Seguro que ya sabes que la fruta es muy buena para la salud. Y es que una dieta equilibrada incluye el consumo de un par de piezas de frutas y verduras al día. Si quieres saber los beneficios de la fruta en general y en particular de algunas de las más interesantes, en este artículo te desvelo esta información en detalle:

Beneficios de Consumir Fruta

·Vitaminas: las frutas aportan una gran proporción de vitaminas para tu organismo, como vitamina C (refuerzo de defensa y agilización de la cicatrización de heridas) o vitamina A (refuerza el estado de los dientes y huesos).

·Minerales: proporcionan una serie de minerales muy prácticos, como potasio, hierro, zinc, magnesio, entre otros tantos.

·Antioxidantes: otro de los beneficios de consumir fruta son los antioxidantes. Son un recurso perfecto para combatir la acción de los radicales libres, responsables del envejecimiento celular. Puede ser un buen recurso para combatir ciertas enfermedades, como algunos tipos de cáncer.

·Alta proporción de fibra: su alto aporte de fibra evita algunos problemas de salud, como estreñimiento. También equilibra los niveles de colesterol.

·Función diurética: aporta mucho líquido al organismo, por lo que son perfectos diuréticos para prevenir la retención de líquidos.

·Bajo aporte de grasa: la mayoría de las frutas aportan una escasa cantidad de grasas. Así, puede resultar un buen remedio para saciar el apetito, consumiendo la mínima cantidad de calorías posible.

·Efecto depurador del organismo: su combinación de antioxidantes, fibra y agua son elementos clave para depurar el organismo. Integrándolas en tu dieta podrás contribuir a que tu organismo acabe con los desechos que no necesita.

Las Frutas más Importantes y sus Principales Beneficios

Granada

La granada no es solo un fruto muy dulce que se puede consumir en solitario, o combinar con muchos platos (por ejemplo, con ensaladas).

Entre sus propiedades más destacadas, te interesa saber que su alta proporción de nutrientes las convierte en agentes protectores del envejecimiento prematuro de la piel. Es un buen remedio contra las arrugas y otros estragos relacionados.

Su consumo habitual altera la función protectora de la piel, hasta el punto de agilizar la curación de las heridas.

Hay muchas líneas de investigación que afirman que contribuyen a equilibrar las manchas causadas en la piel por los rayos UVA del sol. Las difumina para que el tono se asemeje al del resto de la piel.

Bowl con cerezas y hojas de cerezo.
  • Save

Cerezas

Las cerezas son de las frutas que más beneficios tienen para tu salud. Destaca su alta proporción de vitaminas (A, B, C, E, K), además de aportar minerales que son clave para gestionar nuestras funciones biológicas (magnesio, calcio, hierro, azufre o potasio).

Entre el resto de sus propiedades, descubrimos que aporta nutrientes esenciales capaces de calmar las inflamaciones y reducir la acción de las infecciones.

Todas estas propiedades parecen estar relacionadas con dos compuestos básicos de la fruta: quercetina y ácido elágico. Son dos componentes que reducirían las inflamaciones y hasta podrían ayudar al organismo evitando la proliferación de tumores.

También hay otros estudios que aseguran que podría ser efectivo para prevenir la gota.

Pomelo

También conocido como toronja, este fruto es cítrico y se clasifica en la categoría de las frutas más saludables.

Gracias a su importante aporte de minerales y vitaminas, equilibra las grasas en el organismo. Así, puede ayudarte en las dietas para acabar con esos kilos de más.

Hay muchas investigaciones alrededor de este fruto. Todo parece indicar que ayudaría a reducir la resistencia a la insulina, por lo que mejoraría las condiciones de personas que padecen de diabetes.

Su consumo también estaría implicado en actualizaciones que contribuirían a reducir los niveles de colesterol.

Kiwi

El kiwi es una fruta que te encantará por su sabor, pero lo que probablemente no sepas es que se trata de uno de los frutos más completos que existen. Se considera que es un superalimento.

Tiene el equilibrio perfecto entre minerales y vitaminas. Pero también cuenta con unos compuestos conocidos como fitonutrientes que permitirían proteger las vías respiratorias. Así, puede ayudarte mucho a la hora de pasar un resfriado, como para prevenirlo.

Entre el resto de sus funciones, ayuda a regular la presión arterial del organismo, reduce las posibilidades de padecer una enfermedad de carácter cardiovascular y también equilibra los niveles de colesterol.

Si quieres aprovecharte al máximo de sus propiedades, lo más interesante es que se consuma maduro. Así, su proporción de antioxidantes será mayor.

Piña

La piña destaca por su gran aporte de vitamina C (calcula que una taza de piña al día proporciona alrededor del 131% de la ingesta diaria de referencia) y por su aporte de manganeso (que es un mineral que necesita el organismo para mantenerse sano).

Un compuesto muy importante de este fruto que debes conocer es la bromelina. Está compuesto por una serie de enzimas con propiedades antiinflamatorias. Este elemento tendría una gran efectividad a la hora de digerir las proteínas del organismo.

También hay algunos estudios en activo en los laboratorios que apuntan a que podría ayudar a proteger al organismo contra el desarrollo de cáncer.

Fresas

¿Sufres tensión elevada? Las fresas son un alimento completamente natural que podría ayudarte a mejorar la situación.

No hará falta más que consumir entre 5-6 fresas diarias para recibir la suficiente cantidad de vitamina C que necesita el organismo.

Además de ser un aliado para vigilar tu tensión, también reduce la posibilidad de padecer diferentes tipos de cáncer, como de estómago o de mama.

Incluirlas en la dieta también contribuye a mantener intacta tu salud cardiovascular.

Aguacates cortados por la mitad en fondo verde.
  • Save

Aguacate

El aguacate es un fruto singular, ya que muchos no dudarían en tacharlo como verdura, en lugar de fruta. El gran indicativo de que se trata de una fruta es la presencia de su gran hueso, que siempre se quedará en una de las dos mitades.

Sus propiedades son algo diferentes a las de otras frutas. Por ejemplo, su proporción de grasas saludables es alta, pero es bajo en carbohidratos.

La grasa que se obtiene del aguacate es ácido oleico, un tipo de grasa monoinsaturada que está relacionada con la reducción de la inflamación y con procesos que ayudan a mantener el corazón en perfecto estado.

Además, es una fuente rica en fibra, potasio y magnesio.

Lo recomendable es consumir alrededor de unos 100 gramos al día (que es medio aguacate).

Este artículo te puede interesar: Aceite de Aguacate: Propiedades, Beneficios y Usos para Piel y Cabello

Arándanos

Si investigas sobre los beneficios de consumir fruta no tardarás en dar con los frutos rojos. Y es que son una fuente importante de nutrientes esenciales. En concreto, los arándanos aportan flavonoides y ácidos fenólicos que ayudan a estimular el sistema inmunitario.

Hay diferentes líneas de investigación que apuntan a que podría ayudar a incrementar la resistencia del organismo ante infecciones bacterianas.

También podría ayudar en problemas gastrointestinales gracias a sus propiedades antidiarréicas.

Funcionan muy bien en ensaladas y postres variados.

Manzana

¿Quién no tiene una cesta de manzanas en su cocina, listas para ser consumidas? Las manzanas también están en el listado de las más populares debido a sus características propiedades.

Además de aportar ingentes cantidades de fibra y de vitamina C, también son una interesante fuente de potasio, vitamina K y vitamina B en pequeñas proporciones.

Su contenido de pectina ha sido muy estudiado en el laboratorio. Se trataría de una fibra prebiótica que serviría de alimento a las bacterias buenas del organismo. Estaría implicada en funciones para ayudar a mejorar la digestión.

Como otras tantas frutas, las propiedades de las manzanas también son estudiadas en detalle en muchas líneas de investigación. Hay estudios prometedores que las relacionan con el incremento de la densidad ósea del organismo.

Sandía

La sandía tiene unas propiedades muy similares a las granadas, y es que tiene nutrientes relacionados con el cuidado de la piel.

Pero los beneficios de las sandías van mucho más allá al integrar un tipo de aminoácido que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos. Esto permite reducir la tensión y minimizar la probabilidad de padecer de un accidente cerebrovascular, así como de ataques al corazón.

Uno de los compuestos más importantes de la sandía es el licopeno, un antioxidante muy beneficioso para el cuerpo.

Mango

El mango es una fruta exótica que puedes integrar a la perfección en tu dieta. También puedes hacer muchos postres, pero deberías vigilar los azúcares, ya que es muy fácil pasarse.

Su principal propiedad es el aporte de vitamina C. También aporta fibra soluble, elemento clave que ayuda a hacer la digestión y a eliminar aquellos desechos y elementos que no deberían estar ahí.

También se caracteriza por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que permiten reducir el riesgo de enfermedades.

Algunos estudios demuestran que podría proteger contra los síntomas de la diabetes.

Media papaya y papaya cortada en cuadrados.
  • Save

Papaya

La papaya es otra fruta tropical cuyo sabor seguro que te encanta. Además de que se te haga la boca agua cada vez que la veas, también tiene importantes beneficios para la salud. Es rica en un compuesto llamado papaína: se trata de un tipo de enzima proteolítica que facilita la digestión del organismo.

Además, también aporta enzimas digestivas, por lo que es un alimento a tener en cuenta para aquellas personas que padecen de trastornos pancreáticos.

Tiene propiedades que ayudan a reducir las inflamaciones y a reducir el tiempo de curación de las heridas y quemaduras.

Limón

Los limones son un tipo de fruta cítrica que puede aderezar tus platos con tan solo unas pocas gotas.

La propiedad que más destaca de los limones es su alta proporción de vitamina C.

Algunos de los beneficios de la fruta más característicos es su ayuda a la hora de perder peso. Y esto es algo que los limones también nos lo permite hacer.

Sus compuestos vegetales podrían evitar la pérdida de tiempo. También contribuiría a minimizar los lípidos presentes en la sangre y la presión arterial.

Este artículo te puede interesar: Aceite Esencial de Limón: Propiedades, Usos y Beneficios

Bayas de saúco

Si estás resfriado y buscas un alimento que te ayude a contrarrestar los síntomas, las bayas de saúco pueden ayudarte. Y es que sus bayas se han usado desde siempre para tratar los síntomas de la gripe, tos y la congestión nasal.

Sus propiedades son muy interesantes para el cuidado del sistema respiratorio.

También tiene efectos diuréticos, siendo un tipo de fruto perfecto para controlar el peso.

Grosella negra

Grosella negra, de la misma manera que los arándanos, pertenece al grupo de los frutos rojos.

Aporta una gran proporción de vitamina C. Al contrario de lo que puedas pensar, aporta hasta 4 veces más de esta vitamina C que el consumo de una naranja.

Siguiendo la misma estela que otros frutos rojos, es una fuente rica en polifenoles. Estos elementos tienen efecto antioxidante: contribuye a prevenir enfermedades metabólicas y degenerativas (como podría ser la diabetes, obesidad, incluso hasta el cáncer).

Uvas

Las uvas son un fruto muy elegido por su dulzor y por su tamaño. Destacan por ser una importante fuente de potasio y de fibra para el organismo.

Pero tienen un elemento diferencial que es raro de encontrar en otras frutas: el resveratrol.

Se trata de un compuesto que tiene efecto antiinflamatorio y antioxidante. Contribuye a prevenir enfermedades de índole cardiovascular, cáncer, incluso hasta el Alzheimer.

Naranja

Una naranja de tamaño mediano proporcionará una interesante cantidad de vitamina C y potasio. Pero también aporta algunas trazas de otros compuestos, como tiamida, folato o vitamina B.

En cuanto a sus propiedades, estas son muy similares a las que aportan los limones.

Sin embargo, la naranja tiene compuestos que ayudarán a la prevención de la anemia y reforzaría la absorción de hierro.

Este artículo te puede interesar: Aceite Esencial de Naranja: Propiedades, Beneficios y Usos

Plátano

Los plátanos son un tipo de fruta que destaca por su proporción de minerales y vitaminas, además de ofrecer muchas propiedades para la salud.

Su composición de carbohidratos permite controlar los niveles de azúcar en la sangre, saciando nuestro apetito. Por ello, es perfecto para que controles el peso y la ansiedad si estás siguiendo una dieta.

Debido a su alta proporción de carbohidratos y minerales, los plátanos son una importante fuente de energía para antes de hacer deporte.

Aquí tienes 18 frutas y algunos de sus principales beneficios, para que puedas integrarlas desde ya mismo en tu dieta.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo! ¡Guarda ESTE PIN en tu tablero de Frutas y Verduras de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Lista de 18 frutas con todos sus beneficios.
  • Save

Lista de 18 frutas con todos sus beneficios.
  • Save