Los aceites esenciales tienen interesantes beneficios para la salud: pueden aliviar nuestras náuseas, el malestar, incluso hasta el dolor de cabeza o la migraña.

Son muy recomendables, ya que no tienen los efectos secundarios asociados a los fármacos convencionales.

Lo más común es que se apliquen a través de un difusor, en lo que se conoce como aromaterapia, aunque algunos pueden aplicarse a través de masaje para aliviar ciertos dolores.

¿Quieres saber cómo quitar el dolor de cabeza de una forma efectiva? Prueba con estos aceites.

Aceites Esenciales para el Dolor de Cabeza

Aceite de romero

Como otros tantos aceites, el aceite de romero se ha utilizado desde antaño en muchos remedios.

Tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Además de usarse para aliviar el dolor, también se emplea para reducir el estrés y mejorar la circulación de la sangre.

Este estudio también atribuye al aceite de romero algunas propiedades que podrían mejora la memoria y el rendimiento de aquellas personas que lo inspiren mediante aromaterapia.

También hay otro estudio, llevado a cabo en 2013, que indica que podría utilizarse para aliviar los síntomas de la abstinencia. Puedes conocer más sobre el mismo en este artículo.

Compra aquí

Aceite de menta

El aceite de menta también es un buen remedio para tratar el dolor de cabeza y muy efectivo cuando se desatan algunos ataques de migraña moderados.

El verdadero poder de este aceite reside en el mentol, un componente clave que contribuye a relajar los músculos, consiguiendo así una interesante reducción del dolor.

La forma de aplicarlo es en un masaje a través de las sienes... pero no intentes hacerlo directamente.

Lo más recomendable es hacer la mezcla con un aceite portador, como es el caso del aceite de coco.

Aceite de manzanilla

La manzanilla es otro de los remedios para el dolor de cabeza que se ha utilizado desde el principio de los tiempos.

Probablemente, la hayamos tomado en infusión para tratar problemas estomacales, pero en forma de aceite podemos explotar sus propiedades al máximo.

Nos sirve para tratar la tensión en la cabeza que provoca dolores en la zona, además de problemas nerviosos como ansiedad o insomnio.

Puedes usarlo, o bien en un vaporizador y aspirar su aroma, o bien combinado con un aceite portador y disuelto en agua antes de tomar un baño.

Las mujeres embarazadas no deben usar este aceite, ya que se ha demostrado que eleva el riesgo de tener un aborto.

Aceite de lavanda

El aceite de lavanda también tiene interesantes propiedades que nos ayudarán a disminuir nuestros niveles de estrés y a combatir la ansiedad.

En este estudio se profundiza en sus propiedades para tratar las migrañas y los dolores de cabeza.

Utilizándose tanto en aromaterapia, como diluido con otro aceite y aplicado en la piel, podemos contrarrestar el dolor en tan solo 15 minutos después de haberlo usado.

Aceite de eucalipto

También es interesante que conozcas las propiedades del aceite de eucalipto.

Es aquel que normalmente se utiliza como tratamiento de los síntomas del resfriado, y es que contribuye a abrir las fosas nasales y a descongestionarnos.

Con una mezcla equilibrada de aceite de eucalipto en combinación con etanol relajaría nuestros músculos, y también tendríamos un importante alivio del dolor de cabeza.

La forma más práctica de utilizarlo como remedio para aliviar el dolor de cabeza es mezclarlo con agua caliente e inhalar el vapor que suelta.

Formas de Utilizar los Aceites Esenciales para Quitar el Dolor de Cabeza

Ya hemos visto alguna de estas formas cuando nos referíamos a cada aceite esencial para el dolor de cabeza, pero vamos a agruparlas para que las tengamos más accesibles

Aplicación en la piel

Las mejores zonas en las que podemos aplicar los aceites para notar un verdadero alivio son la sien, la nuca y en frente.

Ahora bien, dado que los aceites esenciales pueden ser agresivos con la piel deben ser mezclados con un aceite portador para evitar cualquier problema.

Un buen ejemplo lo tenemos en el aceite de menta. En su estado puro, no deberíamos acercarlo demasiado a nuestras fosas respiratorias.

Mediante compresas frías

Para aplicarlo a través de compresas y gasas tendremos que diluirlo previamente en un recipiente lleno de agua y unos cuantos cubitos de hielo.

Tan solo agrega unas pocas gotas, sumerge un paño de agua, escurre y aplica sobre la frente o nunca.

Deja en esa posición hasta que el paño vuelva a alcanzar la temperatura del ambiente.

A través de inhalaciones

Las inhalaciones también son una efectiva forma de notar alivio en la cabeza.

Podemos poner una olla a hervir con abundante agua. Después de retirar del fuego, colocar unas gotas del aceite esencial dentro y simplemente inhalar el vapor que suelta.

Otro sistema es el de colocar algunas gotas del aceite en un pañuelo e inhalarlo (habrá que revisar si el aceite es muy agresivo, por si es necesario mezclarlo).

Aromaterapia

Si tienes un difusor, entonces tan solo tendrás que llenar el depósito de agua y agregar en el mismo unas pocas gotas del aceite esencial.

Conéctalo, espera a que lance vapor y simplemente mantente cerca para estar así en contacto con el aceite en estado gaseoso.

Además de beneficiarte de las ventajas de cada aceite, también te servirá para embriagar la casa con un nuevo olor.

Contraindicaciones de los Aceites Esenciales para Dolor de Cabeza

La mayoría de los aceites esenciales son seguros para la salud, pero hay que tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar problemas.

Muchos de los aceites esenciales para tratar el dolor de cabeza no se pueden usar directamente en la piel, por lo que se tienen que combinar con otro aceite portador (como ocurre con el aceite de menta o de eucalipto).

También podría haber complicaciones si se tienen patologías previas, como puede ser problemas cardíacos o asma.

Además, hay que tener presente que no hay muchos aceites esenciales que se recomienden para una mujer en periodo de embarazo o lactancia, o para bebés.

Prueba con estos remedios para el dolor de cabeza y verás cómo consigues ganarle la batalla a este malestar.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo! ¡Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Esenciales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Los mejores aceites esenciales para el dolor de cabeza.

¡Compartir es bueno!