El aceite esencial de menta se compone principalmente de mentol, un ingrediente que tiene muchas propiedades sobre nuestra piel y cabello.

Por ejemplo, es un buen remedio para el cabello seco, ya que contribuye a hidratarlo y a recuperar su brillo natural.

También se puede utilizar como un buen remedio contra el acné, contrarresta el envejecimiento prematuro, incluso se puede usar en masajes para conseguir un efecto relajante único.

Después de ver todos los beneficios y propiedades que tiene el aceite de menta, seguro que quieres usarlo en casa. Te animamos a elaborarlo por tu cuenta, ya que así podrás controlar todos los ingredientes que lleva.

Aquí te ayudamos a encontrar la receta para hacer aceite esencial de menta que buscas:

Receta de Aceite de Menta con Aceite de Almendra u Oliva

Esta receta es bastante sencilla de llevar a cabo, pero necesitarás algo de tiempo para su elaboración.

Ingredientes

· Hojas de menta fresca

· Aceite de almendra o de oliva

· Un frasco de vidrio hermético

· Una botella de vidrio oscura

Elaboración

Debes asegurarte de que las hojas de menta que vas a usar son frescas. Si las vas a recoger tú mismo/a, debes revisar que no tenga ningún daño por insectos o por otras plantas.

Lava a conciencia la menta y deja que se seque sobre un trozo de papel absorbente. Con esto evitarás que quede algún rastro de humedad.

Una vez que la menta esté seca, métela en una bolsa de plástico que puedas cerrar bien (las mejores son las que tienen cierre ZIP).

Usa tu mano para conseguir que las hojas queden firmes: con esto se pretende que se desprenda la máxima cantidad del aceite del mentol.

Añadimos todo lo que hayamos conseguido sacar en un frasco de vidrio que sea hermético. Lo cubrimos con el aceite de oliva, aceite de almendras o el que hayamos elegido.

Cierra el frasco herméticamente y agita bien para que todo se mezcle. Ahora tendrás que dejar reposar el aceite esencial de menta casero durante unas 24 horas; asegúrate de que el sitio donde estará no es demasiado húmedo, ni seco.

Cuando haya pasado el tiempo, tendremos que filtrar el contenido y volver a introducirlo en un recipiente hermético durante otras 24 horas.

El paso anterior lo debes repetir durante 3 días y la mezcla final la introduciremos en la botella de color oscuro.

¿Cómo conservar?

Conserva este aceite en un sitio fresco y alejado de la luz del sol.

También debes tener en cuenta que, aunque esté tapada, el olor seguirá siendo bastante intenso. Por ello, guárdalo en un lugar en donde no te pueda molestar.

Receta de Aceite Esencial de Menta con Vodka o Alcohol Fuerte

Otro interesante remedio para sacar la máxima cantidad de aceite esencial de menta es utilizar un licor de alto grado de alcohol, como puede ser el vodka.

Aquí tienes otra receta que puedes seguir para saber cómo hacer aceite esencial de menta casero.

Ingredientes que te harán falta

· Hojas de menta

· Si las hojas están frescas, usa un vodka o licor fuerte, que tenga entre 90-95º de alcohol

· Si las hojas están secas, puedes usar un vodka o licor fuerte con una graduación de entre 45-60º

· Un frasco para conservarlo

Uso

El primer paso consiste en coger las hojas de menta y machacarlas. La mejor forma de hacerlo es picarlas con un cuchillo, o con tus manos. Desecha las hojas demasiado oscuras.

Añade las hojas de menta en el frasco que has elegido y rellena con el alcohol. Para conseguir un efecto fuerte, deja tan solo 1,25 cm en el frasco.

Dependiendo de la potencia que quieras que tenga el aceite de menta, el tiempo de reposo será mayor o menor. Así que puede tardar en completarse entre 4-8 semanas. Asegúrate de agitarlo un par de veces a la semana para que las hojas de menta se vayan disolviendo.

Conservación

El problema de la luz del sol es que podría afectar al tiempo de vida útil del aceite. Por ello, guardaremos en un lugar que esté a la sombra.

Si quieres que dure 6 meses más, deberías pasar el líquido por un filtro de café para retirar cualquier resto de las hojas y después guardarlo en un recipiente de vidrio de color marrón.

Ahora, ya sabes cómo hacer aceite esencial de menta en casa. Es el momento de ponerte manos a la obra y así beneficiarte de uno de los aceites con propiedades más interesantes para la salud.

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. ¡Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Esenciales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Cómo hacer aceite esencial de menta.
  • Save

Dos botellas con aceite esencial de menta.
  • Save