El aceite de oliva es reconocido como uno de los productos estrella en la gastronomía mundial. Sin embargo, también tiene muchos usos en lo referente al cuidado de la piel y del cabello como parte de tratamientos de belleza y cosméticos.

Este aceite es muy rico en grasas esenciales saludables, así como también en vitaminas, minerales y antioxidantes. Existen diversos estudios que confirman que el “oro líquido”, como es conocido,  es realmente muy bueno para la salud y el organismo humano. Descubre en este artículo todos los beneficios del aceite de oliva y los usos más recomendados para una vida más saludable, para el cuidado y la belleza del cabello y la piel, así como también para utilizar en tu hogar .

Aceite de Oliva: ¿Qué es?

La oliva o aceituna son el fruto del árbol del olivo, conocido por el nombre botánico de “Olea Europaea”, y perteneciente a la familia Oleaceae.

La aceituna era originaria de Asia Menor y se extendió desde Irán, Siria y Palestina al resto de la cuenca del Mediterráneo hace unos 6.000 años.

El olivo es uno de los árboles cultivados más antiguos conocidos. En el año 3000 a. C. las olivas eran cultivadas comercialmente en Creta, siendo éstas y el aceite de oliva un importante producto de exportación.

Las aceitunas tiene un alto contenido en vitamina E y otros potentes antioxidantes. Se consumen en forma de aceite obtenido por presión, o como aperitivo tras un proceso de maceración.

El aceite de oliva es una grasa líquida (o zumo oleoso) que se obtiene de las aceitunas frescas mediante procesos de prensado. Es considerada la grasa vegetal o lípido alimenticio más antiguo conocido.

España es el principal productor de aceite de oliva del mundo, con aproximadamente la mitad de la producción total mundial, seguido de Italia, Grecia, Turquía y Marruecos.

Este aceite está directamente asociado con la dieta mediterránea, siendo uno de los tres alimentos más consumidos en la misma junto con el trigo y las uvas. Según investigaciones y estudios llevados a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los beneficios saludables que aporta esta dieta son, en gran parte, resultado del consumo diario de este aceite.

Tipos de Aceite de Oliva

Existen diversos tipos de aceites de oliva según su calidad.

  • Aceite de Oliva Virgen Extra: es el mejor aceite de oliva disponible, el de mayor calidad, con un excelente equilibrio de aroma, sabor y acidez. No está refinado y tiene un contenido de nutrientes más alto que cualquier otro tipo de aceite de oliva. Proviene de la primera prensa en frío.
  • Aceite de Oliva Virgen: es producido con las aceitunas más duras y con procesos libres de aditivos químicos. Tiene un nivel de acidez del 2% lo que es muy bajo, mejorando ello su sabor.
  • Aceite de Oliva: es una mezcla de aceite de oliva virgen con aceite de oliva refinado. Aporta menos beneficios para la salud ya que contiene menos antioxidantes y vitaminas.
  • Aceite de Oliva Refinado: este tipo de aceite de oliva tiene un sabor y olor poco agradable pero su vida de almacenamiento es mucho más larga.
  • Aceite de Orujo de Oliva: es una mezcla de aceite de oliva virgen con orujo refinado; su grado de acidez no suele superar los 1.5 grados.
  • Aceite de Oliva Ligero: es producido con aceitunas de baja calidad, por lo cual su valor nutricional es bajo.
  • Aceite de Oliva Aromatizado: se le añaden sabores una vez ha sido prensado. Normalmente se usa para la gastronomía y como aderezo de ensaladas.
  • Aceite de Oliva Ecológico: es el aceite de oliva que se elabora con un proceso ecológico, amigable con el medioambiente y con aceitunas cultivadas sin pesticidas ni productos químicos.

Composición e Información Nutricional del Aceite de Oliva

El 99% de la composición del aceite de oliva son ácidos grasos, con un alto índice de ácidos grasos monoinsaturados y antioxidantes. Algo que lo hace único en comparación con otros aceites vegetales.

Composición del Aceite de Oliva

  • Ácido oleico: entre 63% , 83%
  • Ácido palmítico: entre 7% , 17%
  • Ácido esteárico: entre 1.5% , 5%
  • Ácido palmitoleico: entre 0,3% , 3%
  • Ácido linoleico: entre 3% , 14%
  • Ácido linolénico: menos de 1,5%

El 1% restante se compone de vitaminas y antioxidantes.

Esta composición le da al aceite de oliva virgen extra un índice comedogénico 2, siendo apto para la mayoría de las pieles puesto que la posibilidad de que obstruya los poros es de moderada a baja.

Información Nutricional del Aceite de Oliva

Valor nutricional por cada 100 gramos

Energía 885 kcal 3699 kJ

Grasas totales 100 gramos

  • Saturadas: 13,81 gramos
  • Monoinsaturadas: 72,96 gramos
  • Poliinsaturadas: 10,52 gramos
  • Trans: 0 gramos
  • Grasas Omega, 3: 0 gramos
  • Grasas Omega, 6: 0 gramos

Calcio: 1 miligramos (0%)*

Potasio: 1 miligramos (0%)*

Hierro: 0,56 miligramos (4%)*

Sodio: 2 miligramos (0%)*

Colesterol: 0 miligramos*

Proteínas: 0 gramos*

Hidratos de carbono: 0 gramos*

Fibra alimentaria: 0 gramos*

Azúcares: 0 gramos*

Magnesio: 0 miligramos*

Vitamina A: 0 IU (0%)*

Vitamina C: 0 miligramos (0%)*

Vitamina D: 0 IU (0%)*

Vitamina E: 14 miligramos (93%)*

Vitamina K: 60 μg (57%)*

Vitamina B6: 0 miligramos (0%)*

Vitamina B12: 0 μg (0%)*

*(% de la cantidad diaria recomendada para adultos)

Para Qué Sirve el Aceite de Oliva

Para Qué Sirve el Aceite de Oliva: Usos en diferentes campos y facetas de nuestra vida

Como hemos visto, el aceite de oliva tiene múltiples usos en diferentes campos y facetas de nuestra vida como:

  • Usos culinarios para aliñar y aderezar ensaladas y carnes, y preparar comidas
  • Como conservante de alimentos.
  • Uso medicinal para tratar afecciones de la piel, quemaduras y otras heridas.
  • En la cosmética, la higiene y los cuidados de belleza para fabricar jabones, cremas hidratantes, etc.
  • Usos ceremoniales en diversas religiones.
  • Entre otros usos comunes.

Propiedades del Aceite de Oliva

El aceite de oliva, especialmente el de oliva virgen extra, es considerado uno de los aceites más saludables. Se sabe que en aquellas regiones donde su uso es más difundido las personas son más sanas y tienen una esperanza de vida mayor.

De hecho un estudio de realizado por investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (España) revela que tiene propiedades antiinflamatorias, similares a los fármacos antinflamatorios.

Esta investigación determinó cómo intervienen los micronutrientes de ciertas grasas , presentes en el aceite de oliva virgen extra, sobre las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer, modulando a la baja los mediadores inflamatorios en personas sanas.

También es rico en antioxidantes y oleocantal, un compuesto orgánico natural que destruye las células cancerígenas.

Por otra parte, otro estudio demostró que este aceite es un producto saludable y muy seguro, que incluso puede disminuir la ocurrencia de úlceras por presión.

Beneficios para la Salud del Aceite de Oliva

El aceite de oliva posee una gran cantidad de beneficios para la salud. Veamos algunos de ellos.

Cuida el Corazón y Previene Enfermedades Cardiovasculares

Gracias a los altos niveles de ácidos grasos que contiene, como el ácido oleico, ayuda a disminuir la mayoría de las enfermedades de tipo cardiovasculares.

Combate y Reduce el Riesgo de Diabetes Tipo 2

Según un estudio publicado por Diabetes Care, incluir aceite de oliva en la dieta puede reducir hasta en un 50% los casos de diabetes tipo 2.

Regula y Controla el Colesterol

Ayuda a regular la concentración total de colesterol, eliminando del organismo los excesos de colesterol malo, gracias a las grasas monoinsaturados que contiene.

Previene el Cáncer

Este aceite ayuda a disminuir el daño provocado por los radicales libres, los cuales serían uno de los principales desencadenantes de cáncer, disminuyendo así el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

Ayuda a Mantener los Huesos Fuertes, combatiendo la Osteoporosis

Éste es uno de sus grandes beneficios, debido a que favorece una correcta mineralización de los huesos y mejora la capacidad del organismo para absorber el calcio.

Favorece y Mejora la Salud Intestinal

Ayuda a mejorar la salud del aparato digestivo y del estómago, ya que actúa como un protector disminuyendo los excesos de ácidos en esta parte del cuerpo.

Protege el Hígado

Favorece la depuración del organismo, además de ayudar a proteger contra el “hígado graso”. Consumirlo regularmente desintoxica el hígado y la vesícula biliar.

Ayuda a Controlar la Presión Arterial

Su consumo regular ayuda a controlar la presión arterial diastólica y sistólica, mejorando el sistema cardiovascular.

Fortalece y Mejora el Sistema Inmunológico

Gracias a sus altos contenidos de antioxidantes y otros nutrientes esenciales ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, evitando la oxidación de las células y tejidos del organismo, ofreciendo protección contra diversas enfermedades virales y/o bacterianas. En este sentido, existe evidencia de que algunos tipos de glóbulos blancos ven mejorada su función con el consumo de aceite de oliva.

Combate el Estreñimiento

La toma moderada ayuda a combatir el estreñimiento leve, gracias a su efecto laxante, regulando el tránsito intestinal y eliminando la inflamación e irritación intestinal.

Favorece la Digestión y Evita la Acidez Gástrica

Disminuye la secreción ácida gástrica, evitando la acidez gástrica y protegiendo de las enfermedades gastrointestinales.

Alivia el Dolor de las Articulaciones y Previene la Artritis

El oleocantal le da sabor al aceite de oliva, pero además actúa como un antiinflamatorio, que ayuda a disminuir considerablemente los dolores articulares y musculares. También previene la artritis reumatoide.

Previene Accidentes Cerebro-Vasculares

Existen estudios que indican que aquellas personas que consumen este aceite regularmente pueden tener hasta un 41% menos de riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares o derrames cerebrales, así como también ataques al corazón.

Ayuda a Perder Peso

Según un estudio realizado en 2018 una dieta en la que se incluya aceite de oliva de manera regular, y se mantenga al menos durante tres meses, facilitará reducir el perímetro de la cintura y el peso, así como el IMC.

Previene el Alzheimer

Un estudio realizado en ratones demostró que el consumo de este aceite ayudaría a eliminar las placas beta, amiloides, cuya acumulación dentro de las células cerebrales, es una de las características principales de la enfermedad de Alzheimer.

Protege el Cerebro del Deterioro Cognitivo

Un estudio, llevado a cabo por la Universidad de Temple (Estados Unidos), encontró que las grasas monoinsaturadas que contiene protegen la memoria y la capacidad de aprendizaje, retrasando el deterioro mental y cognitivo.

Previene el Envejecimiento y Aumenta la Longevidad

La gran cantidad de polifenoles (antioxidantes de origen natural) que contiene este aceite ayuda a frenar el envejecimiento. Varios estudios han concluido que aquellas personas que lo consumen de forma regular tienden a vivir más, en parte por la disminución de diversas enfermedades como las cardiovasculares o diabéticas.

Usos del Aceite de Oliva: Beneficios para la Piel y el Pelo

Usos y Beneficios del Aceite de Oliva Virgen Extra para la Piel y el Pelo

Ya viste los beneficios del aceite de oliva en diversos campos y facetas de la vida, pero ahora te contaré cuáles son sus usos más importantes en cosmética y cuidados de belleza.

Aceite de Oliva para la Piel

Este aceite es muy bueno para el cuidado de la piel y la cara por ser rico en antioxidantes, vitaminas y minerales, y por ser antinflamatorio y antibacterial. Veamos algunos de sus usos para la salud cutánea.

  • Hidratante y Humectante Natural. Ayuda a hidratar la piel, haciéndola lucir más saludable. Es apto tanto para usar en el cuerpo como en la cara, y resulta sobre todo aconsejable para pieles sensibles, secas y/o atópicas.
  • Protege Contra la Radiación Ultravioleta. Sus propiedades antioxidantes ayudan a disminuir el daño causado por los rayos ultravioleta.
  • Excelente Cicatrizante. Su alto contenido en vitaminas y antioxidantes hacen que sea un excelente cicatrizante, ayudando a reducir marcas y cicatrices, como por ejemplo las producidas por el acné , debido a que favorece la regeneración de la piel y limpia de manera profunda.
  • Elimina las Células Muertas del Cutis. Es bueno para eliminar de manera natural las células muertas de la piel, sobre todo si es combinado con sal marina para una exfoliación corporal, con azúcar para un exfoliante facial y con azúcar de grano fino para exfoliar suavemente los labios.
  • Reduce el Acné. Por ser antibacterial, el uso de un jabón a base de aceite de oliva, ayuda a disminuir las bacterias dañinas que producen el acné.
  • Suaviza los Labios Agrietados. Si se aplica sobre los labios resecos y agrietados ayudará a suavizarlos e hidratarlos.
  • Combate el Envejecimiento. Al ser rico en vitaminas y otros nutrientes esenciales ayuda a mantener la elasticidad de la piel, combatiendo la aparición de arrugas y otros signos de envejecimiento.
  • Mejora el Tono de la Piel. Aplicar de forma regular aceite de oliva en la piel, además de humectarla, hidratarla y nutrirla, ayudará a darle un tono parejo y saludable.

Aceite de Oliva para el Cabello

El aceite de oliva es un excelente aliado para el cuidado del pelo y el cuero cabelludo, gracias a la poderosa combinación de nutrientes, vitaminas y antioxidantes que posee, además de ser una opción económica y natural.

Veamos algunos de los usos que se le puede dar para el cuidado del cabello.

  • Acondicionador Natural para el Cabello. Es ideal como sustituto de los acondicionadores comerciales, sirviendo para desenredar, hidratar, y dar fuerza y brillo al cabello.
  • Elimina la Caspa y Reduce la Picazón del Cuero Cabelludo. La caspa es una condición bastante común y una forma de ponerle un freno es mezclando aceite de oliva con limón.
  • Trata las Puntas Abiertas. Al aplicarlo sobre el cabello, este aceite ayuda a reducir las puntas abiertas y quebradizas, disminuyendo también el frizz, ganando el cabello peso y volumen.
  • Ayuda al Crecimiento del Cabello. Reduce la acumulación de sebo, lo que favorece que el cabello nuevo crezca mejor, más fuerte y más resistente.
  • Arregla el Cabello Seco y Maltratado. Si es aplicado desde las puntas hasta el cuero cabelludo, con suaves masajes, se estimulará la hidratación del folículo y se nutrirá la hebra. El pelo recuperará su vigor y fuerza.
  • Manejabilidad. Cuando el pelo está desnutrido y seco se vuelve difícil de manejar, dificultando su peinado. Realizando un tratamiento con aceite de oliva caliente el cabello será más manejable y fácil de peinar para cualquier estilo.
  • Favorece el Crecimiento de la Barba. La aplicación regular de este aceite estimula el crecimiento de la barba y hace más sencillo su mantenimiento.
  • Base para el Afeitado y la Depilación. Es una opción natural a la crema de afeitar y de depilar, ayudando a conseguir un rasurado superior con menos irritación.

Otros Usos del Aceite de Oliva

Otros Usos: oídos, pestañas, limpiadora facial, ...

  • Tonifica las Uñas y Suaviza las Cutículas. Aplicar aceite de oliva en las uñas ayuda a fortalecerlas y evita que se rompan, favoreciendo su crecimiento, además de suavizar la cutícula.
  • Fortalece las Pestañas y Estimula su Crecimiento. Si tienes pestañas poco pobladas puedes aplicar de manera diaria aceite de oliva en ellas y verás cómo se estimula su crecimiento y se fortalecen. Conseguirás unas pestañas más largas y tupidas.
  • Bálsamo labial. Aplica directamente o mezcla aceite de oliva y cera de abejas derretida en proporción de 1:1 y dí adiós a los labios secos y agrietados.
  • Limpiadora Facial en la limpieza del rostro con aceites. Penetra en los poros para eliminar el maquillaje y la suciedad, ayudando a eliminar los puntos negros y las células muertas.
  • Desmaquillante Natural. Elimina los restos de cosméticos de manera natural evitando agresiones a tu piel.
  • En tu baño relajante. Agrega unas cucharadas de aceite de oliva al agua de tu baño. Te sorprenderás cuando te quites la toalla.
  • Limpiador de Oídos. Aplicando unas gotas en los mismos eliminarás el exceso de cera.

Usos del Aceite de Oliva en Casa

Este magnifico óleo también tiene innumerables usos en el hogar y no es necesario usar un aceite de oliva caro. Puedes optar por una marca barata para usos domésticos.

Para hacerlo aún más útil, puedes ponerlo en una botella de spray.

  • Cuidado del Cuero. Se volverá suave y flexible.
  • Pulidor de Muebles de Madera. Añade un poco de limón para aumentar el poder de limpieza.
  • Brillo para el Acero Inoxidable y Latón. Evita rayas, corrosión y manchas.
  • Protege tablas de cortar de madera, ensaladeras y utensilios de cocina. Nutre la madera y evita las grietas y la decoloración.
  • Desatasca las Cremalleras. Aplica de arriba a abajo sobre los dientes de la cremallera con un bastoncillo de algodón.
  • Limpiador de Herramientas de Jardín. Ayuda a reducir la acumulación de suciedad.
  • Elimina Etiquetas Adhesivas. Deja que el aceite actúe por lo menos 15 minutos.
  • Silencia Bisagras Chirriantes. Tanto en puertas, armarios, electrodomésticos y puertas del coche.

Precauciones y Contraindicaciones

El aceite de oliva debe ser conservado en un lugar sin luz y a una temperatura sin grandes oscilaciones, ni muy elevada ni muy baja. Además, hay que mantenerlo aislado del aire, idealmente en envases herméticos.

Lo mejor es que el aceite de oliva venga envasado en botella de vidrio oscura u opaca.

Posibles Efectos Adversos

El consumo excesivo de este aceite puede contribuir a un aumento de peso y provocar la aparición de enfermedades, como por ejemplo problemas cardiovasculares. Por ello no es aconsejable consumir más de cuatro cucharadas por día.

Asimismo, tomar demasiado aceite de oliva puede tener un efecto laxante provocando diarreas.

Si se toman medicamentos para la diabetes o la presión arterial se debe consultar con un médico antes de consumirlo.

Si tienes piel grasa con tendencia acnéica debes consultar con tu médico antes de utilizarlo.

Haz siempre una prueba de parche antes de aplicarlo tópicamente por primera vez. Si pasadas 24 horas no tienes ninguna reacción, puedes usarlo con tranquilidad.

En caso de reacción alérgica o irritación, consulta con tu dermatólogo o alergólogo.

En algunas personas, el uso prolongado y continuo del aceite de oliva puede resecar la piel.

Antes de aplicar en la piel de los niños, se debe consultar con el pediatra.

Dónde Comprar Aceite de Oliva y Cuál Elegir

Dónde Comprar Aceite de Oliva Virgen Extra

El aceite de oliva se puede conseguir en cualquier supermercado e hipermercado, así como en tiendas naturistas, herbolarios e incluso en farmacias y parafarmacias.

Sin embargo, te recomiendo que lo compres en tiendas en línea, específicamente en Amazon, por una cuestión de comodidad, pero también porque podrás ver las opiniones de otros usuarios antes de comprar. Y, además, tendrás una enorme cantidad de marcas de reconocido prestigio de entre las cuales elegir. Yo lo compro aquí y éste es mi preferido.

El aceite de oliva de mejor calidad y más saludable es el aceite de oliva extra virgen obtenido por primera presión en frío, orgánico o ecológico.

Al comprarlo tienes que fijarte en lo siguiente:

  • Grado del Aceite: Virgen Extra, Virgen, Puro, etc.
  • Nivel de Acidez: es ideal un nivel de acidez no superior a 1.5 grados.
  • Origen: el origen puede variar, siendo muy buenos, pero no los únicos, los aceites españoles.
  • Variedad de Aceitunas: hay diversas variedades de aceitunas, y cada variedad tiene un sabor diferente. Este dato es importante especialmente si ya sabes cuál es el sabor que prefieres.
  • Cosecha Temprana o Tardía: normalmente las aceitunas verdes que son cosechadas de manera temprana producen aceites verdes, mientras los aceites de cosechas tardía son generalmente dorados.

Palabras Finales sobre el Aceite de Oliva

Como has visto el aceite de oliva tiene una enorme cantidad de usos, pudiendo aportar muchos beneficios a tu organismo y a tu salud, por lo que te invito a que lo incluyas en tu dieta si aún no lo has hecho.

El aceite de oliva ha demostrado ser muy efectivo para curar diabetes, algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, colesterol, obesidad y cálculos renales, entre otros.

Para una piel suave, tersa y perfecta no dudes en usar aceite de oliva. Empieza con unas gotas en la piel limpia una o dos veces por semana.

Además, este aceite único también hace que tu pelo se mantenga sano y brillante.

Te animo a que lo utilices para tus tratamientos de belleza y cuidado de la piel y el cabello. ¡Verás grandes resultados en muy poco tiempo!

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceite de Oliva de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Aceite de Oliva: que es, propiedades y beneficios para la salud, la piel y el cabello

 

Fuentes

Beneficios del aceite de oliva: Nuevos datos

Effects of Olive Oil on Markers of Inflammation and Endothelial Function—A Systematic Review and Meta, Analysis

In vitro activity of olive oil polyphenols against Helicobacter pylori

Olive oil consumption and risk of CHD and/or stroke: a meta, analysis of case, control, cohort and intervention studies

Major phenolic compounds in olive oil: metabolism and health effects

Adherence to the Mediterranean diet reduces mortality in the Spanish cohort of the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC, Spain)

Molecular mechanisms of inflammation. Anti, inflammatory benefits of virgin olive oil and the phenolic compound oleocanthal

Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet

Effect of olive and sunflower seed oil on the adult skin barrier: implications for neonatal skin care

¡Compartir es bueno!