El aceite de aguacate se caracteriza por tener un gran número de propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo. Y...¿Sabías que puedes hacer aceite de aguacate casero?

La preparación de este aceite natural es ideal porque nos sirve como cosmético, mascarilla para el cabello, crema antiestrías o loción para nutrir los talones y codos agrietados. A continuación, te enseño cómo extraer aceite de aguacate en casa de forma rápida y sencilla para que te beneficies de todos sus nutrientes.

Cómo Hacer Aceite de Aguacate: Recetas

Este aceite vegetal, que se extrae directamente la pulpa del aguacate, se convierte en un líquido espeso de color dorado y textura untuosa que se absorbe con mucha facilidad por la piel.

Antes de explicarte cómo preparar estas recetas, lo mejor es que anotes todo lo necesario para elaborarlas.

Necesitarás

Extracción de Aceite de Aguacate por Cocción

Separar la pulpa

En primer lugar, debes conseguir un total de 12 aguacates bien maduros para extraer el aceite más fácilmente.

Posteriormente, cortarlos por la mitad y separa la pulpa, desechando las cáscaras y semillas.

Licuar los aguacates

A continuación, puedes usar un machacador o exprimidor para aplastar los aguacates.

Si te es mucho más cómodo, puedes triturarlos con un procesador de alimentos hasta que se queden como una pasta o puré.

Cocción y deshidratación

Después, debes poner una cacerola al fuego en la que vas a introducir la pulpa. Con esto conseguirás deshidratar esta fruta para que sea fácil extraer el aceite.

Deberás mover esta pasta cada cinco minutos aproximadamente y cuando tenga un color marrón te indicará que ya está lista.

Extracción del aceite

Seguidamente, busca un tazón holgado en el que quepa la pasta de aguacate y cúbrelo con un paño o tela de algodón, cuya finalidad es hacer de filtro.

Debes envolver bien el puré y presionar firmemente.

Pronto, observarás que el aceite se escurre en el tazón. Haz esta acción hasta que no puedas extraer más, por lo tanto debes armarte de paciencia.

Extracción de Aceite de Aguacates Secos

Pela los aguacates

Lava 12 aguacates maduros y córtalos por la mitad alrededor del hueso. Ábrelos, retira el hueso y con una cuchara extrae la fruta de la piel.

Haz puré de aguacate

Con un procesador de alimentos haz un puré hasta que se convierta en una pasta espesa.

También puedes machacarlos a mano, aunque eso te llevará más tiempo.

Extiende la pasta de aguacate en una bandeja de horno

Con una espátula esparce el aguacate en una bandeja para hornear haciendo una capa lo más fina posible. Lo ideal es que tenga alrededor de 1,3 cm de grosor.

Coloca la bandeja en el horno

Ajusta la temperatura del horno a no más de 50º C- 60º C para secar el aguacate. No lo queremos hornear.

Mantén el aguacate en el horno unas 5 horas y verifica cada hora para asegurarte que no se esté quemando.

La pasta de aguacate debe ponerse de color verde oscuro o marrón.

También puedes poner el aguacate al sol para que se seque, lo que te llevará unos 2 días.

Saca el aguacate del horno y extrae el aceite

Después de 5 horas en el horno (o 2 días al sol), retira la bandeja.

Con la ayuda de una espátula, coloca el aguacate en un paño fino como una gasa.

Aprieta las esquinas de la gasa para formar un saco y exprime el aguacate sobre un tazón.

El paño fino permitirá que el aceite se filtre y gotee en el recipiente. Cuando el aceite deje de gotear ya habrás extraído el aceite.

Conservar en lugar fresco

Finalmente, guardar aceite obtenido en el frasco de vidrio con tapa hermética y consérvalo en un lugar fresco y alejado de la luz solar.

Usos del aceite de aguacate

Una vez hemos conseguido hacer nuestra receta de forma artesanal es momento de probarla y ver sus excelentes resultados. A continuación, te proponemos algunos de sus usos más habituales.

Previene la piel seca

Este tipo de aceite es muy rico en aceites grasos. Por lo tanto, se convierte en una de las mejores opciones para nutrir las pieles secas porque aporta mayor elasticidad y previene la aparición de arrugas.

Talones agrietados

Esta loción es ideal para los talones agrietados, ya que necesitan un tratamiento en profundidad para reparar la piel muerta. Solo debes mezclar el aceite con sal gruesa y exfoliarlos para conseguir un efecto peeling natural.

Cabello más hidratado

Te recomendamos usar el aceite solo si el cabello no es graso. En este caso, aplícalo en las puntas para conseguir mayor hidratación y suavidad. Puedes mezclarlo con un limón y una yema de huevo. Posteriormente, masajea el cuero cabelludo y déjalo actuar unos minutos. Finaliza lavando el pelo con tu champú habitual.

Nutre las cejas y pestañas

Este remedio es fantástico para conseguir unas cejas mucho más tupidas y unas pestañas más gruesas y largas. Antes de acostarte, puedes aplicarte una gotita de aceite y otra de ricino con un pincel en esta zona. ¡El resultado es extraordinario!

En resumen, hacer tu propio aceite de aguacate es una excelente alternativa que te permite disfrutar de su preparación bajo la premisa "Do It Yourself (DIY)"  y beneficiarte del gran número de usos y beneficios que te ofrece esta fruta tropical.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Naturales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Como hacer aceite de aguacate casero.
  • Save

Como hacer aceite de aguacate casero.
  • Save