La llegada de piojos a casa es verdaderamente horrible y, si no te deshaces de ellos lo antes posible, se meterán en todas partes y literalmente se apoderarán de todo. El aceite de coco puro y el vinagre de sidra de manzana son un remedio natural para las infestaciones de piojos.

Es importante encontrar un tratamiento contra los piojos que sea efectivo, sin poner químicos perjudiciales en la cabeza que luego son absorbidos por el organismo. La combinación del aceite de coco y del vinagre de manzana es un remedio contra los piojos del cabello usado a lo largo de todos los tiempos. Es fácil que tengamos en casa estos dos simples ingredientes. Este remedio casero y totalmente natural puede desterrar y repeler los piojos del pelo. Sigue leyendo para saber cómo eliminar a estos desagradables bichos y sus huevos, las liendres, del cabello.

Remedio Casero para Piojos con Aceite de Coco y Vinagre de Manzana

Los piojos no solo afectan a los niños en edad escolar sino que cualquiera, mamás, papás, profesores, .... podemos sufrirlos. Por ello no hay que avergonzarse de ello. Simplemente tenemos que enfrentarlo lo antes posible. Este es un tratamiento adecuado para toda la familia.

Necesitarás

  1. Aceite de coco puro orgánico o ecológico (compra aquí)
  2. Vinagre de sidra de manzana orgánico o ecológico (compra aquí)
  3. Peine para piojos o de dientes muy finos
  4. Gorro de ducha de plástico

Receta

Paso #1 - Vinagre de Manzana

Impregna el pelo con el vinagre de sidra de manzana sobre todo en la zona de la nuca y detrás de las orejas. Déjalo hasta que se seque sobre el cabello.

El vinagre es un remedio clásico que se ha utilizado por generaciones y puede facilitar el desprendimiento de las liendres (huevos) ya que contiene ácido acético que actúa disolviendo la sustancia que los mantiene pegados al cabello.

También puedes aplicar calor con un secador de pelo durante unos 20 minutos a calor medio.

Paso #2 - Peinar con Peine para Liendres

A continuación peina cuidadosamente el cabello para eliminar los piojos y los huevos muertos, además de los que no hayan muerto en el primer paso.

Paso #3 - Asfixia

Aplica el aceite de coco generosamente y masajea por todo el cabello. El aceite de coco debe estar a temperatura ambiente o ligeramente por encima de ella para que esté en forma líquida y sea fácil de esparcir por el pelo.

Coloca el gorro de ducha de plástico inmediatamente.

Deja el gorro puesto durante todo el día (más de 8 horas) o durante toda la noche, ya que el aceite de coco tardará unas horas en asfixiar y matar a los piojos. Asegúrate de que tu cabello y cabeza quedan completamente cubiertos.

Paso #4 - Peinar con el Peine para Liendres

Utiliza de nuevo el peine de liendres para revisar minuciosamente tu pelo, peinando los piojos muertos y cualquier liendre que puedas encontrar. Es fundamental que te tomes tu tiempo en este paso para evitar en lo posible una infestación posterior.

Paso #5 Lavado

Finalmente lava el pelo con tu champú como de costumbre.

Frecuencia de Uso

La asfixia con el aceite de coco matará a los piojos activos pero no afectará a las liendres.

Los piojos no ponen huevos hasta que tienen unos 10 días de edad, por lo que si repites el proceso cada 7 días estás eliminando su capacidad de reproducción. Después del tratamiento inicial, dos tratamientos más espaciados con una semana o diez días de diferencia deberían ser suficientes.

Cada persona es diferente y a todos no nos funcionan los remedios de igual forma. Este tratamiento puedes aplicarlo tres o cuatro veces si es necesario, pero si sigues notando piojos debes considerar la posibilidad de emplear un remedio de venta libre o con receta para tratar los piojos.

El Aceite de Coco para Piojos y Algunos Estudios Científicos

Aceite de coco para piojos y los estudios científicos:

Una investigación realizada en Brasil y publicada en  2010 encontró que el aceite de coco puro fue muy efectivo para matar los piojos en un porcentaje bastante alto, concluyendo que este aceite es un compuesto prometedor para el tratamiento tópico contra los piojos.

Otro estudio científico publicado en la revista European Journal of Pediatrics y realizado en el Reino Unido,verificó la eficacia de un spray de aceite de coco y aceite esencial de anís contra los piojos de la cabeza en comparación con la loción de permetrina. Este estudio encontró que el "spray de coco y anís puede ser puede ser un tratamiento alternativo significativamente más efectivo"que la loción de permetrina para curar la infestación de piojos de la cabeza.

El Departamento de Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea (Jerusalén, Israel) concluyó en una investigación que un remedio natural que contenía aceite de coco, aceite de anís y aceite de ylang ylang fue muy efectivo en las infestaciones de piojos.

Aceites Esenciales para Potenciar este Remedio Casero

Como has visto en el punto anterior, los aceites esenciales también han sido probados con el aceite de coco para el tratamiento de piojos.

Además del aceite de anís, están por ejemplo el aceite de hoja de canela, el aceite de lavanda y el aceite del árbol del té que han mostrado resultados prometedores.

En este análisis el aceite esencial de eucalipto es más del doble de eficaz que la permetrina y el piretro para matar los piojos, por lo que se cree que añadirlo al aceite que se aplica al cabello acelera su desaparición.

Mezclar unas cuantas gotas de cualquiera de estos aceites esenciales en aceite de coco podría ayudar a matar a los piojos y neutralizar sus huevos.

Importante: Ciertos aceites como el eucalipto y la menta contienen altas concentraciones de 1,8 cineol que pueden afectar negativamente los receptores de temperatura de los pulmones de los niños y causar problemas respiratorios. Por esa razón, utiliza solo aceites esenciales aptos para niños como el aceite de árbol de té o el aceite de lavanda.

Si aplicas aceite de coco a tus hijos y quieres añadir algún aceite esencial, usa un máximo 8 - 9 gotas de aceites esenciales en total por cucharada de coco.

Posibles Riesgos y Efectos Secundarios del Aceite de Coco

Una de las principales razones por las que se utiliza el aceite de coco para tratar los piojos es la probabilidad relativamente baja de que se produzcan efectos secundarios.

Mientras no se tenga una alergia al aceite de coco, hay poco o ningún riesgo asociado con el aceite de coco de uso tópico.

En cualquier caso y como siempre recomiendo, haz una prueba de parche, en una pequeña parte de tu piel, con una aplicación de aceite de coco solo para ver si tienes una reacción alérgica antes de intentar tratar los piojos con este remedio natural.

Cómo Evitar que los Piojos Vuelvan a Aparecer

Los piojos no se desarrollan bien en el ambiente si se encuentran separados de nuestro organismo, por lo que prevenir la reinfestación es relativamente fácil con algunas pautas:

  • Coloca los cepillos, peines, gomas elásticas y otros artículos relacionados con el pelo en una bolsa o recipiente sellado y colócalos en el congelador durante 24 horas.
  • Lava y seca la ropa de cama y las toallas en agua caliente y luego colócalas en la secadora, si la tienes. Al final del ciclo de secado, puedes ponerla a "calor alto" y dejarla funcionar durante 20 minutos antes de sacar la ropa.
  • Si te es posible, limpia los reposacabezas y asientos del coche.

Conclusiones

Aplicando el vinagre de manzana previamente al aceite de coco existe una mayor posibilidad de acabar con los molestos piojos y sus liendres. Además, el aceite de coco hará que el pelo se vea más bonito y brillante.

Por otro lado, añadiendo algunos aceites esenciales al aceite de coco puedes potenciar el efecto de este remedio casero y natural.

Para acabar con los piojos y las liendres necesitarás un poco de paciencia y repetir el proceso, si fuese necesario, para que funcione. Si después de repetidas aplicaciones los piojos no desaparecen, habla con tu médico sobre otras formas para eliminar los piojos. Es posible que para algunas personas este remedio no sea efectivo en absoluto.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Remedios Casero de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Aceite de Coco con Vinagre de Sidra de Manzana para eliminar los piojos. Un remedio casero muy efectivo.

¡Compartir es bueno!