El aceite esencial de manzanilla tiene propiedades muy interesantes para el cuidado de nuestra salud. Según las referencias con las que se cuentan, ya se utilizaba hace 2000 años, por parte de árabes y egipcios.

La verdad es que no es tan conocido como otros aceites esenciales. Si te has enterado de algunos de sus beneficios, ya te puedo asegurar que existen otros tantos que es probable que todavía no conozcas.

En este artículo te voy a desvelar todas sus propiedades, beneficios y usos, para que sepas porque es tan interesante:

¿Qué Es el Aceite Esencial de Manzanilla?

Este aceite se extrae de diferentes tipos de manzanilla, como la manzanilla azul, amarga y romana. El más utilizado es el de manzanilla romana, que es el que se extrae de la planta Anthermis nobilis.

Esta variedad es propia de Europa occidental y del norte de África.

Como curiosidad, el nombre de la manzanilla romana responde a que los romanos la utilizaban para preparar muchos brebajes medicinales, aunque ha sido utilizada por muchas otras civilizaciones a lo largo de la historia.

El aceite esencial de manzanilla amarga se extrae de la Santolina chamaecyparissus y normalmente se emplea como remedio para calmar los dolores de los músculos.

Finalmente, el aceite esencial de manzanilla azul se consigue a través de la Matricaria Chamomilla (también conocida como manzanilla de Castilla). Esta variedad destaca por tener propiedades descongestionantes, antialérgicas y antiespasmódicas).

Estas son algunas de las variedades más comunes del aceite esencial de manzanilla, aunque hay otras.

Propiedades del Aceite Esencial de Manzanilla

Estas son las propiedades más destacadas del aceite esencial de manzanilla:

· Es antipruriginoso: esto quiere decir que se puede usar como un compuesto anti-picazón. Es válido para el tratamiento de quemaduras, para combatir hongos, reacciones alérgicas variadas, dermatitis. También se podría utilizar para calmar el picor que producen las picaduras de los mosquitos. Aquellas personas que puedan tener la piel algo delicada, podrían encontrar el alivio que buscan en este tipo de aceite.

· Protege la piel: también se puede emplear para proteger la dermis ante cualquier daño que pueda producir los diferentes tipos de irritación. Por lo general, no producirá ningún problema.

Te recomendamos echar un vistazo al apartado de contraindicaciones, antes de empezar a usar el aceite.

· Es antiespasmódico: se puede usar como medicamento para evitar o minimizar las contracciones involuntarias que producen los músculos ante determinadas enfermedades.

· Tiene propiedades antiinflamatorias y bactericidas: acaba con las bacterias que pueden estar afectando una determinada zona del cuerpo y reduce la inflamación para que sane antes.

· Agudiza los sentidos: si se utiliza en aromaterapia, el olor del aceite esencial de manzanilla podría llegar a potenciar nuestros sentidos. Para ello, lo más común es usar un difusor, aunque también podríamos preparar un baño con unas pocas gotas de aceite.

También contribuye a aliviar el efecto del calor en la piel, especialmente en aquellos momentos del año en donde la temperatura es más alta.

Usos del Aceite Esencial de Manzanilla

En este apartado te voy a desvelar todos los usos del aceite de manzanilla con todo detalle, para que puedas saber todo lo que puede hacer por ti:

Un buen relajante

A nivel químico, el aceite de manzanilla romana está compuesto por ésteres y otros elementos que tienen propiedades calmantes. Por ello, puede ser una buena solución para todas aquellas personas que están sometidas a un estrés intenso y que no pueden reducir de ninguna manera.

También hay varias líneas de investigación que aseguran que el uso de aceite esencial de manzanilla podría ayudar para mejorar la autoestima en personas que la tienen baja, incluso hasta podría evitar situaciones depresivas.

Te recomiendo consumirlo en aquellas situaciones en las que quieras estar calmado/a.

Por ejemplo, puede ser muy útil para combatir el insomnio, antes de un examen o prueba complicada, o si una situación determinada te hace estar intranquilo.

Un remedio con aceite esencial de manzanilla muy práctico para tratar el insomnio consiste en diluir 7-10 gotas de aceite esencial con 25ml de aceite portador (como podría ser aceite de almendras) y aplicar en la piel.

También puedes aplicar el aceite esencial de manzanilla en un difusor para que se cree un aroma relajante y así tenerlo más fácil a la hora de conciliar el sueño por las noches, o en cualquier momento del día.

Otra opción es la de aplicarlo directamente en el cuerpo para relajarse, después de diluirlo correctamente. Las mejores zonas de aplicación son el pecho, sobre las muñecas y el cuello.

Además, te dejará un aroma muy refrescante que durará todo el día.

Un remedio contra las migrañas

Las migrañas son un intenso y recurrente dolor de cabeza. El dolor que producen se clasifica de moderado a intenso, vibrante o pulsante. Puede venir acompañado de otros síntomas como debilidad o náuseas.

Hay aceites que pueden ayudarte con tus problemas de migrañas como es el caso del aceite de lavanda, pero al aceite esencial de manzanilla es uno de los que mejores funcionan.

Es perfecto para reducir o eliminar completamente los dolores de cabeza, y también puede ser un buen remedio contra las crisis nerviosas.

La mejor forma de utilizarlo para combatir la migraña es mediante un difusor o un quemador.

Muy beneficioso para el cabello

Aquellas personas que sientan picor con frecuencia en el cuero cabelludo, seguramente estarán probando nuevos champús y mascarillas para obtener algo de alivio.

Lo que no saben es que muchos de los químicos de estos productos tan solo van a contribuir a agravar la situación.

El aceite esencial de manzanilla puede ser muy práctico para el cabello. Lo único que tienes que hacer es mezclar unas gotas de aceite de manzanilla en tu champú de siempre.

Otra opción es hacer una infusión de manzanilla y usarla para enjuagar el pelo después de haberlo lavado.

Estos son los beneficios del aceite de manzanilla para el pelo:

· Reduce o elimina el picor del cuero cabelludo.

· Potencia el crecimiento natural del cabello.

· Intensifica el brillo que ya tiene el pelo y lo renueva.

· Protege el pelo ante ciertos materiales externos que podrían afectar a su estructura.

· Fortalece las raíces, contribuyendo a revitalizar el cabello y evita que sea demasiado quebradizo.

· Está especialmente recomendado para cabellos secos, dañados, así como para pieles extremadamente sensibles.

Los expertos recomiendan este aceite para el cabello de los niños. Al parecer, algunas líneas de investigación sugieren que funciona mejor en un cabello joven.

Combaten los síntomas de las alergias y dolores

Otra de las interesantes ventajas de este aceite la encontramos en su forma de ayudarnos con las alergias. Es muy útil para combatir algunos de los síntomas de las alergias, incluso se ha comprobado que contribuye a reducir los dolores musculares.

Podemos mezclarlo con otro aceite esencial como el aceite esencial de eucalipto, y diluir unas cuantas gotas en una bañera con agua y darnos un baño relajante.

Verás como te ayuda a sentirte mucho mejor.

Calma las quemaduras provocadas por el sol

Las cremas y las lociones funcionan bastante bien para agilizar la curación de las heridas de la piel provocadas por los rayos del sol.

Ahora bien, podemos reducir el tiempo de curación con un sencillo truco: tan solo añade unas gotas a tu aftersun convencional.

Aplica de la forma convencional y verás como te calma el dolor de una forma casi instantánea, y como tu piel se regenera mucho antes.

Descubre todos los beneficios, propiedades y usos del aceite esencial de manzanilla.
  • Save

Un remedio contra la amigdalitis

La amigdalitis es un trastorno de salud que hace referencia a una inflamación de las amígdalas (2 formas de tejidos ubicadas en la zona posterior de la garganta).

Si se sigue el tratamiento adecuado, el problema de la amigdalitis no debería durar más de 7-10 días.

Es conveniente acudir al médico para que pueda estudiar tu caso en detalle, por si hay alguna complicación o si se trata de algo más grave.

El aceite esencial de manzanilla te puede ayudar a tratar la amigdalitis. Para ello, tan solo tendremos que mezclar un par de gotas del aceite en agua y luego hacer gárgaras.

Debido a sus propiedades antiinflamatorias y bactericidas, contribuirás a limpiar la zona para que no se infecte y se cure cuanto antes.

Ayuda con las inflamaciones que se dan en la cavidad bucal

Con este aceite también podemos mejorar nuestra situación con las temidas llagas de la boca, además de otros trastornos.

Agregando un par de gotas a nuestra pasta de dientes tendremos un potente remedio que agilizará la cicatrización de las llagas, además de evitar que su estado empeore. Pero también es una buena solución para tratar problemas como gingivitis, estomatitis o periodontitis.

Otra forma de usarlo para mejorar nuestros problemas de salud bucal es agregando un par de gotas a nuestros enjuagues bucales.

Ayuda a tratar el acné

Si combinas unas gotas de aceite esencial de manzanilla en tu crema hidratante diaria y la aplicas en aquellas partes de tu piel en la que tengas acné, rojeces o eccemas, conseguirás resultados increíbles.

Esta combinación de elementos limpia en profundidad, contribuye a descongestionar nuestros poros y al mismo tiempo suaviza.

Tratamiento para la artritis y reuma

No muchas personas lo saben, pero lo cierto es que este aceite se complementa a la perfección con otros tratamientos para reducir el dolor que provoca la artritis y reuma.

La mejor forma de aplicarlo en el cuerpo para conseguir estos beneficios es dando un masaje en la zona dolorida, hasta que el producto se absorba por completo. Sus propiedades antinflamatorias te ayudarán a lograr un alivio cuantificable.

Puede usarse para el tratamiento de otros dolores musculares, del lumbago, espasmos, o, como ya hemos visto, para dolores de cabeza.

Además, también hay algunos estudios que indican que es un remedio ideal para evitar la formación de queloides.

Tratamiento del dolor menstrual

Los aceites esenciales también son muy interesantes para tratar el dolor de la regla.

Valiéndote de la aromaterapia, puedes conseguir un alivio muy interesante.

Lo único que necesitarás son 5 gotas de aceite esencial de manzanilla (se puede sustituir por aceite esencial de rosas, lavanda o de salvia) y 1 cucharada de aceite portador (alrededor de 15 gramos).

Combina ambos aceites hasta conseguir una mezcla homogénea. Aplica en la zona abdominal haciendo masajes circulares durante 5-10 minutos y sentirás un interesante alivio.

En el caso de que el dolor persista, este masaje lo puedes repetir con una frecuencia de 3-5 veces al día.

Beneficios del Aceite Esencial de Manzanilla

Recapitulando, estos son algunos de los beneficios del aceite:

· Puedes usarlo para proteger el pelo.

· Ayuda a tratar problemas en la piel, como el acné.

· Se emplea para tratar problemas nerviosos tales como ansiedad, estrés o depresión.

· Se puede utilizar como tratamiento para aliviar dolores en los músculos.

· También se utiliza en la elaboración de jabones, entre otros productos cosméticos.

¿Alguna Contraindicación?

· Siempre y cuando se utilice de forma externa y diluido, no será tóxico. Ahora bien, en un pequeño porcentaje de personas podría producir alergias. Esto es debido un componente alérgeno llamado lactonas sequisterpénicas que es el causante de dicho problema.

· No se recomienda para personas embarazadas.

· Si nunca lo has usado, te recomiendo hacer una pequeña prueba aplicando algunas gotas en el brazo para ver si se produce alguna reacción.

Ya conoces todas las propiedades y beneficios del aceite esencial de manzanilla. Te recomiendo que empieces a usarlo para aprovechar todo lo que puede ofrecerte.

Puedes adquirir de manera online este maravilloso aceite esencial en tiendas como Amazon.

Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo. ¡Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites Esenciales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento! :)

Descubre todos los beneficios, propiedades y usos del aceite esencial de manzanilla.
  • Save

Descubre todos los beneficios, propiedades y usos del aceite esencial de manzanilla.
  • Save