El vinagre de manzana es un producto muy conocido, ya que seguramente lo has utilizado en más de una ocasión como aliño para ensaladas o para hacer muchas recetas.

Pero lo cierto es que tras el mismo se esconden una serie de propiedades y beneficios que, si las conocieras con más detalle, seguro que lo consumirías y utilizarías con más frecuencia.

Si quieres saberlo todo sobre este producto, te animo a que leas este artículo.

¿Qué es el Vinagre de Manzana?

El vinagre de manzana, también conocido como vinagre de sidra o como vinagre de sidra de manzana, se lleva a cabo a través de un proceso de fermentación de azúcares de la sidra o del zumo de manzana.

A través de este proceso de fermentación se consigue generar ácido málico o ácido acético, que es precisamente el componente que le da ese sabor y aroma tan característico.

Este ácido está presente en muchas frutas y verduras que hemos incluido en nuestra dieta, como es el caso de aquellas cerezas que no están muy maduras, uvas o el membrillo.

La mayoría de nosotros conocemos este líquido por su característico sabor y por cómo puede potenciar nuestros platos, pero lo cierto es que tiene propiedades medicinales muy curiosas.

Seguro que también te suena de haberlo escuchado nombrar por parte de alguna famosa que se ha decidido a incluirlo en una dieta para adelgazar. Y es que también podría ser un buen remedio para perder peso.

Propiedades del Vinagre de Manzana

Estas son las propiedades más destacadas del vinagre de manzana.

· Alto aporte de ácido acético: en la producción del vinagre de manzana se crea ácido acético, el principal ingrediente activo del producto. El mismo se caracteriza por tener antioxidantes y aminoácidos, además de una notable cantidad de potasio que contribuye a reforzar las defensas del organismo.

· Poco calórico: puede ser muy interesante para aderezar ensaladas y evitar engordar. Y es que cada cucharada contiene unas 3 calorías, una mínima cantidad a cambio de tener un sabor tan relevante.

· Antimicrobiano: también tiene propiedades antimicrobianas, lo que significa que tiene cierta capacidad para acabar con algunos patógenos y bacterias que resultan muy negativas para nuestra salud. Por ello, se utiliza mucho en tratamientos de desinfección.

· Bloquea parte del almidón: es capaz de bloquear una parte del almidón que llega al organismo a través de los carbohidratos, por lo que podría ser efectivo en cierta medida a la hora de controlar la glucemia.

· Desintoxicación: si te decides a incluirlo en tu dieta, puede desintoxicar la sangre y neutralizar tu nivel de pH.

· Alta proporción de polifenoles: esta cualidad permitiría estimular el sistema inmunológico, actuando como elemento protector del estrés oxidativo y de los daños que generan los radicales libres.

Beneficios del Vinagre de Manzana

Para nuestra Salud

En el proceso de producción del vinagre de manzana se obtienen algunos elementos que aportan interesantes beneficios para la salud, como es el caso del ya citado ácido acético.

Y es precisamente este ácido el responsable de que el vinagre de manzana tenga ese sabor y olor tan característico. Se calcula que la proporción del mismo es de entre un 5-6%.

Pero todavía es más interesante si consumimos vinagre de manzana orgánico, sin aplicar filtros sobre el mismo.

Este elemento entraña una sustancia conocida como “madre” que está compuesta por enzimas, proteínas, así como bacterias que resultan muy saludables para nuestra salud.

En cuanto a su aporte vitamínico o de minerales, lo cierto es que el vinagre de manzana no destaca especialmente por ello… pero sí que aporta una cierta cantidad de potasio.

Fórmula para Reducir los Niveles de Azúcar en la Sangre

Aquellas personas a las que se les diagnostica diabetes tipo 2 se darán cuenta que muchas de las dietas que se recomiendan incluyen el vinagre de sidra de manzana.

El principal problema de esta enfermedad es que el afectado presenta elevados niveles de azúcar en la sangre, y esto es debido a la incapacidad de su organismo de producir insulina.

Algunos estudios han determinado que el vinagre podría mejorar la sensibilidad de producir insulina en el cuerpo en torno a un 19-34%, siempre y cuando se combine con una dieta rica en carbohidratos.

Otro estudio demostró que tomar 2 cucharadas de vinagre antes de ir a la cama podría reducir el nivel de azúcar en la sangre en torno a un 4%.

No obstante, hay varias líneas de investigación abiertas para concluir el verdadero impacto que tiene el vinagre de manzana sobre los niveles de azúcar en la sangre.

Para el Pelo

El vinagre de manzana para el pelo se viene utilizando como remedio natural desde hace ya algún tiempo. Al no tener ningún elemento químico, no lo dañará de ninguna manera.

Si lo utilizamos para esto, podemos beneficiarnos de lo siguiente:

· Es un buen remedio para combatir las puntas abiertas, para sellar la cutícula del pelo.

· Acaba con los enredos del cabello, permitiéndonos que esté sedoso y en buen estado.

· Contribuye a cuidar el cuero cabelludo, manteniendo el pH ideal.

· Mejora la circulación de los folículos pilosos, permitiendo que las raíces puedan crecer más fuertes.

· También es un buen remedio contra la caspa.

Contrarresta Bacterias Negativas

Es muy probable que en algún momento hayas tenido que usar un remedio de vinagre de manzana para acabar con alguna bacteria.

Por ejemplo, puede ayudarnos a neutralizar los hongos que aparecen en las uñas, mejorar el estado de una verruga o combatir una infección de oído.

También forma parte de muchos remedios para eliminar los piojos, ya que se piensa que estos insectos no soportan el olor penetrante del vinagre.

Las referencias a su uso para limpiar heridas son milenarias: según explican las referencias con las que contamos, ya Hipócrates, hace más de 2000 años, utilizaba este remedio como fórmula para limpiar y desinfectar heridas.

Para Adelgazar

Hay ciertos ingredientes que son más efectivos de lo que parecen para ayudarnos a bajar de peso, como el vinagre de manzana.

Ya te he indicado que una cucharada tan solo tiene 3 calorías. Siempre y cuando se consuma con moderación, podría ser muy interesante.

Tiene un gran poder saciante, algo que se considera crucial cuando se quiere empezar cualquier tipo de dieta.

Aunque si bien es cierto que no es una fórmula mágica que te vaya a permitir perder peso sin esfuerzo, sí que es una pequeña ayuda que puede venirte muy bien durante el proceso.

Vinagre de Manzana en la Piel

Se utiliza también para limpiar la piel consiguiendo que esté más hidratada y brillante.

Además de todas las propiedades ya mencionadas, este vinagre tiene Alpha hidroxiácidos, unos compuestos que podrían ayudar a eliminar las células muertas que se concentran en la dermis.

Con un tratamiento de vinagre de manzana en la piel podríamos minimizar las manchas y ser un efectivo remedio contra la celulitis.

También puede servir como un tónico facial anti edad y como una práctica solución ante el acné y las temidas espinillas.

Podría Mejorar la Salud del Corazón

Teniendo en cuenta que los problemas del corazón son una de las principales causas de muerte a lo largo del mundo, hay muchas líneas de investigación abiertas en relación a la prevención de los mismos.

Por el momento, se han llevado a cabo muchas investigaciones en animales con el objetivo de determinar si el vinagre de manzana tiene algún efecto a la hora de tratar enfermedades cardíacas.

Al parecer, su consumo podría reducir efectivamente los niveles de triglicéridos y de colesterol, además de minimizar otros factores de riesgo que podrían derivar en una enfermedad cardíaca.

Al menos por el momento, todavía no hay ninguna relación en que estos estudios se puedan extrapolar a los seres humanos, aunque los investigadores no han tirado la toalla aún.

Ayuda a Conservar los Alimentos

Ahora tenemos muchas formas de conservar los alimentos, pero antes no había tantas y el vinagre de manzana era una de las fórmulas más efectivas.

En algunos estudios se prueba que podría contrarrestar el efecto de bacterias como la E. coli que afectaría a los alimentos hasta al punto de tener que tirarlos.

Actúa contra estas bacterias, evitando que puedan proliferar. Al mismo tiempo, conseguiremos que el alimento que estamos conservando tenga un sabor muy especial.

¿Cómo Usar el Vinagre de Manzana?

En muchas Recetas

El vinagre de manzana puede ser el complemento perfecto para una larga serie de recetas.

Si haces muchas ensaladas y/o quieres adelgazar con ellas, no dudes en añadirle el pequeño chorrito de vinagre de manzana. Les darás sabor, además de aprovechar su efecto saciante sin que se llegue a incrementar la ingesta de calorías de forma notable.

No solo funciona como aderezo, sino que también puede ser el ingrediente clave para potenciar el sabor de una salsa, de una carne o de un pescado.

En Ayunas

Muchos expertos recomiendan el consumo de ciertos alimentos en ayunas, ya que así puedes aprovecharte al máximo de sus propiedades sin que se vean diluidas de ninguna manera.

El vinagre de manzana, cuando se consume en ayunas, podría contribuir a reducir los niveles de triglicéridos y hasta el colesterol malo.

También se ha demostrado que puede ser un buen remedio para combatir las indigestiones, los gases o la sensación de hinchazón.

Pero hay que tener cuidado con esto: la elevada proporción de ácido acético podría irritar nuestro estómago. Por ello, se recomienda diluirlo si se va a tomar en ayunas.

Es interesante mezclarlo con agua y, si quieres, añadir un poco de limón para poder reforzar la vitamina C en el organismo desde primera hora de la mañana.

Sobre la Piel

Ya hemos hablado de los beneficios del vinagre de manzana en la piel, pero es muy importante saber cómo aplicarlo.

Te recomiendo tener mucho cuidado con esto, en especial si lo quieres usar sobre tu rostro. Como todos los vinagres, son muy ácidos y podrían causar irritaciones en la piel.

La forma de utilizarlo en la piel o en el rostro sería la siguiente:

  1. Debes diluirlo en una proporción de 1 parte de vinagre de sidra de manzana orgánico por cada 3 partes de agua.
  2. Pruébalo primero en una pequeña parte de la piel para ver si reacciona bien en la misma. Utiliza una bola de algodón o un disco para ello.
  3. Después de aplicarlo, no lo dejes más de 5 minutos antes de enjuagarlo.
  4. Es más que recomendable iniciar este tratamiento por la noche, ya que los rayos del sol podrían entrar en contacto con el vinagre, elevando la sensibilidad de la piel.

Truco: puedes aplicar algún producto como aceite de almendras o aloe vera. Además de minimizar el impacto agresivo del vinagre, también nos beneficiarnos de las ventajas de dichos elementos.

En el Pelo

También conoces las estupendas ventajas que tiene el vinagre de manzana para el cabello, pero en su aplicación nos puede pasar lo mismo que en nuestra piel: puede ser demasiado agresivo para aplicarlo directamente.

Por ello, es importante diluirlo siguiendo estos pasos:

  1. Nos hará falta 2 cucharas de vinagre de manzana orgánico (que serán unos 30ml) y una taza de agua.
  2. Agregamos los líquidos en una botella con spray.
  3. Nos enjabonamos y aclaramos con nuestro champú convencional y después pulverizamos el producto.
  4. Hacemos suaves masajes en el cuero cabelludo, siguiendo una forma circular, para que penetre mejor.
  5. Dejamos reposar y aclaramos. Evitaremos dejar cualquier resto del producto.

Con Bicarbonato

Combinando vinagre y bicarbonato podemos crear un remedio natural para eliminar toxinas, evitar infecciones y purificar nuestros riñones.

Ambos productos tienen pH enfrentados, por lo que es posible consumir la bebida sin problemas.

Puedes seguir estos pasos para crearla:

  1. Necesitarás 1 vaso de agua tibia, una cucharada sopera de vinagre de manzana y una pizca de bicarbonato de sodio.
  2. Mezcla todos los ingredientes y asegúrate de que el agua no está fría, ya que podría causarte daños en el hígado.
  3. Toma entre 1-3 vasos al día, cuando quede mínimo 1 hora para la siguiente comida.

Si quieres mantener tu organismo en buen estado, toma esta mezcla en ayunas.

Para las Plantas

Las plantas también pueden beneficiarse del vinagre de manzana de las siguientes maneras:

· Ayuda a alejar ciertas plagas de la planta (como pueden ser las hormigas o las moscas).

· Añadiendo algo de vinagre en el agua podemos incrementar la disponibilidad de minerales en el suelo, como es el caso del hierro.

· Algunos depredadores naturales de las plantas, como los conejos, ciervos o gatos, odian el olor a vinagre, por lo que podemos usar el producto como repelente natural.

· Forma parte de los remedios para quitar los hongos y las hierbas en zonas donde no queramos que crezcan.

·Desinfecta las herramientas del jardín. Si alguna de ellas tiene alguna plaga o bacteria extraña, con este vinagre evitaremos transmitir el problema y que se conviertan en un foco de infección.

·Agregando 2 cucharadas de vinagre con 2 cucharadas de azúcar en 1L de agua crearemos una mezcla que alargará la esperanza de vida de tus plantas.

Qué Vinagre de Manzana Comprar

En primer lugar, busca siempre un vinagre de calidad, ecológico y certificado que no contenga aditivos artificiales (colorantes, saborizantes o conservantes), así como tampoco azúcares añadidos.

Evita los etiquetados como "con sabor a manzana", ya que esto indica que el vinagre no ha obtenido con manzanas o zumo de manzana.

Cuando compres vinagre manzana o de sidra de manzana puedes encontrar:

  • Vinagre de manzana filtrado. Aquí se ha eliminado su "madre" y otros sedimentos, resultando un producto transparente de color ámbar. Por ello, se cree que tiene menos beneficios para la salud.

Contraindicaciones y Posibles Efectos Secundarios

Estos son algunos de los efectos secundarios del vinagre de manzana:

· Es importante diluirlo si lo vamos a consumir, ya que podría causar daños en el esófago, en los dientes y en la boca.

· También podría llegar a reducir los niveles de potasio en el organismo y a debilitar los huesos.

· Consulta antes con tu médico si estás tomando medicamentos diuréticos o digoxina, ya que podría reducir mucho los niveles de potasio.

· Ten mucho cuidado a la hora de integrarlo en una dieta de perder peso y respeta siempre las cantidades.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo! ¡Guarda ESTE PIN en tu tablero de Remedios Naturales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Beneficios del Vinagre de Manzana, Propiedades y Usos
  • Save

Beneficios del Vinagre de Manzana: Propiedades y Usos
  • Save