El romero ha sido utilizado por parte de muchas civilizaciones gracias a sus interesantes propiedades medicinales.

Además de ser útil para tratar dolencias a nivel respiratorio y digestivo, también tiene prácticas aplicaciones en la cocina. Es un condimento muy valioso y tiene muchos usos si se emplea en aromaterapia.

Si todavía no lo utilizas, te recomiendo leer este artículo para saber todo lo que el romero es capaz de ofrecerte.

¿Qué Es el Romero?

El romero (con nombre científico Rosmarinus officinalis) es una planta que pertenece a la familia de las Labiadas.

Siguiendo el mismo sendero que otras plantas como las jaras o el tomillo, crece en los matorrales del mediterráneo.

Está clasificado como un tipo de arbusto que se puede identificar por su olor penetrante.

Puede llegar a medir 1 m de alto, tiene un fruto pequeño compuesto por una semilla y del mismo se pueden utilizar tanto las flores, como sus hojas.

Te sorprenderá saber la composición del romero, y es que es una planta muy completa. Posee ácidos fenólicos como clorogénico, caféico, rosmarínico, ácido ursólico, apigenina, rosmaricina, así como taninos y determinados minerales.

Como curiosidad, te cuento que el romero se ha utilizado como una planta mágica considerándose un remedio para combatir el mal de ojo y algunos tipos de brujería.

Incluso se llegó a usar durante la Peste Negra con el objetivo de purificar el ambiente.

En la Antigua Grecia y Roma tenía un papel muy especial, ya que se utilizaba romero como símbolo de unión y felicidad en una pareja.

Propiedades del Romero

Estas son algunas de las propiedades de romero más interesantes:

· Efecto carminativo: gracias a su rica composición de elementos, el romero podría ayudar a reducir los gases contenidos en el tubo digestivo. Favorece la digestión y reduce las flatulencias y cólicos.

· Elevado aporte de minerales: otro de los elementos que encontramos con mayor proporción en el romero es el hierro. Si estás buscando un buen remedio para combatir la anemia, te recomiendo consultar los beneficios del romero para ver cómo te puede ayudar en este caso.

· Efectos tónicos y estimulantes: propicia la recuperación del paciente en el caso de que padezca síntomas asociados a una enfermedad de índole respiratoria o que afecte de alguna manera a la digestión.

· Podría mejorar la agilidad de la mente: existen algunos estudios que aseguran que su uso podría hacer que la mente se volviese más fuerte y más ágil.

· Alto aporte de antioxidantes: estos compuestos ayudan a contrarrestar los radicales libres en el organismo, siendo muy prácticos en tratamientos rejuvenecedores. Es un buen recurso coadyuvante si se usa de forma conjunta en tratamientos para el SIDA, alzheimer y diferentes tipos de cáncer.

· Propiedades bactericidas: se puede emplear como combinación para tratamientos de enfermedades sexuales o de enfermedades para las que se esté consumiendo antibióticos.

Beneficios del Romero

Propiedades Antiinflamatorias y Antioxidantes

Los elementos antioxidantes son completamente imprescindibles en tu organismo, ya que se encargan de combatir la oxidación y la inflamación.

Estos problemas podrían derivar en graves enfermedades de índole cardíaca, cáncer, entre otras tantas.

Es el té de romero la forma de consumo de la planta que más proporción de propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas nos puede llegar a proporcionar.

Uno de los principales responsables del aporte de estos beneficios son el ácido carnósico y el ácido rosmarínico. Tal como establece este estudio, la proporción del compuesto sería muy elevada en el romero.

Estos dos ácidos intervienen en procesos que podrían reducir el crecimiento de células tumorales.

Tratamiento de Infecciones

También se ha comprobado que tiene propiedades antimicrobianas, por lo que sería un buen remedio para contrarrestar infecciones.

Las hojas del romero se pueden utilizar en remedios para tratar ciertas heridas, evitando que se infecten y propiciando la recuperación de las mismas.

Romero para el Cabello

Existen algunos productos con base de té de romero que podría utilizarse como remedio para tratar la alopecia y frenar la caída del cabello.

Aunque podría ser útil en este sentido, lo cierto es que todavía faltan hacer estudios para llegar a alguna conclusión.

La teoría indica que si se aplica directamente en el cuero cabelludo podría frenar la caída del pelo, además de contribuir a crecer una raíz mucho más fuerte.

Equilibra los Niveles de Azúcar de la Sangre

Tener los niveles de azúcar en la sangre disparados puede ser muy perjudicial para la salud: podría llegar a afectar a nuestra vista, a los riñones y al sistema nervioso.

Otro de los beneficios del romero para la salud es que podría ayudarte a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Como en el caso anterior, todavía falta hacer algunos estudios que puedan confirmar que esto es cierto. No obstante, todo parece indicar que el efecto sería similar a utilizar insulina para tratar el problema de niveles de azúcar disparados.

Funcionaría de la siguiente manera: al consumir romero, éste alteraría la capacidad de las células musculares facilitando la absorción de glucosa por parte de las mismas. Y así, se reduciría la proporción de azúcar.

Combate el Envejecimiento de la Piel

Beneficios del romero en la piel

También existen interesantes beneficios del romero en la piel.

Si se aplica en forma de aceite de romero, y diluido previamente en un aceite portador, se necesitan tan solo unas gotitas en un algodón para tratar los granos que produce el acné.

También contribuye a hidratar en profundidad las células de la dermis, logrando que ésta recupere su brillo, tersura, elasticidad y consiguiendo que esté debidamente protegida.

Un Buen Remedio para Elevar la Autoestima

Aquellas personas que padezcan de estrés y ansiedad de forma continuada, podrían utilizar el romero para mejorar su situación.

Este estudio concluyó que el consumo de 500 mg de té de romero con una frecuencia de 2 veces al día en el plazo de 30 días podría reducir la ansiedad en el cuerpo y potenciar la memoria.

Incluso se ha demostrado que el simple olor a romero podría ser beneficioso para la salud.

Con extracto de romero podríamos mejorar nuestro ánimo. Esto sería posible debido a que minimizaría el estrés que se produce en el hipocampo, la zona del cerebro que se relaciona con el aprendizaje, emociones y recuerdos.

Ayuda para Perder Peso

Utilizado en forma de infusión, podría prevenir el aumento de peso.

Esto es debido a su efecto saciante, aunque tendrías que combinar su consumo con una dieta equilibrada y con la práctica de deporte recurrente.

Protección del Cerebro

El té de romero podría actuar protegiendo nuestro cerebro al alargar el tiempo de vida útil de las células que se generan en esta zona del cuerpo.

Incluso hasta se ha podido demostrar que esta planta es muy efectiva para minimizar el impacto que se puede producir en la zona del cerebro, como un derrame cerebral.

También hay líneas de investigación que sugieren que podría proteger ante enfermedades como el Alzheimer.

Protección del Corazón

Un estudio llevado a cabo en animales, concluyó que el uso de extracto de romero podría evitar el riesgo de insuficiencia cardíaca después de que el sujeto haya tenido un ataque al corazón.

Pero, como ocurre con otros supuestos beneficios del romero para la salud, se tendrán que hacer más investigaciones para llegar a alguna conclusión.

Podría Proteger nuestra Visión

Utilizar extracto de romero en combinación con ciertos tratamientos contra las enfermedades oculares puede mejorar la efectividad de los mismos.

También parece ser efectivo a la hora de combatir enfermedades oculares, como cataratas o degeneración macular relacionada con el paso del tiempo.

¿Cómo Usar el Romero?

Existen muchas fórmulas de utilizar el romero, pero estas son las 4 por excelencia para beneficiarnos al máximo de sus propiedades

Agua de Romero

El principal uso del agua de romero es emplearla para mejorar ciertas situaciones en el cabello.

· Previene la caída del pelo gracias a su alta proporción de vitamina B.

· Consigue equilibrar el exceso de sebo, actuando como un práctico tónico capilar.

· También podría aclarar los brillos más oscurecidos.

¿Cómo preparar y usar el agua de romero?

Tan solo necesitarás 100 gramos de hojas de romero y tres vasos de agua.

  1. Pon el agua a hervir y en ese momento aparta la olla del fuego para agregar el romero.
  2. Tapa la olla y déjala así durante 10 minutos.
  3. Cuela la infusión y espera a que esté fría.

Puedes aplicarla directamente en el cuero cabelludo haciendo un masaje suave para que penetre mejor.

Té de Romero

Este es uno de los productos más completos que puedes hacer con la planta.

Te lo recomiendo si tienes problemas de indigestión, para lograr un considerable crecimiento del cabello, para aliviar el dolor de cabeza y hasta como remedio para combatir el cansancio.

También es un excelente diurético, por lo que resulta muy práctico para purificar el organismo y el hígado.

¿Cómo preparar y usar el té de romero?

Para hacer té de romero te harán falta 5 gramos de hojas secas de romero y 150 ml de agua.

  1. Pon una olla a hervir e introduce el romero para que hierva entre 3-5 minutos.
  2. Deja reposar tapado.
  3. Cuela y consume mientras esté tibio, sin añadir ningún endulzante.

Para beneficiarte al máximo de sus propiedades es recomendable su consumo entre 3-4 veces al día.

Aceite de Romero

Aceite de Romero

El aceite esencial de romero se extrae directamente de la misma planta mediante un proceso de destilación.

Es uno de los aceites esenciales más utilizados debido a sus interesantes propiedades, como puede ser combatir el envejecimiento, hidratar la dermis, contrarrestar al acné, es antibacteriano, permite cuidar el cabello, entre otras tantas ventajas.

¿Dónde Comprar Aceite de Romero?

Al ser tan popular, seguro que no te cuesta mucho encontrar un establecimiento en donde comprar aceite de romero.

Para asegurarnos de que estamos comprando el aceite con todas las garantías, lo más recomendado suele ser acudir a un herbolario especializado, farmacia o parafarmacias.

También puedes encontrar aceite de romero ecológico de máxima calidad y elaborado por marcas de reconocido prestigio en Amazon.

Alcohol de Romero

El alcohol de romero se utiliza para uso externo, resultando muy práctico a la hora de tratar problemas de circulación y para notar un alivio más que considerable en piernas cansadas.

También se utiliza como tratamiento para intentar eliminar la celulitis, para tratar problemas de alopecia, como tonificante, etc.

Aunque lo podemos comprar directamente, no siempre es fácil de encontrar. Aquí te enseño brevemente como lo puedes elaborar:

¿Cómo hacer alcohol de romero?

Nos hará falta unas ramas de romero con flores y hojas, y alcohol de 96º.

  1. Metemos las ramas en un recipiente y lo cubrimos con alcohol de 96º.
  2. Dejamos que macere durante un tiempo mínimo de 15 días.
  3. Filtramos el líquido y nos encargamos de meterlo en una botella que sea oscura.

Para conservarlo buscaremos un lugar oscuro que esté lejos de cualquier fuente de calor. De lo contrario, sus propiedades podrían adulterarse y el alcohol de romero no tendría ningún efecto.

Efectos Secundarios y Contraindicaciones

Aunque si bien es cierto que el romero no es tóxico, podría causar alguna alergia en personas que tengan una cierta sensibilidad, como podría ser eritema.

· No debes utilizarlo si padeces de cálculos biliares, ya que podría incrementar el drenaje de la vesícula biliar.

· La probabilidad de intoxicarse con una infusión de romero es muy reducida, pero debes acudir al médico si presentas vómitos, hemorragia uterina, irritaciones renales o espasmos.

· No se recomienda usar en periodo de embarazo o lactancia, ya que podría producir un aborto espontáneo.

· Hay que tener cuidado si se usa en forma de aceite esencial; si estamos hablando de concentraciones elevadas del producto, estas podrían ser tóxicas. Nunca ingerir y diluir en un aceite portador para su uso en el piel.

· Si se va a aplicar con niños, habrá que extremar la precauciones y siempre seguir las indicaciones del facultativo.

Utiliza el romero con precaución y verás cómo puedes aprovecharte de este largo listado de beneficios sobre tu pelo, piel y salud.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo! ¡Guarda ESTE PIN en tu tablero de Remedios Naturales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Beneficios Del Romero, Propiedades Y Para Qué Sirve

¡Compartir es bueno!