El aceite de eucalipto es un tipo especial de aceite que te ofrece importantes beneficios para el cuidado de la salud, piel y hasta cabello.

No estamos hablando de un producto actual, y es que sus propiedades han sido utilizadas por tribus desde el principio de los tiempos. Si todavía no conoces estas propiedades, en este artículo las podrás leer detalladamente y también te cuento cómo usarlo. Sigue leyendo para descubrir todos los secretos que esconde el aceite esencial de eucalipto.

¿Qué es el Aceite de Eucalipto?

Se extrae a través de un minucioso proceso en el que se utilizan las hojas del eucalipto, con nombre científico Eucalyptus Globulus y Eucalyptus Radiata, caracterizadas por tener un aroma esencial muy especial.

El eucalipto es una planta que se utiliza a lo largo de todo el mundo por sus interesantes propiedades, como puede ser por su poder descongestivo de las vías nasales.

Las referencias apuntan a que fueron los nativos australianos los que utilizaban la planta como un remedio para tratar la fiebre y la malaria.

Más adelante llegaría a Europa, en donde empezaría a usarse para contrarrestar los síntomas de los resfriados, como tos, asma o hasta los de la gripe.

Su principal ingrediente activo es el  1,8-cineol, también conocido como eucaliptol, que le da su aroma distintivo. Además destacan, entre otros, el a-pineno, b-pineno, a-felandreno, 1, limoneno, terpinen-4-ol.

El aceite de eucalipto es más fácil de utilizar y suele estar más a mano que la planta.

Propiedades del Aceite de Eucalipto

  • Propiedades descongestionantes y expectorantes: actúa directamente contra la congestión nasal y la mucosidad que la provoca. También alivia los casos agudos de tos.
  • Es antiséptico y antibacteriano: forma parte de muchos remedios que tienen como objetivo combatir la acción de bacterias y gérmenes. Por ello tan efectivo en resfriados o gripes.
  • Cualidades antifúngicas: reduce el riesgo de que proliferen los hongos en las diferentes zonas de la piel y el cuero cabelludo.
  • Poder antiinflamatorio: no es una propiedad demasiado conocida, pero el aceite de eucalipto también se puede usar para tratar el dolor de músculos y artritis.
  • Estimulante: si estás de exámenes o en un periodo en el que necesites estar concentrado, este producto también te ayuda a estar más centrado y concentrado.
  • Purificador: puede contribuir a purificar el ambiente, acabando con los malos olores contenidos en el mismo.

Usos y Beneficios del Aceite de Eucalipto

Para la Salud

Combate afecciones respiratorias

Sobre todo, es especialmente útil cuando se trata de buscar un remedio para combatir la tediosa congestión nasal.

El aceite tiene un olor tan singular que puede abrirse paso a través de las fosas nasales congestionadas, de tal forma que suponga un alivio por parte de la persona afectada.

Al ser un aceite muy práctico para mantener en buen estado el eje respiratorio del cuerpo, puede tratar los síntomas de la gripe, bronquitis, sinusitis, asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC, sequedad, etc.

Antiséptico natural

Otra de sus características por excelencia es que resulta muy útil para limpiar y desinfectar.

Tiene carácter antiséptico, lo que quiere decir que se puede emplear como tratamiento para infecciones de ciertos problemas en la piel.

Son muchas las personas las que lo tienen en su botiquín, y es que permite tratar heridas poco profundas, cortes, picaduras, quemaduras de primer grado, entre otras dolencias.

Actúa contra los dolores musculares o de articulaciones

Aquellas personas que tienen que estar mucho tiempo de pie en su jornada laboral pueden padecer de importantes dolores musculares.

Algo parecido ocurrirá si hacemos deporte continuo e intenso.

Otra de las propiedades del aceite de eucalipto es que actúa como antiinflamatoria natural, contribuyendo a minimizar los dolores articulares o de músculos

Si quieres saber más sobre este tema, puedes echarle un vistazo a esta investigación que habla sobre cómo puede ayudar para minimizar la inflamación en el dolor de rodilla.

Mejora la salud bucal

En este estudio se comprobó que los chicles con extracto de eucalipto pueden promover la salud periodontal, reduciendo la placa dental, la gingivitis y mejorando el mal aliento.

Es más, algunos dentistas recomiendan diluir una gota de aceite de eucalipto con aceite de coco y hacer enjuagues en la boca o pulling. También se puede añadir una gota a la pasta de dientes antes de cepillarse los dientes.

Para la Piel

Acaba con las manchas

Pocos productos son realmente útiles para acabar con las manchas de la piel.

Siguiendo un tratamiento continuado con aceite de eucalipto, podrás eliminar esas manchas, revitalizando la dermis.

Remedio contra los granos

De igual forma, es capaz de eliminar progresivamente los granos o furúnculos producidos por diferentes motivos.

También resulta efectivo para acabar con el acné o para mejorar la situación de aquellos pacientes que tienen varicela.

Actúa contra los estragos de algunos insectos

Es efectivo contra picaduras o heridas causadas por insectos. También es un buen remedio para ampollas que puedan tener diferentes orígenes.

Para el Cabello

Actúa contra las afecciones comunes del cabello

El aceite de eucalipto se utiliza para tratar algunos de los problemas más comunes del pelo, pudiéndose utilizar como un práctico tratamiento para cualquier persona o color de pelo.

A pesar de que tiene un olor fuerte, no es agresivo con el cabello, sino que contribuye a su cuidado.

Actúa principalmente contra:

  • Sequedad: debido a la gran untuosidad del aceite, este puede penetrar hasta la raíz del cuero cabelludo revitalizándolo desde este punto hasta el exterior, evitando la sequedad.
  • Remedio contra la caspa: ¿tienes problemas con la caspa y nada te termina de funcionar? Puedes probar con este producto y verás como la mantienes a raya.
  • Calma las irritaciones: también reduce el picor y las irritaciones que puedas tener en el cuero cabelludo. Es muy útil si estás teniendo picores en esta zona.
  • Remedio para los piojos: muchos expertos lo recomiendan como tratamiento para eliminar los piojos en niños. Por su fuerte olor, los piojos no soportan vivir en un medio así.
  • Mejora la textura y la sedosidad de la barba: hidrata la piel de esta zona, reduce el riesgo de infección y alivia los problemas de picor o quemazón.

Siguiendo un tratamiento correcto con aceite de eucalipto conseguirás mejorar la suavidad y sedosidad del cabello, además de potenciar el color. Tu pelo estará limpio y libre de impurezas.

Si lo utilizamos de forma regular, es posible evitar muchos estragos que puedan afectar a la salud del cuero cabelludo y del pelo.

Para tu Casa

Desinfectante del hogar

Sus propiedades antibacterianas junto con su aroma fresco lo hacen ideal para la limpieza de la casa. Con unas pocas gotas añadidas a tus productos de limpieza potenciarás la desinfección de tu hogar.

También puedes preparar un limpiador de superficies mezclando aceite de eucalipto con aceite esencial de limón y de menta, diluyéndolos con agua antes de usarla en las superficies de la cocina y del baño.

Ambientador natural

En aerosol es un ambientador no tóxico que desinfecta el aire, eliminando las bacterias, los virus y el moho.

Repelente de insectos

Los insectos huyen antes los olores intensos como el del aceite de eucalipto. por lo que es una excelente opción para usarlo en tu insecticida casero.  Además, te aseguras de usar un producto libre de químicos peligrosos como el DEET que contienen habitualmente los insecticidas comprados en tiendas.

¿Cómo Usar el Aceite de Eucalipto?

Recipiente con agua caliente

Si se busca un remedio para descongestionar la nariz, puedes probar a calentar agua y añadir gotas de aceite. Cubre tu cabeza con una tolla e inhala directamente los vapores.

Dilución con Otro Aceite

Si se quiere utilizar directamente en el cuerpo (para aliviar la congestión u otros síntomas), es posible diluirlo en un aceite portador (cómo puede ser el aceite de jojoba o de almendras) y aplicar directamente sobre el pecho.

Como Mascarilla

También es posible crear una mascarilla con productos naturales, en donde el aceite de eucalipto sea el principal protagonista.

Por ejemplo, se puede mezclar con aceite de coco, ya que así lograrás tener un cabello debidamente hidratado, evitando las temidas molestias por sequedad o picores.

Aromaterapia

Se puede utilizar en aromaterapia, valiéndonos de la ayuda de un difusor de aromas. No hará falta más que añadir unas pocas gotas del aceite en el depósito de agua y esperar a que haga su efecto.

Si no tenemos un difusor, un truco que puede funcionar es el de humedecer gasas con agua y unas gotas de aceite y dejarlas en una habitación.

Aerosol

Diluyendo unas gotas con agua, tendrás un spray que puede refrescar las habitaciones de tu hogar. Así mismo, servirá para eliminar los olores corporales que quedan en el calzado y el equipo deportivo.

Dónde Comprar Aceite de Eucalipto

Debido a su popularidad, hay varios establecimientos en donde puedes comprar aceite de eucalipto.

En algunos supermercados e hipermercados puedes tener suerte y encontrarlo, aunque no suele ser lo más habitual.

Si tienes cerca un herbolario, puedes desplazarte hasta allá y estará disponible. Y es que es uno de los tipos de aceites esenciales más populares y utilizados en todo el mundo.

Para que tengas más variedad de marcas a la hora de elegirlos, incluso hasta comprar un set con diferentes aceites esenciales, también lo puedes adquirir en Amazon.

A la hora de hacer la compra debes tener presente la calidad del aceite esencial, esto es, que sea puro y resultado de una agricultura ecológica.

Almacenamiento del Aceite de Eucalipto

Debes guardarlo en una botella de vidrio oscuro y mantenerlo en un lugar fresco, seco y fuera de la luz solar directa.

A diferencia de otros aceites esenciales, este aceite es bastante robusto y, si se lo guardas de forma correcta, se conservará bien durante 1 o 2 años a partir de la fecha de producción.

Precauciones

Antes de utilizar el aceite de eucalipto, existen algunas precauciones que se deben conocer.

Si se va a usar en la piel, nunca se puede aplicar directamente sino que se debe diluir con un aceite portador (un buen ejemplo podría ser diluirlo con aceite de aguacate).

Antes de utilizar tópicamente, se recomienda hacer una prueba de parche en la superficie interna del antebrazo con el objetivo de determinar cómo funciona tu cuerpo ante el producto.

De la misma manera que ocurre con otros aceites esenciales, no se recomienda su uso durante el embarazo y lactancia, si se padece alguna condición medica o se está tomando medicación.

Hay que evitar el contacto con los ojos, el oído interno y áreas sensibles.

No se debe usar en dosis elevadas, ya que podría resultar tóxico en cierta medida para diferentes personas. El uso excesivo de este aceite puede causar dolores de cabeza.

Nunca se debe tomar el sol después de haberse aplicado este aceite, o cualquier otro aceite esencial. La razón es que podría provocar todo tipo de erupciones cutáneas, aunque son más habituales en los aceites que derivan de cítricos que son en su mayoría aceites fotosensibles.

El aceite de eucalipto es un poderoso producto que ofrece interesantes beneficios para la salud. Hazte ya con él y empieza a aprovecharte de sus propiedades.

¡Si te ha gustado este artículo, por favor compártelo! Guarda ESTE PIN en tu tablero de Aceites de Esenciales de Pinterest y consúltalo en cualquier momento. :)

Aceite de eucalipto para piel, cabello y cara

¡Compartir es bueno!