La manteca de cacao forma parte de un gran listado de elementos ricos en ácidos grasos saludables. Además de formar parte de comestibles y usarse a nivel comercial para dar forma a muchos productos, la manteca de cacao para la piel tiene innumerables beneficiosos y usos.

Es un producto que se extrae directamente del cacao tostado. Con esta manteca se puede obtener una crema con alta capacidad de hidratación.

Se puede usar como base para la confección de diferentes productos y cosméticos que ayudarán a tratar algunos estragos de la piel, como puede ser el acné.

En este artículo te voy a desvelar todo lo que la manteca de cacao puede hacer por tu piel.

Propiedades y Beneficios de la Manteca de Cacao para la Piel

Para el Rostro y Cuerpo

Un potente tratamiento para difuminar arrugas

La manteca de cacao se caracteriza por la presencia de unos compuestos conocidos como polifenoles.

Algunas líneas de investigación apuntan a que podrían luchar activamente contra la presencia de signos de envejecimiento. También mejoran la elasticidad de la piel, y permite calmar irritaciones y erupciones.

Además de contar con una alta proporción de antioxidantes, también es un producto rico en vitamina E. Todos estos ingredientes son clave para luchar contra los radicales libres que propician la degradación de la piel.

Esta manteca tiene la capacidad de penetrar entre las capas más densas de la piel, regenerando la barrera hidrolípida para difuminar las arrugas y tersar la dermis.

Puedes aprovecharte de estos beneficios, tanto si aplicas la manteca de cacao en la piel, como si la consumes de diferentes formas.

Otros estudios afirman que hay relación entre el uso de esta manteca con la prevención de mutaciones a nivel celular. Ayudaría a prevenir enfermedades crónicas que podrían darse en la piel.

La manteca de cacao para la cara o piel del cuerpo tan solo será efectiva si la usas pura, o preparas tus propias recetas de crema de manteca de cacao o si adquieres un producto que esté libre de ingredientes tóxicos o potencialmente irritables.

Uso como desmaquillante natural

Uno de los grandes problemas de los productos cosméticos químicos que se utilizan como desmaquillantes, es la cantidad de elementos tóxicos que estás aplicando a tu piel.

Es innegable que funcionan ya que permiten eliminar cualquier resto de maquillaje sin que quede nada. No obstante, a la larga tendremos la piel más seca, pueden salir pequeños granitos incluso hasta propiciar la aparición de arrugas.

Los desmaquillantes naturales funcionarán mejor a corto y a largo plazo.

El espesor de la manteca de cacao permite que se pueda usar como un desmaquillante completamente natural.

Cuando se derrite, va adquiriendo una textura mucho más aceitosa y será entonces cuando le puedas dar ese uso.

Para pieles secas

La manteca de cacao permite hidratar la piel, al mismo tiempo que la cura desde el interior hacia el exterior.

Su alta proporción de grasas saturadas resulta muy útil para tratar algunas pieles que suelen presentar problemas de sequedad, hasta el punto de agrietarse.

Su textura oleosa permite que el producto penetre con facilidad en la piel, y que pueda permanecer allí durante horas sin llegar a disolverse o evaporarse.

Volviendo de nuevo a los productos químicos cosméticos, aunque si bien es cierto que existen muchos para hidratar la piel, suelen causar importantes irritaciones. Estas irritaciones serán mucho más evidentes en aquellas personas que tienen la piel sensible.

Al usar manteca de cacao pura para evitar problemas de hidratación en la piel del cuerpo o en el rostro, podemos olvidarnos de cualquier colorante, fragancia o aditivo que pueda perjudicarnos.

Y si quieres potenciar todavía más sus efectos, no dudes en combinarla con tu aceite esencial favorito, como puede ser el aceite de lavanda.

Lo único que tendrás que hacer es poner un poco de manteca al baño maría (asegurándote de que la temperatura es baja) y agregar algunas gotas del aceite que hayas elegido.

En el caso de que tengas una piel algo delicada, te recomendamos aplicar una pequeña cantidad para comprobar que la manteca no te causa ningún problema.

Tratamiento de pequeñas cicatrices en el rostro

Esta manteca natural también podría usarse para difuminar en gran parte aquellas pequeñas cicatrices que puedan salir en nuestro rostro, incluso como método de prevención ante las mismas.

No hay evidencias que demuestren que este remedio sea efectivo en aquellas cicatrices que se hayan producido hace más de 2 años, por lo que debes tenerlo en cuenta.

La forma de aplicación de la manteca resulta crucial a la hora de conseguir buenos resultados para difuminar las cicatrices.

· Aplica siempre movimientos circulares, ya que así penetrará mejor el producto y evitaremos que queden restos.

· Alterna haciendo masajes horizontales y verticales; esto permite incrementar el torrente sanguíneo en la zona, propiciando la recuperación.

· Haz unos 2 - 3 masajes de manera diaria, durante unos 10 minutos aproximadamente.

Algunos expertos recomiendan usar este tratamiento de manteca de cacao después de que nuestro rostro esté debidamente limpio y exfoliado con los productos de limpieza diario.

Hay que tener cuidado con el tratamiento, ya que una cantidad exagerada podría obstruir los poros del rostro y esto obstaculizar la oxigenación.

Previene las estrías

Por su alta proporción de antioxidantes y vitamina E, este producto se considera imprescindible para una embarazada.

El cuerpo de las mujeres embarazadas evoluciona a un ritmo trepidante, especialmente en el último trimestre que es cuando más crece el bebé en menos tiempo.

Si la piel no se prepara para esto, después del parto, cuando debe volver a su forma original, pueden presentarse todo tipo de estrías.

Con la manteca de cacao podemos evitar que esto ocurra. Si se usa antes de que se empiecen a ver, es posible que consigamos ganarles la batalla sin haber luchado siquiera.

Para más información, este artículo te puede interesar:

Cómo Usar Manteca de Cacao para Eliminar las Estrías y Sus Beneficios

Permite recuperar el brillo natural de la piel

Debido a sus propiedades humectantes, la manteca de cacao también puede ayudar a que el rostro recupere ese tono natural que antes lo caracterizada.

Unifica el brillo en las diferentes partes del rostro, evitando que algunas queden más sobreexpuestas que otras.

Aplicando una pequeña cantidad de manteca de cacao, con una frecuencia de 2 veces al día, conseguirás unificar el tono progresivamente.

Al mismo tiempo, también te ayudará a obtener un tono más suave y flexible, con unos resultados que realmente duran.

Tratamiento contra algunas enfermedades de la piel

Combate activamente algunos de los síntomas más comunes de las principales afecciones de la piel, incluso podría ayudar a curarlas por completo.

Algunas de las más destacadas son la dermatitis y el eczema.

También se puede usar como tratamiento de prevención para evitar infecciones externas.

Crema de afeitar

Cuando pasamos una cuchilla por nuestro rostro para afeitarlo, estamos sometiendo a la piel a un proceso muy agresivo. Por ello es normal que nos aparezcan marcas de irritaciones y pequeños granitos.

Usando una buena crema de afeitar puedes conseguir que la cuchilla se deslice con precisión, evitando que se produzca cualquier corte o estrago por el camino.

La manteca de cacao tiene la particularidad de trabajarse con facilidad en el agua, pudiéndose untar en el rostro sin la menor complicación.

También se puede usar después de haberte afeitado para calmar la piel irritada, además de obtener un frescor natural que durará todo el día.

Otra buena idea para aplicar la manteca como crema de afeitar es hacerlo después de la ducha. Combinada con el calor del agua, se abrirán los poros y así será más fácil que el producto sea absorbido por la piel.

Protección de la piel

Las inclemencias del tiempo y los cambios extremos de temperatura pueden producir todo tipo de estragos en nuestra piel.

La manteca de cacao, gracias a su alta proporción de vitamina A y C, puede ayudarte a regenerar los daños que generan las altas y bajas temperaturas, condiciones extremas de humedad, viento, etc.

Este producto contribuye a crear una barrera protectora que ayudará en cierta medida a luchar contra estas condiciones.

Manteca de cacao para la piel y sus beneficios.

Para el Contorno de Ojos

La piel alrededor de los ojos es una de las áreas más frágiles y vulnerables, siendo su cuidado y protección muy importantes.

Gracias a su acción antiinflamatoria, la manteca de cacao puede reducir las bolsas de los ojos, a la vez que controla las ojeras.

Los antioxidantes y las vitaminas A y E que contiene renuevan la piel desde dentro. Su acción regeneradora y restauradora ayuda a disminuir las líneas de expresión y las patas de gallo.

Además es un excelente humectante natural que bloquea los efectos dañinos de los agentes externos sobre la piel de esta zona tan delicada.

La manteca de cacao para el contorno de ojos se puede aplicar tanto pura, como integrada en cualquier receta casera para el cuidado y belleza de la piel de los ojos.

Para los Labios y Boca

Un buen remedio para tratar los labios secos

La manteca de cacao para los labios siempre se ha considerado como uno de los mejores remedios para tratar el problema de labios secos y agrietados.

Existen muchos bálsamos labiales comerciales que utilizan la manteca como ingrediente clave, pero es recomendable probar con un remedio elaborado por tu cuenta, como esta receta de bálsamo labial casero

Así podrás integrarle algún tipo de aceite esencial y potenciar todavía más sus efectos, como es el caso del aceite esencial de naranja o de vainilla.

La manteca de cacao permite crear una pequeña capa protectora en el lugar en donde se aplique.

Así, tanto como si las temperaturas del entorno son cálidas, como frías, tus labios estarán protegidos y será mucho más más complicado que se resequen.

Tratamiento para úlceras

¿Todavía no has encontrado ningún remedio realmente efectivo que te permita luchar acabar con las úlceras bucales, las llamadas llagas? La manteca de cacao es la solución que buscas.

Aplicando un poco en la zona podemos contribuir a desinfectarla de bacterias, experimentando una sensación de alivio que llegará en el mismo momento de aplicación.

También se puede usar con el mismo fin en los labios, especialmente en aquellos que tienden a desarrollar ampollas por falta de hidratación, o por diferentes motivos.

Basta con aplicar una densa capa de manteca de cacao para conseguir que tus labios se mantengan humectados en todo momento.

¿Cómo Usar la Manteca de Cacao Sobre la Piel?

Para aprovecharte de los beneficios que hemos descrito, existen dos formas:

· Aplicación directa sobre la piel: para ello, habrá que derretirla antes. La frotaremos con cuidado la piel para que penetre hasta en las capas más bajas de la misma. Así, irá distribuyendo de manera homogénea sus componentes saludables por toda la zona.

· En forma de bebida: lo cierto es que nuestra piel también se puede ver beneficiada de la manteca de cacao en el caso de que la consumaos en forma de bebida. Además, te servirá para potenciar los antioxidantes de tu organismo.

Eso sí, la manteca de cacao es una rica fuente de calorías por lo que se recomienda su consumo siempre con moderación.

Palabras Finales

Elige siempre manteca de cacao 100% pura, sin refinar y orgánica pues contiene todos sus ingredientes beneficiosos. Es la que te recomiendo que utilices en tu piel, ya sea directamente o como ingrediente en tus recetas o remedios caseros y naturales.

La manteca sin refinar la puedes encontrar de dos tipos en función del método utilizado para su extracción:

La manteca de cacao para la piel de la cara, cuerpo, ojos y labios resulta muy interesante. Hazte con ella ya mismo y empieza a aprovecharte de todas sus ventajas.

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. ¡Guarda ESTE PIN en tu tablero de Manteca de Cacao de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Beneficios de la manteca de cacao para la piel y cómo usarla

¡Compartir es bueno!