La miel es un producto que se lleva usando desde generaciones antiguas, incluso hay referencias en la cultura egipcia que indica que ya se utilizaba para tratar ciertos trastornos de salud.

Si quieres conocer en detalle los beneficios de la miel más importantes, y como incorporarla a tu dieta, este artículo te interesa:

Beneficios de la Miel

Alta proporción de antioxidantes

La miel concentra una gran cantidad de antioxidantes como fenoles, flavonoides o ácidos orgánicos muy similares.

Las líneas de investigación que hay al respecto indican que el consumo de miel podría reducir la posibilidad de padecer ataques cardíacos. Incluso hasta podrían evitar algunos tipos de cáncer.

Según los expertos, cuanto más oscura sea la miel, más cantidad de antioxidantes podrás encontrar en su composición.

Aporte de nutrientes saludables

Las abejas extraen el néctar, que es un elemento en donde se concentran nutrientes tan importantes como aminoácidos, azúcares o minerales. Las abejas los regurgitan, pasando a través de un proceso en donde se mejoran todavía más las propiedades de la miel.

Esto tiene su razón de ser, ya que se trata de un producto que ayudará a las abejas en tiempos complicados, como reserva energética.

Una simple cucharada de miel tiene 17 gramos de azúcar (maltosa, glucosa, fructosa y sacarosa), antioxidantes, trazas de vitaminas y minerales y tan solo 64 calorías.

Además, la proporción de grasa o proteína es muy reducida.

Contribuye a bajar la presión arterial

Otro de los efectos de los antioxidantes sobre el organismo es su efecto a la hora de reducir la presión arterial.

Ya se han llevado a cabo algunas investigaciones en animales y humanos y se ha comprobado que esto es cierto.

Ahora bien, se debe combinar siempre con la práctica de ejercicio moderado y reforzar con la ingesta de otros elementos que también aporten antioxidantes.

Un tipo de “azúcar” más saludable

Los diabéticos tienen que reducir al mínimo el consumo de azúcar debido a su condición. Existen evidencias científicas que prueban que el tipo de azúcar obtenido a través de la miel es mucho más saludable que el tradicional.

Esto puede ser muy interesante para equilibrar los niveles de colesterol (por ejemplo, reduciendo el colesterol malo) y los triglicéridos.

Sin embargo, tendrá que consumirse con moderación, ya que la miel tiene la bastante cantidad de fructosa como para elevar los niveles de azúcar sanguíneos.

Podría reducir la tos

La tos es un gran problema que afecta al aparato respiratorio. Nos impide conciliar el sueño y descansar, por lo que elevará el tiempo de recuperación de diferentes trastornos.

Uno de los remedios naturales más populares es el de tomarse una cucharada con miel. Es una fórmula efectiva para tratar los síntomas de la tos y así recuperar el sueño. Resulta mucho más efectivo que los fármacos convencionales.

Ahora bien, no se recomienda su consumo en niños menores de 1 años, ya que podría causar botulismo.

Agiliza la cicatrización de pequeñas heridas y lesiones

Entre los beneficios de la miel destacó su poder para agilizar la curación de pequeñas quemaduras y lesiones. Se pueden usar en remedios para lograr los siguientes beneficios:

· Mejorar la situación de una herida o lesión que ha podido quedar después de una cirugía.

· Agiliza el tiempo de recuperación de una quemadura y evita que se pueda infectar.

· Se puede usar para tratar úlceras de la diabetes en los pies (actúa hasta en casos serios que podrían derivar en amputaciones).

· También permite tratar otras lesiones de la piel, como herpes, hemorroides o psoriasis.

Beneficios relacionados con la belleza

No solo tiene beneficios si se consume o si se aplica en heridas, sino que es un ingrediente que cada vez está más demandado en el ámbito de los tratamientos estéticos.

Esto es debido a su gran poder de hidratación y al elevado porcentaje de humedad que te concederá.

En su estado puro, es muy recomendable para usar directamente en el rostro.

Sin embargo, también la puedes mezclar con otros ingredientes para crear champús para hidratar el cabello en profundidad o lociones que harán el mismo efecto en la dermis.

Puedes probar con algunos remedios naturales con miel para tu piel o cabello.

Miel en cuenco de cristal.
  • Save

¿Cómo Tomar Miel? Descubre como Incluirla en tu Dieta

Según los datos que nos llegan desde la OMS (acrónimo de Organización Mundial de la Salud), no se debería consumir más de un 10% de azúcares libres, aunque lo recomendable es no pasar del 5%.

Los azúcares que provienen de la miel son libres, así que se deben someter a la misma restricción.

Esto quiere decir que con 3-5 cucharadas de miel al día debería ser más que suficiente para aprovecharte de los beneficios ya descritos, y al mismo tiempo no experimentar ningún riesgo o efecto segundario que pueda afectar a tu salud.

Aquí tienes algunas ideas para incorporarla de forma sana a tu dieta.

Gachas con avena

Puedes preparar unas sencillas gachas con medio vaso de leche, medio vaso de avena y una cucharada de miel.

Tan solo tendrás que cocinar la leche con los copos a fuego medio, removiendo para conseguir que la avena se cueza.

Una vez que la sirvas, agrega la cucharada de miel.

Si quieres darle más sabor, puedes añadir algunas frutas picadas.

Panqueques con miel, avena y fruta

Para hacer esta receta te harán falta 2 claras de huevo, 1 cucharada de aceite en polvo, 3 cucharadas de leche, 1 cucharada de miel y un tercio de taza de avena.

Empezarás batiendo las claras sin yemas hasta que alcance el punto de nieve

Añade el aceite de coco con la leche mientras bates sin parar.

Después añadirás la avena, azúcar, canela y una pizca de sal.

Irás añadiendo una pequeña cantidad de masa en una sartén antiadherente y cocina por ambos lados.

Una vez que estén listos, puedes servir con la fruta que prefieras (frambuesa, plátano, arándanos, etc.). Asegúrate de añadirles la miel para que estén riquísimas.

Ahora que ya conoces los principales beneficios de la miel y estoy segura de que te apetece incorporarla en tu dieta, puedes comprarla en supermercados, tiendas especializadas o de manera online.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo! ¡Guarda ESTE PIN en tu tablero de Miel de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Propiedades de la miel de abeja y cómo tomar.
  • Save

Propiedades de la miel de abeja y cómo tomar.
  • Save