celulitis. Neuralgia, trastornos nerviosos de la piel, depresión, fatiga, crisis emocional, condiciones relacionadas con el estrés.

Aceite Esencial de Geranio Rosa

Pelargonium roseum

Precauciones: Tisserand y Young no incluye un perfil de seguridad específico. Las contraindicaciones y las precauciones de seguridad para este aceite son probablemente similares a las del aceite Esencial de geranio.
Usos: Acné, piel opaca, piel grasa. Celulitis, menopausia. Piojos.

Aceite Esencial de Helicriso o Siempreviva

Helichrysum italicum, Helichrysum angustifolia

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young no indican precauciones especiales.
Usos: Abscesos, acné, forúnculos, quemaduras, cortes, dermatitis, eczema, irritación de la piel, heridas.

Aceite Esencial de Hierba de Jengibre

Cymbopogon martinii var Sofia

Precauciones: Ligeramente fototóxico. Puede causar irritación de la piel. Evitar el contacto con los ojos.
Usos: Soporte respiratorio, hinchazón, dolor en los músculos y articulaciones, articulaciones rígidas, mala circulación, estrés, tensión. Afecciones de la piel, acné, cortes quemaduras, pie de atleta, erupciones comunes. Repelente de insectos.

Aceite Esencial de Hierba de Limón o Limoncillo o Lemongrass

Cymbopogon citratus, Cymbopogon flexuosus

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Evitar durante el embarazo y la lactancia. Tisserand y Young indican que puede producirse una interacción farmacológica si se usan medicamentos metabolizados por el CYP2B6, existiendo riesgo de teratogenicidad. No utilizar en pieles hipersensibles, dañadas o enfermas. Riesgo de sensibilización e irritación de la piel, por lo que se recomienda evitar su uso en el baño.
Usos: Dolores y molestias musculares. Gripe, resfriados, bronquitis, infección no específica. Trastornos gastrointestinales. Agotamiento físico y mental. Agotamiento mental. Acné, granos. Celulitis. Picaduras de insectos, repelente de insectos.

Aceite Esencial de Hinojo o Hinojo Dulce

Foeniculum vulgare

Precauciones: Evitar en el embarazo y la lactancia. Apto para niños 5+ años. Tisserand y Young advierten que el aceite de hinojo puede interactuar con la medicación e inhibir la coagulación de la sangre. Está contraindicado en la endometriosis y los cánceres dependientes de estrógenos. No usar si el aceite se ha oxidado.
Usos: Cólicos, dispepsia, gases, náuseas, espasmos abdominales. Problemas menstruales, calambres menstruales, síndrome premenstrual, fertilidad, síntomas menopáusicos. Celulitis, retención de líquidos, piernas pesadas. Bronquitis, afecciones respiratorias. Infección parasitaria.

Aceite Esencial de Hipérico o de Hierba de San Juan

Hypericum perforatum L., Hypericaceae

Precauciones: Evitar durante el embarazo y la lactancia. Apto para niños 6+ años. No aplicar sobre la piel antes de la exposición solar.
Usos: Depresión, tristeza, astenia. Relajante muscular, analgésico. Antiséptico. Calmante, emoliente, restaurador. Piel agrietada, seca, rosácea, psoriasis, eczemas. Heridas, quemaduras, llagas, úlceras. Cabello graso, desvitalizado.

Aceite Esencial de Hisopo

Hyssopus officinalis

Precauciones: Evitar durante el embarazo y la lactancia. Tisserand y Young no indican precauciones especiales.
Usos: Tos, resfriados, gripe, bronquitis, catarro, asma, infección bronquial. Contusiones, moretones, heridas.  Dolores, artritis, reumatismo, dolores musculares.

Aceite Esencial de Hoja de laurel o Laurel

Laurus nobilis

Precauciones: Tisserand y Young agregan que el Aceite Esencial de Laurel es potencialmente cancerígeno y que los aceites con un contenido alto de 1,8 cineol pueden causar problemas respiratorios y del SNC (sistema nervioso central) en niños pequeños. No utilizar en pieles hipersensibles, dañadas o enfermas. Riesgo de sensibilización e irritación de la piel, por lo que se recomienda evitar su uso en el baño.
Usos: Resfriados, gripe, amigdalitis. Afecciones circulatorias, amenorrea. Fatiga general.

Aceite Esencial de Incienso

Boswellia carterii, Boswellia sacra, Boswellia serrata

Precauciones: Apto para niños 2+ años. No usar si se ha oxidado.
Usos: Tos, resfriados, bronquitis, asma. Infección de la piel, cicatrices, estrías. Manchas de la piel, piel seca, flacidez, arrugas. Infecciones del tracto urinario. Fatiga mental, depresión, nerviosismo, estrés, ansiedad.

Aceite Esencial de Jara o Cistus

Cistus ladanifer

Precauciones: Evitar durante el embarazo y la lactancia. No usar si se ha oxidado.
Usos: Antiséptico, antimicrobiano. Antioxidante, astringente. Emenagogo. Expectorante. Calmante, facilita la concentración.

Aceite Esencial de Jazmín

Jasminum officinale, Jasminum grandiflorum

Precauciones: Evitar durante el embarazo y la lactancia. No usar si se ha oxidado.
Usos: Piel deshidratada, piel grasa, piel caída, arrugas, manchas cutáneas. Cicatrices, infecciones de la piel, psoriasis, piel irritada. Espasmos, espasmos estomacales. Expectorante, tos espasmódica. Calmante, facilita la concentración. Depresión, estados nerviosos, ansiedad, insomnio, irritabilidad.

Aceite Esencial de Jengibre o Raíz de Jengibre

Zingiber officinale

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young no indican ningún peligro conocido, aunque algunas fuentes indican que puede ser fototóxico.
Usos: Artritis, fatiga muscular, dolores musculares, mala circulación, reumatismo, esguinces, distensiones. Catarros, congestión, tos, sinusitis, dolor de garganta. Debilidad, agotamiento nervioso.

Aceite Esencial de Kanuka o Árbol de Té Blanco

Kunzea ericoides

Precauciones: Tisserand y Young no indican precauciones especiales. No usar si se ha oxidado.
Usos: Artritis reumatoide, fibromialgia, dolores musculares, distensiones, dolor de espalda. Dolor asociado con quemaduras.

Aceite Esencial de Kunzea

Kunzea ambigua

Precauciones: Evitar durante el embarazo y la lactancia. No usar si está aceite viejo y oxidado.
Usos: Soporte respiratorio, congestión, resfriados, gripe. Eczema, dermatitis, picaduras de insectos. Dolores musculares, dolor de articulaciones. Relajación, tensión nerviosa, bloqueos emocionales. Repelente de insectos.

Aceite Esencial de Lavanda

Lavandula angustifolia, Lavandula officinalis

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young no indican precauciones especiales.
Usos: Piel agrietada, piel seca, piel flácida, arrugas. Afecciones inflamatorias, infección de la piel, heridas, cortes, rozaduras, erupciones, dermatitis, picazón, acné, granos, alergias, estrías, quemaduras. Eccema relacionado con el estrés, psoriasis nerviosa. Quemaduras solares, quemaduras. Espasmos musculares, contracción muscular, calambres abdominales, cefaleas, migrañas. gripe, Infecciones de garganta, resfriados, tos, congestión nasal, bronquitis, amigdalitis, laringitis. Insomnio, nerviosismo y afecciones relacionadas. Estrés, tensión, ansiedad, tensión, pánico. Picaduras de insectos, repelente de insectos.

Aceite Esencial de Lavandín

Lavandula intermedia, Lavandula abrialis, Lavandin Grosso, Lavandula hybrida

Precauciones: Tisserand y Young indican puede inhibir la coagulación de la sangre y suponer un riesgo de interacción con los medicamentos.
Usos: Infección de la piel, heridas, calambres menstruales, calambres y contracciones musculares, espasmos musculares, lesiones musculares, migraña, estrés, tensión, infección del tracto respiratorio, granos, acné, alivio del dolor.

Aceite Esencial de Lima

Citrus aurantifolia

Precauciones: Fotosensible si es prensado en frío. Si se obtiene por destilación al vapor no es fototóxico. No usar si se ha oxidado.
Usos: Infección de garganta, dolor de garganta, gripe, resfriados, asma. Fatiga crónica, agotamiento mental. Acné, sabañones, piel apagada. Celulitis, varices.

Aceite Esencial de Limón

Citrus limon

Aceite Esencial Limón

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Fotosensible si es prensado en frío. Si se obtiene por destilación al vapor no es fototóxico. No usar si se ha oxidado. Puede causar irritación o sensibilidad de la piel, por lo que se recomienda evitar su uso en el baño..
Usos: Acné, piel apagada, piel grasa, manchas, verrugas. Callos, pie de atleta, uñas quebradizas, forúnculos, sabañones, cortes. Resfriados, gripe, asma, infecciones de garganta, bronquitis, tos. Artritis, reumatismo. Celulitis, varices. Resfriados, gripe, asma, infecciones de garganta, bronquitis. Picaduras de insectos.

Aceite Esencial de Lúpulo

Humulus lupulus

Precauciones: Robert Tisserand y Young no indican peligros o contraindicaciones específicas.
Usos: Sedante, ansiedad, estrés, insomnio.

Aceite Esencial de Madera de Ho

Cinnamomum camphora var linalool

Precauciones: Tisserand y Young no indican problemas de seguridad específicos. No usar si se ha oxidado.
Usos: Gripe, resfriados, escalofríos, infección respiratoria bacteriana y viral. Calambres menstruales, infección vaginal. Infección parasitaria de la piel, heridas, cortes, rozaduras, eczema, acné. Estrés, ansiedad, tensión.

Aceite Esencial de Mandarina

Citrus reticulata o Citrus nobilis

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young confirman que no es fototóxico. Recomiendan un almacenamiento cuidadoso. No usar si se ha oxidado.
Usos: Acné, piel opaca, piel grasa, cicatrices, manchas, arrugas.Circulación. Espasmos musculares leves. Fatiga. Flatulencia. Insomnio, estrés, agotamiento nervioso, irritabilidad. Fatiga.

Aceite Esencial de Manuka o Árbol de Té de Nueva Zelanda

Leptospermum scoparium

Precauciones: Tisserand y Young no indican precauciones especiales.
Usos: Tos, resfriados, gripe, congestión, asma, fiebre del heno. Pieles grasas, granos, acné, cortes, quemaduras solares, piel agrietada, dermatitis. Infecciones fúngicas, pie de atleta. Infección parasitaria, tiña, ácaros, piojos, sarna. Caspa.

Aceite Esencial de Manzanilla Alemana

Matricaria chamomilla

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young advierten que puede producirse una interacción si se usan medicamentos metabolizados por CYP2D6.
Usos: Acné, alergias, forúnculos, quemaduras, cortes, sabañones, dermatitis, eczema, erupciones cutáneas, piel sensible, heridas.inflamaciones, picaduras de insectos Artritis, articulaciones inflamadas, dolor muscular, neuralgia , reumatismo, esguinces. Cefalea, migraña. Insomnio, tensión nerviosa, estrés. Cuidado del cabello.

Aceite Esencial de Manzanilla Romana

Anthemis nobilis, Chamaemelum nobile

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young no indican precauciones especiales.
Usos: Abscesos, forúnculos, dermatitis, cortes, piel inflamada, heridas, alergias. Infecciones respiratorias, fiebre. Cefalea, neuralgia, reumatismo, artritis, esguinces, síndrome premenstrual. Insomnio, estrés. Picaduras de insecto.

Aceite Esencial de Mejorana o Mejorana Dulce

Origanum majorana

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young no indican precauciones especiales.
Usos: Relajante muscular, espasmos musculares, dolor muscular, dolores generales, entumecimiento, dolor de cabeza. Bronquitis, tos. Contusiones, moretones. Calambres menstruales, problemas menstruales, síntomas menopáusicos. Insomnio, estrés, ansiedad.

Aceite Esencial de Mejorana Española

Thymus mastichina

Precauciones: Evitar durante el embarazo y la lactancia. Tisserand y Young indican que puede causar problemas respiratorios y del SNC (sistema nervioso central) en niños pequeños. No aplicar en o cerca de la cara de niños menores de 10 años.
Usos: Infección respiratoria, bronquitis, catarro, sinusitis, tos, gripe. Espasmos musculares, dolores musculares, reumatismo, artritis. Dolor de cabeza, jaquecas. Depresión, estrés, ansiedad, insomnio. Digestión, calambres estomacales y flatulencia. Venas varicosas, mala circulación, dismenorrea. Pie de atleta. Cortes, heridas menores.

Aceite Esencial de Melisa o Bálsamo de limón

Melissa officinalis

Precauciones: Evitar durante el embarazo y la lactancia. Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young advierten que puede representar un peligro de interacción con los medicamentos y que existe un riesgo de teratogenicidad. No utilizar en pieles hipersensibles, dañadas,o enfermas. Riesgo de sensibilización e irritación de la piel, por lo que se recomienda evitar su uso en el baño.
Usos: Insomnio, trastornos del sueño. Infecciones por hongos, cándida, infecciones virales de la piel, herpes. Síntomas menopáusicos. Nerviosismo, síntomas relacionados con el estrés, ansiedad, depresión.

Aceite Esencial de Menta

Mentha piperita

Precauciones: Tisserand y Young indican evitar en caso de fibrilación cardíaca y con una deficiencia de G6PD. Riesgo bajo como irritante de la membrana mucosa. No aplicar cerca de la cara de bebés y niños. Puede ser neurotóxico.
Usos: Asma, gripe, sinusitis, tos. Cefalea, agotamiento, vértigo. Flatulencia. Sarna.

Aceite Esencial de Menta Arvensis o Menta Japonesa

Mentha arvensis

Precauciones: Evitar durante el embarazo y la lactancia.  Tisserand y Young indican evitar en caso de fibrilación cardíaca y con una deficiencia de G6PD. No aplicar cerca de la cara de bebés y niños.
Usos: Neuralgias, ciática, artritis, reumatismo, tendinitis. Astenia física y mental. Rinitis, sinusitis, laringitis, halitosis.

Aceite Esencial de Menta Bergamota

Mentha Citrata, Mentha aquatica L. var. citrata

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young no indican precauciones especiales.

Usos: Soporte respiratorio, limpieza de moco y congestión. Dolor de músculos. Náuseas. Motivación, inspiración.

Aceite Esencial de Menta verde o Hierbabuena

Mentha spicata, Mentha cardiaca

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young indican que el aceite Esencial de menta verde es un irritante potencial de la membrana mucosa. Riesgo bajo de sensibilización de la piel.
Usos: Asma, fiebre. Náuseas, gases. Cefalea, neuralgia, lumbago, dolor muscular, migraña nerviosa, fatiga nerviosa. Sarna.

Aceite Esencial de Milenrama

Achillea millefolium

Precauciones: Tisserand y Young indican que puede haber interacción si se usan medicamentos metabolizados por CYP2D6. Puede ser neurotóxico.
Usos: Reumatismo, artritis, músculos inflamados o lesionados, calambres musculares. Calambres menstruales. Cicatrices, acné, eczema, erupciones, heridas. Hemorroides.

Aceite Esencial de Mirra

Commiphora myrrha

Precauciones: Tisserand y Young indican que puede ser fetotóxico. Evitar en el embarazo y lactancia.
Usos: Bronquitis.  Piel agrietada, escamosa, arrugas, flacidez. Picazón pie de atleta, tiña. Halitosis. Amenorrea, dismenorrea, hemorroides.

Aceite Esencial de Mirra Dulce u Opopanax

Commiphora guidottii, Commiphora erythraea

Precauciones: Fotosensible. Riesgo moderado de sensibilización de la piel.  No utilizar en pieles hipersensibles, dañadas o enfermas.
Usos: Antiséptico, antiespasmódico, expectorante, fijador de fragancias.

Aceite Esencial de Mirto

Myrtus communis

Precauciones: Evitar en el embarazo y lactancia.
Usos: Problemas respiratorios, bronquitis, tos, resfriados, congestión. Piel grasa, acné, forúnculos. Hemorroides, infecciones del tracto urinario. Fatiga, agotamiento. Insomnio, estrés, ansiedad.

Aceite Esencial de Mirto Limón o Mirto Alimonado

Backhousia citriodora

Precauciones: Evitar en el embarazo y lactancia. Apto para niños 2+ años. No utilizar en pieles hipersensibles, dañadas o enfermas. Tisserand y Young indican que puede haber una interacción farmacológica si se usan medicamentos metabolizados por el CYP2B6, existiendo riesgo de teratogenicidad. No utilizar en pieles hipersensibles, dañadas,o enfermas.
Usos: Gripe, bronquitis. Sedante. Herpes simple. Es antibacteriano y antifúngico.

Aceite Esencial de Naranja Dulce

Citrus sinensis

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Robert Tisserand y Rodney Young no indican que sea fototóxico. No usar si se ha oxidado.
Usos: Resfriados, gripe. Piel opaca. Flatulencia. Encías, boca. Estrés. Drenaje linfático, celulitis.

Aceite Esencial de Naranja Amarga

Citrus aurantium

Precauciones: Fotosensible. Apto para niños 2+ años. No usar si se ha oxidado.
Usos: Resfriados, gripe. Piel opaca. Encías, boca. Gases. Estrés.

Aceite Esencial de Naranja Sanguina

Citrus sinensis

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Robert Tisserand y Rodney Young no indican que sea fototóxico. No usar si se ha oxidado.
Usos: Resfriados, gripe. Piel opaca. Flatulencia. Encías, boca. Estrés.

Aceite Esencial de Naranja Silvestre o Salvaje

Citrus sinensis

Precauciones: Puede ser fototóxico. Apto para niños 3+ años. No usar si se ha oxidado.
Usos: Piel opaca, manchas. Resfriados, gripe. Ánimo, energía. Estrés. Dolor de cabeza, muscular, artritis reumatoide. Limpiador, purificante.

Aceite Esencial de Nardo del Himalaya

Nardostachys jatamansi

Precauciones: Tisserand y Young no indican precauciones especiales.
Usos: Espasmos musculares, contracciones musculares, tensión física, neuralgias, ciática. Envejecimiento de la piel. Insomnio, estrés, ansiedad, tensión nerviosa, calmante.

Aceite Esencial de Niaouli

Melaleuca quinquenervia

Precauciones: Tisserand y Young indican que puede causar problemas respiratorios y del SNC (sistema nervioso central) en niños pequeños. No aplicar en o cerca de bebés y niños.
Usos: Bronquitis, gripe, sinusitis, dolor de garganta, tos, resfriados. Reumatismo, lesiones musculares. Erupciones cutáneas, granos, acné, herpes, heridas, cortes, rozaduras. Repelente de insectos.

Aceite Esencial de Nuez moscada

Myristica fragrans

Precauciones: Tisserand y Young advierten que es potencialmente carcinógeno y puede ser psicotrópico en altas dosis.
Usos: Reumatismo, artritis, dolores musculares, lesiones musculares. Espasmos gastrointestinales, náuseas. Calambres menstruales. Insomnio, inquietud, nerviosismo, tensión.

Aceite Esencial de Orégano

Oreganum vulgare

Lista Aceites Esenciales Orégano

Precauciones: Evitar durante el embarazo y la lactancia. Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young indican que puede causar embriotoxicidad. Existe riesgo moderado de irritación de la membrana mucosa, puede inhibir la coagulación de la sangre y suponer un riesgo de interacción con medicamentos. No utilizar en pieles hipersensibles, dañadas o enfermas. Riesgo de sensibilización e irritación de la piel, por lo que se recomienda evitar su uso en el baño.
Usos: Tos, resfriados, alergias, bronquitis, gripe, asma. Elimina toxinas. Circulación sanguínea. Hongos en pies o uñas. Erupciones cutáneas. Dolor muscular, dolor articular. Caspa. Picaduras, repelente de insectos.

Aceite Esencial de Pachuli

Pogostemon cablin

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young indican que puede inhibir la coagulación de la sangre y suponer un riesgo de interacción farmacológica.
Usos: Acné, piel agrietada, piel madura, piel grasa, dermatitis, eczema, pie de atleta. Fatiga. Cuidado del cabello. Estrés. Repelente de insectos.

Aceite Esencial de Palmarosa

Cymbopogon martinii

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young indican que puede producirse una interacción farmacológica si se usan medicamentos metabolizados por CYP2B6. Riesgo bajo de sensibilización de la piel.
Usos: Sinusitis, exceso de moco. Cicatrización, heridas, acné, granos, forúnculos, infección por hongos. Fatiga general, dolores musculares, músculos excesivamente ejercitados. Estrés, irritabilidad, inquietud. Cistitis, infección del tracto urinario. Picaduras de insectos.

Aceite Esencial de Palo de rosa o Palisandro

Aniba rosaeodora

Precauciones: Tisserand y Young no indican precauciones especiales. No usar si se ha oxidado.
Usos: Infección bronquial, amigdalitis, tos. Acné, eczema, psoriasis, cicatrización, picaduras de insectos. Dolor de cabeza por estrés, nerviosismo, depresión, ansiedad, estrés.

Aceite Esencial de Palo Santo

Bursera graveolens

Precauciones: Tisserand y Young  indican un riesgo de hepatotoxicidad. No usar si se ha oxidado.
Usos: Dolor en las articulaciones, inflamación, dolores generales, artritis, dolores de cabeza. Tos, bronquitis, infecciones respiratorias. Alergias. Estrés, ansiedad, pánico, nerviosismo, concentración, negatividad. Repelente de insectos.

Aceite Esencial de Petitgrain o de Hoja de Naranja Amarga

Citrus aurantium

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young no indican precauciones especiales
Usos: Acné, fatiga, pieles grasas, estrés.

Aceite Esencial de Pimienta de Java o Cubeba

Piper cubeba

Precauciones: Evitar el uso excesivo ya que puede causar irritación de la piel.
Usos: Cistitis, uretritis. Bronquitis, congestión, catarro, tos, moco, sinusitis, infecciones de garganta. Flatulencia, hemorroides.

Aceite Esencial de Pimienta de Jamaica

Pimenta dioica, Pimenta officinalis

Precauciones: Fotosensible. Evitar durante el embarazo y la lactancia. Puede actuar como un irritante de la membrana mucosa. Tisserand y Young indican que puede interferir con la coagulación sanguínea. Riesgo de sensibilización e irritación de la piel, por lo que se recomienda evitar su uso en el baño.
Usos : Artritis, fatiga, calambres musculares, reumatismo, rigidez muscular o articular, neuralgia. Escalofríos, tos congestionada, bronquitis. Flatulencia. Depresión, agotamiento nervioso, tensión, estrés, elevar el ánimo.

Aceite Esencial de Pimienta Negra

Piper nigrum

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young no indican precauciones especiales. No usar si se ha oxidado.
Usos: Dolores y molestias generales, reumatismo, dolores musculares, artritis, calambres musculares. Afecciones circulatorias, mala circulación. Agotamiento, convalecencia. Tónico nervioso general, apoyo cognitivo y salud cerebral. Sabañones.

Aceite Esencial de Pimienta Rosa

Schinus molle

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young no indican precauciones especiales.
Usos: Artritis, dolores musculares, rigidez, esguinces. Antiséptico. Antiviral. Estimulante. Circulación.

Aceite Esencial de Pino de Oregón, Pino Douglas o Abeto Douglas

Pseudotsuga menziesii

Precauciones: Evitar durante el embarazo y la lactancia. Apto para niños 2+ años.
Usos: Soporte respiratorio, resfriado, gripe. Espasmos musculares, artritis, artrosis. Mejora la autoestima, falta de concentración, estrés y tensión. Cansancio físico y nervioso.

Aceite Esencial de Pino Silvestre o Pino Escocés

Pinus sylvestris

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young no indican precauciones especiales. No usar si se ha oxidado.
Usos: Resfriados, tos, gripe, sinusitis, infección bronquial. Reumatismo, dolor, lesiones, fatiga muscular, gota. Debilidad general, fatiga, agotamiento mental.

Aceite Esencial de Plai

Zingiber cassumunar, Zingiber montanum

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young no indican precauciones especiales.
Usos: Artritis, dolor articular, dolor muscular, lesión muscular, ligamentos desgarrados, espasmos musculares, tendinitis. Calambres menstruales, espasmos abdominales.

Aceite Esencial de Pomelo

Citrus paradisi

Precauciones: Fotosensible. Apto para niños 2+ años. No usar si se ha oxidado.
Usos: Acné, piel congestionada y grasa, piel opaca. Celulitis, circulación, drenaje linfático. Fatiga muscular, rigidez, dolor de cabeza. Resfriados, gripe. Depresión, agotamiento nervioso, estrés por rendimiento. Crecimiento del cabello.

Aceite Esencial de Ravensara

Ravensara aromatica

Precauciones: Evitar durante el embarazo y la lactancia. Solo usar bajo la guía directa de un aromaterapeuta calificado.
Usos: Gripe, resfriados, bronquitis, infecciones del tracto respiratorio. Herpes labial, culebrilla (herpes zóster). Dolor articular, dolor muscular. Insomnio.

Aceite Esencial de Ravintsara o Aceite de Hoja de Ho

Cinnamomum camphora

Precauciones: Tisserand y Young indican que puede causar problemas en el SNC (sistema nervioso central) y respiratorios en niños pequeños. No aplicar tópicamente en o cerca de la cara de bebés y niños.
Usos: Gripe, resfriados. Dolores musculares y dolores en general.Estrés, depresión, calma los nervios, promueve el sueño,

Aceite Esencial de Romero

Rosmarinus officinalis

Precauciones: Tisserand y Young advierten es potencialmente neurotóxico, según el nivel de alcanfor presente en el aceite. No usar en o cerca de la cara de bebés y niños.
Usos: Acné, dermatitis, eczema, sarna. Resfriados, gripe, asma , bronquitis, tos. Dolor de cabeza, dolor muscular, reumatismo, gota, neuralgia. Venas varicosas, mala circulación, diurético, dismenorrea. Debilidad. Fatiga mental, agotamiento nervioso, estrés. Cabello graso, crecimiento del cabello, regula la seborrea, caspa, piojos. Repelente de insectos.

Aceite Esencial de Rosa o Rosa de Damasco

Rosa Damascena

Precauciones: Apto para niños 6+ años. Evitar durante el embarazo y la lactancia.niños. No usar si se ha oxidado. Puede causar irritación o sensibilidad de la piel.
Usos: Depresión, ira, miedo, tensión nerviosa, estrés, autoestima, calmante. Piel seca, madura e irritada. Capilares rotos, inflamación y enrojecimiento de la piel. Eczema, herpes. Antiséptico.

Aceite Esencial de Rosalina o Árbol de Té de Lavanda

Melaleuca ericifolia

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young no indican precauciones especiales.
Usos: Soporte respiratorio, alergias, sinusitis, moco, dolor de garganta, tos, infecciones, inflamación. Acné, espinillas, picaduras de insectos. Relajación, inquietud, nerviosismo, irritabilidad. Limpieza del hogar.

Aceite Esencial de Ruda

Ruta graveolens, Ruta montana

Precauciones: Este aceite se considera muy tóxico, así que no usarlo.

Aceite Esencial de Salvia Común

Salvia officinalis

Precauciones: Evitar durante el embarazo y la  lactancia. Tisserand y Young advierten sobre la posibilidad de neurotoxicidad. Usar con moderación y con extrema precaución. Riesgo de sensibilización e irritación de la piel, por lo que se recomienda evitar su uso en el baño.
Usos: Acné. Dolores musculares, articulaciones, dolores de cabeza. Dolor de garganta, tos. Cólicos menstruales. Nerviosismo, fatiga mental, agotamiento emocional, pérdida de memoria. Equilibra las hormonas.

Aceite Esencial de Salvia Española

Salvia lavandulifolia

Precauciones: Evitar durante el embarazo y la  lactancia. Tisserand y Young indican que es un abortivo.
Usos: Dolores de cabeza, artritis. Fatiga. Agotamiento nervioso, estrés, tónico nervioso. Circulación, dolor menstrual.

Aceite Esencial de Salvia Romana o Salvia Clary 

Salvia sclarea

Precauciones: Evitar durante el embarazo y la  lactancia. Apto para niños 2+ años.
Usos: Asma, tos, dolor de garganta. Acné, forúnculos, inflamación de la piel, piel seca o madura. Problemas menstruales, calambres menstruales, síndrome premenstrual, problemas menopáusicos, sofocos. Dolores musculares, fatiga muscular, espasmos musculares, dolores de cabeza, agotamiento. Pérdida de concentración, memoria, insomnio, nerviosismo, depresión, estrés. Pérdida de cabello, caspa. Transpiración excesiva.

Aceite Esencial de Sándalo

Santalum album

Aceites Esenciales Sándalo

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young indican que puede causar reacciones adversas en la piel.
Usos: Bronquitis, laringitis. Piel agrietada, piel seca, piel grasa, piel sensible, cicatrices, estrías. Estrés, depresión.

Aceite Esencial de Sándalo Australiano

Santalum spicatum

Precauciones: Evitar durante el embarazo y la  lactancia. Apto para niños 2+ años.
Usos: Afecciones de la piel, psoriasis, cuperosis, arrugas, cicatrizante, regenerante de la piel. Problemas respiratorios. Tensiones, estrés, insomnio,. Problemas circulatorios, reumáticos, lumbago,dolores, inflamaciones.

Aceite Esencial de Saro

Cinnamosma fragrans

Precauciones: Tisserand y Young indican que puede causar problemas respiratorios y del SNC (sistema nervioso central) en niños pequeños. No aplicar en o cerca de la cara de bebés y niños.
Usos: bronquitis, catarro, tos, resfriados, gripe, sinusitis, dolor muscular, lesión muscular, celulitis, heridas, abscesos, agotamiento físico. Soporte respiratorio, alergias calmantes, moco, congestión, dolor de garganta, tos, infecciones, inflamación, mezclas naturales de limpieza, relajación.

Aceite Esencial de Semilla de Alcaravea

Carum carvi

Precauciones: Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young no indican precauciones especiales. No usar si se ha oxidado.
Usos: Rinitis alérgica, bronquitis, tos, laringitis, resfriados. Flatulencia, calambres y espasmos intestinales. Nerviosismo.

Aceite Esencial de Semilla de Apio

Apium graveolen

Precauciones: Fotosensible. Evitar durante el embarazo y la  lactancia. Apto para niños 6+ años.
Usos: Varices, piernas pesadas, celulitis. Cicatrizante. Dolores musculares, artritis. Hemorroides. Estrés, nerviosismo, depresión.

Aceite Esencial de Semilla de Perejil

Petroselinum crispum

Precauciones: Evitar durante el embarazo y la  lactancia. Tisserand y Young advierten que es un abortivo potencial. También indican que puede interactuar con fármacos y existe riesgo de hepatotoxicidad y nefrotoxicidad. Riesgo de sensibilización e irritación de la piel, por lo que se recomienda evitar su uso en el baño.
Usos: Cistitis, tónico uterino. Amenorrea. Artritis, dolores intensos, reumatismo, moretones. Celulitis.

Aceite Esencial de Semilla de Zanahoria

Daucus carota

Precauciones: Evitar durante el embarazo y la  lactancia. Tisserand y Young indican que puede interferir con la gestación.
Usos: Eccema, úlceras, psoriasis, acné, granos, piel madura. Artritis, reumatismo, gota. Retención de agua, infección del tracto urinario.

Aceite Esencial de Solidago de Canadá

Solidago canadensis

Precauciones: Evitar durante el embarazo y la  lactancia. Apto para niños 7+ años.
Usos: Acné, cortes, afecciones de la piel, llagas, heridas, eczema. Catarro, escalofríos, tos, resfriados, fiebre del heno, alergias, laringitis, congestión respiratoria, infección sinusal, dolor de garganta, gripe. Dolor muscular y espasmo muscular, gota, reumatismo, artritis. Picaduras de insectos.

Aceite Esencial de Tagetes

Tagetes minuta

Precauciones: Fotosensible. Evitar durante el embarazo y la  lactancia. Apto para niños 6+ años.
Usos: Acné, forúnculos, psoriasis, dermatitis. Tos, resfriados. Callos, verrugas, pie de atleta. Infecciones parasitarias, infecciones fúngicas. Repelente de insectos.

Aceite Esencial de Tangelo

Citrus tangelo

Precauciones: Fotosensible. Evitar durante el embarazo y la  lactancia. Apto para niños 6+ años.
Usos: Acné, piel grasa. Cabello graso. Transpiración excesiva. Estrés, ansiedad.

Aceite Esencial de Tanaceto Azul o Hierba Lombriguera

Tanacetum annuum

Precauciones: Evitar durante el embarazo y la  lactancia. Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young advierten de posible interacción cuando se usan medicamentos metabolizados por CYP2D6.
Usos: Aplicaciones antiinflamatorias, antihistamínicas, antialérgicas y antifúngicas: asma, dolores musculares, eczema, quemaduras solares. Ayuda a la relajación, a promover pensamientos edificantes y calma la mente preocupada.

Aceite Esencial de Tomillo

Thymus vulgaris, Thymus zygis

Precauciones: Tisserand y Young indican un riesgo moderado de irritación de la membrana mucosa, puede inhibir la coagulación de la sangre y suponer un riesgo de interacción farmacológica. Riesgo de sensibilización e irritación de la piel, por lo que se recomienda evitar su uso en el baño.
Usos: Gripe, tos, resfriados, bronquitis, sinusitis, rinitis, laringitis, dolor de garganta, congestión mucosa. Infecciones virales y bacterianas de la piel. Piel grasa, acné, cortes, dermatitis, verrugas. Dolor muscular, debilidad muscular, tendinitis, artritis , reumatismo. Debilidad general, fatiga crónica. Mala circulación, depurativo. Letargo, incapacidad para concentrarse. Piojos, sarna, picaduras de insectos.

Aceite Esencial de Valeriana

Valeriana officinalis

Precauciones: Evitar durante el embarazo y la  lactancia. Apto para niños 6+ años. No usar en durante la pubertad. Posible interacción con las benzodiacepinas.
Usos: Inquietud, estrés, angustia, ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, agitación. Trastornos del sueño, promueve la relajación y el sueño reparador, apoya el estado de ánimo positivo. Celulitis, retención de líquidos. Pies cansados. Fiebre.

Aceite Esencial de Verbena

Verbena officinalis

Precauciones: Evitar durante el embarazo y la  lactancia. Apto para niños 6+ años.
Usos: Artritis, reumatismo. Eczema, psoriasis, dermatitis, descamaciones en la piel, acné. Asma, bronquitis, neumonías, problemas de garganta, afonías. Pánico, ansiedad, episodios convulsivos, depresión, estrés.

Aceite Esencial de Verbena Exótica

Litsea cubeba, Litsea citrata

Precauciones: Evitar durante el embarazo y la lactancia. Apto para niños 2+ años. Tisserand y Young advierten que puede producirse una interacción farmacológica si se usan medicamentos metabolizados por el CYP2B6, existiendo riesgo de teratogenicidad. No utilizar en pieles hipersensibles, dañadas,o enfermas. Riesgo de sensibilización e irritación de la piel, por lo que se recomienda evitar su uso en el baño, ya sea solubilizado o diluido

Usos: Acné. Insomnio, desánimo, estrés, relajante.

Aceite Esencial de Vetiver

Vetiveria zizanoides

Precauciones: Apto para niños 2+ años.
Usos: Acné, cortes, pieles grasas, llagas. Estrés, tensión nerviosa, inquietud, irritabilidad, depresión, insomnio. Espasmos musculares, dolores musculares, artritis, reumatismo. Problemas menstruales, calambres menstruales, síndrome premenstrual. Agotamiento físico.

Aceite Esencial de Ylang Ylang

Cananga odorata var genuina

Precauciones: Apto para niños 2+ años. No utilizar en pieles hipersensibles, dañadas o enfermas. Puede causar dolores de cabeza y náuseas si se usa en exceso. Riesgo moderado de sensibilización de la piel.
Usos: Hipertensión, afecciones circulatorias, calambres menstruales. Calambres musculares. Insomnio, tensión nerviosa, estrés, nerviosismo, depresión, ansiedad, palpitaciones, estrés. Agotamiento físico, fatiga crónica.

Aceite Esencial de Yuzu o Yucha

Citrus junos

Precauciones: Apto para niños 2+ años.  Robert Tisserand y Young indican que es muy probable que no sea fototóxico, aunque este aceite no se ha sometido a pruebas de fototoxicidad confiables. No usar si se ha oxidado.
Usos: Gripe, resfriados, convalecencias, afecciones de la piel inducidas por el estrés, piel desvitalizada. Celulitis. Neuralgias. Tensión nerviosa, agotamiento nervioso, fatiga crónica.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Esenciales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! 🙂

Con esta lista completa de aceites esenciales te proporciono un guía con información sobre los usos y precauciones de cada aceite que te será muy útil para comenzar a usarlos.

Referencias

Essential Oil Safety: A Guide for Health Care Professionals.- Autores: Robert Tisserand and Rodney Young

The Encyclopedia Of Essential Oils.- Autora: Julia Lawless

The Complete Book of Essential Oils and Aromatherapy.- Autora: Valerie Ann Worwood

The Complete Aromatherapy & Essential Oils Handbook for Everyday Wellness.- Autores: Nerys Purchon and Lora Cantele

¡Compartir es bueno!