Los aceites esenciales se han utilizado desde tiempos remotos debido a los beneficios y propiedades que ofrecen. De hecho, entre las personas que se cuidan y buscan tener la mejor salud posible es muy popular contar con un difusor de aceites esenciales naturales.

En esta guía vas a encontrar qué son los aceites esenciales, cómo hacerlos, cuáles son sus propiedades y cómo usarlos de forma segura. También tendrás información sobre cómo y dónde comprar un aceite esencial. Por último, y por ello no menos importante, si entrañan o no algún riesgo para la salud.

Qué vas a encontrar aquí

¿Qué Son los Aceites Esenciales Puros?

 

Un aceite esencial es básicamente un extracto puro y natural de una planta. Han sido utilizados desde el principio de los tiempos, estando hoy en día sus beneficios científicamente reconocidos y comprobados para su uso, tanto para el bienestar mental como para cuidados de belleza y de salud en general.

Se extraen de las flores, frutos, corteza, raíces, hojas o semillas de un árbol o planta y se suelen crear por destilación.

Las moléculas de los aceites esenciales son de un tamaño pequeño, a diferencia de los aceites grasos de los frutos secos o vegetales. Estos aceites pueden llegar a atravesar la barrera hematoencefálica y es lo que hace que tengan un valor terapéutico distinto.

Para obtener una botella de quince mililitros de aceite esencial de rosa, por ejemplo, se necesitan unos 30 kilogramos de pétalos, lo que quiere decir que es un extracto muy concentrado y puro. Y debido a su carácter lipófilo penetra al instante en la piel y actúa rápidamente.

Un Poco de Historia Sobre los Aceites Esenciales

Historia

Son muchas las culturas que a lo largo de la historia han aprovechado el poder de los aceites esenciales, existiendo registros y evidencias arqueológicas que denotan como ya los antiguos egipcios los usaban para diferentes aspectos de la vida social y con fines terapéuticos.

También los romanos aprovecharon sus beneficios para promover la salud y la higiene personal.

Asimismo, la medicina tradicional hindú hace más de 3.000 años ya había echado mano a estos aceites, y en China su uso se remonta a más de 4.000 años atrás.

Los persas fueron quienes empezaron a refinar y mejorar los métodos de destilación con el objetivo de extraer aceites esenciales cada vez más puros y de mejor calidad.

Más tarde, a finales del siglo XII, se introdujeron en Europa los procesos de destilación que se aplicaban en Medio Oriente, y que incluso hoy en día se siguen usando.

Y ya en el siglo XX distintos investigadores y científicos como René-Maurice Gattefossé, Robert B. Tisserand o Jean Valnet realizaron valiosos aportes en relación a la confirmación de las grandes propiedades medicinales y terapéuticas de los aceites esenciales. Gracias a ello, hoy en día se conocen con bases científicas sus innumerables beneficios para mejorar la salud y el bienestar emocional y físico.

¿Cómo Hacer Aceites Esenciales? Métodos de Extracción

métodos de extracción

Si te has preguntado cómo hacer aceites esenciales, te cuento que hay varios métodos para obtenerlos, siendo algunos más complejos y sofisticados que otros.

La manera más común es conseguirlos mediante una destilación por arrastre de vapor de agua a baja presión.

Otro de los procedimientos es la expresión, que está reservada para las cáscaras de cítricos como la bergamota, naranja o mandarina, entre otros.

Los aceites esenciales suelen ser productos con un precio considerable y ello es debido a que para extraer un litro de aceite esencial, por ejemplo de lavanda, se necesita media tonelada.

A continuación, te detallo algunos de procesos y métodos más usados para obtener aceites esenciales.

Destilación por Alambique

La destilación por alambique es una de las formas para hacer aceites esenciales en casa. Con este artilugio se inyecta el vapor de alta tensión al tejido de la planta y el aceite esencial queda en el vapor, y una vez se enfríe será posible separarlo del agua.

Si cuentas en casa con un artefacto como este podrás fabricarte el aceite esencial que desees, garantizándote que sea puro y de calidad.

Disolvente

Para este tipo de extracción se usan sustancias volátiles que tienen como fin disolver las bolsas aromáticas que hay en los tejidos de las plantas.

Maceración

Consiste en añadir a un tercio de un envase de cristal la planta machacada ligeramente cortada y rellenar el resto del bote con aceite base.

Posteriormente se debe guardar en un lugar fresco, seco y oscuro entre 4 y 6 semanas para después colarlo y conservarlo en un frasco de topacio o de cristal opaco, de manera que se mantengan todos sus principios activos.

La maceración es otro de los métodos para elaborar aceite esencial casero, y aunque no es tan puro es también muy bueno.

Expresión

Esta metodología consiste en exprimir el aceite de la piel.

Filtración

Es muy parecido a la destilación, pero menos costoso. Se suele utilizar con las partes más duras de las plantas.

Enfleurage

Es una técnica que se usa desde hace varios siglos. Consiste en dejar las flores macerar con una grasa en frío y repetir el proceso hasta saturarla de aceites esenciales que posteriormente se separarán con un solvente alcohólico.

Un ejemplo de aceites que se obtienen así son los de jazmín y rosas, porque sus flores no aguantan el destilado.

Es importante no dejar una planta infusionada en aceite durante un mes con la esperanza de obtener un aceite esencial ya que así lo que se obtendrá es un extracto oleoso denominado oleato.

La diferencia entre un oleato y un aceite esencial es que el primero no necesita dilución para aplicarlo directamente sobre la piel.

¿Por Qué Utilizar Aceites Esenciales Naturales?

Por qué utilizarlos

Como ya has visto uno de los aspectos en lo que los aceites esenciales son más usados es en lo referente a la cosmética natural, debido principalmente a sus muchos beneficios tanto para la belleza como para el cuidado corporal.

A continuación te cuento cuáles son los principales usos que se les da en este sentido, y también en lo relacionado con la prevención y tratamiento de diversas dolencias y problemas de salud.

Beneficios de los Aceites Esenciales para la Belleza y la Cosmética Natural

Para Limpiar la Piel

Muchos poseen la capacidad de abrir los poros y limpiar la piel de una manera profunda, pudiendo ser mezclados con leche limpiadora, cremas neutras, sales de baño o agua micelar. Si aplicas el método de limpieza facial con aceites, el cual te recomiendo,  puedes potenciar sus efectos añadiendo una o dos gotas de aceite esencial.

Para Cuidar la Piel del Rostro

Suelen ser muy buenos para hidratar, exfoliar, tonificar y prevenir infecciones en el rostro devolviéndole su apariencia saludable, y su elasticidad y belleza natural.

Para Prevenir el Exceso de Grasa

Muchos aceites esenciales tienen propiedades astringentes que los hacen ideales para reducir los poros grandes y eliminar el exceso de grasa, ayudando a lucir una piel más bella y radiante.

Para Prevenir y Combatir el Acné

Este es otro de los usos en los que destacan algunos aceites esenciales ya que nutren, regeneran y cicatrizan la piel, siendo una de las sustancias más usadas en la cosmética natural para prevenir y combatir el acné.

Para Prevenir el Envejecimiento Prematuro y Eliminar Arrugas y Líneas de Expresión

Algunos son ideales para proteger y regenerar las células de la piel, manteniéndolas a salvo de los radicales libres, y promoviendo la producción de colágeno, de modo que previenen el envejecimiento prematuro y los signos de la edad como las arrugas y las líneas de expresión.

Para Eliminar Cicatrices y Blanquear la Piel

Normalmente la mayoría de estos aceites ayudan a combatir cualquier tipo de manchas o cicatrices en la piel, gracias a que la hidratan desde la epidermis y promueven la regeneración celular.

Para Tratar y Reducir la Celulitis

Echar mano a los aceites esenciales para tratar y reducir la celulitis es siempre una buena idea, ya que atacan el problema desde la raíz, estimulando el organismo para que se deshaga de ciertas toxinas que se suelen acumular en las células grasas.

Para Mejorar la Salud Capilar

Ayudan a revitalizar el cuero cabelludo, fortalecer los folículos capilares y mejorar la salud capilar en general, tanto para cabellos que sufren de exceso de grasa como para cabellos resecos dependiendo del aceite utilizado.

Para Obtener Perfumes Naturales

Uno de los usos que más se les suele dar a los aceites esenciales, gracias a sus agradables aromas, es el de utilizarlos como una alternativa natural y económica a las clásicas fragancias químicas.

Otros Beneficios los Aceites Esenciales

Aceites Esenciales Otros Usos

Dolor de Cabeza y Migraña

Los aceites esenciales son buenos para aliviar el dolor de cabeza y las migrañas, gracias a sus propiedades antineurálgicas y sedantes.

Insomnio y Trastornos del Sueño

Diversos estudios han confirmado que el olor de determinados aceites esenciales, especialmente el de lavandaayuda a mejorar la calidad del sueño y a combatir y prevenir trastornos del sueño como por ejemplo el insomnio.

Control y Disminución de la Depresión, el Estrés y la Ansiedad

Existen muchos estudios que indican que ciertos aceites esenciales que poseen propiedades relajantes y calmantes suelen ser muy efectivos como terapia complementaria para el tratamiento del estrés, la depresión y la ansiedad.

Reducir Inflamaciones

También tienen buenas propiedades antiinflamatorias, siendo además antireumáticos, lo que los hace excelentes para reducir la inflación del sistema locomotor y la inflamación del colágeno que se halla en el tejido conjuntivo.

Antibióticos, Antibacterianos y Antimicrobianos

Según algunos estudios realizados ciertos aceites esenciales poseen propiedades antimicrobianas, antibióticas y antiinfecciosas, que los hacen buenos para prevenir y curar infecciones.

Propiedades Aceites Esenciales Puros

Propiedades Aceites Esenciales

Lo primero que debes saber es que son principios activos muy potentes y que es imprescindible utilizarlos con precaución y respetando siempre las dosis recomendadas.

Ciertos aceites esenciales pueden ser utilizados con más efectividad para diferentes finalidades como por ejemplo:

– Estimulante de las defensas con aceite de lavanda, ravintsara o eucalipto radiata.

– Descongestionante venoso y linfático con aceites de pachuli o ciprés.

– Antiviral, antibacteriano, antiparasitario y antifúngico con la canela, clavo y árbol del té.

Relajante con lavanda , mandarina o naranja.

– Dolores articulares y musculares con lavandín, gaulteria o eucalipto azul.

– Antiarrugas con la esencia de geranio, incienso o pachuli.

– Quemaduras con espliego y lavanda.

– Afrodisíaco y estimulador sexual con pachuli, ylang Ylang y cedro.

– Problemas de memoria y falta de concentración con aceite de menta y/o limón.

– Desinfección con eucalipto o limón.

– Anticatarral y expectorante con romero, eucalipto o ravinstsara.

– Psoriasis o eccemas con palmarrosa, lavanda o geranio.

– Anti-hematomas con laurel.

– Cicatrizante con lavanda o incienso.

– Picaduras de insectos con geranio, citronela o espliego.

Repelente de insectos con menta, ajo o canela.

Uso Seguro de los Aceites Esenciales Naturales

Aceites Esenciales Uso seguro

Antes de utilizar un aceite esencial debes tener en cuenta que no debe ser utilizado por embarazadas, a no ser que lo prescriba y controle un profesional.

Tampoco se debe usar durante el tiempo de lactancia.

Asimismo es importante mantenerlos fuera del alcance de los bebés y niños, y tener en cuenta que algunos aceites tienen la característica de que son fototóxicos, por lo que no se debe exponer al sol la zona en la que se los ha utilizado.

Por otro lado, antes de usar un aceite esencial puro directamente sobre la piel se debe mezclar con un aceite base o portador. Éste puede ser cualquier aceite vegetal como el aceite de coco, aceite de almendras dulces o aceite de oliva, que suelen ser los más habituales de tener en casa.

Asimismo es importante realizar una pequeña prueba o test de tolerancia o de sensibilidad epidérmica colocando unas gotitas del aceite esencial diluido en una zona sensible como la muñeca o el interior del codo y esperar algunas horas para asegurarse de que no se produzcan efectos indeseados.

Uso Tópico de los Aceites Esenciales

Aceites Esenciales Uso tópicoEl uso tópico de los aceites esenciales es una de las formas más habituales para aplicarlo debido a que utilizarlos de esta manera aporta muchas propiedades que son beneficiosas para el organismo.

Si se utilizan para dar masajes ayudarán a reducir los niveles de estrés, mejorarán la memoria, facilitarán la digestión e incluso beneficiarán al sistema inmunitario, si se escogen los apropiados.

Dentro de las zonas o áreas que pueden verse más beneficiadas con la aplicación tópica se hayan las siguientes:

  • Cuello
  • Frente y rostro
  • Pecho
  • Abdomen
  • Brazos
  • Piernas y parte inferior de los pies

Además, cabe destacar que existen ciertas partes del cuerpo que son más sensibles a estos aceites y por ello debe evitarse su aplicación en ellas:

  • Ojos
  • Oídos internos
  • Mucosas
  • Genitales

Uso Aromático de los Aceites Esenciales

Aceites Esenciales Uso Aromático

Un difusor de aceites esenciales puede ayudar a experimentar todos los beneficios de los mismos.

Existen evidencias de que al inhalarlos se absorben en el torrente sanguíneo y luego circulan por todo el organismo. Entre los aceites esenciales más utilizados con difusor puedes encontrar:

  • Aceite de melaleuca para limpiar el aire
  • El aceite de lavanda para reducir el estrés
  • Aceite de naranja silvestre para mejorar el estado de ánimo
  • El aceite de menta para mejorar la energía y la concentración

Dosificaciones Más Habituales de los Aceites Esenciales

La dilución y dosificación ideal para cada persona estará dada, entre otras cosas, por el tipo de piel y la zona de aplicación, y cada persona es única, por lo que la dosis ideal puede variar en función de diversos aspectos como la edad de la persona, su peso y tamaño y estado de salud.

No obstante a continuación te comento algunas posibles dosificaciones, indicadas para pieles no sensibles, y en general para las pieles en las que se haya realizado un test de tolerancia o sensibilidad epidérmica sin efectos adversos:

  • En productos cosméticos faciales: 0,5%

  • Para productos cosméticos capilares: 0,5-1%

  • Productos cosméticos corporales: 1-2%

En el caso de usar estos aceites con fines terapéuticos como puede ser disminuir la celulitis, aliviar la artrosis o el reuma, la dosis más apropiada puede estar entre el 4% y el 10%.

En todos los casos se suele recomendar que se apliquen varias dosis pequeñas a lo largo del día en lugar de aplicar una sola dosis grande.

Y cabe destacar, una vez más, que siempre es importante consultar a un profesional especializado.

Aceites Esenciales Puros más Utilizados

Aceites esenciales más utilizados

La lista de aceites esenciales es tan extensa que te voy a nombrar los más utilizados con algunas de sus propiedades más destacadas:

Aceite Esencial de Bergamota

El aceite de bergamota ayuda a aliviar el dolor de garganta, combatir enfermedades parasitarias y reducir la fiebre. Además ayuda a eliminar cicatrices y marcas en la piel, al mismo tiempo que la tonifica y calma irritaciones.

Aceite Esencial de Canela

El aceite de canela fortalece, da brillo y previene la caída del cabello. Regenera la piel, la tonifica y evita la aparición de arrugas y líneas de expresión.

Aceite Esencial de Geranio

El aceite de geranio ayuda a cuidar el cutis, tonificando la piel y favoreciendo la regeneración de las células del cuerpo. Así mismo, fortalece el sistema inmunológico, y gracias a su agradable fragancia, es muy utilizado como ingrediente de perfumes.

Aceite Esencial de Incienso

El aceite de incienso tiene excelentes propiedades relajantes y calmantes por lo que es usado como expectorante y para aliviar dolores musculares. Por sus propiedades antimicrobianas y antibacteriales es un buen antiinfeccioso.

Aceite Esencial de Lavanda

El aceite de lavanda mejora el estado de ánimo, además de ser útil para ayudar a conseguir relajarse y liberar el estrés. El aceite esencial de lavanda se puede utilizar para cortes o quemaduras.

Aceite Esencial de Menta

El aceite de menta aumenta la energía, ayuda cuando existen problemas digestivos, reduce el dolor de cabeza y la fiebre y es muy útil para el dolor muscular.

Aceite Esencial de Orégano

El aceite de orégano posee buenas propiedades antibacterianas y antifúngicas. Gracias a sus efectos antiinflamatorios, analgésicos, y antisépticos combate tanto virus como gripes y resfriados.

Es ideal para cuidar y mejorar la apariencia de la piel, regenerándola y evitando el exceso de sebo.

Aceite Esencial de Palmarosa

El aceite de palmarosa es antibacteriano, antifúngico, antiséptico, antiviral y astringente. Regenera las células de la piel a la vez que la hidrata y tonifica siendo ideal para combatir el acné, los eccemas y la micosis cutánea y reducir la celulitis.

Aceite Esencial de Romero

El aceite de romero se puede utilizar para aliviar el dolor de articulaciones, mejora la función del cerebro cuando se estudia o trabaja. Puede espesar el cabello si se incorpora al champú casero.

Aceite Esencial de Limón

El aceite de limón es un antibacteriano natural y por eso es ideal aliviar la fiebre, el resfriado y la congestión. También es útil en productos de limpieza.

Aceite Esencial de Naranja Dulce

El aceite de naranja dulce tiene propiedades refrescantes, relajantes y purificadoras del ambiente.

Se usa para las manchas de la cara y para la celulitis, entre otras muchas cosas.

Aceite Esencial de Eucalipto

El aceite de eucalipto mejora los problemas respiratorios como la sinusitis, bronquitis o alergias gracias a sus propiedades expectorantes y antivirales.

Aceite Esencial de Árbol de Té

El aceite de árbol de té es un antibacteriano y antifúngico natural que combate las infecciones, reduce la inflamación y puede estimular el sistema inmunitario. En le hogar es útil para acabar con los malos olores.

Qué Aceite Esencial Usar

Aceite Esencial Cuál Usar

A la hora de comprar aceites esenciales debes ser muy cuidadosa ya que es mejor no buscar aceites baratos que hayan sido diluidos o modificados.

Antes de comprar un aceite esencial debes fijarte en que sea íntegro, puro y natural al 100 %. Y sobre todo, es muy importante que sea orgánico o ecológico.

También debe aparecer en la etiqueta o envase su definición botánica, es decir, de qué planta y parte de la misma se ha extraído.

Como ya viste, no todos los aceites se obtienen de la misma forma y cuando se sintetizan químicamente las propiedades no son exactamente las mismas y el precio tampoco lo es.

Lo habitual es que los aceites esenciales estén envasados en botellas o frascos de entre 5 y 10 mililitros.

Dónde Comprar Aceites Esenciales Orgánicos o Ecológicos

Para poder comprar un aceite esencial de calidad puedes ir a centros especializados o comprarlos por Internet. Siempre debes tener en cuenta que en la etiqueta aparezcan los siguientes elementos:

– El sello de agricultura ecológica europeo o del propio país. Si, además, se trata de cosméticos, como mínimo deben contener el sello ECOCERT.

– Debe aparecer de forma explícita que es 100 % puro y natural, sin dilución, alteración o que haya sido sintetizado.

– Que tenga el sello AEBBD. Este sello significa “Aceite Esencial Botánica y Bioquímicamente Definido”. Es la prueba de que el laboratorio tiene su propia identidad y siempre ha de estar acompañado de su procedencia.

Es necesario saber de qué especie procede ese aceite esencial, de que parte de la planta y el método de extracción (destilación al vapor o presión en frío).

El precio es uno de los mejores indicadores de la calidad de un aceite. Por regla general un aceite esencial que tenga un precio de uno o dos euros seguramente no será puro. Su destilación no habrá sido la más apropiada y, por tanto, los beneficios de dicho aceite no estarán garantizados frente a uno de 8 euros, por ejemplo, que hayas podido adquirir en una tienda especializada o en una farmacia.

Riesgos, Contraindicaciones, Efectos Secundarios y Precauciones de los Aceites Esenciales

Aceites Esenciales Riesgos y Precauciones

Si bien como ya hemos visto los aceites esenciales poseen muchas y muy buenas propiedades para diferentes fines, y normalmente no suelen tener efectos adversos o indeseados, es importante tener en cuenta algunas precauciones al utilizarlos como las que te comento a continuación.

Reacciones Cutáneas

Algunos aceites esenciales pueden provocar reacciones cutáneas cuando contienen aldehídos y fenoles como, por ejemplo los del timol, la menta, el tomillo, la canela o la ajedrea, entre otros, motivo por el cual siempre tienen que diluirse.

Al igual que una persona puede ser alérgica al polen, un 10 % de la población es alérgica al árbol del té.

Como vimos antes, la mejor forma para no tener ningún tipo de duda es depositar una gota en el pliegue del codo o de la muñeca y esperar durante una o dos horas, y si aparece una rojez o una sensación de picazón, ya sabes que ese aceite no deberías utilizarlo.

Mujeres Lactantes o Embarazadas, Niños y Otros

En las mujeres lactantes o embarazadas, sobre todo en los primeros tres meses, de forma general no está recomendado el uso de aceites esenciales a no ser que un médico lo prescriba y controle.

En los menores de 7 años y aquellas personas que padezcan trastornos convulsivos tampoco está recomendada su utilización cuando son puros y no están diluidos.

Pueden ser Fototóxicos

Algunos de los aceites esenciales son fotosensibilizantes, por ello no está recomendado que los apliques en la piel y posteriormente tengas una exposición prolongada al sol.

En ese caso podría aparecer un eritema o dejar una mancha, a no ser que la extracción del aceite esencial se haya realizado por destilación en vez de por expresión.

Presta siempre mucha atención a la etiqueta y si no aparece el modo de obtención, sospecha, y por supuesto, respeta el modo de empleo y la dosis.

Algunos son Dermocáusticos

El clavo o la canela son aceites esenciales dermocáusticos, lo que implica que pueden quemar o picar en la piel.

En caso de que eso suceda, suspende su uso y aplícate aceite vegetal en la zona.

Aplicar con Precaución

Como te comenté anteriormente a la hora de aplicarlos no debes hacerlo cerca de las mucosas auriculares, oculares, nasales o genitales.

Y en caso de que accidentalmente caiga aceite esencial en alguna de estas zonas, deberás limpiarlas con un aceite vegetal y algodón, y posteriormente enjuagarte y refrescarte con agua.

En definitiva, no apliques los aceites esenciales puros directamente sobre la piel ni de manera intramuscular o venosa, porque debido a su alta concentración, pueden quemarte.

Siempre dilúyelos con un aceite base antes de utilizarlos.

Finalmente otras precauciones que debes tener son:

  • Si tomas medicamentos para el corazón, como diluyentes sanguíneos, deberás evitar el aceite de romero, eucalipto, tomillo, salvia, ciprés, y jengibre.

  • No uses aceites esenciales en mascotas, salvo expreso consejo de un especialista en el tema.

Además algunos otros efectos secundarios que puede tener la utilización de aceites esenciales pueden ser:

  • Malestar.

  • Somnolencia.

  • Dolor de cabeza.

  • A veces cuando son utilizados con demasiada frecuencia pueden provocar adicción y falta de concentración (sólo en grandes cantidades).

Recuerda que siempre que experimentes cualquier efecto secundario o malestar deberás suspender e interrumpir su uso inmediatamente y consultar con un profesional del tema.

Conservación de los Aceites Esenciales Naturales

Conservación Aceites Esenciales

Para la conservación de los aceites esenciales es necesario que estén protegidos de la luz, en un frasco opaco y oscuro y cerrado de forma hermética. Si es posible lo ideal es que el frasco sea de color azul.

El ambiente es muy importante también, porque en un entorno húmedo tenderán a evaporarse con mayor facilidad.

Conclusiones

La naturaleza brinda opciones naturales para la mayoría de las áreas de la vida, que son realmente mucho más sanas y beneficiosas que las opciones artificiales o industriales. Y este es el caso de los aceites esenciales, sobre todo cuando de cosmética e higiene personal se trata.

Lo importante es que seas capaz de alcanzar una mejor calidad de vida, sin poner en riesgo la salud, tanto en lo relacionado con tu salud mental y emocional como física, y en este sentido aprovechar todas las virtudes de los aceites esenciales puede ser una gran opción.

Su uso es, en la mayoría de los casos, realmente muy recomendado y beneficioso, y generalmente no conlleva efectos secundarios o riesgos para la salud. Es por ello que desde tiempos inmemorables culturas antiguas ya los empleaban.

Por tanto, mi consejo es que intentes sustituir los productos de higiene y cosmética industriales por esta opción natural, ecológica y respetuosa con tu cuerpo y el medio ambiente.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Esenciales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! 🙂

 

Los aceites esenciales son una gran herramienta natural para la salud de personas y animales, la belleza, el hogar, etc. Te enseño todo sobre los aceites esenciales: qué son, sus propiedades, beneficios, usos, cómo utilizarlos y mucho más.

 

Referencias

Safety Assessment of Citrus-Derived Peel Oils as Used in Cosmetics – http://www.cir-safety.org/sites/default/files/cpeelo062014tent.pdf

– Dietary compound ellagic acid alleviates skin wrinkle and inflammation induced by UV-B irradiation – https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20113347

– Essential fatty acids and acné – https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2936775

– Safety Information – http://www.naha.org/explore-aromatherapy/safety/

– The role of aromatherapy in the treatment of viral hepatitis – http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0962456205000640

– Robert Tisserand and Rodney Young. Essential Oil Safety: A Guide for Health Care Professionals

Lawless, Julia. (1995). The Illustrated Encyclopedia of Essential Oils: The Complete Guide to the Use of Oils in Aromatherapy and Herbalism.