Los aceites esenciales son muy útiles para tratar muchas dolencias. Su uso por vía tópica es probablemente el método más útil de aromaterapia. Sin embargo, como cualquier otra sustancia concentrada, no están diseñados para usarse “tal cual”. Hay que diluir los aceites esenciales

Debido a la naturaleza volátil y altamente concentrada de los aceites esenciales, las pautas sobre su dilución adecuada son fundamentales para garantizar la seguridad de todos. Siempre debemos diluir los aceites esenciales en otra sustancia y esto es lo que vamos a tratar en este artículo. 

¿Por qué Diluir los Aceites Esenciales?

Diluir tiene dos razones fundamentales:

La Seguridad

Ésta es mi principal prioridad. Por ello, antes de usar un aceite esencial siempre consulto el libro “Essential Oil Safety: A Guide for Health Care Professionals-, 2eescrito por Robert Tisserand y su coautor Rodney Young. Está considerado el recurso disponible que más se basa en la evidencia. 

Para Robert Tisserand la dilución de aceites esenciales tiene dos motivos principales de seguridad según indica en este artículo:

Una, para evitar reacciones cutáneas: irritación, sensibilización y fototoxicidad. Dos, para evitar la toxicidad sistémica, como la fetotoxicidad, la hepatotoxicidad, la carcinogenicidad y la neurotoxicidad. Las reacciones adversas de la piel son obvias cuando ocurren, pero las toxicidades sistémicas pueden no serlo. Las reacciones cutáneas dependen totalmente de la dilución y existen pautas de seguridad para minimizar el riesgo. Esto no significa, por supuesto, que cada vez que una persona use un aceite sin diluir habrá una reacción adversa. Muchas veces no habrá. Pero más no siempre es mejor, y minimizar el riesgo es generalmente una buena idea.

Es decir, diluimos los aceites esenciales antes de aplicarlos a la piel para minimizar las reacciones adversas y la toxicidad sistémica.

Los aceites esenciales son compuestos vegetales increíbles cuando se usan de forma segura y adecuada. Su uso en la piel sin diluir se conoce como aplicación «limpia» y puede causar reacciones adversas a corto o largo plazo: irritación tópica, sensibilidad, fotosensibilidad o fototoxicidad y sensibilización.

Su Evaporación y Absorción

Los aceites esenciales sin diluir se evaporan muy rápidamente. De hecho es una de sus características. Esto significa que gran parte del aceite se evaporará en el aire antes de que tenga la oportunidad de actuar sobre la piel.

Al diluir el aceite esencial se reduce su volatilidad y ello significa:

  • que una mayor parte de las propiedades terapéuticas del aceite se pueden absorber la piel
  • que se puede aumentar la absorción extendiendo el aceite sobre un área más grande
  • y que se usará menos aceite esencial lo que supondrá un gran ahorro en dinero

Pero, ¿Debo Diluir Todos los Aceites Esenciales?

El Tisserand Institute de Robert Tisserand lo indica claramente:

No aplique aceites esenciales sin diluir en la piel. Es así de simple.

Seguramente has oído que algunos aceites esenciales, como el aceite de lavanda, el del árbol de té o el de incienso son seguros para usar en la piel sin diluir. Si bien es cierto que son mucho menos irritantes para la piel que otros, pueden causar reacciones alérgicas o sensibilización de la piel con el tiempo

Aunque se haya usado aceites esenciales sin diluir y no se haya tenido ningún problema, no garantiza que no se desarrolle sensibilización con la exposición repetida. No merece la pena arriesgarse especialmente cuando estos aceites tienen poderosas propiedades terapéuticas, incluso cuando están diluidos.

Por supuesto, solo debes usar aceites esenciales de alta calidad de un proveedor de confianza. Los aceites que han sido adulterados de alguna manera plantean problemas adicionales de seguridad.

Si quieres saber más, aquí tienes una completa lista de aceites esenciales que te puede interesar.

Qué Sustancias Uso para Diluir Aceites Esenciales

Cuando diluyes los aceites esenciales los mezclas en una sustancia conocida como portador. Veamos qué puedes usar para diluirlos:

Aceites y Mantecas Vegetales

Estos son, con mucho, el tipo más común de portador de aceites esenciales. Se extraen de las nueces, semillas y granos de plantas. Contienen principalmente ácidos grasos insaturados (antioxidantes) y ácidos grasos saturados (emolientes) siendo muy efectivos por sí mismos. Permiten que los aceites esenciales se absorban más lentamente en la piel y que sus efectos terapéuticos actúen durante más tiempo.

Los lista de aceites vegetales que pueden usarse como aceites portadores o base es muy extensa. Entre ellos, son ideales para diluir el aceite de coco, el aceite de almendra, el aceite de oliva virgen extra, el aceite de semilla de argán o el aceite de semilla de uva. También destacan el aceite de avellanas, el aceite de albaricoque, el aceite de semilla de girasol o el aceite de jojoba.

Las mantecas vegetales son densas y evitan que los aceites esenciales se evaporen aún más lentamente. Su textura sólida funciona mejor como un ingrediente más en la elaboración de cremas, bálsamos o ungüentos.

La manteca de nuez de karité, la manteca de mango, la manteca de aguacate y la manteca de cacao son de las mejores opciones para diluir un aceite esencial. 

Los aceites y mantecas portadores tienen sus propios aromas únicos, se sienten diferentes en la piel, se absorben a diferentes ritmos y tienen distintos beneficios para la piel. Te recomiendo usar aquellos que sean 100% puros y orgánicos o bio, como estos que puedes comprar online:

• Aceite de coco.- Aceite de coco Virgen Extra Orgánico

• Aceite de almendra.- Aceite de Almendras Orgánico Certificado

• Aceite de oliva virgen extra.-Aceite Vegetal de Oliva Virgen Extra BIO

• Aceite de argán.- Aceite de Argán Orgánico Certificado Vegano

• Aceite de semilla de uva.- Semillas de Uva BIO 100% Puro

• Manteca de karité.- Manteca de Karité Cruda sin Refinar

• Manteca de cacao.- Manteca de Cacao BIO

• Manteca de mango.- Manteca de Mango 100% Pure Raw orgánico

Cremas y Lociones a Base de Aceite

Las cremas y lociones a base de aceite son una emulsión de aceite y agua. Para saber si tu crema o loción tiene un compuesto oleoso debes leer la etiqueta. En su lista de ingredientes tiene que indicar que contiene “triglicéridos» o específicamente un aceite vegetal como el aceite de coco o el aceite de oliva.

Gel de Aloe Vera

El gel de Aloe Vera es un buen portador para aceites esenciales. Por sí mismo tiene beneficios para la piel, siendo un portador perfecto para aplicaciones de aromaterapia tópica.

No lo confundas con el extracto de aloe vera que es principalmente agua y servirá de poco para diluir tus aceites esenciales. Al gel de Aloe Vera se le han agregado emulsionantes y espesantes (como carbómero o goma de xantano).

Alcohol

Serían el alcohol de perfumista, típicamente el portador utilizado para los aceites esenciales en perfume, y el alcohol isopropílico al 91%

El aceite esencial hay que agregarlo primero a estos alcoholes, mezclarlos muy bien y después ya se puede añadir suavemente a una sustancia acuosa como agua o hidrosol. De igual manera, puedes agregar una sustancia acuosa directamente a tu mezcla solubilizada. Lo importante es seguir el orden que te acabo de indicar.

El alcohol ayuda a disolver el aceite esencial en la sustancia en la que no se diluiría directamente creando así una solución. De esta forma podrías diluir tus aceites esenciales para hacer sprays (una proporción de alcohol y agua al menos 1: 4 también te garantizaría cierta conservación y una vida útil más larga).

Surfactantes o Sustancias con Propiedades Surfactantes

Como el jabón líquido que permite que los aceites esenciales se distribuyan a través de otro líquido como el agua. En este caso hay que crear una emulsión para obligar al aceite a combinarse con algo que normalmente no haría.

Aquí también es imprescindible que primero agregues tu aceite esencial a tu surfactante y asegurarte de que esté suficientemente mezclado con él antes de intentar agregarlo al otro líquido.

Por ejemplo, si quieres mezclar de manera segura el aceite esencial en el agua de tu baño agrégalo a un poco de jabón líquido y mezcla a fondo. Luego añade esa mezcla a tu agua de baño.

No Uses para Diluir los Aceites Esenciales

Agua

Los aceites esenciales no son solubles en agua. Si pones una gota de aceite esencial en agua y agitas fuertemente ésta solo se separará temporalmente en unas gotas más pequeñas. En unos minutos el aceite esencial subirá a la parte superior y será una gota nuevamente. Y no queremos toda su concentración en las aplicaciones tópicas.

Miel

La miel es básicamente una mezcla de azúcar y agua. Al ser espesa y viscosa mantendrá separadas las gotitas de los aceites esenciales mejor que el agua, pero no las disolverá. En consecuencia, no es un portador adecuado para aplicaciones tópicas.

Ni Tampoco…

  • Hamamelis
  • Hidrolatos, hidrosoles o aguas florales
  • Sal de mar o de mesa
  • Sales de epsom
  • Aceite de magnesio
  • Bicarbonato de sodio
  • Azúcar
  • Zumo de aloe vera
  • Gel puro de aloe
  • Glicerina
  • Leche
  • Peróxido

Las propiedades químicas de estas sustancias no coinciden con las de los aceites esenciales. Si no incorporas un surfactante, como mencioné anteriormente, diluir los aceites esenciales en ellas no será efectivo.

Y… ¿Cuánto Diluyo? Pautas para la Dilución Segura de Aceites Esenciales

Una vez que tienes tus aceites esenciales y tu portador la relación de dilución o la cantidad a diluir depende de varios factores que incluyen, entre otros:

  • La toxicidad general del propio aceite esencial, incluida la fotosensibilidad.
  • La edad.
  • Los problemas de salud (trastornos de la coagulación, sistema inmunitario comprometido, etc.).
  • Para qué se va a aplicar (si es un tratamiento para la inflamación, el dolor, el acné,…).
  • Si se está embarazada o amamantando.
  • Sensibilidad de la piel.
  • La medicación que se esté usando o tomando.

A continuación te facilito un desglose por edad sacado del libro «Essential Oil Safety«:

Edad

Dilución recomendada (%)

Dilución máxima (%)

Menores de 3 meses0,10,2
3 – 24 meses0,250,5
2 – 6 años1,02,0
6 – 15 años1,53,0
Mayores de 15 años2,55,0


Con ello se pueden establecer algunas pautas generales para diluir los aceites esenciales de forma segura. Ten en cuenta que las «gotas» no son una medida exacta pues dependen del tamaño del orificio y de la viscosidad y temperatura del aceite. Además, no implica que cada una de estas diluciones sea segura para todos los aceites esenciales en todas las situaciones.

Si deseas elaborar con más precisión y seguridad tus recetas o remedios caseros en los que añadas estos aceites, te recomiendo comprar una báscula digital de precisión o de joyero como ésta.

Dilución de 0,25% (1 gota por 20 ml de aceite portador)

Niños de 3 meses a 24 meses, aunque úsalos con cuidado.

Dilución al 1% (1 gota por 5 ml de aceite portador)

Niños de dos a seis años, mujeres embarazadas (solo con aceites que se consideran seguros durante el embarazo) y mayores de 65 años. También es apta para personas con trastornos del sistema inmumológico y con problemas de salud a largo plazo. Así mismo se recomienda para pieles sensibles, aplicaciones faciales y para masajes corporales.

Dilución del 1,5% (1,5 gotas por 5 ml de aceite portador)

Niños de seis a quince años. Como es difícil de medir, puedes aumentar la cantidad de aceite portador o aplicar una dilución del 1%.

Dilución del 2,5% (2,5 gotas por 5 ml de aceite portador)

Mayores de 15 años. Es  ideal para la mayoría de los adultos y la mayoría de los casos. Es buena para el cuidado corporal diario, productos para el baño, el uso diario regular de un aceite y aceites de masaje. Como la dilución anterior, debido a que media gota es difícil de medir, aumenta la cantidad de aceite portador o aplica esta dilución al 2% (2 gotas por 5 ml de aceite portador).

Dilución del 3 al 20% (3-20 gotas por 5 ml de aceite portador)

Se usa a corto plazo para un problema de salud temporal como lesiones musculares o enfermedades agudas (una congestiona respiratoria). La relación de dilución depende de la situación, la edad del individuo y el tipo de aceite que se utiliza.

Dilución al 25% (25 gotas por 5 ml de aceite portador)

Se usa en raras ocasiones para un problema agudo como aliviar los calambres, espasmos musculares, moretones, etc.

Como puedes ver se necesita una cantidad muy pequeña de aceite esencial para hacer una dilución recomendada, especialmente para los niños más pequeños. Por norma general es mejor comenzar con el porcentaje inferior de las recomendaciones de dilución y luego ajustar en función de las necesidades. 

Sin embargo, algunos aceites esenciales necesitan una dilución extra para permanecer dentro de las pautas de seguridad…

Aceites Esenciales con Dilución Adicional

He elegido los aceites esenciales que se usan con mayor frecuencia y según los perfiles de aceites esenciales incluidos en «Essential Oil Safety»:

Aceite esencial Nombre latinoDilución máxima
Anís (estrella) Illicium verum1,75 %
Albahaca dulce  Ocimum basilicum0,1%
Albahaca Ocimum gratissimum, Ocimum viride0,2%
Bergamota  Citrus bergamia, Citrus aurantium0,4%
Canela cassiaCinnamomum cassia ,  Cinnamomum aromaticum0,05%
Corteza de canelaCinnamomum verum, Cinnamomum zeylanicum0,07%
Hoja de canela  Cinnamomum verum, Cinnamomum zeylanicum0,6%
Clavo  Syzygium aromaticum, Eugenia caryophyllata0,5%
Tallo de clavo  Syzygium aromaticum, Eugenia caryophyllata0,6%
Comino  Cuminum cyminum0,4%
Semilla de eneldoAnethum sowa1,4 %
Pomelo  Citrus paradisi4,0 %
Jazmín Absoluto  Jasminum grandiflorum, Jasminum officinale0,7 %
Hoja de laurel Laurus nobilis0,5 %
Lavanda Lavandula angustifolia, Lavandula officinalis0,1 %
Cantueso  Lavandula stoechas8,0 %
Lima Citrus aurantifolia0,7 %
Limón  Citrus limon, Citrus limonum2,0 %
Melissa  Melissa officinalis0,9 %
Naranja AmargaCitrus x aurantium1,25 %
Nuez moscada Myristica fragrans0,8 %
Orégano  Origanum onites, Origanum vulgare, Thymbra capitata1,1 %
MentaMentha piperita5,4 %
Corteza de Ravensara  Ravensara aromatica, Ravensara anisata0,1 %
Hoja de Ravensara Ravensara aromatica, Ravensara anisata1,0 %
Rosa Absoluta  Rosa centifolia, Rosa gallica var.centifolia2,5 %
Salvia Salvia officinalis0,4 %
Menta Mentha cardiaca, Mentha crispa, Mentha viridis o spicata1,7 %
Árbol de té Melaleuca alternifolia15,0 %
Tomillo Thymus serpyllum, Thymus vulgaris, Thymus zygis1,3 %
Gaulteria  Gaultheria fragrantissima , Gaultheria procumbens2,4 %
Ylang-Ylang  Cananga odorata0,8 %

 

Consideraciones Finales

Los aceites esenciales son principios activos muy potentes y hay que respetar las dosis recomendadas. Su uso seguro requiere que sean tratados con cuidado y respeto. En otras palabras, debes conocer sus propiedades y acciones antes de cualquier uso. La mayoría de las aplicaciones sólo necesitan unas gotas.

Cuando utilices aceites esenciales, ten en cuenta estas consideraciones adicionales:

  • Consulta con un profesional de la salud antes de usar si estás embarazada, amamantando, padeciendo alguna condición médica o tomando medicamentos. 
  • Antes de usar aceites esenciales en niños o bebés es mejor que consultes con tu pediatra.
  • La absorción aumenta en la piel dañada.
  • Prueba los aceites esenciales diluidos antes del uso general. Aplica una gota de aceite esencial diluida en aceite vegetal en la parte interna del codo.
  • Utiliza los aceites esenciales fotosensibles con cautela, evitando la exposición solar después de una aplicación.
  • Algunos aceites esenciales son dermocáusticos (canela, clavo,…).
  • Como ya he mencionado, los aceites esenciales no son hidrosolubles por lo que tendrás que diluirlos antes de tomar un baño. En caso contrario,  flotarán en la superficie del agua tocando la piel con toda su concentración. Mezcla de 2 a 12 gotas en una cucharada de aceite portador y agrega la mezcla al agua del baño.
  • No apliques nunca aceites esenciales en los ojos, en las mucosas auriculares, nasales y ano-genitales.
  • En el caso de contacto con los ojos, limpia la zona con un algodón y aceite vegetal. Después aclara con agua.
  • No abuses de los aceites esenciales.
  • No uses aceites esenciales oxidados o estropeados. Un cambio sustancial en su aroma y consistencia (espesamiento o enturbiamiento) son un indicativo de que han caducado.
  • Mantén los aceites esenciales fuera del alcance de los niños y las mascotas

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Esenciales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Usa esta guía de dilución de aceites esenciales para aplicarlos con seguridad. Aprende cómo mezclar los aceites esenciales para tus combinaciones personales, fórmulas y aceites para masajes.

¡Compartir es bueno!