Los mangos son frutas muy populares debido a su sabor exótico y fino. Además su carne está llena de beneficios. Pero ¿sabías que dentro cada mango hay un grano repleto de grasas beneficiosas para la piel y el cabello? ¿Y qué de estos granos se extrae la Manteca de Mango?

La manteca de mango pura tiene mucho que ofrecer cuando se trata del cuidado de la piel, el cabello y la belleza natural. Es un ingrediente extremadamente versátil. La manteca de mango es una rica grasa natural llena nutrientes, vitaminas como A y E, ácidos grasos esenciales y antioxidantes naturales. Es una potente hidratante y nutritiva que puede hacer maravillas en tu piel, rostro, cabello y más.

Además, si no te gustan los dedos grasientos cuando utilizas aceites o manteca vegetales, entonces te encantará la manteca de mango.

¿Qué es la Manteca de Mango?

La manteca de mango se extrae por presión en frío del interior de las semillas del mango, «Mangifera Indica».

Este fruto es cultivado desde hace más de 4000 años por el hombre. India es la principal área de cultivo, aunque se ha extendido a todos los países tropicales principalmente por sus carnosos frutos.

La manteca de mango es color blanquecino a amarillo pálido. Su textura es sólida a temperatura ambiente, semidura, suave, lisa y cremosa. Es fácil de aplicar y se absorbe fácilmente por la piel.

Su aroma sutil y casi inexistente hace que sea una alternativa perfecta a la manteca de cacao, así como también a la manteca de karité que tienen olores característicos más intensos.

Es ideal si buscas una manteca menos aromática o quieres perfumar tus productos de cosmética casera con aceites esenciales naturales.

Propiedades de la Manteca de Mango

Aunque es muy similar a la manteca de cacao, el perfil de ácidos grasos de la manteca de mango es ligeramente diferente, y tiene un mayor nivel de vitaminas y antioxidantes. Destacan:

  • Vitamina A, E, C, D y grupo B.
  • Ácido oleico (Omega 9), ácido esteárico, ácido palmítico, ácido araquídico, ácido linoleico.
  • Oligoelementos (hierro, potasio, calcio y magnesio).
  • Fitoesteroles que mejoran la barrera lipídica de la piel y la microcirculación.
  • Escualeno, buen regenerante de la piel.
  • Polifenoles, poderosos antioxidantes que neutralizan los radicales libres y reestructuran la piel al estimular la síntesis del colágeno.

Esta composición le confiere sus propiedades protectoras, emolientes, antioxidantes, suavizantes, calmantes, regeneradoras y de protección contra los rayos UV.

Debido a la presencia de taninos, el aceite de mango destaca por sus propiedades antiinflamatorias, antifúngicas y antibacterianas.

Manteca de Mango Beneficios para la Piel y el Cabello

  • Mantiene la hidratación de la piel. Restituye nuevamente el grado de humedad y luminosidad que el cutis ha perdido con el tiempo debido a los por agentes externos (sol, frío …) o por la edad.
  • Reduce la apariencia de líneas finas y arrugas. Protege la piel de los signos de envejecimiento prematuro y ayudar a retardar la degeneración de las células de la piel.
  • Puede ayudar a prevenir la cicatrización profunda y las estrías.
  • Es calmante y relajante, ya que ayuda a la piel a restaurar su composición lipídica y rehidratarse después de la exposición a agresiones externas (frío, sol …).
  • Para tratar las quemaduras solares es excelente.
  • Ayuda a proteger la piel del clima y la radiación UV.
  • Facilita el proceso de eliminación de toxinas, suciedad y otras impurezas de la piel.
  • Reduce la inflamación de la piel y puede ayudar en el tratamiento de varias enfermedades como el acné, la dermatitis, el eczema y la psoriasis.
  • Su alta capacidad antioxidante puede ayudar a curación de cicatrices, como el acné e incluso las manchas de la edad.
  • Alivia eficazmente las alergias de la piel y la picazón de las picaduras de insectos.
  • Para todo tipo de piel pues no es comedogénica (no obstruirá los poros ni agravará la piel propensa al acné).
  • Al fortalecer la cutícula del cabello aporta brillo y luminosidad.
  • Nutriente y emoliente, repara y suaviza la fibra capilar.
  • Es un excelente acondicionador para el pelo ya que se absorbe rápidamente.
  • Previene y elimina la desescamación o caspa del cuero cabelludo.

Tanto la piel como el pelo adquieren una imagen mucho más sana, manejable y flexible a la vista y al tacto. Además, recuperan su brillo natural.

Para la piel se utiliza principalmente:

  • para la piel seca, deshidratada y desvitalizada
  • en la piel seca y madura
  • para contrarrestar la flacidez de la piel

En el cabello está indicada:

  • para el pelo seco, quebradizo y dañado
  • en el cabello sin brillo y desvitalizado
  • para pelo rizado y encrespado
  • en cabello largo

Usos de la Manteca de Mango

La manteca de mango es ideal para usar pura tanto para piel como para el pelo. Para ello solo debes derretirla en la palma de la mano:

Masajea una pequeña cantidad hasta que se absorba por completo en la piel seca, los labios, las manos y las uñas. Incluso se puede usar en lugar de crema para y después del afeitado o la depilación (evitará que se irrite y calmará rápidamente la piel).

• Como mascarilla o aplicándola en las puntas de tu cabello para ayudar a hidratar y acondicionar las puntas secas.

También puedes añadirla como un ingrediente más a tus recetas caseras:

  • Para lociones o cremas corporales (1-5%): como un ingrediente más para humectar y dejar un brillo, naturalidad y una tez natural y saludable en rostro, piernas, cuello y talones.

  • En bálsamos (1-80%): corporales y labiales. Si tienes los labios o la piel resecos y agrietados le dan suavidad y los hace ver más bonitos.

  • Para mascarillas y champú para el cabello: buscan darle vida, suavidad y vitalidad al cabello de forma natural, logrando sacar todo tipo de suciedad y resequedad.

Sinergias

¿Dónde Comprar la Manteca de Mango?

Una pregunta importante. Puedes encontrarla en tiendas tanto en físicas como online a precios accesibles al bolsillo. Ahora bien, debe ser un lugar confiable y probado.

Al comprar manteca de mango es importante comprar la verdadera. Busca una manteca de mango 100% pura y orgánica, sin refinar, sin perfume, sin aditivos. Has de buscar la máxima calidad como ésta que te recomiendo.

Almacenamiento

Guárdala en un recipiente hermético y mantenla alejada de temperaturas extremas, luz directa o humedad. Preferiblemente, que la temperatura no supere los 3oº C.

Se mantendrá fresca y estable de 6 a 12 meses si la almacenas correctamente.

Manteca de Mango: Precauciones

La manteca de mango tiene un bajo potencial de alergias e irritabilidad de la piel.

No obstante, al igual que con todas las mantecas y aceites, se debe realizar una prueba de parche. Utiliza una pequeña cantidad de manteca de mango para verificar la sensibilidad. La ausencia de una respuesta alérgica dentro de las 48 horas siguientes indica que la manteca es segura de usar.

En el caso de una reacción alérgica, suspende el uso y consulta a un médico, farmacéutico o alergólogo.

Para prevenir estos efectos secundarios, consulta con un profesional médico antes de usar.

Si la aplicas como mascarilla capilar en tu cabello, hazlo como máximo de dos veces por semana.

Conclusiones

La emoliencia de larga duración de la manteca de mango nutre la piel y aumenta su elasticidad, así como su flexibilidad. Hace que la piel se vea más suave y firme.

Si tienes la piel seca, desvitalizada o deshidratada, la piel madura con tendencia seca o flacidez, está manteca es perfecta para tí.

Adicionalmente, su calidad calmante la hace ideal para usar en la piel afectada por picazón y ardor, entre otros.

Usada en el cabello, sella la humedad y reduce la rotura y la caída del cabello al fortalecer los folículos pilosos. Así mismo, fomenta el crecimiento de un cabello más fuerte y saludable.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Mantecas Naturales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

La Manteca de Mango es una potente hidratante y nutritiva que puede hacer maravillas en tu piel, rostro, cabello. Conoce todas sus propiedades, beneficios y usos.

 

¡Compartir es bueno!