Los labios y los ojos son las áreas más emblemáticas y llamativas de tu cara expuestas constantemente a los embates del clima y a factores externos que afectan directamente su delicada piel. Las increíbles propiedades de la manteca de cacao para labios y contorno de ojos los hidrata, protege y repara.

Reza un dicho popular que «Tu Rostro es tu mejor carta de presentación» ¡Y vaya que es una frase acertada! Es la parte más visible de tu cuerpo y su apariencia influye bastante en la primera impresión que causas en los demás.

Afortunadamente para hacer frente a esos agentes que dañan la fina piel de tus labios y del contorno de tus ojos existe una alternativa natural: la manteca de cacao compuesta por nutrientes, vitaminas y ácidos lipídicos. Te invito a que conozcas sus beneficios y cómo puedes utilizarla para que luzcas unos labios fabulosos y una mirada increíble.

Para Qué Sirve la Manteca de Cacao

La manteca de cacao se obtiene al separar la grasa de la masa durante el proceso de elaboración del chocolate. Esta manteca vegetal es empleada  con fines cosméticos gracias a la cantidad de nutrientes, compuestos grasos, minerales y vitaminas que contiene. Todos ellos ideales para el cuidado y embellecimiento natural de la piel.

Las propiedades derivadas de su composición hacen de la manteca de cacao una excelente alternativa para el cuidado y protección de los labios y el contorno de ojos. La presencia de ácidos grasos como el Palmítico y el Oleico ayudan a su hidratación y a mantenerlos humectados para combatir la resequedad causada por las temperaturas extremas.

Manteca de Cacao para los Labios

Beneficios de la Manteca de Cacao en los Labios

  • Activa la acción del colágeno necesario para reparar las grietas debidas a la resequedad, y evita el sangrado a causa de las mismas.
  • Las vitaminas A y E que contiene, restauran las células de la piel, revitalizan  y dan suavidad a tus labios.
  • Actúa como una capa protectora y un lubricante natural contra los efectos de la contaminación, el viento, frío o el calor.
  • Le devuelve a tu boca la textura y brillo natural.
  • Previene los signos de envejecimiento prematuro y reduce las arrugas en el área de tus labios.
  • Es un aliado contra el molesto herpes labial, debido a su acción emoliente y antifúngica.

Cómo Usar la Manteca de Cacao para Tus Labios: Súper fácil

A pesar de que la manteca de cacao posee múltiples beneficios para la piel en general, su aplicación más común es en lociones, bálsamo o barras labiales. Voy a explicarte de manera sencilla cómo puedes hacer tu propio bálsamo labial para labios secos y agrietados.

Receta de Bálsamo Labial Hidratante

  • Coloca en un recipiente resistente al calor 15 gr de manteca de cacao que sea 100% natural y  orgánica como ésta que utilizo yo.
  • Introduce el recipiente dentro de una cazuela con agua caliente y con la ayuda de una espátula, comienza a revolver hasta que se derrita.
  • Una vez que esté disuelta, retírala del calor teniendo cuidado de que no se llene de agua.
  • Desinfecta con alcohol un envase de labial, seca con un algodón esterilizado y vierte la manteca derretida.
  • Puedes ponerla unos minutos en el la nevera para acelerar su solidificación.

¡Y eso es todo! Ya tienes un bálsamo labial listo para usar y además con el exquisito aroma del chocolate y un sin fin de beneficios.

Si quieres puedes agregar durante su preparación 7 gotas de aceite de jojoba (compra aquí) o de aceite de coco (compra aquí). Sin embargo, te aseguro que la manteca de cacao por si sola es más que suficiente para que tus labios se vean hermosos, naturales y saludables.

Manteca de Cacao para el Contorno de Ojos

Beneficios de la Manteca de Cacao para el Contorno de tus Ojos

Como ya te explique anteriormente, la manteca de cacao es un excelente hidratante natural que bloquea los efectos de la temperatura y agentes externos sobre la piel.

En el caso del contorno de ojos, los cuales constituyen una de las zonas con la piel más frágil y vulnerable, aporta los siguientes beneficios:

  • Controla y previene los signos de envejecimiento, pues los antioxidantes -Polifenol- y vitaminas A y E que la componen, renuevan la piel desde dentro siendo excelente para las arrugas pues atenúa su apariencia.
  • Reduce los edemas -bolsas- en la cuenca de tus ojos gracias a su acción anti-inflamatoria.
  • Controla tus ojeras.
  • Su efecto pro-colágeno le aporta elasticidad y suavidad a esta parte tan sensible de tu rostro.
  • Al ser una zona propensa a los efectos de las líneas de expresión, la acción regeneradora y restauradora de la manteca de cacao, ayuda a eliminar o disminuir las molestas «patas de gallo«.

Cómo Aplicar la Manteca de Cacao para el Contorno de Ojos

La respuesta es bastante sencilla, puedes aplicar la manteca de cacao como una especie de loción o bálsamo en el contorno de tus ojos.

Preparación:

Una vez que tengas todos los materiales, coloca en el bol de vidrio la manteca y el aceite, y derrite utilizando un «baño de maría».

Mezcla muy bien para que quede totalmente homogénea.

Retira del calor y continúa revolviendo hasta que enfríe y se torne cremosa.

Ahora tu bálsamo está listo. Reserva en el recipiente con tapa, en un lugar fresco y seco alejado de la luz y el calor.

Modo de Empleo

Impregna 2 bolitas de algodón (una para cada ojo) con tu bálsamo natural de manteca de cacao y aplícalo en el contorno del ojo de dentro hacia afuera, tanto en la parte superior como inferior. Evita el contacto con el lagrimal o con el interior de tu ojo.

Qué Manteca de Cacao Debes Comprar

Utiliza siempre productos naturales libres de aditivos o compuestos químicos. Tu manteca de cacao debe ser 100% pura, orgánica o ecológica y de alta calidad. La combinación con cualquier  producto o conservante artificial le resta el beneficio de sus propiedades y la transforma en un cosmético común.

Puedes comprarla en tiendas ecológicas o de productos naturales. También puedes adquirirla a través de tiendas por Internet como yo que compro ésta, tal y como te indiqué anteriormente. Comprobarás que cuentas con todas las especificaciones sobre la calidad del producto, habitualmente son más baratas  y con la comodidad de que te lo traen a casa.

Estas tiendas también pueden ofrecerte productos a base de manteca de cacao, como jabones, labiales, cremas o lociones. Lo importante es que sean elaborados dentro de la línea de cosméticos ecosostenibles y totalmente naturales.

Precauciones

Si eres alérgica al chocolate, entonces la manteca de cacao no es una opción para ti ya que te puede provocar sarpullidos, picor y rojeces.

En realidad esta manteca natural no tiene más contraindicaciones para que puedas usarla en los labios y el contorno de ojos.

Si notas cualquier reacción adversa consulta con tu médico.

Consejos Adicionales

No adquieras productos de dudosa procedencia, verifica la etiqueta de la manteca natural de cacao y asegúrate de que cumpla con los estándares sanitarios necesarios.

Elabora tus propios cosméticos ya que así tendrás una mayor garantía de que el producto que utilizas es completamente natural.

Conserva la manteca y sus cosméticos derivados a una temperatura por debajo de los 18°C.

Antes de aplicar la manteca de cacao en labios y contorno de ojos es recomendable que limpies tu rostro para quitar todas las impurezas.

No manipules tus productos con las manos mojadas para evitar que la humedad propicie el crecimiento de colonias de bacterianas, hongos o gérmenes.

Ahora ya conoces las maravillas que la manteca de cacao puede hacer por tus labios y tus ojos para que tu rostro se robe todas las miradas

…¿Qué esperas? Atrévete a vivir una experiencia  natural y prepara tus propios cosméticos. Es una forma económica, saludable y divertida de cuidar tu piel y el medio ambiente.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Mantecas Naturales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! 🙂

Usa manteca de cacao para labios y contorno de ojos. Suaviza, hidrata y protege la delicada piel tu boca y ojos. Reduce las arrugas y las líneas finas.

Foto tomada por Ana Francisconi de Pexels