El aceite de coco debe su fama a sus excelentes propiedades para la salud y la cosmética. Es un aceite altamente nutritivo con gran cantidad de usos siendo uno de los más destacados el uso del aceite de coco para el pelo.

Muy rico en ácidos grasos saturados, las propiedades del aceite de coco para el pelo son increíbles. Aunque está especialmente indicado para el cabello opaco o quebradizo, usado correctamente ¡el aceite de coco beneficia a otros tipos de cabello! Sigue leyendo y lo comprobarás.

Aceite de Coco para el Pelo: El Ácido Láurico tu Principal Aliado

El aceite de coco es la fuente natural más rica de ácidos grasos de cadena media.

Contiene un 90% de ácidos grasos saturados, destacando con casi un 50% el ácido láurico. Este ácido graso permite que el aceite de coco penetre más profundamente en la fibra capilar del cabello. Otros aceites no son capaces de hacerlo.

A las propiedades nutritivas del ácido láurico hay que añadir su afinidad con las proteínas del cabello proporcionando fuerza y flexibilidad.

Como curiosidad te diré que el ácido láurico es una grasa que también está presente de forma natural en la leche materna, permitiendo al bebé resistir mejor a los microorganismos.

Al aplicar aceite de coco en el pelo, y gracias a su acción antimicrobiana, puede proteger el cabello de los piojos. Aplicar aceite de coco en el pelo ya afectado por los piojos ayudará a eliminarlos.

El ácido láurico es también un apoyo para la salud de las células y de las hormonas. Esta propiedad es la que ayuda a prevenir la pérdida de proteínas en el cabello.

El Aceite de Coco para el Cabello, ¿Es Bueno para Todos los Tipos de Pelo?

No todos los aceites naturales son beneficiosos para el pelo. Ni tampoco todos tenemos el mismo tipo de cabello.

Así, el aceite de coco tendremos que aplicarlo dependiendo del tipo de pelo que tengamos:

Cabellos Finos

Este tipo de pelo tendrá buenos resultados del aceite de coco.

Sentirán un cabello más fuerte, brillante y con más volumen.

Especialmente indicado para cabellos finos, el aceite de coco los hidrata profundamente. Y la hidratación es fundamental para un cabello sano.

Pelo Rizado

El aceite de coco es muy recomendable para el cabello rizado o muy rizado ya que lo nutre y suaviza.

Aplícalo como mascarilla durante 30 minutos, sólo o mezclado con otros aceites vegetales, y tu pelo rizado disfrutará de un excelente cuidado.

Cabello Opaco y Quebradizo

El aceite de coco es un verdadero tratamiento reconstructivo para el pelo dañado.

Haciendo mascarillas con aceite de coco, ya sea sólo o combinado con aceite de ricino y/o también con aceites esenciales, será tu mejor solución si tienes el cabello débil y sin brillo.

Pelo Seco o Áspero

En este tipo de cabello, el aceite de coco puede provocar que el cabello sea más frágil y aumentar la pérdida de pelo. Si este es tu caso, puedes beneficiarte más de otros tipos de aceite como el aceite de argán y sus excelentes propiedades.

Consejos para un Uso Adecuado del Aceite de Coco para el Cabello

  • Evita el cuero cabelludo: El aceite de coco puede obstruir los poros y causar irritación en algunos tipos de cuero cabelludo (al igual que en ciertos tipos de piel). Usa mejor directamente en el pelo y no en el cuero cabelludo, sobre todo al inicio.
  • Empieza con pequeñas cantidades: Sobre todo hasta que sepas cómo reacciona tu pelo al aceite de coco, usa una pequeña cantidad y espera a ver cómo responde el pelo.
  • Mézclalo con otros ingredientes: Agregando otros aceites o ingredientes cambiará la forma en que el aceite de coco afecta el cabello. Puede ofrecer más beneficios que el aceite de coco sólo.

En general, la cantidad a aplicar de aceite de coco es importante. Mucho no ha de ser necesariamente bueno o mejor. El aceite de coco es más beneficioso si se usa en pequeñas cantidades.

Aceite de Coco para el Pelo: Cuál y Dónde Comprar

Al utilizar aceite de coco, es importante optar por el aceite de coco puro o virgen prensado en frío, sin refinar, sin aditivos, ni conservantes y que se ha obtenido de manera ética, es decir, 100% orgánico.

Personalmente, yo lo compro por Internet y  utilizo este aceite porque es de máxima calidad, reuniendo todos los requisitos que te acabo de indicar. Por supuesto, puedes comprarlo también en herbolarios y tiendas especializadas en productos naturales. Así mismo, incluso ya lo encuentras en grandes superficies y supermercados.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Naturales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

El aceite de coco para el pelo te aporta ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales que son imprescindibles para esté sano y brillante. Te cuento cómo usarlo correctamente en tu cabello.

¡Compartir es bueno!