La manteca de cacao es un ingrediente que está presente en una larga serie de productos de belleza e higiene.

Se emplea como base de muchas cremas para el cuerpo o rostro, aceites, para bronceadores, jabones, entre otros productos. Consiguen limpiar y alisar la piel, al mismo tiempo que se potencia los destellos naturales de la misma.

Debido a sus características y fórmula, los usos de la manteca de cacao son muy cuantiosos.

Aquí te incluyo una completa lista en la que detallo todos los que debes conocer para saber la verdadera importancia que tiene el producto:

Ayuda a Evitar la Sequedad de los Labios

El problema de los labios secos y agrietados es algo por lo que todos tenemos que pasar, especialmente en aquellos momentos del año en donde las temperaturas no son favorables.

Algunos de nosotros no conseguimos el remedio que buscamos en los bálsamos o en los cacaos convencionales, por lo que tenemos que irnos a buscar fórmulas más hidratantes. La manteca de cacao para los labios es una excelente opción.

Puedes preparar tu propio bálsamo labial natural utilizando esta manteca natural. Así podrás agregar una capa protectora a tus labios para retener la humedad.

Es muy sencillo: tan solo tendrás que derretir 2 cucharadas de manteca de cacao con otras 2 de aceite de coco y añadir una de cera de abejas.

Pon la mezcla anterior en una olla que esté preparada para calentarse al baño maría y espera a que todos los ingredientes se unan como si fuese una mezcla homogénea.

Una vez que se enfríe, podemos usarlo como si fuese un bálsamo de labios.

Alto Poder de Hidratación para la Piel

La manteca de cacao no suele dar ningún problema con ningún tipo de piel; se adapta tanto a las pieles normales, secas, como a aquellas que tienen algún tipo de problema tópico.

Tal y como te he indicado en el apartado anterior, la gran ventaja de este producto es su alto poder de hidratación.

· Si se usa como mascarilla facial puede hidratar las pieles más secas: esto es posible debido a que el producto penetrará con facilidad en la dermis, llegando hasta la capa hidrolípida y regenerándola.

· Como crema facial ayuda a revitalizar la piel, a suavizarla y difuminar las arrugas. Tendremos una piel más joven, durante mucho más tiempo.

· Además, también contribuye a mejorar el tono de piel y a prolongar el bronceado.

Tratamiento ante ciertos Estragos de la Piel

Si padeces habitualmente de eccemas, dermatitis o psoriasis, también puedes beneficiarte de uno de los usos de la manteca de cacao más interesantes.

Existen cremas para la piel que han sido enriquecidas con este producto que ayudan a tratar dichas afecciones, incluso hasta puede emplearse como sistema de prevención para evitar la proliferación de infecciones.

Evita la Sequedad en el Cabello

Si ya has usado la manteca de cacao para evitar la sequedad en la piel y/o en los labios, también se puede usar para evitarla en el cabello.

La fórmula de este producto está enriquecida con ácidos grasos en una alta proporción. Así se consigue que el cabello no se deshidrate, además de complicar mucho más el hecho de que se encrespe.

Puedes crear tu propia solución combinando la manteca de cacao con tu mascarilla de siempre, o bien puedes comprar directamente la mascarilla con este ingrediente.

Difumina las Marcas y Cicatrices

Los productos naturales que se utilizan para eliminar las marcas y cicatrices de la piel son los que mejor funcionan.

Aunque tardan más en funcionar que los productos químicos, no tendrás que enfrentarte a tantas contraindicaciones o efectos secundarios.

La manteca de cacao actúa activamente para difuminar las cicatrices provocadas por la celulitis, por haber ganado y perdido peso con mucha rapidez, de aquellas que han sido el resultado de algún accidente, etc.

De hecho, son muchos médicos los que recomiendan la aplicación de productos que incluyen manteca de cacao como ingrediente activo para aquellos pacientes que han sido sometidos a alguna intervención en la que puede quedar una marca o cicatriz.

La principal razón de su éxito a la hora de conseguir este resultado es la alta proporción de vitamina E que integra. Incluso prepara la zona para evitar que se produzcan marcas en el futuro.

Remedio para Tratar las Llagas de la Boca

¿No encuentras ninguna solución realmente efectiva para eliminar las llagas de la boca o las ampollas en los labios?

Muchos expertos piensan que la presencia de llagas en la boca es el resultado de una bajada de defensas y productos como la manteca de cacao podría ayudar a subirlas. Por ende, sería un buen remedio para combatir el problema.

Si tienes llagas o ampollas en los labios, puedes probar con el bálsamo del que te he hablado en el primer punto.

Poder Antioxidante

Los radicales libres son elementos que destruyen las células de nuestra piel, y esto provoca que la dermis esté más envejecida de lo que debería.

Hay unos elementos que combaten activamente los radicales libres, y son los antioxidantes. Por ejemplo, podrían proteger la piel después de que haya sido sometida al sol durante mucho tiempo.

La manteca de cacao contribuye a crear una barrera natural que hará que sea más resistente a ciertos estragos del medio.

Gracias a su elevada proporción de vitaminas A y C, las células de la piel estarán en constante renovación.

Remedio contra el Estreñimiento

La manteca de cacao también se puede consumir.

Entre algunos de los beneficios de hacerlo, descubrimos que nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, además de ser un buen remedio para combatir el estreñimiento.

Este producto contribuye a mejorar las funciones del intestino, a activar el metabolismo.

Siempre y cuando se tomen todas las precauciones, y se consuma con moderación, podemos aprovecharnos de este beneficio tan interesante.

Uso en Pastelería

Aunque si bien es cierto que se puede emplear en muchos platos, es más común en pastelería.

Habitualmente se usa para darle una mayor fluidez al chocolate. Se busca que sea más versátil, además de que tenga un acabado brillante para crear productos mucho más atractivos.

También se emplea para crear coberturas y/o baños brillantes.

Otra forma de consumirla es en forma de bebida, siendo una estupenda manera de beneficiarte de su grasa saturada para reforzar los antioxidantes del organismo.

A nivel nutricional, la manteca de cacao aporta una alta proporción de vitaminas (que ya te he comentado) y de minerales:

· Zinc: contribuye a regular el sistema inmunitario.

· Hierro: reduce la fatiga y hace que estemos más activos. También mejora el oxígeno en el organismo.

· Cromo: este mineral está implicado en procesos que mejoran la regulación del azúcar en la sangre.

Precaución: Te aviso de que es un producto muy calórico, por lo que deberías de consumirlo con moderación.

Podría Mejorar la Salud del Corazón

Algunos estudios han determinado que las grasas saturadas que derivan de las plantas, como es el caso de la manteca de cacao, lograrían ayudar a reducir el riesgo de padecer una enfermedad de carácter cardiovascular.

Al parecer, su consumo estaría implicado en la reducción de ciertos marcadores que podrían indicar la presencia de arterioesclerosis (enfermedad que hace que las arterias se vuelvan más duras).

El consumo de este producto favorecería el metabolismo de las grasas, y esto estaría asociado con un menor riesgo de eventos vasculares, como ataques al corazón.

Pero, como ya te he indicado, las grasas saturadas siempre han de consumirse con mucha precaución.

Crema para Afeitarse

La manteca de cacao es muy suave, por lo que resulta muy interesante a la hora de afeitarnos y lograr que la piel sufra lo mínimo posible.

Mientras te afeitas, hidratas la piel al mismo tiempo. Esto evitará que aparezcan esos peculiares y antiestéticos granitos rojos.

Si te afeitas antes de la ducha, con la manteca como crema tendrás una sensación muy fresca.

Es recomendable afeitarse después de una ducha caliente, ya que el calor abre los poros y así la piel puede absorber mejor las propiedades de la manteca.

Y si necesitas otro aliciente para usar este producto como crema de afeitar, debes saber que se disuelve con mucha facilidad en agua, por lo que no atascará el lavabo.

Aquí tienes algunos de los beneficios y usos más comunes de la manteca de cacao.

Te recomiendo hacerte con este producto y tenerlo a mano para poder beneficiarte de todo lo que es capaz de ofrecerte. Puedes comprar fácilmente manteca de cacao 100% pura y orgánica en Amazon.

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. ¡Guarda ESTE PIN en tu tablero de Manteca de Cacao de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

11 beneficios y usos de la manteca de cacao que desconocías.
  • Save

11 beneficios y usos de la manteca de cacao que desconocías.
  • Save