¿Aún sigues buscando el hidratante perfecto? ¿Quieres un producto 100% natural que te dé todos los beneficios de una crema de parafarmacia? Entonces, quizá la manteca de cacao sea justo lo que necesitas. Estamos hablando de un producto con un gran poder hidratante y reparador, similar a la manteca de karité y a la vez con diferencias importantes.

La manteca de cacao se ha utilizado durante siglos por su asombroso poder antioxidante y antiinflamatorio. Por ello es muy recomendable para la salud de nuestra piel y cabello. En este artículo te explico todo lo que necesitas saber sobre la manteca de cacao y cómo puedes integrarla en tus productos de belleza y en tus rutinas diarias.

¿Qué es la Manteca de Cacao?

La manteca de cacao, conocida también como aceite de theobroma, es la grasa que se obtiene del haba del árbol del cacaoTheobroma cacao”. Este árbol es originario de América Central y América del Sur. También se cultiva en zonas tropicales de África, Indonesia y Malasia.

Concretamente, la manteca de cacao proviene del Oeste de África, donde la producción de cacao supone alrededor de un 80%. Esta región, de clima cálido y húmedo, es perfecta para que crezca el árbol del cacao. De él se obtienen las habas, que son el fruto. Estas se tuestan, se muelen y se convierten en cacao líquido. De aquí se obtiene la manteca de cacao y el cacao sólido en polvo.

Para extraer la manteca de cacao primero se hace la conocida pasta de cacao y de ella se separa la manteca mediante presión, que es el 55% de la pasta. A menudo, también pasa por un proceso de desodorización para quitarle todos los malos olores que haya podido arrastrar. Es un proceso muy sencillo, sin añadidos químicos, lo que nos garantiza que la manteca de cacao es 100% natural.

Propiedades de la Manteca de Cacao

Esta manteca se compone básicamente por grasas de diferentes tipos, al igual que otras fuentes de ácidos grasos saludables, como la manteca de karité sin refinar o el aceite de coco.

– El tipo más importante es grasa saturada. Su estructura química que le permite compactarse y ser sólida a temperatura ambiente, con lo que la manteca de cacao lo es. Por otro lado, también contiene triglicéridos de palmitato, oleato y estearato.

– También contiene una buena proporción de ácidos grasos monoinsaturados, especialmente el oleico (el mismo que el aceite de oliva). Estas grasas insaturadas, como el oleico y el linoleico hacen que la temperatura de fusión baje, ya que se compactan menos y tienden a fundir mucho antes. Es precisamente esta composición lo que le da a la manteca de cacao una de sus características más apreciadas: la habilidad de fundirse a la temperatura corporal.

Aquí te dejo su composición completa en ácidos grasos:

  • Oleico (C18:1) 34,5%
  • Esteárico (C18:0) 34,5%
  • Palmítico (C16:0) 26,0%
  • Linoleico (C18:2) 3,2%
  • Araquidónico (C20:0) 1,0%
  • Otros ácidos grasos 0,5%
  • Palmitoleico (C16:1) 0,3%

Pero no solo eso, la manteca de cacao también tiene una alta concentración de fitoquímicos. Estos son sustancias fisiológicamente activas que se encuentran en las plantas y que son muy beneficiosos para la salud. Pueden mejorar el flujo de sangre a la piel y retardar el envejecimiento de la piel al proteger contra el daño de los rayos UV del sol.

Así mismo, es rica en vitaminas A, B, C y E, que tienen funciones antioxidantes y ayudan a que la piel se vea más joven y tersa.

 –  Vitamina A que ayuda al correcto desarrollo de la piel.

 –  La vitamina B es en realidad un grupo de 8 vitaminas que mejoran el metabolismo celular y son antienvejecimiento.

 –  Vitamina C actúa como antioxidante y antienvejecimiento, además de ayudar al sistema inmune.

 –  Por último, la vitamina E es el antioxidante más potente que hay.

Lo mismo ocurre con los flavonoides, entre los que se encuentran los polifenoles antioxidantes. Estos son moléculas que contrarrestan la oxidación que ocurre de forma natural en la piel, y cuyo mecanismo te explico a continuación.

El día a día, la exposición al sol, a fármacos, a contaminación, etc hace que nuestras células creen especies reactivas de oxígeno (ROS). Estas son dañinas y dan los efectos que percibimos como envejecimiento. Por ejemplo, arrugas, manchas en la piel?etc.

Los antioxidantes son sustancias que o bien contrarrestan y destruyen estos ROS, o bien hacen que los sistemas propios de nuestro cuerpo los eliminen mejor. De cualquier modo, lo que consiguen es prevenir el envejecimiento prematuro y mantener nuestra piel más joven y tersa. Sobre todo ayuda contra el daño solar que causa envejecimiento. ¡Pero eso no quiere decir que sea sustituto de la crema solar!

Aroma y Textura

Generalmente encontrarás la manteca de cacao pura en forma de sólido, con una dureza similar al jabón, pero que se funde al contacto con la piel. Tiene un color amarillo claro (o beige) y conserva un olor dulce con reminiscencias de chocolate, que es otra de las características que lo hacen idóneo para la cosmética.

Puedes tomar un trozo de manteca de cacao totalmente sólido y frotarlo por tu piel: verás como al cabo de poco tiempo tiene ya la textura del aceite, como si se hubiera derretido. Esto lo hace perfecto para cosmética, porque combina la comodidad de un producto sólido con la textura de un aceite o crema.

Beneficios de la Manteca de Cacao: Para Qué Sirve

Beneficios de la Manteca de Cacao para la Piel

Beneficios Manteca de Caca para la Piel

Si creías que tu piel es una barrera infranqueable, hoy se te va a caer el mito. La verdad es que nuestra piel sí es impermeable al agua y a sustancias con base acuosa, pero las sustancias con base de grasa sí que pueden penetrar.

La manteca de cacao, al estar hecha fundamentalmente de grasa, se convierte así en una gran aliada para el cuidado de nuestra piel. Vamos a ver los distintos beneficios que nos ofrece.

  • Antioxidante: una piel más joven

Ya hemos visto que la manteca de cacao es rica en antioxidantes, sobre todo vitamina E. Como ya te he explicado, esto hace que tu piel se vea más joven tanto a largo como a corto plazo. Además, como puede penetrar varias capas de la piel aporta flexibilidad, suavidad, brillo y tersura no solamente en la parte superior, sino también en la profundidad.

  • Poder de curación

Precisamente por su capacidad de penetrar hasta las capas profundas de la piel también es buena opción para ayudar a eliminar cicatrices o marcas que puedas tener. Si tienes estrías, cicatrices (de heridas o post operación), usar manteca de cacao como parte de tu rutina habitual puede ayudarte a suavizarlas e, incluso, a que desaparezcan las marcas.

Además, los componentes de la manteca de cacao también facilitan la producción de colágeno en las capas inferiores de la piel. El colágeno es una proteína que se encuentra debajo de nuestra piel y que le da la firmeza y la elasticidad. Cuando tenemos una cicatriz, el colágeno es uno de los ingredientes clave para repararla, y por eso la manteca de cacao resulta de ayuda.

Sus propiedades también puede ayudar a curar algunas enfermedades de la piel. ¿Tienes eczema o dermatitis leve? Pues quizás la manteca de cacao te pueda ayudar a librarte de sus molestos y antiestéticos síntomas, como el picor y los granitos. Como es tan profundamente hidratante, alivia la sequedad y el escozor.

Eso sí, si tienes algo más grave no te lo pienses y acude al médico. Él te podrá decir exactamente qué tomar o incluso recetarte algún fármaco que te cure.

La manteca de cacao no es un medicamento y no debe tratarse como tal.

También te ayudará si tienes quemaduras o infecciones leves. Simplemente debes frotar un poco sobre la piel dañada varias veces al día. Pero eso sí, asegúrate de usar manteca de cacao pura, ya que otros componentes sí que podrían dañar tu piel.

  • Poder hidratante

Debido a su alta composición en grasas, es muy buen hidratante. Y como he comentado antes, no solo hidrata en la superficie, sino en todas las capas de la piel. Por eso, si tienes la piel seca, la manteca de cacao es el producto de belleza perfecto para ti.

Si lo usas como parte de tu rutina de de cuidado habitual verás cómo tu piel se ve más hidratada, y sufres menos las consecuencias asociadas a la sequedad.

  • Previene la sequedad y descamación de la piel

La manteca de cacao es también un buen humectante. Así, te lo puedes aplicar sobre la piel para prevenir escaras y lesiones. Por ejemplo, si te roza alguna parte de tu ropa, o los muslos en verano, la manteca de cacao puede ayudar a prevenir el dolor o sarpullidos que causan.

Por otro lado, si tu problema es que tienes la piel descamada, puedes aplicarte un poco de manteca de cacao y verás cómo enseguida se te cura. La manteca de cacao es muy buena opción para pieles sensibles, eso sí, siempre que sea pura y no lleve otros añadidos, como alcohol.

Puedes usarlo mezclado con otros productos beneficiosos como los aceites esenciales y los aceites vegetales como el aceite de argán, el aceite de ricino o el aceite de jojoba.

Beneficios de la Manteca de Cacao para la Cara

Beneficios de la Manteca de Cacao para la cara

Aparte de los beneficios que he mencionado anteriormente para la piel en general, la manteca de cacao también tiene beneficios específicos en la cara.

  • Humectante

Se trata de un buen humectante, lo que significa que crea una capa protectora sobre la piel para preservar la humedad natural. Sobre todo es apropiado para personas jóvenes que no tengan problemas de sequedad de piel, ya que actúan como preventivo.

  • Reparación de la piel de la cara, los labios y el contorno de ojos

Si tienes la piel de la cara seca, la manteca de cacao también te puede ayudar a hidratar en profundidad. Eso sí, no la utilices si tu problema es acné o piel grasa, ya que solo conseguirás empeorar la situación.

Si tienes los labios secos o con grietas, un hidratante labial a base de manteca de cacao también te puede ayudar mucho. No solo eso, debido a su dulce aroma chocolateado te aportará un toque diferente ¡y muy atractivo a la par que natural!

La manteca de cacao en el contorno de ojos atenúa las arrugas y ayuda a reducir las patas de gallo, las bolsas bajo los ojos y las ojeras, aportando elasticidad a esta zona tan delicada de tu rostro.

  • Curación de úlceras

La manteca de cacao también puede ayudarte si tienes úlceras o heridas dentro de la boca. Al ser comestible, no te causará ningún problema de salud y te ayudará a sanar y a prevenir las llagas que puedas tener.

  • Crema de afeitar

La manteca de cacao debido a sus propiedades funciona muy bien como crema de afeitar. Lo que tienes que hacer es derretir un poco en agua tibia. Así conseguirás que la piel esté muy suave antes de empezar a afeitar, evitando heridas y haciendo que el pelo salga más fácil. Además, también hará que la piel tras el afeitado esté más tersa, joven y suave.

En esta misma línea, la manteca de cacao se puede usar también como loción aftershave para una piel suave e hidratada. ¡Y no solo tras el afeitado de la cara! Cualquier zona que se haya afeitado o depilado se beneficiará de la manteca de cacao.

Beneficios de la Manteca de Cacao para el Cabello

Beneficios Manteca de Cacao para el cabello

  • Excelente hidratante

En el cabello, sigue siendo muy buen hidratante, así que es perfecta si tienes el pelo seco. Al unirse al pelo repone los aceites que se han perdido, dotándolo de más brillo y vitalidad.

  • Reparador

Tiene un profundo efecto reparador de los daños que se haya podido producir por tratamientos agresivos, como el tinte. Lo que hace es reparar los filamentos de cabello estropeados gracias a una capa protectora, al igual que en la piel.

  • Fortalece el cabello

Además, puede fortalecer el pelo y evitar su caída por rotura. Si tienes el pelo fino, la manteca de cacao le dará fuerza y más volumen, haciendo que se vea más bonito y que puedas llevarlo suelto sin miedo.

  • Antifrizz

También lo hará más manejable si tienes tendencia al encrespamiento o a los enredones: podrás peinarte mucho más fácilmente.

  • Protección a agentes externos

Por último, también puede actuar como preventivo, al crear la capa protectora ya mencionada. Si se aproximan horas en la playa o en la piscina, seguramente quieras proteger tu cabello del sol, del cloro y de la sal para que siga luciendo tan bonito como siempre.

Beneficios de la Manteca de Cacao en Aromaterapia

La manteca de cacao tiene un aroma similar al chocolate negro. Por eso se puede usar como ingrediente en aromaterapia.

El olor a chocolate aumenta la sensualidad en el ambiente. Además, dado que el chocolate es un alimento que nos hace sentir bien, su aroma nos estimula y nos hace sentir bien también aumentando la dopamina cerebral.

La puedes usar para dar masajes, con una doble función:

  • Como aceite, te aporta los beneficios del aroma.
  • Debido a sus ingredientes, también hidrata y repara la zona del masaje.

 Cómo Usar la Manteca de Cacao

  • En la Piel

Es muy fácil de usar. Solo tienes que coger un trozo de manteca de cacao pura y frotarla por las zonas de la piel que quieras. Verás que en contacto con tu cuerpo, que tiene una temperatura más alta que el ambiente, se funde y se puede extender fácilmente. Tampoco deja grumos ni manchas blancas, así que es perfecta para la hidratación diaria.

  • En el Pelo

Hay principalmente dos formas de aplicar la manteca de cacao en el cabello. En ambos casos tendrás que calentarla antes para que sea más líquida:

 –  En el prelavado, solo tienes que derretirla y masajearla en tu cuero cabelludo. Después de 10 o 15 minutos, puedes aclararte y lavarte el pelo normalmente.

 –  En la ducha, como si fuera el acondicionador normal.

  • En los Labios y en la Boca

Si quieres poner manteca de cacao sobre los labios o zonas de la boca, simplemente úntala en la zona afectada. También puedes hacer una barra cortando un trozo de manteca de cacao del tamaño que desees y uniéndola a un soporte.

  • En tus Recetas Caseras

Por último, también puedes hacer que la manteca de cacao sea parte de tus productos de belleza diarios. Puedes hacerte una crema hidratante corporal, un jabón con manteca de cacao, un acondicionador de pelo o incluso un labial.

Qué Manteca de Caco Comprar y Dónde

Dependiendo de dónde vivas, te será más o menos fácil conseguir manteca de cacao. En algunas grandes superficies puede ser que la encuentres.

Sin embargo, una apuesta más segura es recurrir a tiendas especializadas en cosmética natural o herbolarios. Ahí encontrarás muchos ingredientes para fabricar tus propias cremas o aceites, entre ellos manteca de cacao.

Si vives en un sitio más pequeño y no tienes acceso a este tipo de tiendas o prefieres que te lo traigan a casa como es mi caso, siempre tienes Internet.

En tiendas online, desde Amazon hasta pequeñas tiendas de minoristas, podrás encontrar la manteca de cacao en formato perfecto, tanto para aplicar directamente como para usar en tus productos de belleza. Otra gran ventaja es que el precio no es muy elevado.

En la manteca de cacao 100% pura, sin refinar y orgánica encontrarás todos sus ingredientes naturales y beneficiosos. Es la que te recomiendo que utilices directamente en tu piel o que la mezcles con otras mantecas y aceites vegetales, así como con tus aceites esenciales preferidos para crear recetas naturales y remedios caseros.

La manteca sin refinar la puedes encontrar de dos tipos en función del método utilizado para su extracción:

Si eres de las que prefieren los productos refinados, puedes optar por la manteca de cacao refinada y orgánica como ésta aunque, al igual que ocurre con otras mantecas y aceites vegetales refinados, habrá perdido parte de sus propiedades y beneficios.

¿Cuánto Dura la Manteca de Cacao?

La manteca de cacao tiene una vida útil de 2 a 5 años, siempre que se conserve correctamente:

  • Se tiene que guardar en un lugar fresco porque si se derrite ya no es fácil recuperarla.
  • Mejor si se conserva también en un lugar seco para que no adquiera humedad y no se pueda estropear fácilmente.
  • Hay que mantenerla alejada de los rayos del sol para que no pierda su aroma.

Sus antioxidantes naturales previenen la rancidez lo que permite que dure mas que otras mantecas, como por ejemplo la manteca de karité.

Precauciones de la Manteca de Cacao

La manteca de cacao es un producto 100% natural, obtenido directamente de las habas del cacao. Por eso, no hay muchas precauciones o contraindicaciones que se puedan tener.

Eso sí, no uses ningún producto a base de manteca de cacao si eres alérgica al chocolate. Te podría provocar consecuencias graves: sarpullidos, rojeces, picor, e incluso podrías acabar en el médico.

La manteca de cacao tiene un indice alto en la escala comedogénico pudiendo obstruir los poros. Por ello, los productos a base de manteca de cacao no están muy indicados para la piel y pelo graso. Lo mismo si tienes acné: es un buen hidratante pero no actúa como limpiador.

Si estás usando la manteca de cacao para curar algún tipo de eczema o rozadura y no mejora, debes acudir al médico. Podría haber una causa de ello que quizás tendría que llevar un profesional.

En definitiva, la manteca de cacao 100% pura y orgánica es un producto perfecto para cuidar o reparar tu piel y cabello. Es 100% natural, huele bien, tiene una textura fabulosa y penetra las capas de la piel y pelo hidratando en profundidad. Además, puede integrarse en multitud de productos de higiene y belleza.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Mantecas Naturales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! 🙂

Aquí tienes todas las magníficas propiedades y beneficios del uso de la Manteca de Cacao para tu piel, cara y cabello. Y también puedes aplicarla para la aromaterapia.

 

Referencias:

Cocoa Bioactive Compounds: Significance and Potential for the Maintenance of Skin Health.-  https://www.mdpi.com/2072-6643/6/8/3202/htm

Flavonoids.-  https://lpi.oregonstate.edu/mic/dietary-factors/phytochemicals/flavonoids

Cocoa polyphenols and their influence on parameters involved in ex vivo skin restructuring.-  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18822039

Cocoa Polyphenols and Their Potential Benefits for Human Health.-  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3488419/

Mouth Sores.-  https://www.cancer.org/treatment/treatments-and-side-effects/physical-side-effects/mouth-problems/mouth-sores.html

 

Image by Jing on Pixabay