El aceite de coco genera mucho interés últimamente y no es de extrañar. Está vinculado a numerosos beneficios para la salud, entre ellos la salud bucal. El aceite de coco para los dientes ayuda a prevenir las caries, cuida las encías y limpia los dientes a la vez que los blanquea.

En nuestra rutina diaria de cuidado dental, utilizamos varios productos que se han convertido en esenciales. No caemos en la cuenta que existen alternativas naturales como es el aceite de coco. A lo largo de este artículo vamos a repasar las últimas investigaciones los beneficios y usos del aceite de coco puro para los dientes y cómo puede mejorar tu salud dental.

Qué es el Aceite de Coco: Propiedades

El aceite de coco puro es un aceite vegetal extraído de la carne de coco, siendo una de las fuentes más ricas en grasas saturadas.

En su mayoría, estas grasas saturadas están en forma de triglicéridos de cadena media, también conocido por sus siglas TCM. Estos afectan al cuerpo de forma diferente a las grasas de cadena corta y larga y tienen muchos beneficios potenciales para la salud.

Los TCM del aceite de coco se componen de:

  • Ácido láurico: constituye casi el 50% de la composición total de grasa en el aceite de coco, siendo uno de los productos con más ácido láurico de la naturaleza. El cuerpo convierte el ácido láurico en monolaurina que tiene potentes propiedades antimicrobianas y antibacterianas. Se ha demostrado que beneficia el sistema inmune,ya que puede eliminar bacterias, virus y hongos en el cuerpo.
  • Ácido caprílico: otra grasa saludable con propiedades antibacterianas y antimicrobianas.
  • Ácido cáprico: se convierte en monocaprina en el cuerpo y tiene propiedades antimicrobianas y estimulantes del sistema inmune.

Según las investigaciones, el ácido láurico es más eficaz para matar estos patógenos que cualquier otro ácido graso saturado. Además, tiene agentes antiinflamatorios. Los estudios indican que muchos de los beneficios para la salud asociados con el aceite de coco son causados directamente por el ácido láurico.

Beneficios del Aceite de Coco para los Dientes

Elimina las Bacterias Perjudiciales de la Boca

Varios estudios indican que el ácido láurico es particularmente eficaz para matar una bacteria oral llamada “Streptococcus mutans”. Esta bacteria es una de las principales causas de la caries dental, el mal aliento y enfermedades de las encías.

Reducir o eliminar bacterias en la boca puede ayudar a mantener una higiene oral adecuada y prevenir algunas condiciones.

Ayuda a Reducir la Placa y Combatir la Gingivitis

La gingivitis es una enfermedad de las encías caracterizada por encías rojas e inflamadas que sangran fácilmente. La causa principal es la acumulación de placa dental debido a bacterias dañinas en la boca.

Las investigaciones demuestran que el aceite de coco puede disminuir la acumulación de placa en los dientes y combatir la gingivitis. Sus propiedades antiinflamatorias también puede ayudar a reducir la inflamación asociada con esta enfermedad.

Previene la Caries

El aceite de coco ataca las bacterias dañinas de la boca como  la bacteria “Streptococcus mutans”(mencionada anteriormente)  y la bacteria “Lactobacillus”, los dos grupos de bacterias principales causantes de la caries dental.

Las investigaciones señalan que el aceite de coco puede reducir estas bacterias de igual forma que el ingrediente activo utilizado en muchos enjuagues bucales, la clorhexidina.

Por ello, estas investigaciones sugieren que el aceite de coco puede ayudar a prevenir la caries y la pérdida de dientes.

Ayuda a Combatir el Mal Aliento

La halitosis o mal aliento es un problema que afecta aproximadamente al 50% de la población. Las causas más comunes son mala higiene oral, infecciones, gingivitis, y las bacterias dañinas.

El tratamiento habitual incluye la eliminación de las bacterias a través del cepillado o con un enjuague bucal antiséptico como la clorhexidina.

Las investigaciones demuestran que, debido a su capacidad para ayudar a eliminar las bacterias dañinas en la boca, el aceite de coco ayuda a reducir la placa bucall y por tanto reducir el mal aliento.

Promueve el Blanqueamiento de los Dientes

El blanqueamiento dental es una situación estética que buscan muchas personas.

Si no queremos químicos en nuestra boca que podrían afectarnos negativamente, el aceite de coco nos ayuda a blanquear nuestros dientes y resulta muy económico.

Es Natural y está Libre de Químicos

Las pastas dentales contienen triclosán que es un compuesto químico con un potente efecto antiséptico que protege la encía y ayuda a prevenir las infecciones. Sin embargo, como ataca todo tipo de bacterias se cree que, entre otros efectos secundarios negativos, puede reducir nuestra flora intestinal causando otras afecciones como alergias, colon irritable, etc.

Otro agente químico es el fluoruro que paulatinamente se convierte en una sustancia venenosa para el cuerpo y, aunque se dosifique en pequeñas cantidades, las pastas dentales comunes tienen este componente químico.

El aceite de coco 100% puro o virgen es una sustancia que se encuentra de forma natural en el coco y en el que se aplica una extracción mecánica para obtenerlo por lo que no es perjudicial para la salud bucal en las cantidades que se usan.

No tiene Espumantes

La mayoría de las pastas de dientes contienen surfactantes para que generen espuma durante el cepillado. Pero éstos inhiben parte del funcionamiento del paladar provocando el sabor amargo que sentimos si tomamos algún alimento después de cepillarnos.

Por el contrario, el aceite de coco ayuda a mantener el equilibrio de las grasas de la lengua a la vez que mantiene su potencial antibacteriano y no deja otros sabores amargos en la boca, sino que nos da un agradable sabor.

Cómo Usar el Aceite de Coco para los Dientes

Las formas más populares de usar aceite de coco en la salud bucodental son:

Enjuague Bucal con Aceite o Extracción de Aceite (Oil Pulling)

La idea básica de este método es utilizar el aceite de coco como enjuague bucal durante un corto tiempo cada día de la siguiente manera:

  • Pon una cucharada de aceite de coco en la boca
  • Mueve el aceite durante 15 - 20 minutos pasándolo entre tus dientes
  • Después escupe el aceite en el inodoro para que no obstruya las tuberías del lavabo.
  • Para terminar cepilla tus dientes

El mejor momento para realizar el oil pulling es por la mañana antes de comer o beber.

Los ácidos grasos del aceite atraen y atrapan las dañinas bacterias, por lo que cada vez que extraes aceite las eliminas de la boca.

Esta acción ayuda limpiar y desintoxicar los dientes, y es beneficioso para las encías ya que elimina la placa mejorando su salud. Adicionalmente, tiene el efecto de blanquear los dientes de forma natural.

Pasta de Dientes Anti-Manchas con Aceite de Coco

Puedes hacer tu propia pasta de dientes casera y natural de una forma muy simple mezclando los siguientes ingredientes:

Mezcla todos los ingredientes para obtener una pasta espesa y guarda en un pequeño frasco bien cerrado.

Para tomar un poco de pasta, simplemente hazlo con el cepillo de dientes seco o utiliza un utensilio pequeño para transferir la pasta. Evita que entre agua ya que podrían crecer algunos gérmenes.

Precauciones en el Uso del Aceite de Coco para los Dientes

Si tienes cualquier tipo de reacción tópica o interna al coco en cualquier forma no debes usarlo de ninguna manera. Si es el caso, para el cuidado dental el aceite de sésamo sería una alternativa.

Como con cualquier otro producto oral es importante consultar al dentista si tienes alguna duda o antes de usarlo, especialmente si existen otras afecciones dentales.

Consideraciones Finales

El aceite de coco ataca las bacterias dañinas que causan caries, mal aliento y enfermedades de las encías. Los estudios han demostrado que puede ser tan efectivo como algunos pastas y enjuagues bucales.

Cepillarse los dientes o extraer aceite con aceite de coco puede mejorar significativamente tu salud oral y dental.

Si a pesar de todos los beneficios que has visto del uso del aceite de coco frente a los productos dentales tradicionales quieres seguir utilizándolos, puedes agregar unas gotas de este aceite a tu pasta de dientes habitual. Cepilla normalmente y continúa la limpieza de tus dientes de la forma habitual (hilo dental y enjuague).

Para el cuidado de tus dientes y encías elige un aceite de alta calidad. Como hay varios tipos de aceite de coco, lo mejor es comprar un aceite de coco 100% puro orgánico o ecológico y sin refinar obtenido por presión en frío, como éste que utilizo yo. Busca siempre las certificaciones en la etiqueta.

Actualmente puedes comprar este tipo de aceite de coco en cualquier herbolario y tienda de productos naturales, tanto en la calle como en Internet. No es un producto tan caro y tampoco necesitas grandes cantidades del mismo para mantener tus dientes limpios y blancos. Un pequeño frasco te puede durar varios meses.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Cuidados Naturales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

El aceite de coco mejora la salud de los dientes ya que los limpia y blanquea a la vez que ayuda a prevenir las caries y a eliminar la placa. Conoce sus increíbles beneficios y cómo usar el aceite de coco para los dientes.

¡Compartir es bueno!