Es inevitable ver a los niños pequeños con los labios agrietados. Y en invierno peor ya que cuanto más frío hace, más se agrietan sus delicados labios. Les duelen, se sienten incómodos y se relamen constantemente agravando el problema. Un bálsamo labial para niños es lo que usamos y normalmente comprado.

Expuestos a las inclemencias climáticas, medioambientales, etc…¿Cómo protegemos los labios de nuestros pequeños de forma segura? Esta receta casera de bálsamo labial para niños y bebés  está diseñada especialmente para la fina piel de los labios de los más pequeños y solo con ingredientes naturales. Es súper fácil de hacer, barata y, lo más importante, libre de químicos.

Por Qué un Bálsamo Labial Casero para Niños y Bebés

Muchos bálsamos labiales comerciales tienen saborizantes, aromas, colorantes y productos petroquímicos artificiales, que podrían ser cancerígenos. La noticia publicada por la OCU el pasado 13 de febrero nos alerta de ello…“Bálsamos labiales infantiles con contaminantes”:

Nuestro análisis de bálsamos labiales infantiles detecta la presencia de sustancias tóxicas contaminantes derivadas del petróleo, los MOSH y MOAH. Para tener garantías de seguridad, lo mejor es optar por productos labiales a base de aceites o ceras naturales y evitar determinados compuestos…”

Estos compuestos son los que debemos evitar cuando se trata de productos que “salen y entran” de los labios de nuestros pequeños.

Haciendo tu propio bálsamo labial para niños casero sabes qué ingredientes contiene.

Cómo Hacer Bálsamo Labial para Niños y Bebés: La Receta

Los Ingredientes

Elaboración

  1. Derrite la cera de abejas al baño maría en una taza de vidrio (en una olla pequeña con agua hirviendo).
  2. Agrega la manteca de karité, el aceite de almendras dulces y el aceite de jojoba. Deja que se derritan hasta que esté completamente líquido.
  3. Vierte en los moldes elegidos. (Si se vierte en tubos plásticos de bálsamo labial, espera a que el bálsamo se enfríe un poco).
  4. Deja que el bálsamo se enfríe completamente y ya puedes taparlo. Guárdalo en un lugar seco y fresco para usarlo según lo vayas necesitando.

Aplicación

Usa este bálsamo labial generosamente sobre los labios agrietados de tus hijos. También puedes aplicarlo en sus mejillas si están agrietadas, en la piel áspera y más. Es muy nutritivo y sanador.

Propiedades de los Ingredientes del Bálsamo Labial para Niños

Para esta receta me gustan los aceites naturales calmantes que ayudan a nutrir los labios secos y agrietados. Por ello elijo aceites y mantecas vegetales y cera de abeja para que el bálsamo labial se deslice suavemente. Veamos sus propiedades:

  • Manteca de Karité: es rica en nutrientes y vitaminas. Tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Ayuda a sellar esta humedad y repara profundamente las membranas mucosas de los labios. Activa la curación al nutrir las células. Si tu hijo es alérgico a las nueces o crees que puede serlo, puedes reemplazarla por el aceite de coco, la manteca de cacao o la manteca de mango.
  • Aceite de Almendra dulce: es rico vitaminas, aminoácidos y sales minerales. La vitamina B2 o riboflavina, su principal ingrediente activo, retiene la humedad y le otorga propiedades emolientes. Pero además, promueve la regeneración celular, elimina fácilmente la capa muerta y permite relajar los labios. También puedes sustituir la almendra dulce por jojoba si hay alguna alergia o crees que puede haberla.
  • Aceite de Jojoba:  Proporciona una gran cantidad de nutrientes para la piel, entre ellos vitaminas y minerales. Tiene una acción nutritiva, protectora, reequilibrante y suavizante. Además, y muy importante, no es tóxico, ni comedogénico, ni alergénico, ni irritante siendo su uso muy seguro. Es uno de los aceites vegetales adecuados para niños y bebés.
  • Cera de abejas: es rica en vitamina A y nutre la piel. Muy hidratante, en invierno cura la piel agrietada gracias a sus propiedades antiinflamatorias. En verano, su acción impermeable sirve como protección contra el viento y el sol. Adicionalmente hace que el bálsamo se extienda bien y mantenga su forma.

NO Aceites Esenciales en Bálsamos para Labios de los Niños

Muchas recetas naturales de bálsamos para los labios tienen aceites esenciales. Es totalmente seguro usar ciertos aceites esenciales en un bálsamo labial casero y ponerlos en tus labios, evitando los que son fotosensibles por supuesto. Sin embargo, yo prefiero excluirlos. ¿Por qué? Porque inevitablemente parte de estos bálsamos terminarán en mi boca y los ingeriré. Y te recuerdo…

Los aceites esenciales no deben tomarse internamente. Pueden ser tóxicos cuando se ingieren.

Con mayor razón los excluyo en bálsamos para los labios de los niños y los bebés que probablemente tratarán de comer y lamer el bálsamo labial. Así que, en bálsamos labiales para los más pequeños ¡aceites esenciales… Nunca!

Otros Consejos

Puesto que el uso de aceites esenciales está totalmente desaconsejado en la elaboración de los bálsamos labiales para niños, puedes infundir el aceite de almendras con flores (maceración). Podrías hacerlo con:

  • Lavanda: le aportará un aroma muy ligero que eliminará el peculiar aroma natural de la manteca de karité sin refinar.
  • Caléndula: le dará al bálsamo labial un impulso extra a base de hierbas, especialmente en invierno.

Cuando hagas esta receta puedes modificar fácilmente su consistencia. Si quieres un bálsamo para los labios más consistente, puedes agregar un poco más de cera de abeja. Y si te gusta más suave, puedes agregar más cantidad de aceites y mantecas. No tengas miedo de experimentar ya puedes volver a fundir todos los ingredientes.

Para almacenar este bálsamo labial, puedes reutilizar un recipiente para bálsamo labial o cualquier otro que encuentres en casa. Te valdrá tanto latitas como tarritos de vidrio. Es importante que estén bien limpios y puedes desinfectarlos con un algodón con alcohol.

Lo mejor de hacer tu propio bálsamo labial casero es que sabes qué ingredientes contiene y puedes adaptarlo a las necesidades de tu hijo.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Remedios Caseros de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Alivia los labios agrietados de tus hijos con esta receta casera de bálsamo labial para niños y bebés. 100% natural y muy fácil de hacer.

Image by mirian357 on Pixabay

¡Compartir es bueno!