El aceite de menta es un remedio "todoterreno". Cada vez son más las personas que se benefician de sus múltiples propiedades. ¿Quieres ser tú una de ellas?

El aceite esencial de menta constituye un remedio eficaz con muchísimas aplicaciones terapéuticas, estéticas y domésticas. Es la solución ideal para aumentar tu bienestar de forma totalmente natural. Te voy a contar todo lo que necesitas saber para exprimir los beneficios de este elixir ancestral.

¿Qué es el Aceite de Menta?

La base que constituye este aceite es una planta originaria de Europa y Oriente Medio: la Menta, "Mentha Piperita" (un híbrido de la menta acuática y la menta verde o hierbabuena). 

Es un producto que se obtiene destilando la menta piperita. El aceite se extrae de toda la planta antes de que florezca por lo que está mucho más concentrado que otros aceites esenciales.

Entre sus principios activos destacan los siguientes:

  • Mentol (de 35 a 45%)
  • Mentona
  • Carvacrol
  • Limoneno
  • Menteno

Por otro lado, también es rico en:

  • Vitaminas A y C
  • Minerales: hierro, calcio, magnesio
  • Ácidos grasos: omega-3

Este aceite huele intensamente a menta, con una fragancia más intensa que el aceite esencial de menta verde.

El uso terapéutico del aceite esencial de menta lleva practicándose desde tiempos inmemoriales. Su aplicación ya era conocida en el antiguo Egipto (papiro de Ebers, 1500 a.C) o en el antiguo Imperio Romano.

Es uno de los aceites más estudiados por la ciencia debido a sus propiedades tan beneficiosas para la salud  y la estética, pudiendo encontrarse diversos estudios científicos que corroboran las virtudes de este excepcional aceite.

Tal es el caso de varios trabajos publicados en el Toxicological Research que demuestran sus propiedades para potenciar el crecimiento del cabello (en comparación con él Minoxidil), remediar las flatulencias o reducir la toxicidad glutamatérgica.

Las aplicaciones del aceite esencial de menta requieren tan solo unas gotitas del mismo puesto que hay que diluirlo en otros productos, como los aceites portadores o base, por lo que un solo envase puede durarte bastante tiempo.

Para ampliar aún más los usos de este aceite puedes combinarlo también con otros aceites esenciales, como el aceite de romero, el aceite de geranio o el aceite de lavanda.

Estos artículos del Blog te van a ser muy útiles. ¡Míralos! 

Para Qué Sirve el Aceite Esencial de Menta

Beneficios Cosméticos del Aceite Esencial de Menta

  • El aroma refrescante de este aceite lo convierte en una fragancia ideal para perfumar tu cuerpo, ya sea en desodorantes, colonia, gel, etc ¡Tienes que probarlo!
  • Un remedio integral para tu cabello. Está demostrado que el aceite de menta contribuye a que tu pelo crezca más rápido mejorando su calidad. Disfruta de una melena más suave y brillante. Además combate eficazmente la alopecia y otros problemas capilares, como caspa, seborrea y piojos.
  • Todo en uno para tu piel. Te permite eliminar el acné de forma natural, es un buen remedio contra las quemaduras solares y las infecciones cutáneas como las provocadas por hongos. Y por si fuera poco, te ayuda a combatir la acumulación de grasa localizada, celulitis, y es eficaz para prevenir las estrías.
  • El aliado de tu salud bucodental. El aceite esencial de menta es efectivo para combatir el mal aliento y constituye un potente enjuague bucal que ayuda a reducir las caries y permite aliviar el dolor de muelas.

Propiedades Terapéuticas del Aceite esencial de Menta

Médicos y terapeutas de todo tipo se rinden a la evidencia: El aceite esencial de menta sirve para curar o aliviar todo tipo de problemas físicos y emocionales.

Beneficios Psicológicos

  • Las propiedades energizantes del aceite de menta ayudan a combatir problemas de estrés, falta de concentración, fatiga mental y trastornos nerviosos de forma totalmente natural.
  • La simple inhalación es suficiente para evitar la tentación de picar entre horas.
  • La penetrante fragancia característica de este aceite lo convierten en uno de los aceites esenciales más eficaces en la aromaterapia.
  • La aromaterapia con aceite esencial de menta es un remedio perfecto para aliviarte a nivel psicológico: relaja tensiones, mejora tu memoria y despeja la mente, entre otros.

Beneficios Físicos

Este increíble aceite es capaz de arreglar tus problemas de la cabeza a los pies (literalmente). Con razón es uno de los aceites esenciales más estudiados y usados en todo el mundo.

Son conocidos sus efectos antifúngicos, antiinflamatorios, antivirales, antibacterianos, antisépticos y analgésicos. Todos los beneficios de los medicamentos sin necesidad de pisar la farmacia:

  • Ayuda a combatir todo tipo de dolores: articulares, estomacales, musculares, menstruales, dentales, cefaleas.
  • Es un remedio natural contra diversos problemas digestivos: cólicos infantiles, colon irritable, indigestión, gases, espasmos.
  • Sus propiedades expectorantes y descongestivas lo hacen eficaz para combatir problemas respiratorios: alergias, tos, resfriados.
  • Es un complemento útil en el tratamiento del cáncer ya que ayuda a eliminar las náuseas causadas por la quimioterapia y otros daños producidos por los tratamientos oncológicos.
  • Constituye una forma natural de aliviar diversos problemas como fiebre, vértigo, desmayo, herpes, problemas circulatorios (pies o piernas cansados).

Usos del Aceite de Menta: Salud y Belleza

Para la Indigestión

Si tienes indigestión aplica 4 o 6 gotas diluidas en 100 ml de aceite vegetal en la palma de tu mano y frótalo sobre tu estómago y alrededor de tu ombligo. Te ayudará a expulsar los gases.

Para las Inflamaciones Musculares

Coloca 4 gotas diluidas en 150 ml de aceite portador en tu mano y masajea la zona inflamada. Enseguida verás cómo se te pasa el dolor.

Para el Prurito

¿Sufres picazón en la piel? Basta con aplicar 1 gota diluida en 50 ml de aceite vegetal en la zona afectada para que desaparezca esa desagradable comezón.

Para la Fiebre

Reduce la fiebre sin necesidad de medicamentos frotando 2 gotas diluidas en 50 ml de aceite portador en los pies del enfermo.

Para la Ansiedad

Calmar los nervios (ansiedad, estrés, depresión, etc.) de forma totalmente natural:

  • Date un baño relajante. Antes de agregarlo al baño de agua caliente, coloca 5 gotas diluidas en una base adecuada, como por ejemplo el gel de baño o en un aceite portador. 
  • Añade 3 gotas en un difusor con 30 ml de agua. Agita muy bien y rocíalo a tu alrededor y aspira su aroma.

Para el Edema y Retención de Líquidos

Diluye 5 gotas de aceite de menta, 5 gotas de aceite esencial de lavanda, 5 gotas de aceite esencial de ciprés en 30 ml de aceite vegetal. Aplícalo como aceite corporal.

Para el Tratamiento Anti-acné

Diluye 5 gotas de aceite esencial de menta y otras tantas de aceite esencial de árbol de té y de manzanilla en 30 ml de aceite portador. Aplícalo diariamente sobre la zona afectada después del tónico.

Para el Tratamiento Anticelulítico

Mezcla 5 gotas con la misma cantidad de aceite esencial de lavanda y de geranio. Diluye esta mezcla en 50 ml de aceite vegetal y aplícalo como loción corporal en la zona a tratar. Si lo complementas con otros tratamientos, multiplicaras su eficacia

Para el Dolor de Cabeza

Para calmar el dolor de cabeza frota un poco de aceite esencial diluidas en 50 ml de aceite portador en las sienes, en la frente y alrededor de los ojos. Culmina el masaje en la parte posterior del cuello ¡Listo!

Otra forma eficaz de aplicarlo es poniendo 3 gotas diluido en una cucharada de aceite de oliva virgen extra y extenderlo por el nacimiento del pelo. Cubre la zona con un pañuelo mojado y déjalo así durante 5 minutos.

Para las Náuseas Matutinas

Masajea el abdomen con unas gotitas diluidas en 30 ml de aceite vegetal, hasta que logres su completa absorción.

Para los Problemas Respiratorios

Si tienes congestión nasal rocía el aire con aceite esencial de menta (2 gotas) diluido en aceite vegetal (20 ml).

Para eliminar la tos puedes hacer vahos. Calienta agua en un olla, retira del fuego y agrega 3 gotitas  de aceite. Cubre la cabeza con una toalla y realiza inhalaciones profundas.

Para los Resfriados

Uno de los remedios más eficaces contra el resfriado y el taponamiento nasal es mezclar 4 gotas de aceites esenciales de menta y eucalipto diluidas en un vaso con 30 ml de agua y aplicarlas en la estancia con un difusor. Inhala profundamente.

Para el Pelo

Añade de 2 a 4 gotas a tu champú (20 ml) y mézclalas a conciencia. Extiéndelo sobre el cuero cabelludo masajeando suavemente. Déjalo reposar 5 minutos y aclara con abundantemente con agua.

Para Aumentar el Estado de Alerta

Impregna un pañuelo con 3 gotas de aceite esencial de menta y 3 de aceite esencial de romero diluidas en 30 ml de aceite vegetal. Déjalo cerca de ti (en el trabajo, mientras conduces, etc).

Usos del Aceite Esencial de Menta en el Hogar

  • ¿Qué te parece crear tu propia colonia con aroma a menta? Es súper fácil, solo mira este vídeo.
  • Obtén toda la frescura de la menta al lavarte las manos. Es tan sencillo como elaborar esta fantástica pastilla de jabón con aceite esencial de menta.

  • Convierte el aceite esencial de menta en el aromatizante estrella de tus productos de cuidado personal, añadiendo unas gotitas a tus geles de baño, lociones corporales, champú o acondicionadores del pelo.
  • El agradable aroma del aceite de menta es perfecto para aromatizar tu casa o productos de limpieza. Solo tienes que poner unas gotas en zonas estratégicas (fregadero, rollo de papel cocina o ropa de casa) y su frescura inundará tu hogar.
  • Gracias a su poder antiséptico, el aceite esencial de menta constituye un producto desinfectante totalmente natural.
  • ¿Tu mascota tiene garrapatas? Deshazte de ellas aplicándoles una gota de aceite con la ayuda de un bastoncillo de algodón (hisopo).

Qué Aceite de Menta Comprar y Dónde

A fin de garantizar toda la eficacia de este aceite asegúrate de usar siempre aceite esencial de menta 100% puro, orgánico o bio y de grado terapéutico.

Es muy importante que siempre elijas aceites esenciales de máxima calidad. Lee bien la etiqueta y asegúrate de comprarlo a un vendedor de aceites esenciales de confianza o de reputación. Éstos te garantizarán la calidad del aceite.

Como todos los aceites naturales, el aceite de menta puedes comprarlo en tiendas ecológicas, de productos naturales, parafarmacias, e incluso, puedes adquirirlos en Internet.

Si los compras online se precavida y, antes de adquirirlos, realiza todas las preguntas necesarias para no tener dudas. Yo lo compro online y mi preferido es éste.

Tú decides dónde comprar tus aceites esenciales. La ventaja de la compra por Internet es una reducción del precio y la comodidad de que te lo lleven a casa.

Aceite de Menta: Precauciones y Conservación

Lo que no debes hacer con el Aceite Esencial de Menta

      • En ningún caso lo uses en tus ojos o cerca de ellos ya que es irritante. Lávalos inmediatamente con agua si han entrado en contacto con él.
      • No lo apliques si tienes alergia o hipersensibilidad al mentol. Para asegurarte de que este no es tu caso, aplica solamente una pequeña cantidad diluido en un portador la primera vez que lo uses.
      • De ningún modo lo uses como estimulante a diario ya que podría provocarte insomnio.
      • No dejes el aceite de menta al alcance de los niños ni de las mascotas.
      • Nunca lo utilices en los siguientes casos: enfermedades neurológicas, embarazo, diabetes, problemas de vesícula, reflujo o acidez. Consulta con tu médico.
      • Si das el pecho a tu hijo lo no utilices ya que puede reducir la producción de leche.
      • Las personas con deficiencia de G6PD (una deficiencia enzimática específica) deben evitar el uso de este aceite en aromaterapia.
      • No uses dosis excesivas ya que ello puede desencadenar efectos secundarios (vómitos, convulsiones, erupciones, etc.).
      • Consulta a un profesional de aromaterapia cualificado antes de usar aceites con niños, ancianos, si tienes problemas médicos o estás tomando medicamentos.
      • Jamás administres aceite esencial de menta a niños pequeños.
      • No lo ingieras.

Así es como debes conservar el Aceite Esencial de Menta

      1. Conservar el frasco de aceite esencial de menta en un lugar seco, oscuro y fresco, pues la humedad, la  luz y el calor le afecta negativamente. Robert Tisserand, experto en aceites esenciales y autor de del libro Essential Oil Safety, recomienda almacenar el aceite esencial refrigerado, es decir, en el frigorífico. 
      2. Mantén el aceite de menta en su envase original. Es el recipiente idóneo para proteger sus propiedades. Solo necesitas extraer unas gotas del mismo para aplicar el producto.
      3. Debes mantener el envase lejos de otros aceites esenciales y medicamentos, ya que puede interferir con sus efectos (tal es el caso de la ciclosporina).
      4. Cuando hayas terminado de usar el aceite esencial de menta, cierra firmemente el envase lo antes posible ya que se evapora al contacto con el aire.
      5. Si lo guardas en la nevera te durará de 2-3 años con todas sus propiedades. Si no almacenas en frío, esta duración se reduce a la mitad (fuente Essential Oil Safety).

Consideraciones Finales

Bueno, pues aquí termina esta guía definitiva sobre el aceite de menta. Espero haberte informado sobre todas las propiedades que este producto puede aportar a tu bienestar diario.

Como te indiqué anteriormente y para aprovechar todas las propiedades del aceite de menta escoge siempre un aceite de máxima calidad, de origen orgánico y pureza 100 %. No olvides leer bien las especificaciones del fabricante.

Disfruta de una vida más saludable de forma totalmente natural, sin necesidad de recurrir a medicamentos, gracias a los beneficios del aceite esencial de menta ¿A qué esperas para descubrirlo?

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Esenciales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

El aceite de menta es un remedio todoterreno. Con esta guía conocerás todas sus propiedades, beneficios y usos para mejorar tu bienestar, piel y cabello.

 

Referencias

 

Image by silviarita on Pixabay

¡Compartir es bueno!