No es necesario tener más que unos aceites para preparar tus propios perfumes. Así puedes preparar un regalo exclusivo para una persona especial, o conseguir esa fragancia que siempre te hubiera gustado lucir.

Aquí te enseño como hacer perfumes con aceites esenciales:

Fundamentos Básicos

El orden de los aceites importa

En las recetas de perfumes con aceites esenciales es importante tener en cuenta el orden de los mismos.

Se debe empezar con un aceite base.

El siguiente aceite a agregar debe ser de nota media.

Por último, agregaremos los de nota alta.

Al usar esta combinación podremos apreciar los olores de nota alta en primer lugar. Estos olores se disiparán y quedarán los de nota media, que son los que aportarán su característica calidez.

Después de que hayan desaparecido las notas medias, tendrás las notas base, cuyos olores pueden durar mucho tiempo. Como ejemplos de estas bases tienes las de almizcle, pino, madera de cedro o clavo.

Tipo de botella

No puedes hacer la mezcla en cualquier tipo de botella, sino que habrá que asegurarse de que sea de color oscuro. La razón de ello es que la luz del sol podría alterar los componentes de la misma (por ejemplo, podría hacer que las fragancias se mezclen).

Además, la botella siempre debe guardarse en un lugar alejado de la luz solar.

Tiempo de reposo

No puedes pretender seguir las recetas de como hacer perfumes caseros y querer utilizarlos nada más haberlos preparado. Lo cierto es que hace falta dejar que pase algo de tiempo para lograr que los aromas se unifiquen.

Si lo usas nada más terminarlo, los olores no se habrán combinado. No solo no serán tan agradables, sino que su duración será menor.

Estudia las ventajas de cada aceite esencial

La aromaterapia aporta interesantes beneficios para tu salud. Es una forma diferente de aprovecharte de los beneficios de los aceites esenciales, con la particularidad de que lo harás a través de su olor.

Antes de hacer cualquier remedio de aceite esencial, te animo a que estudies previamente sus beneficios.

Una de las grandes ventajas que tienen estos aceites es que se consideran una buena opción para personas que tienen la piel algo delicada, para quienes no pueden utilizar los perfumes químicos convencionales.

Además, al hacer tus propios perfumes caseros te puedes olvidar de los conservantes y otros elementos agresivos químicos que pueden afectar a tu salud de una forma negativa.

Prepara tu perfume con aceites esenciales.
  • Save

Preparando el Perfume

Nota base

Lo primero que tendrás que hacer para crear el perfume es decantarte por la nota base a usar.

Lo más habitual es que el aroma base sea el olor más persistente del perfume. Suele agregarse en una porción que oscila entre el 5-20% del total de la mezcla.

Si quieres crear un aroma floral, con 25 gotas de aceite esencial de rosa como base podrás empezar a prepararlo.

Si lo tuyo son los aromas frescos, puedes probar con 17 gotas de aceite esencial de toronja.

Para lograr una fragancia algo más exótica, prueba con 20 gotas de aceite esencial de naranja dulce.

Nota media

El siguiente paso consiste en agregar la nota media, que no es otra cosa que el cuerpo del aroma que estás creando. Será el olor que impregnará todo en el momento en el que se desvanezca la nota alta.

En los procesos de como hacer perfumes con aceites esenciales se suele recomendar que la mezcla cubra una proporción de entre el 50 y el 80%, aunque esto es muy variable.

Si está creando el perfume floral, aquí puedes añadir 10 gotas de aceite esencial de lima.

Para el perfume fresco, la nota media que mejor le puede ir son las 14 gotas de aceite esencial de jengibre.

Si te has decantado por la fragancia exótica en el punto anterior, prueba con 15 gotas de aceite de ylang ylang.

Nota alta

La última nota que tendrás que agregar al perfume es la nota alta. Es importante prestar atención a la misma, ya que es la primera que llegará a tu olfato, pero también se desvanecerá de una forma muy rápida.

Cubre alrededor del 20% de la mezcla total.

Siguiendo la línea del perfume floral, con 10 gotas de aceite esencial de pachuli podemos crear una combinación perfecta.

Para cerrar el perfume fresco, también le podría venir muy bien unas 10 gotas de aceite esencial de pachuli.

Para terminar el perfume exótico, con 10 gotas de aceite esencial de madera de cedro podríamos conseguir un aroma embriagador.

Probando con Diferentes Aromas

Te he indicado algunas ideas para que puedas hacer perfumes caseros, pero puedes experimentar tanto como quieras. Prueba con diferentes aromas hasta dar con la combinación de notas definitiva.

Estos consejos pueden ayudarte en algún momento:

· Imagina que estás creando un perfume que te encanta, pero lo arruinas en algún momento al añadir algún tipo de aceite. Esto tiene solución: si agregas una gota de aceite de naranja es posible que puedas neutralizar otros olores.

· Por si solo, es posible que el perfume creado con aceite esencial no dure mucho tiempo (quizá unos 2-3 meses), pero hay algo que podemos hacer para ampliar su duración, y es agregarle alcohol. No es algo 100% necesario, pero lograrás que dure mucho tiempo. Un cálculo aproximado podría ser el de 89-119 ml de alcohol por cada 60 gotas de aceite esencial.

· No solo basta con agregar las diferentes notas, sino que también tendrás que combinarlas bien. Esto es muy sencillo, ya que lo único que tendrás que hacer es agregar los ingredientes y agitar la botella lo más fuerte que puedas. Con esto conseguirás que los aromas se mezclen bien. Recuerda que debes dejarlo algún tiempo para que los aromas sean más duraderos.

Y ahora es el momento de empezar a experimentar: busca los aceites esenciales que corresponden con notas base, notas media y notas altas y asegúrate de agregarlos en el orden correcto.

Verás como en poco tiempo puedes hacer unos perfumes caseros que te encantarán.

Receta para Hacer Perfume con Aceites Esenciales

Ingredientes

· 4 cucharadas de cera de abeja

· 4 cucharadas de aceite de jojoba

· 27-32 gotas de aceite de sándalo

· 25-30 gotas de aceite de toronja

· 20-25 gotas de aceite de bergamota

Elaboración

En primer lugar, ralla y derrite la cera de abeja en una olla a fuego bajo.

Seguidamente, agrega el aceite de jojoba y mézclalo bien.

Cuando la mezcla se haya enfriado por debajo de los 49 °C, puedes agregar el resto de aceites.

Por último, guarda tu perfume en un frasco oscuro pequeño y agítalo bien para que los ingredientes se mezclen perfectamente.

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. ¡Guarda ESTE PIN en tu tablero de DIY Remedios y Recetas de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Guía completa para hacer perfumes con aceites esenciales.
  • Save

Guía completa para hacer perfumes con aceites esenciales.
  • Save