Cuando vayas a comprar tus aceites esenciales es importante que elijas aceites esenciales de alta calidad. Debes saber qué estás comprando.

Dado que hay muchos tipos y marcas en el mercado, necesitas tener claro qué buscar. No todos los aceites esenciales se elaboran de la misma forma y, por tanto, no son iguales.

En Primer Lugar, ¿Qué Debes Buscar?

A la hora de elegir aceites esenciales de calidad deberías buscar:

  • Una marca que informe claramente dónde cultivan o cosechan sus aceites, cómo se procesan y qué pruebas se han realizado. Si esta información no está disponible en el producto o en el sitio web, puedes ponerte en contacto con la empresa para que te faciliten esa información. Si el aceite esencial es de calidad, la marca no tendrá inconveniente en proporcionarte los datos que solicites.
  • Aceites esenciales que sean aceites esenciales íntegros, puros y naturales al 100 %, ya que este tipo es el único que deberías considerar para comprar. No te dejes confundir por los aceites esenciales sintéticos o aceites de perfume (fragancia). Estos NO son aceites esenciales puros al 100% y no ofrecen los beneficios que estás buscando.

Consideraciones Antes de Comprar Aceites Esenciales

Para Qué Vamos a Utilizar los Aceites Esenciales

¿Vas a utilizar los aceites para el cuidado de la piel, para el cuidado del cabello o para un bálsamo de los labios? O bien, ¿los vas a utilizar como aceites de aromaterapia? Si la respuesta es afirmativa, para estos usos necesitarás aceites esenciales 100% puros y orgánicos.

Los aceites de fragancia y los aceites de perfume no son lo mismo que los aceites esenciales puros. No son aceites esenciales de aromaterapia, sino que son para un uso diferente por lo que deberías evitarlos. De hecho, podrían provocarte daños si los usas de las formas mencionadas anteriormente.

Si el uso del aceite es para tratar problemas de salud o con fines terapéuticos, requiere un conocimiento profundo de las características del mismo. Ya sea para su uso en aromaterapia o en masajes corporales, siempre deben ser aplicados por profesionales pues son absorbidos fácilmente por la piel. El desconocimiento de las propiedades y características del aceite esencial puede causar efectos secundarios no deseados o dañinos.

Es importante que tengas en cuenta que los aceites esenciales no están regulados. Es posible que una empresa indique información errónea como “grado clínico” o «grado terapéutico». A día de hoy, no existe un estándar de clasificación aprobado formalmente y, que se use de manera generalizada en la industria de aceites esenciales.

Sin embargo, puedes obtener más información en la Federación Europea de Aceites Esenciales (E.F.O.) y en el Reglamento de Cosméticos de la UE:

El llamado INCI ( inventario y nomenclatura común de ingredientes en productos cosméticos ) creado por la Comisión de la UE permite identificar los nombres correctos de muchas sustancias (incluidos los aceites esenciales y extractos) en la forma en que deben ser declarados en la etiqueta del producto cosmético terminado.

La Calidad de los Aceites Esenciales

¿Tienes información de la marca del aceite esencial que estás interesado en usar? Es importante saber dónde se cultiva (país de origen), cómo se extrae y la fecha de destilación o vencimiento. La marca o empresa del aceite esencial debe compartir libremente esta información.

Es imprescindible conocer el nombre botánico o científico de la planta origen del aceite esencial y, en algunos casos, el quimiotipo. Un quimiotipo es cuando la misma planta, por ejemplo el Romero ( Rosmarinus officinalis), tiene un perfil químico diferente en función del lugar donde se cultiva, el clima o el país de origen. Esto implica que su empleo puede ser completamente distinto. Sólo algunas plantas tienen quimiotipos. Conocer el nombre botánico y, si corresponde, el quimiotipo te indicará el tipo exacto de aceite que vas a utilizar y si es el adecuado.

Si la empresa facilita los países de origen, métodos de extracción y nombres botánicos públicamente, sabrás lo que estás comprando y no habrá sorpresas. Incluso algunas compañías realizan controles de calidad con al menos dos pruebas, generalmente de forma simultánea:

  • La cromatografía de gases o GC: es un método para separar los compuestos volátiles presentes en los aceites esenciales en componentes individuales.
  • La espectrometría de masas o MS: identifica cada uno de estos componentes y sus porcentajes.

Los aceites esenciales orgánicos pasan por numerosos procesos para garantizar la mejor calidad.  Aunque, también hay muchos aceites de alta calidad que son cultivados de manera silvestre y que pueden ser una buena elección.

El Precio de los Aceite Esenciales

El aceite esencial requiere una gran cantidad de materia vegetal para producir una pequeña cantidad de aceite. Esto significa que los aceites esenciales de buena calidad nunca serán baratos.

Los aceites esenciales 100% puros orgánicos son los más caros. Sin embargo, esto es una ventaja para tí:

  • Sabes que estás obteniendo la mejor calidad, sin impurezas que pueden causar irritaciones o sensibilidades.
  • Usado correctamente, solo necesitarás una cantidad muy pequeña para el uso que vayas a darle. Cuanto más puro sea el aceite esencial, más potente será.

En resumen, necesitarás aceites esenciales 100% puros orgánicos y de una empresa de confianza o renombre si estas buscando aceites esenciales para:

  • El cuidado personal, el cuidado de la piel y el cuidado del cabello.
  • Tus remedios caseros.
  • Tus recetas de aromaterapia

Todo lo natural y libre de químicos debe ser el único tipo de aceite esencial que consideres. Otras modificaciones y procesamientos pueden alterar la fuerza y la pureza del aceite. Y no deseas aplicar en tu cuerpo estas toxinas.

¿Qué Aceite Esencial debo Comprar?

Saber dónde comprar aceites esenciales no es tan simple como parece. Existen muchos aceites esenciales y muchas grandes marcas a nuestra disposición.

Con frecuencia, los nuevos usuarios eligen el aceite esencial en función del precio y esto no es un buen indicador de la calidad del aceite esencial.

Lo más importante es la confianza en la empresa productora de los aceites esenciales. Puesto que es casi imposible verificar la pureza o la calidad del aceite esencial, aparte de la experiencia, lo mejor que podemos hacer en nuestra primera compra es identificar una fuente confiable.

Busca aceites esenciales que sean orgánicos como primera opción. Cualquier contaminante en las plantas puede estar más concentrado en el aceite esencial. El término «orgánico» es un indicador más de la calidad. Busca el sello que lo certifique.

En cualquier caso, esto es lo que deberías buscar en un aceite esencial:

  • Etiqueta: Nombre botánico, parte de la planta, país de origen, fecha de destilación y/o fecha de caducidad, quimiotipo (si corresponde) y el aviso «Mantener fuera del alcance de los niños».
  • El sello AEBBD, que significa Aceite Esencial Botánica y Bioquímicamente Definido. Este sello prueba de que el laboratorio tiene su «carnet de identidad» y siempre viene acompañado de la PROCEDENCIA.
  • Precio: Los más caros suelen ser los de mejor calidad.
  • Pruebas: Especialmente pruebas de GC / MS
  • Orgánico (certificado) o de cultivo silvestre o ecológico.
  • La botella debe ser de vidrio de color ámbar oscuro o azul. Si es transparente permitirá que entre la luz no filtrada y puede causar que el aceite se eche a perder.
  • Mejor comprar menos en lugar de más. Una botella de 10 ml te durará meses con casi total seguridad.

Una empresa de aceites esenciales de alta calidad tendrá sus aceites bien documentados y etiquetados por expertos. Solo tienes que encontrarlos.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Esenciales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! 🙂

Cuando vayas a comprar tus aceites esenciales es importante que elijas aceites esenciales de calidad. En esta guía te enseño cómo elegir y comprar tu mejor aceite esencial.

Fuente de la imagen