El tomillo es una planta aromática que se utiliza para cocinar. Seguramente la conocerás después de haberla utilizado en muchos platos. Lo que puede que no sepas todavía es que existe el aceite de tomillo.

Se trata de un aceite esencial que se extrae a través de las partes aéreas de la planta a través de diferentes métodos, aunque lo habitual es que se haga mediante destilación por vapor. Se ha utilizado como hierba medicinal desde antaño y cuenta con una serie de beneficios de lo más interesantes.

Te animo a descubrirlo todo sobre este aceite en las siguientes líneas.

Propiedades del Aceite Esencial de Tomillo

· Es antiséptico: tiene propiedades antimicóticas y antiinfecciosas.

· Mejora las infecciones respiratorias: este aceite contribuye a mejorar las infecciones respiratorias que se puedan dar en adultos.

· Refuerza las defensas: también es un interesante estimulante del sistema inmunitario, por lo que ayuda a estimular las defensas.

· Propiedades anticelulíticas: está demostrado que el aceite esencial de tomillo tiene propiedades para tratar algunos trastornos habituales de la piel, como la piel fría, flacidez, tonalidad gris, así como problemas de índole circulatorios.

Beneficios del Aceite de Tomillo

Ayuda a combatir infecciones en la cavidad oral

Como ya te he desvelado, el aceite esencial de tomillo es un poderoso antiséptico. Algunos estudios llevados a cabo han concluido que es muy efectivo para tratar infecciones que se extienden en la cavidad oral, incluso en el tracto respiratorio o genitourinario.

Este aceite es muy efectivo para combatir cepas bacterianas de géneros como Enterococcus, Staphylococcus, Pseudomonas o Escherichia.

Incluso también hay varias líneas de investigación prometedoras que asegurarían una interesante respuesta frente a aquellas cepas resistentes a antibióticos.

Un buen remedio contra ciertos problemas de piel

Entre los beneficios del aceite de tomillo más importantes, también debes descubrir su efectividad si se aplica en la piel.

Siempre y cuando se diluya con un aceite portador, se puede aplicar en la piel para conseguir un efecto sano y brillante.

Si estás buscando un remedio contra el acné en la piel, también puedes probar con este aceite. Es muy útil en cosmetología, para la creación de mascarillas que eviten la proliferación de estos temidos granitos.

Pueden llegar a desinfectar la piel con total profundidad y a estimularla de forma natural.

Ayuda a aliviar la congestión nasal

La congestión nasal es uno de los peores síntomas del resfriado, y es que parece que nos vayamos a ahogar en cualquier momento.

El aceite esencial de tomillo puede ser muy útil como tratamiento ante la congestión nasal y para combatir las infecciones que pueden provocar el resfriado común. También es un poderoso aliado contra la tos.

Los componentes que integran el aceite esencial de tomillo también son antimicrobianos. Esto quiere decir que ayudan a mejorar tu situación en el caso de que estés resfriado.

Contribuye a expulsar parásitos intestinales

Es posible encontrar en el mercado una larga serie de productos que están compuestos por hojas de tomillo, perfectos para funcionar como vermífugos.

Por si todavía no lo sabes, esta propiedad se refiere a su efectividad para eliminar parásitos que se pueden concentrar en nuestro intestino. También podría evitar la proliferación de aquellos gusanos que crecen en heridas abiertas.

Relaja los músculos y reduce la ansiedad

Si estás viviendo un momento de tu vida en el que te sientes exhausto, cansado, estresado y agobiado por el trabajo, un buen masaje con aceite esencial de tomillo puede venirte muy bien.

Este aceite es perfecto para relajar el cuerpo, para contrarrestar el estrés y la ansiedad y empezar a pensar en otra cosa, aunque tan solo sea por un rato.

Puedes probar a añadir unas pocas gotas en el agua y darte un baño relajante.

Otra manera de aprovechar los beneficios del aceite de tomillo para reducir la ansiedad es aplicar unas pocas gotas en la almohada.

Podría reducir el paso del tiempo sobre el organismo

Un estudio llevado a cabo por parte del British Journal Of Nutrition concluyó que este producto también se puede comportar como un antioxidante diurético.

Se ha comprobado que es capaz de estimular la función cerebral y la composición de los ácidos grasos del organismo.

Por el momento, estos estudios tan solo se han llevado a cabo en ratas. Hará falta replicarlos en adultos para comprobar si tienen la misma efectividad.

Jarra de cristal con aceite esencial de tomillo.
  • Save

Estimula algunas funciones cerebrales

Si tienes que estudiar, preparar una reunión, o cualquier otro evento que requiera poner a trabajar tu memoria, puedes probar a usar el aceite esencial de tomillo en un vaporizador. Tan solo tendrás que añadir unas pocas gotas de agua para que haga su efecto.

Ayuda a estimular las funciones cognitivas cuando estamos llevando a cabo ejercicios de memoria y atención.

Equilibrio hormonal del organismo

Hay muchos aceites esenciales que pueden contribuir a regular tus hormonas, pero el aceite esencial de tomillo está considerado uno de los 6 más importantes.

Es un poderoso componente que permite aliviar estos síntomas: cambios de humor, problemas para conciliar el sueño o sofocos.

Reduce los síntomas del síndrome premenstrual

El aceite esencial de tomillo también puede funcionar muy bien para aliviar los síntomas del periodo. Para ello, se debe diluir con un aceite base (como puede ser el aceite de coco).

Esta mezcla se aplicará en una pequeña cantidad en el área del abdomen, con una frecuencia de 2 veces al día.

Experimentarás un importante alivio de los síntomas.

¿Cómo Usar el Aceite de Tomillo?

Ya conoces muchos de los usos del aceite del tomillo, aunque es importante que conozcas la forma segura de aplicarlo. Nunca se debe aplicar un aceite esencial puro sobre la piel directamente. Y es que podrían llegar a quemarla, por lo que deben diluirse antes de su aplicación con algún aceite portador como por ejemplo, aceite de ricino.

Es posible utilizarlos en un difusor de aceites esenciales o usar algunas gotas en la almohada, antes de irse a dormir.

No se recomienda para casos de hipersensibilidad, para situación de lactancia o embarazo, ni para personas que sufren de alguna enfermedad crónica.

Te recomiendo que a la hora de comprar aceite esencial de tomillo te fijes en los detalles del producto eligiendo siempre un aceite puro al 100% y orgánico o bio como éste que puedes comprar por Internet.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo! ¡Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Esenciales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Beneficios y usos del aceite de tomillo.
  • Save

Beneficios y usos del aceite de tomillo.
  • Save