Sin duda, los aceites esenciales son la solución más natural para el tratamiento del acné. Esta dolencia cutánea está tan extendida que en la actualidad existen muchos productos en el mercado que ayudan a eliminarlo. Sin embargo, la ventaja de los aceites esenciales es que estos concentrados naturales tienen además un alto potencial para cuidar la salud de tu piel.

En este artículo te vas a dar cuenta de que el acné no es una enfermedad exclusiva de los adolescentes y podrás descubrir una forma natural de luchar contra esta molesta afección. Sigue leyendo para conocer los aceites esenciales más apropiados en el tratamiento del acné, cómo sacarles el máximo provecho y dónde adquirirlos.

Acné: No Solo en Adolescentes

El acné es una enfermedad cutánea que afecta a un 85% de los jóvenes de todo el mundo. Por ello, suele ser considerado como un trastorno exclusivo de la adolescencia.

Pero nada más lejos de la realidad, puesto que esta dolencia puede afectar a cualquier persona, incluso a los bebés.

Así pues, el rango de edad se amplía y queda patente en un estudio publicado recientemente en el Journal of the American Academy of Dermatology sobre la prevalencia del acné facial en adultos con una incidencia, de mayor o menor gravedad, en el 54% de mujeres y el 40% en hombres.

El acné adulto se presenta con granos de mayor tamaño y más profundos. Éstos se localizan en el mentón y la mandíbula, y suelen dejar cicatrices.

¿Qué Es el Acné?

El acné es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel que puede afectar a personas de cualquier edad. Se caracteriza por la formación de granos, comedones, espinillas, quistes y cicatrices.

Esta dolencia cutánea es una patología del folículo piloso y la glándula sebácea. En ocasiones un vello, el sebo generado por la glándula sebácea y las células de la piel se unen y forman un tapón en el poro. Bajo este tapón, la grasa se infecta y genera una bacteria que provoca la excreción de pus y forma el grano.

La mayoría de estas lesiones se encuentran situadas en la cara, cuello, espalda, parte superior del tronco, hombros e incluso en las extremidades. Por lo general, el acné no es un problema grave de salud, pero puede dejar cicatrices.

Los beneficios derivados sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y descongestionantes convierten a los aceites esenciales en unos aliados perfectos para solucionar las lesiones producidas por el acné. Además son seguros, eficaces, fáciles de encontrar y utilizar.

Precauciones en el Uso de Aceites Esenciales para el Acné

  • Antes de utilizar los aceites esenciales por primera vez, comprueba que no te causan irritación o alergias realizando una prueba de parche.
  • Diluye los aceites esenciales con un aceite portador antes de aplicar por vía tópica.
  • Evita la exposición al sol directo cuando hagas el tratamiento del acné con aceites esenciales. Sobretodo, porque algunos aceites son fotosensibles.
  • Adquiere aceites esenciales de buena calidad, 100% puros y orgánicos como los que yo utilizo y que te recomiendo en cada uno de ellos.
  • Asegúrate de comprar los que necesitas.
SEGURAMENTE ESTOS ARTÍCULOS TE VAN A INTERESAR

Los Mejores Aceites Esenciales para el Acné

Aceite de Bayas de Enebro

Juniperus communis

El aceite esencial de la baya de enebro es uno de los más indicados para tratar el acné. Se extrae de la baya de las plantas de enebro y tiene propiedades antibacterianas, antioxidantes, antifúngicas, desintoxicantes y astringentes por lo que es efectivo como una solución tópica.

Sus propiedades desintoxicantes ayudan a eliminar las toxinas presentes en esta dolencia.

Las cualidades antisépticas que posee intervienen en el tratamiento de las heridas y cicatrices, favoreciendo la prevención del acné al evitar las infecciones en la piel.

Y las propiedades astringentes ayudan a controlar los niveles de grasa y sebo que causan la obstrucción de los poros y evita que se formen espinillas.

Compra Aquí

Aceite de Árbol de Té

Melaleuca alternifolia

El aceite esencial del árbol de té procedente de las hojas de este árbol es una sustancia natural que tiene propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antisépticas. Aplicar el aceite de árbol de té sobre la superficie afectada por el acné resulta muy efectivo para combatirlo.

Cuenta también con propiedades antiinflamatorias lo que le convierte en un aceite muy eficientes en estos tratamientos.

Compra Aquí

Aceite de Bergamota

Citrus bergamia

El aceite esencial de bergamota se extrae de la cáscara del fruto del árbol de bergamota, por el prensado en frío. Este aceite cuenta con grandes beneficios en el tratamiento del acné por sus propiedades antibacterianas.

Este aceite posee también una acción antiséptica, analgésica, cicatrizante y calmante.

El aceite de bergamota es una magnífica solución para evitar que se extiendan las infecciones bacterianas.

Es muy eficaz como cicatrizante ya que posee un agente activo que distribuye uniformemente los pigmentos de melanina en la piel, lo cual ayuda a eliminar manchas y cicatrices.

Este aceite es fotosensible por lo que no debes exponerte al sol, lámparas solares y cámaras de bronceado.

Compra Aquí

Aceite de Orégano

Oreganum vulgare

Este aceite cuenta con propiedades antibacterianas y antisépticas perfectas para combatir el acné.

Su compuesto activo, el carvacrol, combate a las bacterias, reduce la inflamación y seca las cicatrices causadas por el acné.

Es muy beneficioso en la patología de el acné quístico, donde los poros se obstruyen y producen grandes granos, inflamación crónica e infección.

Compra Aquí

Aceite de Lavanda

Lavandula angustifolia, Lavandula officinalis

El aceite de lavanda se encarga de neutralizar las molestias y la inflamación producida por los granos del acné.

Su aplicación sobre la dermis favorece la regeneración de las células cutáneas y evita las antiestéticas cicatrices.

Por otro lado, pero no por ello menos importante, este concentrado tiene la capacidad de aliviar la sensación de estrés y la ansiedad, el insomnio, e incluso, equilibrar los niveles hormonales que es una de las causas de su aparición.

Compra Aquí

Aceite de Incienso

Boswellia carterii, Boswellia sacra

El incienso tiene propiedades astringentes por lo que es un aceite esencial ideal para usar en la cara. Sus propiedades hacen que el acné se seque a la vez que reduce la aparición de líneas finas y arrugas, a la vez que tensa la piel.

Ayuda a curar heridas y puede disminuir la apariencia de cicatrices.

También ayuda a reducir la aparición de manchas oscuras causadas por el acné, el eczema e incluso las de la edad.

El aceite esencial de incienso promueve el crecimiento de nuevas células manteniendo tu piel elástica y firme.

Compra Aquí

Formas de Usar los Aceites Esenciales para el Acné

Uso Tópico

La mejor manera de utilizar los aceites esenciales para el acné es por vía tópica. Ya sabes que para el tratamiento tópico ese aconsejable combinar estos aceites con un aceite portador siendo los más apropiados:

Los pasos son sencillos:

  • Limpia la piel
  • Mezcla 2 o 3 gotas del aceite esencial elegido con un aceite portador
  • Empapa un algodón con esta mezcla
  • Aplícalo directamente sobre la zona afectada dando pequeños toques

Remedios Naturales para el Acné con Aceites Esenciales

Remedio #1

Mezcla todos los aceites y viértelos en una botella de vidrio de color oscuro para evitar su oxidación, cerrándola muy bien. Si el frasco tiene gotero será más sencilla su aplicación.

Aplica de cuatro a cinco gotas cada mañana y cada noche.

Remedio #2

Vierte el aceite de rosa mosqueta en una botella de vidrio oscuro y agrega cuidadosamente el aceite de lavanda. Agita bien.

Aplícalo dos veces al día.

Remedio #3

En una botella de vidrio oscura añade todos los aceites y mezcla bien.

Aplica unas gotas por la mañana y por la noche.

Remedio #4

Mezcla todos los ingredientes y guárdalo en un recipiente de vidrio oscuro.

Aplícalo dos veces al día como si fuera una crema hidratante diaria.

Puedes cambiar la cantidad de gotas de los aceites esenciales y probar que es lo que mejor le va a tu piel, pero es conveniente que respetes la proporcionalidad entre estos y el aceite portador (menos aceite de incienso, más aceite de lavanda, etc.).

Dónde Comprar los Aceites Esenciales para el Acné

Antes de adquirir el aceite esencial asegúrate que es de excelente calidad. Para ello debes comprobar la descripción que incluye el fabricante pues te dará información importante: fecha de destilación, fecha de caducidad, país de origen, etc.

Cuando ya te has decidido por uno o varios, podrás adquirirlos online o en un establecimiento a pie de calle en el que se vendan productos naturales, farmacias y parafarmacias. Cualquiera de estas opciones es válida.

La ventaja de la compra online es, básicamente, que su coste es menor y es más cómodo pues te lo llevan a tu domicilio. Ésta mi opción preferida.

Conclusiones

Como has visto, son varios los aceites esenciales que puedes usar para tratar el acné. Su mayor beneficio, aunque no el único, es su alto contenido en agentes antimicrobianos naturales que ayudan a eliminar el acné de forma rápida y segura.

La lista de los aceites esenciales aconsejados para el acné es muy larga. En este artículo hemos visto los más habituales y que, además, puedes utilizar para otras dolencias.

Además de los mencionados anteriormente, en esta lista se incluyen: aceite de menta, aceite de hierbabuena, aceite de albahaca, aceite de geranio, aceite de romero, aceite de manuka, aceite de salvia, aceite de sándalo, aceite de tomillo o aceite de violeta.

La múltiple y variada oferta de aceites esenciales que pueden mejorar el acné te ayudará a encontrar el que más se ajuste a tu gusto y necesidades.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Esenciales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Los aceites esenciales para el acné son una solución 100% natural para su tratamiento. Te muestro los mejores aceites esenciales para acné y cómo usaros para que tengas una piel clara.

Referencias

"Solid lipid microparticles (SLM) containing juniper oil as anti-acne topical carriers: preliminary studies.". -
Dipartimento di Scienze del Farmaco, Universidad de Sassari, Sassari, Italia.

"The efficacy of 5% topical tea tree oil gel in mild to moderate acne vulgaris: a randomized, double-blind placebo-controlled study".- Department of Dermatology, Skin Diseases and Leishmaniasis Research Center, Isfahan University of Medical Sciences, Isfahan, Iran.

"Tea tree oil reduces histamine-induced skin inflammation. (El aceite de árbol de té reduce la inflamación de la piel inducida por histamina)".- Departamento de Dermatología, Flinders Medical Center, Bedford Park, Australia del Sur, Australia.

"The response of skin disease to stress: changes in the severity of acne vulgaris as affected by examination stress.".- Department of Dermatology, Stanford University School of Medicine, Stanford, CA 94305-5334, USA.

¡Compartir es bueno!