Las Mantecas Murumuru, Tucuma y Cupuaçu  son otras de las bondades que la madre naturaleza nos obsequia. ¿Sabías qué estos productos están muy cotizados en el mercado de cosméticos? Sí, y es que gracias a sus propiedades y composición se han convertido en el ingrediente favorito de muchas compañías.

Su alto contenido de nutrientes y vitaminas, sumado a las propiedades hidratantes, regeneradoras y antioxidantes, hacen que sean bastante valoradas por diversas firmas de cosmética. Especialmente aquellas que se dedican a la elaboración de artículos ecológicos para el cuidado y salud de tu piel, uñas o cabello. Acompáñame a descubrir todos los beneficios que estas maravillas naturales traen para ti.

Qué Son las Mantecas Murumuru, Tucuma y Cupuaçu

La imponente zona tropical de la región amazónica es la cuna de plantaciones que dan origen a los frutos de donde provienen estas exóticas mantecas vegetales.

Las características húmedas de la selva del norte de Brasil, parte de Bolivia y sur de Venezuela son ideales para el cultivo de las palmeras de Murumuru y Tucuma y del árbol de Cupuaçu.

Manteca Murumuru

Se obtiene de las semillas del fruto de la palmera del mismo nombre y con el nombre científico "Astrocaryum Murumuru". Lo curioso es que anteriormente esta palmera era considerada por los nativos pobladores de la región como una gran molestia debido a las espinas que cubren tanto sus hojas como sus frutos.

El ejemplar estuvo a punto de extinguirse al ser cortado y quemado.

Una vez que fue descubierto el uso de las semillas como una fuente ideal de ácidos grasos, la palmera Murumuru despertó el interés de empresarios dedicados a la cosmetología ecosostenible.

Esta manteca es de consistencia sólida con un color blanco amarillento.

Manteca Tucuma

Se origina de los frutos o semillas de otra palmera común de la cuenca amazónica, la palmera "Astrocaryum aculeatum" que alcanza hasta los 15 metros de altura.

De composición similar a la manteca murumuru, su alto contenido de ácido láurico y nutrientes hacen que sea un ingrediente vital en la elaboración de cremas hidratantes y mascarillas humectantes para el cabello.

De textura sólida tiene un color de amarillo pálido a beige oscuro.

Manteca Cupuaçu

El cupuaçu, cupuacu  o cupuazú es el fruto del árbol de nombre científico "Theobroma grandiflorum" oriundo de los bosques tropicales de las zonas altas de la región amazónica y cuya altura supera los 14 metros. Es conocido por los ancestros como el Manjar de los Dioses.

Esta exótica fruta tropical de corteza color beige tiene numerosas semillas cubiertas de pulpa carnosa. Los ácidos palmíticos y polifenoles vegetales y esteroles son predominantes en su composición. Por ello es un magnífico antioxidante y rejuvenecedor.

De color amarillo pálido, amarillo o beige es también de consistencia sólida.

Manteca Murumuru, Tucuma y Cupuaçu: Proceso de Elaboración

 Si te preguntas cómo es el procedimiento para elaborar estas estupendas mantecas vegetales, aquí te lo explico en 7 pasos de manera sencilla:

  1. Los agricultores recolectan los frutos.
  2. Las semillas se separan del resto del fruto (pulpa).
  3. Es necesario clasificar las semillas para garantizar la calidad de las mantecas.
  4. Las semillas son lavadas para eliminar los restos de pulpa.
  5. Se realiza el proceso de secado.
  6. Una vez secadas las semillas, son prensadas hasta obtener una sustancia emulsionante.
  7. Finalmente se fermenta y se colocan en recipientes adecuados para su conservación (totalmente herméticos).

Productos Muy Codiciados... He Aquí la Razón

Como te dije anteriormente, estas mantecas de procedencia vegetal han despertado el interés de los expertos de la cosmetología y de compañías de belleza en general.

Y es que, al tratarse de oleaginosas, poseen características propias de una materia prima ideal para la elaboración de productos cosméticos. Además son naturales, económicas, libres de compuestos químicos y con resultados fabulosos para la apariencia de la piel y el cabello.

El Murumuru, la Tucuma y el Cupuaçu son de composición similar con un alto contenido de nutrientes, vitaminas, ácidos grasos, esteroles, linóleo, fitoesteroles,  antioxidantes y carotenoides.

Estos ingredientes son responsables de las numerosas propiedades que hacen que todos quieran tenerlas como ingrediente principal de cosméticos ecológicos, o utilizarlos para la elaboración de productos de belleza artesanales o caseros.

Propiedades de las Mantecas de Murumuru, Tucuma y Cupuaçu

Cuando conozcas las maravillas y cualidades de estas mantecas seguramente que también le amarás ¡Y eso no es todo!... querrás cambiar tus cosméticos convencionales por otros a base de ellas y llevarlos contigo a todas partes.

Sus propiedades son las que marcan la diferencia. En esta lista te darás cuenta del fabuloso regalo que la naturaleza te brinda.

Hidratantes-Humectantes

La presencia de ácido laúrico evita la pérdida significativa de agua. Conserva la frescura y elasticidad de la piel, al igual que el brillo y suavidad del cabello.

Rejuvenecedoras

Son ricas en antioxidantes que previenen y combaten la aparición de arrugas y de los signos de envejecimiento prematuro.

Reguladoras

Gracias al beta-sitosterol intervienen a nivel celular equilibrando los lípidos en la superficie de la piel. Eliminan la apariencia grasosa y dan un toque agradable al tacto.

Emulsionantes

El ácido mirístico facilita la mezcla de aceites. Son ideales como base para otros productos.

Restauradoras

Los nutrientes y vitaminas intervienen en la reproducción de células nuevas de la piel y reparan las fibras maltratadas de tu cabello.

Antiinflamatorias-Bactericidas

También son excelentes para combatir cualquier lesión a nivel de la piel o del cuero cabelludo.

Acondicionadoras

Contienen ácido esteárico que les confiere características acondicionadoras pues mantienen la humedad necesaria en la fibras capilares. de este modo protegen el cabello de los cambios bruscos de temperatura.

Bloqueadoras

La vitamina E presente en su composición actúa como filtro solar que ayuda a bloquear los rayos ultravioleta.

Beneficios de las Mantecas de Murumuru, Tucuma y Cupuaçu

 Sus beneficios que se derivan de sus magníficas propiedades y estos son razón suficiente para que quieras utilizarlas en todo momento.

  • Mantienen la humedad natural de tu piel.
  • Adiós piel seca y maltratada. Sus nutrientes, vitaminas y ácidos grasos te harán lucir una piel mucho más tersa, suave como el terciopelo.
  • Olvídate del frizz. Controlan el volumen no deseado de tu cabello.
  • Disminuyen los síntomas de envejecimiento prematuro de la piel. Eliminan las arrugas por su alto porcentaje de antioxidantes.
  • Hidratan tu cabello desde la raíz hasta la punta, estimulan su crecimiento saludable y fortalecen las fibras capilares.
  • Reducen los riesgos de lesiones por el sol por su capacidad de absorber los dañinos rayos UVA/UVB.
  • Restauran los daños de tu cabello ocasionados por el uso prolongado de keratinas, tintes y otros productos químicos.
  • Regulan el equilibrio de los lípidos presentes en la superficie de tu cuerpo. Tu piel ya no tendrá esa apariencia grasa o grasosa. Será más elástica con un toque agradable y brillo natural.
  • Combaten la celulitis. No más piel de naranja.
  • Fortalecen tus uñas y cutículas.
  • Sirven como tratamiento post depilatorio. Reducen la irritación.
  • Son importantes antimicrobianos y antiinflamatorios naturales para tratar, mediante un uso tópico, lesiones en tu cuero cabelludo, irritaciones en la piel, psoriasis, eczema o dermatitis.

Dónde Comprar Manteca Murumuru, Tucuma y Cupuaçu

 Si estás interesada en comprar estas mantecas vegetales o productos hechos a base de ellas, a día de hoy existen varias tiendas, tanto físicas como online, en donde puedes encontrarlas.

Artículos de belleza como cremas hidratantes, lociones, mascarillas faciales, labiales, bálsamos, champús, acondicionadores, cremas de peinado y ampollas capilares son solo algunos de los productos que puedes conseguir en los catálogos de las firmas dedicadas a su comercialización.

Lo mejor es que compres las mantecas en su estado original, completamente puras, sin refinar y naturales para que puedas utilizarlas en la preparación de tus propios productos.

Las puedes adquirir fácilmente en herbolarios y tiendas de productos naturales. También tienes la opción de comprarlas a través de Internet como éstas que son excelentes:

Si quieres vivir una experiencia exótica puedes ir a la majestuosa Selva Amazónica y comprarlas directamente a los indígenas. ¡Es una idea Genial!

Recetas con Manteca de Murumuru, Tucuma y Cupuaçu

Ya que sabes dónde puedes conseguirlas traigo para ti una receta para que empieces a darle uso a tus mantecas de murumuru, tucuma o cupuaçu.

Cada receta tiene una de las mantecas como ingrediente principal,aunque puedes utilizar cualquiera de las tres.

Crema de Peinar con Manteca de Cupuaçu para Rizos Fabulosos

Necesitarás

  • 250 gramos de Manteca de Cupuaçu (compra aquí)
  • 7 gotas de aceite de lavanda (compra aquí) o aceite de rosas (compra aquí) para aromatizar la crema
  • Puré de pepino (50 gramos)
  • 2 gotas de extracto de semillas de pomelo (compra aquí)
  • Un bol de vidrio
  • Un recipiente limpio con tapa

Antes de comenzar te indico que debes tener cuidado si se trata de un día muy caluroso. Mantén una temperatura adecuada para evitar que la manteca se te derrita y se torne líquida.

Elaboración

-  Prepara el puré de pepino al momento de hacer tu crema de peinar para evitar la oxidación o descomposición. No agregues agua ya que el pepino la contiene de manera natural.

-  El puré no debe quedar con trozos de semillas, así que  si realizas la trituración de forma manual lo ideal es que las retires.

-  Mezcla en el bol los 250 gramos de manteca de Cupuaçu con el puré de pepino y las 7 gotas de aceite esencial de rosas o el aceite de tu preferencia.

-  Luego incorpora 2 gotas de extracto de semillas de pomelo. Te ayudará a conservar por mucho más tiempo tu crema de peinar casera.

-  Vierte el contenido en el recipiente con tapa.

Guarda en un lugar fresco y seco alejado del calor.

¡Listo ya tienes una crema de peinar para que luzcas rizos increíbles!

Labial a Base de Manteca Murumuru

Para ello necesitas:

El procedimiento es muy sencillo...

Preparación:

-  Mezcla todos los ingredientes en el bol de vidrio, que debe estar totalmente limpio y seco.

-  Disuelve la mezcla a baño de maría teniendo cuidado de que no le caiga agua.

-  Ya disuelta retira del fuego y deja que se vaya enfriando para que se solidifique.

-  Cuando la consistencia se torne cremosa es el momento de envasar.

Si no tienes envases para labiales, no te preocupes. Puedes utilizar los que tengas vacíos, pero es importante que los laves muy bien para eliminar todos los residuos. Para desinfectarlos utiliza un algodón con alcohol.

El resultado es humectación, bienestar y protección para tus labios con un producto totalmente natural.

Crema Hidratante de Manteca Tucuma para Piel Reseca o Envejecida

Solo necesitas

Y para hacerla

-  Combina en el bol de vidrio la manteca de tucuma con el aceite de almendras hasta obtener una mezcla homogénea.

-  Agrega las 2 gotas de aceite de vitamina E.

-  Mezcla de nuevo y tu crema está lista para usar.

Reserva en el envase a una temperatura no mayor de 20°C

Ahora tu piel sin brillo ni elasticidad estará hidratada, tersa y tan suave como la seda.

Consideraciones Finales 

  • No adquieras productos de dudosa procedencia, sin etiquetas, ni los permisos respectivos.
  • Utiliza mantecas vegetales de alta pureza y calidad, 100% naturales sin refinar.
  • Realiza una prueba de parche antes de utilizar por primera vez.
  •  Si crees que puedes tener alergia al fruto del que se extraen estas mantecas vegetales evita su uso.
  • Reserva tus mantecas a una temperatura adecuada no mayor a 20°C, evita dejarlas expuestas al sol o al calor.
  • Al utilizar productos caseros a base de mantecas vegetales y productos naturales protégelos del agua y la humedad para prevenir el crecimiento de gérmenes y bacterias que pueden dañarlos.
  • Los conservantes naturales, para mantener por mucho más tiempo los cosméticos caseros, deben ser ricos en antioxidantes, con propiedades antifúngicas o antibacterianas.
  • Si notas cambios en la consistencia o en el olor de tus productos es mejor que los deseches.

A pesar de su consistencia sólida, estas increíbles mantecas se funden fácilmente al contacto con la piel y no dejan grumos molestos. Cero consistencia grasa.

Además no contiene productos químicos ni derivados del petróleo que afectan tu salud y perjudican el planeta. Son una alternativa ecológicamente sostenible. Con su uso estas ayudando a cientos de familias de la Selva Amazónica que se dedican a su producción.

Después de usar la manteca murumuru, tucuma y cupuaçu los efectos no se harán esperar. Te verás mucho más joven y radiante.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Mantecas Naturales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

En este artículo te cuento todas las propiedades, beneficios y usos de las mantecas de Tucuma Cuapucu y Murumuru. Son ideales para el cuidado y salud de tu piel, uñas o cabello.

¡Compartir es bueno!