El aceite esencial de lavanda se extrae de la planta que tiene el mismo nombre. Es uno de los considerados como imprescindibles en el mundo de la aromaterapia, aquel que tiene un olor suave y combina a la perfección con otros aceites esenciales.

Se ha demostrado que tiene propiedades calmantes, relajantes y que puede ayudarte a la hora de conciliar el sueño por las noches, incluso en aquellos momentos en los que estás más agobiado o agobiada.

Te aseguro que los usos del aceite de lavanda son tan interesantes que te vas a sorprender cuanto los leas. Los podrás conocer en detalle en este artículo.

Usos del Aceite de Lavanda

Remedio para las Arrugas

El aceite esencial de lavanda puede ser el remedio que estabas buscando para hidratar y tersar la piel, contribuyendo a difuminar las arrugas y a lucir un rostro mucho más joven.

Lo único que hará falta para conseguir ese interesante efecto es agregar unas pocas gotas a tu crema hidratante habitual y aplicar siguiendo los mismos pasos.

Otra solución es comprar una combinación de aceites esenciales y darle un uso de sérum antiarrugas. En este caso, debes informarte bien sobre si hay que diluir el producto, y es que nunca se debe aplicar de forma directa sobre la piel.

Solución para el Dolor de Cabeza

Aquellas personas que han probado de todo para tratar el dolor de cabeza, pueden encontrar un interesante remedio en el aceite esencial de lavanda.

Puede ser el remedio natural que buscabas para dejar los fármacos a un lado.

Diluye 2-3 gotas de aceite de lavanda en una cucharadita (5 ml) de aceite de coco o de aceite de argán.

Unta tus dedos con esta mezcla y frota tus sienes, nuca y frente haciendo un suave masaje a la vez que cierras los ojos. Intenta vaciar tu cabeza mientras lo haces.

Otra forma de aplicarlo es utilizar esta mezcla de aceites en una compresa fría y aplicar en la zona en la que experimentes dolor.

También puedes inhalar el aroma poniendo 4 gotas de aceite en 2 tazas de agua hirviendo y respirar los vapores, o bien usar un difusor.

Tratamiento Anti-Acné

No importa si se trata de pequeños granitos que son el resultado del acné, o si se han producido por el efecto de una picadura.

Tan solo tendrás diluir de 6 a 8 gotas de aceite esencial de lavanda en una cucharada (15 ml) de aceite de jojoba o de aceite de argán. Impregna esta mezcla en un algodón y aplica en la zona de los granitos, dejando que actúe durante unos minutos.

El aceite contribuirá a equilibra el exceso de sebo de piel, que es el que provoca esos temidos granitos.

En el caso de que se trate de una picadura, ayuda a calmar la zona y a que se cure lo antes posible.

Combate los Síntomas de los Resfriados

Existen muchos productos en las farmacias para intentar aliviar los síntomas de los resfriados, pero lo cierto es que pocos funcionan tan bien como los productos naturales.

El aceite de lavanda se puede usar en forma de baños de vapor y/o hacer inhalaciones el mismo. Tan solo es cuestión de añadir unas gotas diluidas, una vez que te asegures de que el agua se encuentra a la temperatura adecuada.

Incluso hasta se puede utilizar para combatir los síntomas leves de las bronquitis no demasiado agresivas.

Remedio para Ayudarnos a Conciliar el Sueño

¿Tienes dificultades para conciliar el sueño por las noches? ¡Prueba con la solución que te ofrece el aceite esencial de lavanda!

Tan solo tendrás que poner unas gotas de aceite en un spray, agregar un poco de agua y agitar antes de cada uso. Dependiendo de la intensidad del aroma que desees, aplicarás una mayor o menor cantidad de producto.

Aplica esta mezcla sobre la parte inferior de la almohada antes de ir a dormir y verás como respiras mucho mejor.

Otra alternativa es utilizar un algodón con un poco de aceite dentro e introducirlo en la funda de la almohada.

Algunas personas se dan un baño relajante con aceite esencial de lavanda para relajarse, respirar mejor y así dormir más profundamente por la noche.

Crema para Hidratar las Manos

Si tienes la piel muy seca y tu crema de manos no consigue solucionar el problema, o no lo hace durante mucho tiempo, este aceite también puede ayudarte.

Prueba a agregar 1 gota de aceite de lavanda a la cantidad de crema de manos que vayas a necesitar.

Haz una mezcla homogénea y aplica hasta que tus manos hayan absorbido correctamente el producto, sin que quede ningún resto.

Te digo un truco: si quieres experimentar la máxima suavidad con esta crema de aceite esencial de lavanda, aplica por la noche, extiende bien y ponte un guante de látex antes de dormir.

Al día siguiente tan solo tienes que quitarte el guante para darte cuenta de lo suave que tienes las manos entonces.

Te Ayuda a Evitar la Sequedad del Cabello

El cabello seco es un problema que muchos de nosotros y nosotras sufrimos. Por mucho que probamos productos, no terminamos de dar con el que nos lo soluciona.

Lo cierto es que la solución está más cerca de lo que parece: mezcla 15 gotas de aceite esencial de lavanda con 100 mililitros de tu champú habitual.

Deja esta mezcla durante algún tiempo en el pelo para lograr que penetre en el cuero cabelludo y después retira con la suficiente cantidad de agua, para evitar que quede cualquier resto.

Verás como empiezas a notar los resultados desde el primer día.

Tratamiento de Contusiones

Ante pequeños golpes que hayamos podido sufrir, este producto puede ayudar a que se difumine el dolor o hasta ese característico color morado que se presenta en determinadas contusiones.

Mezcla 10 gotas de aceite de lavanda con 5 mililitros de aceite de almendras dulces y aplica en la zona afectada usando una compresa o gasa.

Para Aliviar la Tensión Acumulada en los Músculos

Si entrenas de forma habitual, si has mantenido alguna articulación en una mala postura, o si simplemente te duele, puedes usar el aceite esencial de lavanda para mejorar la situación.

De igual manera que podía reducir o eliminar el dolor de cabeza aplicándolo en modo de masaje, podemos hacer lo mismo con la tensión acumulada en los músculos.

Puedes es comprar directamente un aceite para masajes con lavanda que ya esté preparado para aplicar en el cuerpo o bien hacer tu propio aceite de lavanda macerado o infundido en aceite vegetal.

Además de ayudarte a relajar los músculos, el aroma que desprende es un potente remedio para aliviar el estrés en general.

Agiliza la Curación de las Quemaduras Leves

Lo cierto es que este fue uno de los primeros descubrimientos que se hizo con el aceite esencial de lavanda.

Debido a que tiene propiedades regeneradoras, antisépticas y calmantes, puede ayudarnos a tratar las quemaduras superficiales consiguiendo que estas sanen antes de lo normal.

Las quemaduras leves o epidérmicas superficiales son aquellas en las que solo está dañada la epidermis de la piel, esto es, la capa exterior. Éstas hacen que se enrojezca, se inflame levemente y duela, pero no formará ampollas.

Para estas quemaduras y cuando ya empiecen a curarse, podemos aplicar 5-6 gotas de aceite esencial de lavanda diluido en 30 ml de aceite base, como el aceite de coco, el aceite de oliva o el aceite de aguacate, y aplicar directamente.

Notaremos un alivio instantáneo y se agilizará la curación.

Para quemaduras más graves, busca atención médica lo antes posible.

Mejora la Curación de Heridas

Se puede usar también para promover la curación de heridas, siempre y cuando sean leves.

Mezcla 3 gotas de aceite de lavanda en una cucharadita del aceite vehicular de tu preferencia, como el aceite de coco. Aplica con un algodón o gasa.

Actúa activamente evitando la proliferación de las bacterias que podrían producir infecciones, a la vez que puede mejorar la cicatrización.

Se Puede Usar como After-Sun

Gracias a sus propiedades antioxidantes, analgésicas y antiinflamatorias, también es útil como producto para refrescar y calmar la piel después de un día de playa o de piscina.

Es muy fácil de aplicar:

Si las quemaduras solares cubren más del 15% de tu cuerpo, tienes fiebre o dolor intenso, consulta con tu médico inmediatamente.

Una Forma de Embriagar tu Hogar

Si no consigues combatir los malos olores de tu casa, y los productos que compras para este propósito no suelen durar mucho tiempo, también puedes usar el aceite esencial de lavanda como remedio.

Lo más recomendado es utilizarlo en forma de difusor de esencias para asegurarse de que el olor se reparte de manera homogénea.

En el caso de que no tengas un difusor de olores, puedes construir un remedio casero con tan solo empapar gasas con este aceite y colocarlas en diferentes lugares en el hogar (baño, cocina, cerca de ceniceros…).

La mayoría de las personas se sienten satisfechas de como huele su casa u oficina después de haber aplicado este remedio.

Aleja a las Polillas y otros Insectos

Como ya hemos comentado en el punto anterior, el aroma del aceite esencial de lavanda es muy agradable para el hombre… aunque no lo es para insectos como polillas. Por eso, otro uso muy común es el de repelente de polillas.

La mejor forma de que dure el producto lo suficiente para alejarlas es aplicar un par de gotas de aceite de lavanda en un corcho de vino.

Coloca el corcho en el armario y dale un mantenimiento de una gota de aceite cada 15 días aproximadamente.

Para Labores de Limpieza

Este aceite es tan versátil que también te puede ayudar a limpiar ciertos elementos de tu hogar, como es el caso de las alfombras o colchones.

Lo único que habrá que hacer es mezclar 10 gotas de aceite esencial de lavanda en 8 cucharadas de bicarbonato y dejar que repose en un frasco cerrado 24 horas. Después aplica sobre la mancha en cuestión con ayuda de un cepillo, deja que actúe 15-20 minutos y finalmente aspira.

Esta pasta se solidificará y será muy fácil de recoger.

Palabras Finales

Si vas a usar por primera vez este aceite esencial, debes llevar a cabo un test de tolerancia. Para ello aplica una gota de aceite de lavanda previamente diluido en el codo y espera a ver si aparece alguna reacción en las siguientes 24-48 horas.

Estamos hablando de un tipo de producto muy concentrado que puede provocar en la piel alergias, irritación o sensibilización con el tiempo.

Teniendo en cuenta estos usos del aceite esencial de lavanda, te recomendamos que tengas este producto a mano, ya que nunca se sabe cuándo lo puedes necesitar. Puedes comprarlo de la máxima calidad, puro y orgánico por Amazon con la comodidad de que te lo llevan a tu casa.

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. ¡Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceite de Lavanda de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

15 usos del aceite esencial de lavanda que te sorprenderán.
  • Save

15 usos del aceite esencial de lavanda que te sorprenderán.
  • Save