Si has escuchado hablar del aceite de jazmín, seguro que ya conoces alguna que otra cosa sobre sus beneficios y usos. Es indispensable en el mundo de la aromaterapia y tiene propiedades y usos que te convencerán de probarlo. Además, forma parte de muchos remedios naturales.

Te animo a seguir leyendo para descubrirlo todo sobre este magnífico aceite.

¿Qué Es el Aceite Esencial de Jazmín?

El aceite esencial de jazmín se extrae de la planta homónima; en concreto, de la flor.

Su nombre verdadero es Jasminum Grandiflorum y procede originalmente de la India, aunque ahora se cultiva en muchas partes del mundo.

Es habitual de zonas templadas en donde la humedad es bastante alta. Se calcula que existen unos 20 tipos de jazmines distintos.

Podrás conocer mucho mejor este tipo de aceite esencial si lees sobre sus propiedades:

Propiedades del Aceite de Jazmín

· Antiinflamatorio: es un remedio para aliviar dolores musculares producidos por entrenamientos o por diferentes enfermedades. También ayuda a tratar problemas de dolor en las articulaciones.

· Antiséptico: el aceite esencial de jazmín tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes, siendo un buen remedio para agilizar la curación de heridas y evitar que se produzcan infecciones.

· Estimulación sensorial: se ha descubierto que tiene propiedades sensuales, así que se utiliza como un potente estimulante del organismo. Incluso se emplea para incrementar el deseo sexual.

· Relajante: aporta un leve efecto sedante que ayuda a calmar los nervios. Esta es la razón de que se utilice como remedio para combatir afecciones nerviosas, como podría ser el estrés, ansiedad, incluso se emplea para tratar la depresión.

· Expectorante y antiespasmódico: estas propiedades hacen que este aceite esencial también sea perfecto para tratar algunos problemas de índole respiratorio.

Estas son algunas de las propiedades más importantes del aceite esencial de jazmín.

Usos y Beneficios del Aceite de Jazmín

Remedio para calmar la ansiedad

Hay muchas líneas de investigación que sugieren que las propiedades calmantes del aceite podrían utilizarse para calmar ciertos estados nerviosos.

Un buen ejemplo lo podemos encontrar en este estudio. Este reunió a personas que padecían de trastorno de ansiedad y se les pidió que inhalasen aceite esencial de jazmín 5 minutos al día durante unos 10 días.

Los resultados concluyeron que se había producido una disminución significativa de los síntomas relacionados con la ansiedad, como podría ser los problemas para dormir (insomnio), la irritabilidad, incluso palpitaciones.

Suaviza la piel seca

Es cierto que existen muchos productos químicos para combatir el problema de la piel seca, pero te puedo asegurar que los efectos secundarios a largo plazo pueden ser muy graves.

Entre los beneficios del aceite de jazmín más destacados, también debes saber que es un buen remedio para evitar la sequedad de la piel.

Lo único que debes hacer es mezclarlo previamente con un aceite portador (como puede ser con el aceite de almendras dulces) y haz un masaje en la zona afectada. Por ejemplo, se podría usar en las piernas, después del depilado.

Aplica tan solo una pequeña cantidad y asegúrate de que se absorba correctamente. No debe quedar ningún resto.

Si lo combinas con una loción facial formulada con ingredientes orgánicos, mejorarás el brillo natural de la piel

También se puede utilizar para prevenir la piel seca.

Equilibra el exceso de sebo en las pieles grasas

Este maravilloso aceite esencial también es un buen remedio para tratar la piel grasa.

Se encarga de conseguir el equilibrio entre las secreciones sebáceas, evitando que el nivel de sebo sea muy elevado, o que baje demasiado para hacer que la piel esté seca.

También se ha comprobado que puede formar parte de remedios que agilizan la regeneración de la piel, pero esto te lo contaré mejor en el siguiente apartado.

Si tienes manchas cutáneas, el aceite de jazmín podría ayudar a equilibrar el tono muscular.

Aceite de jazmín y flor de jazmín.
  • Save

Evita las infecciones y cicatriza las heridas

Existen varios estudios que sugieren que el aceite tiene propiedades antibacterianas. Incluso podría ser efectivo para combatir contra algunas cepas peligrosas, como es el caso de la E. coli.

Se puede utilizar en heridas leves con el objetivo de evitar que se extiendan. Eso sí, nunca se debe aplicar directamente, sino que se debe diluir con un aceite portador.

Si tienes infecciones en la boca (como podría ser llagas o flemas), el aceite esencial de jazmín podría ser una buena solución. Una vez diluido, podría utilizarse como enjuague bucal.

Aquellas personas que tengan un problema de mal aliento también pueden encontrar en el aceite de jazmín una solución.

Ten cuenta que la causa del mal aliento son las bacterias que se acumulan en la boca. Con el enjuague bucal, contribuiremos a su eliminación y, por ende, también al mal olor.

Es perfecto para relajarnos en la bañera

Un baño en la bañera, de por sí, ya es bastante relajante. Pero si añadimos los productos adecuados al agua, todavía lo será más.

No tienes más que llenar la bañera con agua caliente y añadir unas pocas de aceite esencial de jazmín. Te aseguro que unas gotas serán más que suficiente para que huela todo el baño a jazmín.

Combate los síntomas de la depresión

Aunque habría que hacer más estudios sobre este beneficio, los que ya se han hecho son muy prometedores al respecto.

Aquí tienes un estudio en el que se analizó como afectaba la inhalación del aceite de jazmín en el sistema nervioso central, así como en la autoestima.

Al parecer, este aroma incentiva la actividad cerebral y levanta el estado de ánimo.

Todos los sujetos que se sometieron a la investigación se sintieron con energías renovadas, con mucha más positividad y con ganas de llevar proyectos a cabo.

Para aprovecharte de estos beneficios puedes probar con estas maneras:

· Aromaterapia: llena el difusor con agua y añade gotas de aceite esencial de jazmín. Asegúrate de colocarlo en un lugar desde el que embriague a toda la casa.

· Masaje: también se usa mucho como aceite de masaje. A medida que irá relajando tu cuerpo, irá haciendo lo mismo con tu mente.

Podría ayudar a combatir el cáncer

Este uso del aceite de jazmín conviene cogerlo con pinzas, ya que hace falta más investigación para poder llegar a alguna conclusión.

Al parecer, la planta del jazmín podría contribuir a reducir las células tumorales presentes en el organismo. Se encargaría de neutralizarlas, para evitar que puedan seguir avanzando.

Reduce los síntomas de la menopausia

Son muchos los aceites esenciales los que se emplean para combatir los síntomas de la menopausia, pero este es uno de los más efectivos.

Se puede utilizar para minimizar algunos de los síntomas más comunes, como es el caso de los sofocos, incluso de cambios de comportamiento.

Se realizó un estudio en el que un grupo de mujeres se sometió a un tratamiento de 8 semanas que consistía en masajes combinando diferentes aceites esenciales (jazmín, lavanda, geranio y rosa).

Los resultados fueron bastante reveladoras, ya que la mayoría de las mujeres notaron realmente alivios en los síntomas de la menopausia.

Remedio para conseguir que tu pelo esté mucho más suave

Si no sabes qué hacer con tu pelo para que recupere su suavidad natural, este aceite también es un interesante remedio.

Eso sí, lo tendrás que combinar con otro aceite que debería estar entre tus favoritos, el aceite de coco.

Tan solo te hará falta mezclar 1 cucharada de aceite de coco con 2 gotas de jazmín. Recuerda que el aceite de coco será sólido a partir de los 24º C, por lo que es posible que tengas que calentarlo un poco.

Aplica esta mezcla en tu cabello, cubriendo desde las puntas hasta la raíz. Deja que repose durante unos 10 minutos y enjuaga con agua templada.

Verás como consigues un pelo con una suavidad envidiable.

Es afrodisíaco

Se piensa que el aroma de la planta de jazmín es afrodisiaco. En teoría, podría mejorar tus relaciones íntimas.

Todo parece indicar que nos aportaría un efecto estimulante afectando positivamente a las ondas cerebrales. Así, podríamos estar más alerta ante los signos sexuales.

También hay estudios que sugieren que la inhalación del aceite incrementaría el torrente sanguíneo en las partes íntimas.

No pierdes nada por probarlo. Si no funciona, al menos conseguirás una atmósfera increíble para tener sexo.

¿Alguna Contraindicación?

Aunque el aceite de jazmín es muy seguro (ya que no aporta ningún tipo de elemento tóxico al organismo), en ciertos tipos de piel podría producir algún tipo de irritación, sobre todo si te excedes de las dosis recomendadas.

Nunca se recomienda utilizarlo de forma oral, aunque sí que hay remedios en los que se diluye el aceite en un aceite portador.

Antes de utilizarlo en un remedio para el cuerpo, agregaremos una pequeña cantidad en la piel. Así, podrás descartar cualquier posible alergia o intolerancia.

Y recuerda comprar siempre aceite esencial de jazmín que sea completamente natural, de una marca de renombre. Puedes hacerlo en tiendas especializadas o herbolarios, y a la vez de manera online en sitios como Amazon.

Ahora que ya conoces los principales beneficios del aceite esencial de jazmín, es el momento de comprarlo y empezar a darle uso.

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. ¡Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Esenciales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Beneficios, Propiedades y Usos del aceite de jazmín.
  • Save

Beneficios, Propiedades y Usos del aceite de jazmín.
  • Save